-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/646104/seccion/akn646104-rs1
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/646104/seccion/akn646104-rs1-ds33
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/646104/seccion/akn646104-rs1-ds19
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/646104/seccion/akn646104-rs1-ds35
- dc:title = "GENERACIÓN DE NUEVA POLÍTICA DE MEDICAMENTOS."^^xsd:string
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3557
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1570
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3138
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2718
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1011
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1403
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2399
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2228
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2960
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3192
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4443
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:pendiente
- rdf:value = " GENERACIÓN DE NUEVA POLÍTICA DE MEDICAMENTOS.El señor LEAL (Presidente).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al proyecto de acuerdo N° 277.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo N° 277, de los señores Venegas, don Samuel; Sule, Meza, Venegas, don Mario; Espinosa, don Marcos; señora Soto, doña Laura; Jarpa, Robles y Pérez, don José:
“Considerando:
Que, Chile, que, otrora, al decir del Colegio de Químico-Farmacéuticos de Chile, fue un país innovador mundial en políticas de medicamentos con el olvidado Formulario Nacional y las listas de medicamentos esenciales, aplicados posteriormente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el resto del mundo, hoy carece de una política transparente al respecto, situación que ha generado una dificultad creciente en el acceso a los medicamentos de la población de escasos recursos, que actualmente constituye el 30% de los chilenos.
Que la preocupación por la actividad de las farmacias no es nueva, puesto que en los anales de la prensa nacional se lee lo siguiente: “jueves 21 de enero de 1813, páginas 1 y 2: El gobierno fiscalizará a las farmacias. Debido á la poca transparencia y al desconocimiento del Estado de los productos con los cuales las farmacias preparan los medicamentos, el gobierno ordenó la fiscalización de este tipo de establecimientos. En materia alguna pueda la mala fe versarse con más facilidad ni más perniciosamente que en la farmacia. El misterio con que elabora sus confecciones, la angustia con que se buscan, la presencia con que se ministran, todo proporciona el abuso más impune de la confianza y los más tristes efectos sobre los intereses, la salud y la vida del ciudadano. La obscuridad de estas oficinas las oculta a las quejas de los pacientes, y por lo mismo deben ser el objeto de la vigilancia del Magistrado en quien descansan. Es necesario que el vehemente zelo de la U. ataje este mal y que, revestido de todas las facultades precisas y acompañado de los profesores imparciales y del actuario que elija, practique una prolixa visita y examen de quanto tenga relación con las Boticas de esta Capital; proveyendo de pronto á lo más urgente, y dando cuenta de su resultado á este Gobierno que se lisongea del buen éxito por la satisfacción que tiene de la rectitud de V. y de su amor al orden.
Dios guarde á V. muchos años. Sala de Gobierno y Enero 12 de 1813. José Miguel Carrera = José Santiago Portales.
S. Regidor D. Nicolás Matorras”.
Que la preocupación del regidor Nicolás Matorras está plenamente vigente y es necesario, por tanto, como país, hacerse cargo de ella.
Que el medicamento, objeto y especialidad de los químico-farmacéuticos, es un elemento esencial para la prevención, curación y mantenimiento de la salud de las personas y, además, incide en forma importante en su presupuesto y en el de las instituciones de salud.
Que el Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile anhela -y porque no decirlo los chilenos también- una nueva política de medicamentos que:
a) Asegure el libre acceso a los medicamentos.
b) Incluya una lista de medicamentos esenciales intercambiables.
c) Promueva el uso racional de medicamentos.
d) Evite la automedicación.
e) Elimine la publicidad excesiva y engañosa.
f) Impida toda comercialización sin una supervisión profesional.
g) Fortalezca el respeto por la receta médica.
h) Garantice el derecho del paciente a efectuar una adquisición informada.
i) Evite una integración vertical en la comercialización y distribución de los productos farmacéuticos.
j) Regule la fuerte concentración de la distribución de los medicamentos.
k) Impulse y propicie el desarrollo constante de la profesión farmacéutica.
La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a S.E. la Presidenta de la República que:
1° Constituya una Comisión que estudie y analice la generación de una nueva política de medicamentos, su mercado y la relación entre los diversos actores de esta industria.
2° Envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley que contenga una nueva política de medicamentos que recoja las conclusiones que sobre la materia elabore la Comisión que se creará para estos efectos”.
El señor LEAL (Presidente).-
Para apoyar el proyecto, tiene la palabra el diputado Fernando Meza.
El señor MEZA .-
Señor Presidente , este proyecto de acuerdo es particularmente emblemático para quienes conocemos los trastornos que ocasiona la actual política sobre medicamentos que se aplica en el país.
Chile, según los químicos-farmacéuticos, vivió años felices al respecto. Innovó en la materia, tuvo un formulario nacional, que contenía un listado de los medicamentos esenciales; en fin. Incluso, la Organización Mundial de la Salud copió la forma de dirigir las políticas de venta de medicamentos que existía en Chile y se aplicaron en el resto del mundo.
Hoy no existe política alguna al respecto.
En forma breve, voy dar lectura a un fragmento de un texto que data de 1813, que figura en los anales de la prensa nacional.
“El gobierno fiscalizará a las farmacias. Debido a la poca transparencia y al desconocimiento del Estado de los productos con los cuales las farmacias preparan los medicamentos, es que el gobierno ordenó la fiscalización de este tipo de establecimientos”.
En este recuerdo que hacemos de nuestro Chile, se advierte que ya en ese entonces se buscaba la transparencia.
Agrega lo siguiente: “En materia alguna pueda la mala fe versarse con más facilidad, ni más perniciosamente que en la farmacia. El misterio con que elabora sus confecciones -los medicamentos-, la angustia con que se buscan, la presencia con que se ministran -o sea, con que se suministran-, todo proporciona el abuso más impune de la confianza, y los más tristes efectos sobre los intereses, la salud y la vida del ciudadano. La obscuridad de estas oficinas las oculta a las quejas de los pacientes”. En fin, se sostiene que es necesario que el Estado vigile la forma como las farmacias hacen y venden los medicamentos.
Finalmente, el texto expresa lo siguiente: “Es necesario que el vehemente zelo (sic) de la U. ataje este mal y que revestido de todas las facultades precisas, y acompañado de los profesores imparciales, y del actuario que elija, practique una prolixa (sic) visita y examen de quanto (sic) tenga relación con las Boticas de esta Capital”.
Dios guarde a V. muchos años. Sala de Gobierno, enero 12 de 1813,
Fdo. José Miguel Carrera .”.
¿Qué sucede hoy en día? En pleno 2007, la gente no tiene libre acceso a los medicamentos, hay mucha automedicación, la publicidad es engañosa y excesiva, y se impide toda la comercialización porque no existe una correcta supervisión de todos los medicamentos.
Por lo tanto, se necesita el fortalecimiento del respeto por la receta médica, de manera que, como sucede hoy, no llegue cualquier chilena o chileno a la farmacia, donde el farmacéutico, quien no está habilitado para diagnosticar, sostenga que la tosecita se debe a un resfrío común y, en consecuencia, prescriba tal o cual jarabe, y que la fiebrecita puede combatirse con un determinado analgésico y antipirético. Con esa clase de prácticas se esconden males mayores que la gente sufre a diario debido a esa forma tan ligera de prescribir medicinas.
Por eso, mediante el proyecto de acuerdo solicitamos el fortalecimiento del respeto por la receta médica, que se garantice el derecho del paciente a efectuar una adquisición informada de medicamentos, que se desarrolle la profesión farmacéutica con respeto, como corresponde, y que se evite el juego de las grandes cadenas de farmacias, que lunes y jueves rebajan productos en 20, 30 o 40 por ciento, lo que constituye una publicidad engañosa con la que, a fin de cuentas, los grandes perjudicados son las chilenas y los chilenos, sobre todo los de menores recursos.
Por eso, solicitamos la generación de una nueva política de medicamentos, y que en el mercado la relación entre los diferentes actores de la industria sea normado y vigilado como corresponde.
Finalmente, pedimos el envío a tramitación de un proyecto de ley, patrocinado por el Ejecutivo , que recoja las conclusiones que, sobre la materia, elabore la comisión que, ojalá, se cree para dicho efecto.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Ofrezco la palabra para impugnar el proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 26 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 1 abstención.
El señor LEAL ( Presidente ).-
No hay quórum.
Se va a repetir la votación.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 25 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor LEAL ( Presidente ).-
Nuevamente no hay quórum.
Se va a llamar a los señores diputados por cinco minutos.
-Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor LEAL (Presidente).-
En votación el proyecto de acuerdo.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 22 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor LEAL ( Presidente ).-
Por no haberse alcanzado nuevamente el quórum requerido, la votación del proyecto de acuerdo queda pendiente para la próxima sesión ordinaria.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/646104
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/646104/seccion/nationalInterest381968366