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El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Proyecto, en primer trámite, iniciado en moción del Senador señor Núñez, que modifica la ley Nº 17.288, sobre Monumentos Nacionales, en lo relativo a los objetos paleontológicos, con informe de la Comisión de Educación.
--Los antecedentes sobre el proyecto (2905-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción del señor Núñez):
En primer trámite, sesión 16ª, en 16 de mayo de 2006.
Informe de Comisión:
Educación, sesión 75ª, en 6 de diciembre de 2006.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
El objetivo principal del proyecto es incorporar en la Ley de Monumentos Nacionales a los objetos paleontológicos, otorgándoles, de esta manera, la debida protección jurídica.
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología discutió en general y en particular la iniciativa, por ser de artículo único, y le dio su aprobación por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señores Cantero, Chadwick, Núñez y Ruiz-Esquide).
El texto del proyecto se transcribe en el informe pertinente.
Cabe señalar que el numeral 1 del artículo único tiene rango de norma orgánica constitucional, por lo que requiere para su aprobación el voto conforme de 22 señores Senadores.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
En discusión general y particular el proyecto.
Tiene la palabra el Honorable señor Cantero.
El señor CANTERO.-
Señor Presidente , ésta es una iniciativa del Senador señor Núñez , quien posee un particular interés por el tema, pues en su zona hay sitios de alto valor paleontológico que están siendo explotados en forma absolutamente arbitraria e irracional.
Por ello, resulta muy importante que el Estado chileno se preocupe de resguardar este patrimonio, que por cierto es muy valioso.
En consecuencia, anunciamos nuestro voto a favor.
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Núñez.
El señor NÚÑEZ.-
Señor Presidente, sólo quiero recordar que, con motivo de la modificación de la ley pertinente, impulsada por el entonces Senador señor Bitar , planteé la necesidad de que, además de los monumentos y todas las áreas de interés que hablan de nuestra historia, de nuestro desarrollo en todos los ámbitos, incorporáramos también los sitios a que alude el proyecto, que son muy mal resguardados en nuestro país, no sólo en la Región que representamos con el Honorable señor Prokurica -donde hay un terreno paleontológico de altísimo interés científico-, sino en todo el territorio.
En Chile se destruyen sitios de esta naturaleza, a lo menos uno al mes, prácticamente en toda la costa.
Nuestro litoral es hoy una zona paleontológica. Allí, los pocos especialistas que ya se han titulado -en la práctica he conversado con todos- permanentemente están encontrando vestigios de destrucción de especies que ya no existen sobre el planeta: por ejemplo, muchos restos de tiburones que alguna vez habitaron en nuestra zona del Pacífico territorial y moluscos fósiles que se hallan en nuestras costas que los veraneantes no saben apreciar, porque cuando los jóvenes encuentran piedras de naturaleza paleontológica, por lo general están destruidas.
En consecuencia, respecto de la iniciativa en análisis, además de reiterar la posición que mantuve con motivo del proyecto que modificó la Ley de Monumentos Nacionales, que se hizo pensando en aquellos monumentos tipo, como Humberstone -razón fundamental que impulsó en su momento a que el ex Senador señor Bitar presentara su moción y a quien, por cierto, todos acompañamos-, considero fundamental incorporar a un especialista paleontólogo dentro de los integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales, a fin de que en Chile se inicie una suerte de política de restauración o de preservación de estos sitios, de gran interés científico y que, por cierto, revisten mucha importancia para conocer con exactitud cuál fue el pasado paleontológico de nuestro país.
Aunque en Chile tenemos pocos especialistas, vamos paulatinamente incorporándonos, al igual que otros países desarrollados, a la paleontología, ciencia que ha progresado de manera notable.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Girardi.
El señor GIRARDI.-
Señor Presidente, sólo deseo respaldar la iniciativa en debate porque constituye un avance en la materia que nos ocupa.
Sin embargo, debo señalar que tenemos una deuda inmensa con nuestro patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico. El Consejo de Monumentos Nacionales ni siquiera cuenta con los recursos para evaluar los estudios de impacto ambiental que se realizan. Y donde existen sitios prioritarios, de interés, no hay dineros para investigar.
Nuestro país posee gran cantidad de sitios históricos, arqueológicos, paleontológicos que ni siquiera están catastrados, que son destruidos por la construcción de carreteras o, como señalaba el Senador señor Núñez , lisa y llanamente destrozados por las personas, porque tampoco existe una cultura de preservación.
Hace pocos años, el presupuesto del Consejo de Monumentos Nacionales no sobrepasaba los cien millones de pesos anuales, o una cifra muy cercana a ésta.
Creo que una sociedad que valora de verdad su cultura, su origen y su historia debiera hacer de este asunto una prioridad.
Además, en los estudios que hace por ejemplo la paleontología, está la posibilidad de analizar los orígenes de la vida en el planeta, la conformación de éste o si en algún momento de la Historia la Tierra tuvo catástrofes que pudieron haber sido originadas por meteoritos u otro tipo de elementos. Por lo tanto, son esenciales, toda vez que constituyen la única radiografía o escáner del pasado. Y si se destruyeran dichos sitios paleontológicos nos quedaríamos, como sociedad, como comunidad, sin estos antecedentes fundamentales que podrían ser muy valiosos para el futuro.
Así que yo, por lo menos, quiero valorar la iniciativa en análisis.
Por ejemplo, en la zona de Caldera es una vergüenza cómo los fósiles maravillosos son transformados en fosforita, en polvo, lo cual, por cierto, debiera apenar a quienes están en el servicio público, a todos aquellos interesados por la cultura. Y espero que a través de este proyecto ese crimen histórico-cultural ya no se pueda seguir cometiendo.
El señor RUIZ-EZQUIDE.-
¿Señor Presidente , me permite?
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Antes tiene la palabra el Senador señor Navarro.
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente, sin duda el proyecto apunta en la dirección correcta respecto de la clasificación del material paleontológico.
Pero debo señalar que hay un tráfico ilegal de patrimonio cultural indígena y de otra índole, que se ha convertido en un gran negocio internacional.
Si bien existe una legislación que lo sanciona, hay que tener presente que ha sido insuficiente para detener lo que es, por cierto, un negocio floreciente.
En todo el mundo figuran en las páginas web lugares donde es posible adquirir este tipo de material que es sacado ilegalmente de los países.
En ese sentido, en el transcurso del debate de esta iniciativa -que entiendo que va a ser aprobada en general-, se podría pensar en ampliar el plazo de su tramitación, con el fin de establecer las sanciones del caso e impedir el tráfico ilegal de objetos paleontológicos.
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Debo hacer presente a Su Señoría que el proyecto es de artículo único.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ruiz-Esquide.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
Como ya se ha dicho, la Comisión aprobó en general y en particular el proyecto y los Senadores de la Democracia Cristiana vamos a apoyar la iniciativa.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, se aprobará en general y en particular el proyecto.
--Se aprueba en general el proyecto, y, por no haberse formulado indicaciones, queda aprobado también en particular (31 votos favorables), dejándose constancia de que se reunió el quórum constitucional requerido.
"
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