-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/646103/seccion/akn646103-ds44
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1580
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1580
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-del-trabajo-
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/direccion-del-trabajo
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/transporte-interurbano
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1580
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/646103/seccion/address217
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/646103
- rdf:value = " INFORMACIÓN SOBRE DENUNCIAS DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE INTERURBANO. Oficio.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
En el tiempo del Partido por la Democracia, tiene la palabra la diputada señora Ximena Vidal.
La señora VIDAL (doña Ximena).-
Señor Presidente , en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social se recibió a los trabajadores del transporte interurbano, quienes representan una cara más del sector transporte, quienes señalaron que han tenido un tratamiento de parte de sus empleadores que no siempre ha sido justo. Asimismo, se quejaron del trato que han recibido de parte del Estado.
Debemos entender que el transporte urbano es una parte integral y mayoritaria de este rubro, pero no la única. La implementación del Transantiago hace necesario más que nunca que los demás sectores del transporte, tanto urbano como interurbano, tengan una asistencia y una preocupación similar de parte de los órganos técnicos del Estado, en este caso, de los ministerios de Transportes y del Trabajo.
El transporte interurbano cumple una función esencial en la sociedad actual, ya que posibilita el desarrollo y las comunicaciones entre los distintos puntos del país, y requiere de estándares jurídicos, laborales y de seguridad que, hoy, nuestro país no los está entregando de manera adecuada.
Creemos que los privados son los llamados a realizar las actividades empresariales que produzcan oportunidades y generen trabajo, pero no debemos olvidar que el transporte cumple una función pública innegable: Es un servicio público cuya oferta puede ser privada, pero es el Estado quien debe regular las condiciones bajo las cuales debe funcionar. Por tanto, aquí hay responsabilidades compartidas.
Son de conocimiento público las irregularidades que se cometen en variados ámbitos del transporte interurbano: jornadas extenuantes, malas condiciones de trabajo, remuneraciones insuficientes, prácticas antisindicales, despidos arbitrarios, cotizaciones previsionales impagas, y el poco respeto a las normas sobre límites de conducción, establecidas en el artículo 25 del Código del Trabajo. Mientras dichos problemas persistan, seguiremos fiscalizando.
Si queremos renovar el panorama laboral y previsional de los trabajadores del transporte interurbano de pasajeros, tenemos que impulsar medidas, promover acuerdos y entablar conversaciones con el Gobierno, a fin de lograr soluciones que alivien el mal momento que está pasando el sector.
Por ello, pido que se oficie al ministro del Trabajo y al director del Trabajo , para que informen a esta Cámara respecto de la situación actual de denuncias hechas por los trabajadores de las empresas de transporte interurbano, y la naturaleza de las mismas; además, sobre las políticas que se han llevado a cabo por parte del Estado para obtener mejoras jurídicas y laborales a favor de dicho sector.
He dicho.
El señor ASCENCIO ( Presidente accidental ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría.
"