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    • rdf:value = " ANTECEDENTES SOBRE LA POLÍTICA FUTURA DE FORESTACIÓN. Oficios. El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).- En el tiempo del Comité Demócrata Cristiano, tiene la palabra el diputado señor Mario Venegas. El señor VENEGAS (don Mario) .- Señor Presidente , me voy a referir a un tema que, a nuestro juicio, es de la mayor trascendencia para el país y que tiene que ver con el proyecto de acuerdo N° 331, que se acaba de aprobar, relacionado con las políticas públicas sobre forestación y reforestación de Chile. El instrumento que ha servido a este propósito por décadas, el decreto ley N° 701 y sus modificaciones, ha permitido avances significativos a lo largo y ancho de nuestro país. No obstante, hay algunos temas que merecen una reflexión y que obligan a plantear nuestra preocupación ante las autoridades de Gobierno respecto de su mantención en el mediano y largo plazo. Ayer, junto a los dirigentes de Anafochi, asociación gremial en formación, que agrupa a forestadores y consultores de las regiones Séptima , Octava , Novena y Décima , nos reunimos con la directora nacional de la Conaf , a quien planteamos algunas preocupaciones de esta asociación gremial tiene y que yo comparto. Hay una proyección para mantener estas políticas públicas hasta el año 2010, pero no hay señales concretas de lo que va a ocurrir después. Actores de este proceso productivo, incluidos los forestadores, reforestadores y consultores, tienen empresas con muchos trabajadores, gran cantidad de patrimonio, mucha capacidad técnica, ingenieros forestales y técnicos. Por cierto, también participan muchos pequeños propietarios, que son nuestra preocupación, de la Novena Región, especialmente de la provincia de Malleco, que represento a mucha honra en la Cámara de Diputados. En el último tiempo, la tabla de costos de forestación, que es definida por los Ministerios de Agricultura y de Hacienda, a proposición de la Conaf, ha bajado esos costos, lo que se traduce en un desincentivo para trabajar en esta actividad, especialmente con los pequeños propietarios, ya que esa asociación la conforman actores que trabajan con personas que son dueñas de una, dos, tres o cuatro hectáreas, las que en muchos casos pertenecen a comunidades indígenas. Esta tabla de costos de forestación, que la asociación pidió ayer a la directora nacional que se revisara, no distingue, por ejemplo, al pequeño, mediano y gran propietarios, no discrimina respecto de la calidad de los suelos, lo que tiene una incidencia directa en los costos de forestación o reforestación; tampoco da cuenta de que es más difícil y costoso plantar cuatro o cinco hectáreas de la zona de Lonquimay, que en el secano interior, donde la gran empresa planta cientos de hectáreas de una vez, con los consiguientes ahorros por efecto de las economías de escala. Al respecto, puedo señalar que, de acuerdo con la información de la directora nacional de la Conaf , se destinarán 55 millones de dólares para estimular la forestación y la reforestación. El año pasado se reforestaron 42 mil hectáreas. Por lo tanto, nos preocupa que esas cantidades de hectáreas forestadas y reforestadas disminuyan, lo que podría terminar afectando a los propietarios más pequeños. Por esas razones, solicito que se oficie a la directora de la Conaf y a los ministros de Agricultura y de Hacienda , a fin de que nos informen lo que se planea en esa materia para los próximos años, porque en una rápida investigación en la Cámara de Diputados, esta mañana averigüé que en la Comisión de Hacienda se ha cuestionado al gobierno por la manera en que se están usando los recursos que se destinan a esos fines. Por ello, es importante tener claridad respecto de la dirección en que van las políticas en el mediano y largo plazo. He dicho. El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención y la adhesión de los diputados señores Sabag , Mulet , Robles , Ortiz y de la señora Ximena Vidal. "
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