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El señor ASCENCIO ( Presidente accidental ).-
El turno siguiente corresponde al Comité de la Unión Demócrata Independiente.
Tiene la palabra el diputado Gastón Von Mühlenbrock.
El señor VON MÜHLENBROCK.-
Señor Presidente , la ciudad de La Unión, hoy capital provincial de la provincia de Ranco, de la nueva Región de Los Ríos, está sufriendo un aislamiento vial sin precedentes.
Existen dos puentes fundamentales para la comunidad, el puente Llollelhue, en calle Comercio, cerrado desde el año 2006, y el puente Traiguén, en la ruta 70, cerrado este año y reemplazado por un puente mecano de emergencia.
Ese puente, instalado por la Dirección de Vialidad, aparentemente a poco andar ha recibido mayor tonelaje de tráfico que el permitido, lo que ha significado que el 6 de octubre recién pasado haya debido cerrarse para reinstalar un nuevo puente mecano que soporte mayor tonelaje que el anterior.
Esto nos lleva a pensar que la Dirección de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, está adoptando soluciones de parche. No es posible que de los dos puentes importantísimos con los que cuentan los habitantes de La Unión, hoy capital provincial de Ranco, uno esté completamente inhabilitado y el otro esté prácticamente cerrado, mientras se instala un nuevo puente mecano que no sabemos cuánto durará.
Esto ha significado que para entrar o salir de La Unión haya dos posibilidades: una, a través del desvío San Javier , Champel , puente Quemey , para luego continuar por caminos secundarios que no soportan gran tráfico y donde han ocurrido accidentes en más de una ocasión; y la otra, aunque parezca paradójico, es la salida norte. O sea, para ir al sur debemos ir al hacia norte primero por la salida La Unión, Rapaco , ruta 5.
¿Cuál es el problema? Aparte de este aislamiento de la ciudad de La Unión, en la salida norte, la única para entrar y salir, además se está construyendo una ciclorruta, con separadores de calzada. Para que un vehículo pueda detenerse, no puede ir a la berma, porque ahí están esos separadores -construidos a gran altura en lugar de usar ojos de gato u otros elementos-, que hacen inviable salir de la ruta, la cual tiene un alto tráfico. Esta es una verdadera trampa mortal. Dios quiera que nunca pase un accidente.
¿Qué pasa con Vialidad en el sur? ¿Por qué deben pasar años para que se repongan los puentes? ¿Qué pasa con el departamento de ingeniería? ¿Hay que esperar a que se produzcan accidentes? ¿Cómo es posible que los habitantes de La Unión tengan que cruzar por un puente mecano para ir al sur de Chile, a Osorno o a Puerto Montt? No puede ser.
Hace más de dos meses, pedí enviar oficio al ministro de Obras Públicas , para que me hiciera llegar una evaluación del estado de los puentes, no sólo de La Unión, sino, también de Río Bueno, Panguipulli , Los Lagos, Lago Ranco , Futrono y Paillaco . Han transcurrido más de dos meses y todavía estoy esperando la respuesta.
La autoridad no tiene interés en entregar información de ingeniería para saber qué está pasando en la ciudad, desde el punto de vista vial.
Por eso, nuestros concejales, en particular don Patricio Pantoja , quien está a cargo de la parte vial dentro de sus ocupaciones, están muy preocupados por esta situación. No queremos que se produzca un accidente grave para que la autoridad nos haga llegar la información o tome medidas al respecto.
Es bochornoso lo que está pasando en este momento. Esperamos que el ministro de Obras Públicas , de una vez por todas, tome medidas sobre la materia y nos haga llegar rápidamente la información.
Por lo expuesto, pido reiterar la petición de oficio al ministro de Obras Públicas y enviar copia íntegra de mi intervención a la alcaldesa de la comuna de La Unión y a todos los concejales.
He dicho.
El señor ASCENCIO ( Presidente accidental ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención.
"
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