" El se\u00F1or WALKER (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Marcelo D\u00EDaz. \n \nEl se\u00F1or D\u00CDAZ (don Marcelo) .- \nSe\u00F1or Presidente , en primer lugar, agradezco al diputado Gonzalo Arenas por la invitaci\u00F3n que formul\u00F3 a varios colegas a suscribir esta moci\u00F3n, de la cual es autor. Asimismo, agradezco su pronta discusi\u00F3n en la Sala. Ojal\u00E1 se despache a la brevedad, de manera que en el transcurso de este a\u00F1o, si el Senado lo tiene a bien, pueda ser ley de la Rep\u00FAblica.\n \nA mi juicio, estamos ante un debate que tiene que ver con cuestiones de futuro. \nHoy por hoy, el acceso a Internet supone, tambi\u00E9n, el acceso al conocimiento y a la posibilidad de alcanzar con igualdad ciertas informaciones que antes estaban reservadas s\u00F3lo a algunos. \nEn consecuencia, al legislar sobre el papel, las obligaciones y los deberes de quienes suministran o proveen ese tipo de servicios, apuntamos, tambi\u00E9n, a establecer un piso que garantice a ciudadanos y ciudadanas la posibilidad de disfrutar de esa herramienta, cuya finalidad no es s\u00F3lo el esparcimiento, dado que tambi\u00E9n permite acceder a la informaci\u00F3n y al conocimiento y, por tanto, es generadora de oportunidades. \nDesde esa perspectiva, el Estado y, de manera especial, el Congreso Nacional no pueden dejar de asumir el rol que les corresponde respecto de la necesidad de regular las conductas y los papeles que desempe\u00F1an quienes proveen o suministran servicios de acceso a Internet. \nPor tratarse de una materia nueva y de creciente expansi\u00F3n, en particular respecto de sus usuarios, pero tambi\u00E9n de emergencia en el mercado de las telecomunicaciones, probablemente se ha producido una enorme mutaci\u00F3n de fen\u00F3menos que, a veces, hacen dif\u00EDcil establecer regulaciones apropiadas, y se han posibilitado pr\u00E1cticas abusivas o lesivas de los derechos de ciudadanos y ciudadanas. Dada la complejidad de esas materias de car\u00E1cter cient\u00EDfico-tecnol\u00F3gicas, dichas pr\u00E1cticas hacen imposible que, a la hora de hacer valer sus derechos, los usuarios puedan enfrentar en igualdad de condiciones a quienes proveen o suministran esos servicios. \nEn consecuencia, corresponde a los organismos p\u00FAblicos la labor de defensa y protecci\u00F3n de los derechos de los consumidores. Hoy, el Congreso Nacional la lleva a cabo mediante su tarea legislativa. Ma\u00F1ana, corresponder\u00E1 el turno a la Subsecretar\u00EDa de Telecomunicaciones mediante el ejercicio de las atribuciones que entrega este proyecto de ley.\n \nLa iniciativa permitir\u00E1 que proveedores o suministradores de acceso a Internet se limiten b\u00E1sicamente a eso, y no a determinar las condiciones en que los ciudadanos pueden acceder, discriminar en favor de algunos respecto de otros y excusarse en razones de seguridad para favorecer o direccionar el acceso de las personas a determinados contenidos. \nSin duda, existen elementos de seguridad que se deben tener presente. Sin embargo, el principio b\u00E1sico de la iniciativa en discusi\u00F3n, que, por cierto, debemos compartir y respaldar, se orienta a que el usuario o consumidor contrata el acceso a Internet de manera libre para navegar, tambi\u00E9n de manera libre, por el denominado ciberespacio, y no para que alg\u00FAn gran proveedor o suministrador lo oriente expl\u00EDcita o impl\u00EDcitamente respecto de determinados contenidos. \nReitero, cuando alguien contrata Internet, lo hace para navegar en forma libre, no para que alguien le diga qu\u00E9 puede ver. \nEl proyecto establece herramientas efectivas para la Subsecretar\u00EDa de Telecomunicaciones y obligaciones para los entes proveedores o suministradores respecto de c\u00F3mo cautelar y garantizar -tanto lo relativo a entrega de informaci\u00F3n, a las conductas de los proveedores, como al papel de la autoridad p\u00FAblica- el principio de neutralidad en la red se cumpla de manera efectiva.\n \nEspero que este proyecto de ley, junto con otros que hemos discutido durante el transcurso de este a\u00F1o, generen un acervo jur\u00EDdico, legal, que garantice el acceso a las nuevas tecnolog\u00EDas de la informaci\u00F3n y de las comunicaciones en condiciones satisfactorias, objetivas, sin abuso; que el uso de estas herramientas tan fundamentales, que nos permiten acceder a informaci\u00F3n antes no disponible para la inmensa mayor\u00EDa de los chilenos y chilenas -en general, para los ciudadanos de cualquier lugar del mundo-, sea cada vez m\u00E1s amplio, m\u00E1s democr\u00E1tico y est\u00E9n disponibles para todos. \nEstos son los debates que garantizan que la sociedad del conocimiento tambi\u00E9n tenga lugar en el pa\u00EDs y disminuyamos la brecha digital, el analfabetismo inform\u00E1tico que, en el futuro, puede convertirse en la principal fuente de desigualdad entre quienes acceden a dichas tecnolog\u00EDa, las manejan y dominan, y quienes, simplemente, est\u00E1n al margen de esta revoluci\u00F3n mundial en materia de informaci\u00F3n. \nAnuncio mi voto favorable a la iniciativa en discusi\u00F3n. \nHe dicho. \n " . . . . . . . .