" \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ VARELA .- \nSe\u00F1or Presidente , sin lugar a dudas, uno de los elementos en que todos debi\u00E9ramos concordar es la b\u00FAsqueda del perfeccionamiento de nuestro ordenamiento jur\u00EDdico para incentivar en la vida p\u00FAblica las diversas organizaciones de la sociedad civil; para generar el m\u00E1s amplio abanico de alternativas a fin de que la ciudadan\u00EDa pudiera organizarse y participar en la vida p\u00FAblica.\n \nLa posibilidad de crear organizaciones sociales intermedias est\u00E1 bastante garantizada no solo en la Constituci\u00F3n, sino tambi\u00E9n en la restante normativa. Muchas veces es necesario perfeccionar esta \u00FAltima, y creo que el proyecto camina en ese sentido. \nUn segundo elemento se halla en que la promoci\u00F3n del funcionamiento de esas entidades tambi\u00E9n debe estar dada por la posibilidad real y objetiva de participar en la vida p\u00FAblica y tener voz en los organismos p\u00FAblicos que, a trav\u00E9s de sus programas, su normativa y su accionar, van concretando el desarrollo del pa\u00EDs, de la sociedad, y, por lo tanto, influyendo en la vida cotidiana de esta \u00FAltima y de las personas. Creo que es crecientemente claro lo necesario y saludable de que estas \u00FAltimas instituciones registren participaci\u00F3n de la ciudadan\u00EDa. \nEl Congreso -y el Senado, en particular- ha avanzado sustancialmente en aspectos esenciales. En cuanto al acceso a la informaci\u00F3n, por ejemplo, los ciudadanos lo tendr\u00E1n respecto de aquella que emana de los distintos \u00F3rganos p\u00FAblicos. Pero creo que la participaci\u00F3n ciudadana no debe agotarse obligadamente en ello, en contar con la informaci\u00F3n de c\u00F3mo los organismos p\u00FAblicos van desarrollando sus tareas, sus objetivos, sino que tambi\u00E9n debe existir la posibilidad de ser escuchado, de que propuestas, anhelos, inquietudes, sean recibidos por la autoridad.\n \nReci\u00E9n terminamos un proceso eleccionario relativo a una entidad que, a mi juicio, es el \u00F3rgano estatal clave. En efecto, pienso que el deseo de mucha gente es ser escuchada en las municipalidades. Y debemos buscar las f\u00F3rmulas legales, jur\u00EDdicas, para que ese prop\u00F3sito pueda ser logrado por el ciudadano que libremente se asocie a otros, que se incorpore a una organizaci\u00F3n, si cumple la ley y genera sus objetivos de bien com\u00FAn. \nMe parece que no hay dos opiniones en el Senado en el sentido de que lo anterior es saludable, necesario. Por lo tanto, forzosamente debi\u00E9ramos observar en forma detenida la iniciativa en debate, para ver si satisface tal condici\u00F3n. \nEl proyecto presenta aspectos a mi juicio cuestionables. Por eso, mencionar\u00E9 algunos de ellos, ya que se apartan, de manera real y concreta, del objetivo de que exista libertad de los ciudadanos para organizarse, para participar en la vida p\u00FAblica y para definir los objetivos de su organizaci\u00F3n. \nLo primero que llama la atenci\u00F3n es la vinculaci\u00F3n que establece el articulado con un \u00F3rgano preferentemente pol\u00EDtico: el Ministerio Secretar\u00EDa General de Gobierno.\n \n\u00BFCu\u00E1l es el Ministro m\u00E1s pol\u00EDtico del gabinete? El que est\u00E1 en la pelea diaria, hora a hora, entre el Gobierno y la Oposici\u00F3n; el que dec\u00EDa que se iba a ganar cinco por cero en las elecciones municipales. Y al titular de esa Cartera vamos a darle la tuici\u00F3n de todo el entramado de organizaciones sociales del pa\u00EDs.\n \nCreo que ello forma parte de una contradicci\u00F3n vital del texto que nos ocupa. \nSi creyera que al final se va a imponer el criterio de que sea ese Ministerio el que va a disponer de un sinn\u00FAmero de atribuciones fundamentales en la vida de las organizaciones sociales, debiese votar en contra de la iniciativa. Pero pienso que en la discusi\u00F3n en particular, por lo que hemos hablado en la Comisi\u00F3n de Gobierno, se presenta un amplio campo para modificar sustancialmente esa clase de aspectos. \nNo puede ser que el Registro sea manejado por el Ministerio Secretar\u00EDa General de Gobierno; que las posibilidades de declarar si una organizaci\u00F3n es de inter\u00E9s p\u00FAblico o no queden entregadas preferentemente a esa Cartera. Ello claramente significar\u00EDa -concuerdo al respecto con el Senador se\u00F1or Garc\u00EDa - una intromisi\u00F3n absolutamente inaceptable de los gobiernos de turno en lo que es la participaci\u00F3n ciudadana, que debe estar b\u00E1sicamente radicada en la libertad de las personas para asociarse, para organizarse. Y lo anterior, sobre todo, en la medida en que es preciso que las organizaciones intermedias se manejen con la mayor amplitud, con el m\u00E1ximo campo para actuar, sin tener siempre presente la dificultad de que el Gobierno, a trav\u00E9s del \u00F3rgano m\u00E1s pol\u00EDtico de su estructura, pueda decirles: \"Ustedes han dejado de ser de inter\u00E9s p\u00FAblico\" o \"Vamos a quitarles el financiamiento, pues no est\u00E1n cumpliendo ciertas normas por las cuales, como facultad legislativa, debo velar\".\n \nCiertamente, eso atenta contra la libertad de asociaci\u00F3n, contra las organizaciones intermedias. Esperamos que en la discusi\u00F3n en particular sea algo modificado sustancialmente. Deseo hacer una demostraci\u00F3n de fe en la conversaci\u00F3n que hemos mantenido los miembros de la Comisi\u00F3n de Gobierno, donde participan Senadores de distintos partidos, respecto de que esa es una materia por enmendar.\n \nY ello, dado que la iniciativa es loable por tender a mejorar en forma fundamental la participaci\u00F3n ciudadana, por proporcionarle a esta canales adecuados, por conferirle potestades para que los \u00F3rganos p\u00FAblicos, as\u00ED como deben permitir el acceso a su informaci\u00F3n, tambi\u00E9n tengan ciertas obligaciones al objeto de que el derecho a participar de la gente est\u00E9 efectivamente resguardado. \nEsa es una objeci\u00F3n de fondo. \nEl Ministro se\u00F1or Viera-Gallo mencion\u00F3 que uno de los aspectos de la iniciativa -y tambi\u00E9n hacemos sobre el particular perfecta cuesti\u00F3n- es el concerniente al voluntariado. \u00A1Resulta que es preciso regularlo! O sea, tenemos que generar un Estatuto del Voluntariado, con lo cual este ya no presenta tanto dicho car\u00E1cter.\n \nEl proyecto incluso hace referencia a un contrato de voluntariado, lo que estimo claramente un desprop\u00F3sito, porque si algo interpreta adecuadamente dicha palabra es la absoluta libertad de las personas para participar en una organizaci\u00F3n y para salirse de ella. Si a trav\u00E9s de la ley vamos a obligar a firmar tal contrato a quienes quieren participar de propia iniciativa en determinado organismo, a lo que se sumar\u00E1 el hecho de que su renuncia puede generar discusi\u00F3n, me parece que estamos trasgrediendo un elemento central en la materia. \nLos anteriores son dos reparos en t\u00E9rminos generales, con implicaciones de car\u00E1cter pol\u00EDtico o de visi\u00F3n de las cosas. Pero tambi\u00E9n, en el desarrollo del proyecto, para concretarlo, se observan aspectos susceptibles de cuestionamientos de car\u00E1cter constitucional, que vamos a hacer valer de no mediar una modificaci\u00F3n. \nCabe mencionar al respecto, por ejemplo, todo lo tocante al financiamiento. Se dice que si un determinado organismo intermedio no cumple algunos requisitos no podr\u00EDa acceder al subsidio estatal. Y se hace referencia, en t\u00E9rminos muy gen\u00E9ricos, ambiguos, a cierta discriminaci\u00F3n. \nPero si la gente crea organizaciones -al servicio del bien com\u00FAn, desde luego, mas para dar cuenta de una parte de la sociedad-, resulta indudable que tiene el leg\u00EDtimo derecho de establecer normas y criterios de ingreso. Porque las ha constituido voluntariamente. \u00BFY por esa raz\u00F3n el Estado podr\u00E1 decirle: \"Entonces, a usted no le doy financiamiento.\"?\n \nEllo se aleja de normas constitucionales claras, como tambi\u00E9n el hecho de imponer en la ley determinadas maneras de organizaci\u00F3n. \u00A1Si nuevamente estamos aqu\u00ED ante la libertad de las personas para organizarse! Y, si es as\u00ED, tienen perfecto derecho a generar las estructuras de sus organizaciones de acuerdo con lo que mejor les parezca. No puede ser que les determinen, mediante actos de autoridad o leyes, estructuras que pueden no corresponder al ideario que se persigue y a la necesidad de organizarse -reitero- conforme a la voluntad y con absoluta libertad. \nEn consecuencia, estamos frente a una iniciativa realmente interesante, que nos importa promover dentro de los m\u00E1s amplios campos de libertad. Pero vamos a ser muy rigurosos para evitar y oponernos a toda norma que signifique inmiscuir a la autoridad pol\u00EDtica, gubernamental, en las organizaciones. Tambi\u00E9n lo seremos para no aceptar disposiciones que impongan criterios a entidades que son, por sobre todo, voluntarias. \nLo que s\u00ED cabe es mejorar claramente todo aquello que a las personas organizadas voluntariamente les permita ser escuchadas por la autoridad y participar en una serie de procedimientos internos, lo cual resultar\u00EDa sano para la convivencia democr\u00E1tica y, tambi\u00E9n, para la respuesta adecuada que la autoridad y los \u00F3rganos p\u00FAblicos requieren dar a la ciudadan\u00EDa. \nPor eso, anuncio mi voto favorable, con la prevenci\u00F3n clara de que en la discusi\u00F3n particular necesariamente habr\u00E1 que modificar de manera sustancial algunos elementos para que la normativa cumpla con los objetivos que el mensaje rese\u00F1a. \nHe dicho. \n " . . . . . . . .