. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " ASOCIACIONES Y PARTICIPACION CIUDADANA EN GESTION PUBLICA \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \nProyecto de ley, en segundo tr\u00E1mite constitucional, sobre asociaciones y participaci\u00F3n ciudadana en la gesti\u00F3n p\u00FAblica, con informe de la Comisi\u00F3n de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n y urgencia calificada de \"suma\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (3562-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 62\u00AA, en 6 de noviembre de 2007. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nGobierno, sesi\u00F3n 59\u00AA, en 8 de octubre de 2008.\n \nDiscusi\u00F3n: \nSesiones 60\u00AA, en 14 de octubre de 2008 (queda para segunda discusi\u00F3n); 61\u00AA, en 15 de octubre de 2008 (se aplaza su discusi\u00F3n).\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \nEn sesi\u00F3n de 15 de octubre pasado, la Sala acord\u00F3 aplazar la discusi\u00F3n del proyecto para el d\u00EDa de hoy, de conformidad con lo dispuesto en el N\u00B0 1\u00B0 del art\u00EDculo 131 del Reglamento.\n \nCabe recordar que el objetivo principal de la iniciativa es facilitar el ejercicio del derecho de asociaci\u00F3n, simplificando la constituci\u00F3n de las agrupaciones intermedias que persigan finalidades de inter\u00E9s social o cultural, sin fines de lucro. \nLa Comisi\u00F3n de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n discuti\u00F3 el proyecto y lo aprob\u00F3, solo en general, por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores se\u00F1ores Bianchi, N\u00FA\u00F1ez, Orpis y Sabag).\n \nCabe destacar que la Comisi\u00F3n dej\u00F3 constancia en su informe de que en el debate en particular pondr\u00E1 especial cuidado en incorporar a la iniciativa normas que permitan transparentar el funcionamiento del Registro \u00DAnico de Asociaciones Sin Fines de Lucro y, tambi\u00E9n, la transferencia de recursos fiscales a algunas de estas agrupaciones.\n \nLos art\u00EDculos 11, 25 a 29, 31, 38 y 39 tienen el car\u00E1cter de normas org\u00E1nicas constitucionales, por lo que para su aprobaci\u00F3n requieren del voto conforme de 21 se\u00F1ores Senadores. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo (Presidente).- \nEn la segunda discusi\u00F3n, ofrezco la palabra. \n \nPuede hacer uso de ella el se\u00F1or Ministro , y despu\u00E9s, el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO ( Ministro Secretario General de la Presidencia ).- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto en debate reviste enorme trascendencia. Este ya fue aprobado por unanimidad por la C\u00E1mara de Diputados y, tambi\u00E9n, por la Comisi\u00F3n de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n del Senado.\n \nLa iniciativa tiene por objeto establecer una ley marco sobre el asociacionismo sin fines de lucro en el pa\u00EDs, siendo un complemento y una alternativa a lo dispuesto en los art\u00EDculos 549 a 559 del C\u00F3digo Civil, que se refieren a las fundaciones y corporaciones, y sirve de norma supletoria a toda la legislaci\u00F3n existente respecto a las organizaciones que no tengan alg\u00FAn estatuto espec\u00EDfico y que sean sin fines de lucro.\n \nPor otro lado, el proyecto favorece la obtenci\u00F3n de personalidad jur\u00EDdica, estableciendo una f\u00F3rmula sencilla para hacerlo, m\u00E1s simplificada que la del C\u00F3digo Civil. Pero no se deroga el sistema actual que permite obtenerla ante el municipio cuando esas organizaciones tienen su radio de acci\u00F3n solo en determinada comuna.\n \nTambi\u00E9n se simplifica la organizaci\u00F3n interna a trav\u00E9s de la formaci\u00F3n de un estatuto tipo dictado por el Ministerio Secretar\u00EDa General de Gobierno, para favorecer la personalidad jur\u00EDdica de dichas organizaciones.\n \nSe crea un Registro \u00DAnico de Asociaciones Sin Fines de Lucro y, adem\u00E1s, se crea un registro especial de las organizaciones de inter\u00E9s p\u00FAblico sin fines de lucro (art\u00EDculo 19). Se trata, obviamente, de organizaciones comunitarias, culturales, clubes deportivos, asociaciones ind\u00EDgenas.\n \nEn ese caso, la propia organizaci\u00F3n decide su objetivo: si se dedica solo al beneficio com\u00FAn de sus asociados o, tambi\u00E9n, a un fin de inter\u00E9s p\u00FAblico, de bien com\u00FAn. Por tanto, el proyecto otorga a tal entidad un trato especial. \nAl mismo tiempo, como dijo el se\u00F1or Secretario , se establece un Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil, que ser\u00E1 administrado por el Consejo Nacional y por los Consejos Regionales; a estos \u00FAltimos les corresponder\u00E1 adjudicar dineros concursables para favorecer la actividad de las organizaciones en comento.\n \nEs muy importante destacar que tanto el Consejo Nacional como los Consejos Regionales estar\u00E1n formados mayoritariamente por representantes de la sociedad civil, no por funcionarios de Gobierno. \nOtro cap\u00EDtulo de gran inter\u00E9s es el referente al Estatuto del Voluntariado. \nEn nuestro pa\u00EDs existe una gran cantidad de organizaciones que se ocupan de acciones de tal \u00EDndole. \nEn el T\u00EDtulo IV, art\u00EDculo 32, del proyecto se consigna la siguiente definici\u00F3n: \"se entiende por voluntariado el conjunto de personas que realizan actividades de inter\u00E9s p\u00FAblico, no remuneradas, llevadas a cabo de forma libre, sistem\u00E1tica y regular\", etc\u00E9tera.\n \nLa no contraprestaci\u00F3n pecuniaria a que se refiere el citado inciso no significa, empero, que no exista derecho a reembolso por los gastos realizados en el desempe\u00F1o de dichas actividades. \nPor medio de la ley en proyecto se busca reconocer y establecer en nuestra legislaci\u00F3n las distintas instituciones del voluntariado. \nEn seguida, el art\u00EDculo 34 del proyecto consagra los derechos de los miembros de aquellas organizaciones. \nEn otro orden de materias, esta iniciativa incorpora en la Ley de Bases Generales de la Administraci\u00F3n del Estado un tipo especial de participaci\u00F3n ciudadana. Y, al efecto, dispone que los diversos \u00F3rganos, por una parte, deber\u00E1n poner en conocimiento p\u00FAblico la informaci\u00F3n concerniente a sus pol\u00EDticas, planes, programas, acciones, en fin, e igualmente, dar cuenta de la gesti\u00F3n respecto a unas y otros y de su ejecuci\u00F3n presupuestaria; y por otra, establecer Consejos de la Sociedad Civil de car\u00E1cter consultivo.\n \nDe otro lado, el proyecto modifica la Ley Org\u00E1nica Constitucional de Municipalidades y consagra los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil, con los cuales debieran trabajar alcaldes y concejales. \nTambi\u00E9n, estatuye los plebiscitos comunales, que espec\u00EDficamente tienen que referirse a inversiones que deban hacer los municipios, al plan anual de desarrollo y a las modificaciones del plan regulador. Esto es algo novedoso. \nPor \u00FAltimo -cuesti\u00F3n no menor-, el proyecto en discusi\u00F3n posibilita que las uniones comunales de juntas de vecinos -esto es especialmente significativo- y las uniones comunales de organizaciones comunitarias se agrupen en federaciones y confederaciones. \nSe\u00F1or Presidente , la iniciativa en debate parte de la base de la organizaci\u00F3n comunitaria y vecinal y de las organizaciones del voluntariado existentes en el pa\u00EDs, que tuvieron su origen durante el Gobierno del Presidente Frei Montalva, que exhiben una larga historia de desarrollo y que sirven de v\u00EDnculo entre los ciudadanos y los \u00F3rganos del Estado tanto a nivel municipal como de gobiernos regionales o de administraci\u00F3n central.\n \nA esas organizaciones se las favorece para su constituci\u00F3n, para la obtenci\u00F3n de personalidad jur\u00EDdica, para su organizaci\u00F3n interna, para su registro. Se les da un trato especial cuando persiguen un inter\u00E9s p\u00FAblico; se crea un Fondo para su desarrollo, administrado por un Consejo Nacional y por Consejos Regionales; se fija el Estatuto del Voluntariado; se buscan mecanismos de participaci\u00F3n ciudadana en la Administraci\u00F3n P\u00FAblica. Particularmente, se posibilita la agrupaci\u00F3n de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias en federaciones y confederaciones. Y, por \u00FAltimo, se modifican aspectos de la Ley Org\u00E1nica Constitucional de Municipalidades para propiciar el contacto de los ciudadanos con el gobierno comunal.\n \nComo Ejecutivo , atribuimos especial importancia a este proyecto, que perfecciona y extiende nuestra democracia y hace efectiva la voz de los ciudadanos en la gesti\u00F3n de los asuntos p\u00FAblicos.\n \nGracias, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Orpis. \n \nEl se\u00F1or ORPIS.- \nSe\u00F1or Presidente, voy a concurrir con mi voto favorable a la iniciativa en debate. Sin embargo, quiero dejar constancia de algunas observaciones, para los efectos de la discusi\u00F3n particular. \nNo tengo ning\u00FAn inconveniente respecto a c\u00F3mo facilitar la constituci\u00F3n de las organizaciones en comento, a su v\u00EDnculo con los municipios. No obstante, hay en el proyecto una l\u00EDnea de fondo que deseo connotar. \nDesde mi punto de vista, la esencia de ese tipo de organizaciones son la autonom\u00EDa y estar al servicio de la comunidad. \nSin embargo, la iniciativa que nos ocupa contiene por lo menos dos aspectos en que hay intromisi\u00F3n pol\u00EDtica de los gobiernos de turno. Y quiero precisarlos. \nPrimero, tal como se\u00F1al\u00E9 en la Comisi\u00F3n, no comparto que el Registro \u00DAnico de Asociaciones sin Fines de Lucro dependa de un Ministerio pol\u00EDtico. Y segundo, discrepo de que los recursos que se van a distribuir a las organizaciones est\u00E9n supeditados a un Consejo integrado mayoritariamente -el se\u00F1or Ministro me hace se\u00F1as- por personeros dependientes de los Gobiernos de turno.\n \nAl respecto, el art\u00EDculo 26 dispone que el Consejo Nacional estar\u00E1 integrado por el Subsecretario General de Gobierno, el Subsecretario de Hacienda , dos representantes del Presidente de la Rep\u00FAblica y seis representantes de las organizaciones de inter\u00E9s p\u00FAblico. Es decir, claramente, existe una intromisi\u00F3n o injerencia pol\u00EDtica directa -si no mayoritaria, por lo menos bastante significativa- de los Reg\u00EDmenes de turno en cuanto a c\u00F3mo se asignan y distribuyen los recursos.\n \nEn mi concepto, por las caracter\u00EDsticas del Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil, no deber\u00EDa haber ning\u00FAn integrante del Gobierno de turno, para que las organizaciones se rigieran por sus propios estatutos, recibieran los recursos necesarios y, en forma aut\u00F3noma, los distribuyeran entre los distintos programas.\n \nSeg\u00FAn expres\u00E9, tambi\u00E9n considero delicado que el Registro \u00DAnico est\u00E9 en manos del Gobierno de turno, por cuanto se trata de la base de datos donde figurar\u00E1n todas las organizaciones: del voluntariado, corporaciones sin fines de lucro, etc\u00E9tera. Me parece sobremanera preocupante que a este respecto exista injerencia del R\u00E9gimen de turno, pues todos sabemos que es grande la tentaci\u00F3n de instrumentalizar esa clase de organizaciones.\n \nCon tales observaciones, votar\u00E9 a favor del proyecto. Pero, desde ya, advierto que en la discusi\u00F3n particular no aprobar\u00E9 lo relativo al Fondo tal como viene concebido, al menos en lo referente a la integraci\u00F3n del Consejo que lo administrar\u00E1. \nY en cuanto al Registro \u00DAnico de Asociaciones sin Fines de Lucro -recordemos que hoy d\u00EDa existe el Consejo para la Transparencia y que habr\u00E1 varios registros-, prefiero que se radique en una instituci\u00F3n totalmente neutral, que no forme parte del Gobierno de turno.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Mu\u00F1oz Barra.\n \n \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ BARRA.- \nSe\u00F1or Presidente , esta iniciativa se inspira en la Ley de Asociaciones de Espa\u00F1a, donde se plantea que \"las agrupaciones permiten activar ideales, reconocer convicciones, cumplir fines sociales e influir en el medio para provocar cambios\".\n \nPor otra parte, como se plantea en el segundo ac\u00E1pite del mensaje, se busca -y en buena hora- promover la igualdad de condiciones en cuanto a la participaci\u00F3n de la ciudadan\u00EDa, lo que se encuentra en coherencia con el marco establecido por la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica de la Rep\u00FAblica.\n \nEn otras palabras, y tal como lo consigna el proyecto, el derecho de asociaci\u00F3n para fines culturales, sociales y sin fines de lucro permite democratizar los espacios p\u00FAblicos en la medida en que las asociaciones puedan acceder a su uso con responsabilidad legal y construir un puente entre los gobiernos locales, sobre todo las municipalidades, y sus habitantes. \nEn t\u00E9rminos del mejoramiento de la calidad de la democracia, podemos afirmar que en los \u00FAltimos a\u00F1os, debido a la ausencia de mecanismos expeditos para fomentar la acci\u00F3n civil organizada, se ha tendido a solucionar los conflictos sociales a trav\u00E9s de v\u00EDas no convencionales, que en algunas ocasiones incluyen aun la violencia. \nEn el proyecto se manifiesta una posici\u00F3n muy clara respecto a lo que el Gobierno entiende por relaci\u00F3n entre el Estado y los individuos: \"elemento de cooperaci\u00F3n y no de sumisi\u00F3n vertical de los individuos a la autoridad, lo cual, por ende, deviene en la intervenci\u00F3n de la sociedad civil en la elaboraci\u00F3n de la voluntad estatal, es decir, en el compromiso de la ciudadan\u00EDa para intervenir en la elaboraci\u00F3n y dise\u00F1o de las decisiones p\u00FAblicas\". Ello supone para el Estado tambi\u00E9n una posibilidad de ampliar sus v\u00EDnculos con la sociedad civil, en la medida en que esta, por aumentar su nivel de participaci\u00F3n, tiene un mayor conocimiento de los aspectos t\u00E9cnicos y legales a trav\u00E9s de los que aquel interviene en la comunidad. Al mismo tiempo, la intervenci\u00F3n estatal se hace -qu\u00E9 duda cabe- m\u00E1s eficiente, ya que tendr\u00EDa conocimiento de la aceptaci\u00F3n de sus medidas. En otras palabras, lo que aumenta son la comunicaci\u00F3n y la horizontalidad entre dos actores fundamentales de nuestra realidad: el Estado y la sociedad civil.\n \nComo saben los se\u00F1ores Senadores, la iniciativa enviada por el Ejecutivo tiene por objeto \"Facilitar el ejercicio del derecho de asociaci\u00F3n mediante regulaciones que simplifiquen la constituci\u00F3n de las agrupaciones intermedias que persigan finalidades de inter\u00E9s social o cultural, sin fines de lucro, que no est\u00E9n reglamentadas por estatutos especiales\". Esto significa desburocratizar los mecanismos conducentes a la legalizaci\u00F3n de las asociaciones civiles, para lo cual ser\u00E1 necesario aprobar dos art\u00EDculos con rango de ley org\u00E1nica constitucional, seg\u00FAn se\u00F1al\u00F3 el se\u00F1or Secretario de la Corporaci\u00F3n .\n \nEn definitiva, el proyecto plantea en su marco jur\u00EDdico general que el derecho de asociaci\u00F3n debe ser compatible con las modalidades de asociaci\u00F3n reguladas por leyes especiales, como la afiliaci\u00F3n a partidos pol\u00EDticos, sindicatos, organizaciones religiosas y agrupaciones deportivas. Se propone, por lo tanto, un r\u00E9gimen m\u00EDnimo com\u00FAn para las asociaciones que no tengan regulaci\u00F3n especial y que sean sin fines de lucro. Ello quiere decir que se excluyen de este marco las asociaciones civiles y las mercantiles. \nEn la b\u00FAsqueda de dar mayor capacidad a las asociaciones para tomar decisiones, traspasando as\u00ED responsabilidades desde el Estado a la propia sociedad civil, se permite a aquellas determinar su funcionamiento sin intervenci\u00F3n estatal. De esta forma, mediante su inclusi\u00F3n en un registro especial, las asociaciones quedan habilitadas para establecer con libertad su propia organizaci\u00F3n, cumplir sus fines y recibir protecci\u00F3n para evitar interferencias de la Administraci\u00F3n del Estado, tal como se plantea en el art\u00EDculo 3\u00BA.\n \nSin embargo, eso no significa que las asociaciones queden sin responsabilidades jur\u00EDdicas -hay que subrayarlo-, sino que estas deben hallarse esencialmente en las regulaciones sobre las actas de fundaci\u00F3n y estatutos, seg\u00FAn establece el art\u00EDculo 5\u00BA.\n \nRespecto a la modificaci\u00F3n y disoluci\u00F3n de las asociaciones, a las obligaciones de sus directivos y a la transparencia en cuanto a la identidad de estos, me parece que los art\u00EDculos 8\u00BA y 11 son aclaratorios. \nUn punto relevante es el referido a la situaci\u00F3n actual de los trabajos voluntarios, que sirven muchas veces para paliar los d\u00E9ficits que existen en materia de cobertura de ayudas espec\u00EDficas en los lugares m\u00E1s apartados del pa\u00EDs, o bien, ante cat\u00E1strofes naturales. \nSe incluye en el proyecto un ac\u00E1pite que contempla regulaciones que afianzan la protecci\u00F3n jur\u00EDdica de dichas actividades cuando se realizan bajo el marco de asociaciones de la sociedad civil. \nEl art\u00EDculo 34 de la iniciativa plantea que los voluntarios que formen parte de una asociaci\u00F3n acreditada tienen derechos, tales como los de participar activamente, recibir capacitaci\u00F3n por parte de la asociaci\u00F3n y obtener certificaci\u00F3n de voluntario. Asimismo, adquieren obligaciones: cumplir los compromisos adquiridos con la organizaci\u00F3n, rechazar cualquier tipo de remuneraci\u00F3n por su acci\u00F3n voluntaria, participar en los cursos de capacitaci\u00F3n y velar por la mantenci\u00F3n de los recursos materiales que aquella ponga a su disposici\u00F3n.\n \nPor otra parte, se reglamenta respecto de la libertad de asociaci\u00F3n, el cumplimiento de los fines para los cuales fue conformada la asociaci\u00F3n y la posibilidad de acceder a recursos p\u00FAblicos para concretar ese prop\u00F3sito. As\u00ED, se busca proveer de un marco jur\u00EDdico que promueva la transparencia y la eficiencia en la gesti\u00F3n, pero que al mismo tiempo cree incentivos para que las asociaciones participen activamente de las posibilidades de subsidio estatal. \nEn el art\u00EDculo 7\u00BA de la iniciativa se plantea que las organizaciones sin fines de lucro \"podr\u00E1n contraer todo tipo de obligaciones financieras, administrar proyectos de origen nacional o de cooperaci\u00F3n internacional, recibir subvenciones o donaciones, postular a fondos concursables, solicitar cr\u00E9ditos, pagar remuneraciones y asignar becas.\".\n \nEs importante en tal sentido tener presente que, si bien las organizaciones sin fines de lucro deben responder con sus bienes presentes y futuros, ello no se hace extensivo a sus asociados. \nEn lo referente a la calidad del sistema pol\u00EDtico, tal como lo hemos planteado ya, el proyecto busca reforzar los mecanismos democr\u00E1ticos de participaci\u00F3n, que a su vez son el pilar fundamental de una gesti\u00F3n gubernamental fiscalizada por los propios interesados, al tiempo que fomenta el sentido de comunidad, tanto de manera local en cuanto la asociaci\u00F3n participa en un entorno determinado como en la medida en que sirve de enlace entre los individuos y el Estado.\n \nPor \u00FAltimo, hay una valoraci\u00F3n respecto a la diversidad de intereses sociales e identidades culturales que se necesita orientar a trav\u00E9s de la organizaci\u00F3n civil por la v\u00EDa de canales regulares. Subyace aqu\u00ED el principio de que no existe una contradicci\u00F3n entre el valor de la diversidad y la unidad nacional, pues, al contrario, el encauzamiento de las demandas particulares por medio de la organizaci\u00F3n colectiva refuerza el \"nosotros\", que sirve de marco para la participaci\u00F3n de los diferentes actores sociales. \nSe\u00F1or Presidente , de conformidad con el prop\u00F3sito y esp\u00EDritu de este proyecto, as\u00ED como con su presentaci\u00F3n formal, por supuesto que voy a votar a favor.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Sabag. \n \nEl se\u00F1or SABAG.- \nSe\u00F1or Presidente , la Comisi\u00F3n de Gobierno conoci\u00F3 este proyecto de ley, que, como se ha expresado, tiende a facilitar el ejercicio del derecho de asociaci\u00F3n mediante regulaciones que simplifiquen la constituci\u00F3n de las agrupaciones intermedias que persigan prop\u00F3sitos de inter\u00E9s social o cultural, sin fines de lucro, que no est\u00E9n reglamentadas por estatutos especiales.\n \nNo quiero entrar en el detalle de cada una de sus normas, porque el Ministro \"informante\" lo hizo muy bien en reemplazo del Senador se\u00F1or Bianchi , quien no pudo concurrir a esta sesi\u00F3n. Pero debo se\u00F1alar que el citado \u00F3rgano t\u00E9cnico destin\u00F3 numerosas sesiones a su tratamiento y escuch\u00F3 a todas las instituciones involucradas. Menciono solo algunas: Asociaci\u00F3n Chilena de Municipalidades; Red de Voluntariado; Confederaci\u00F3n de Uniones Comunales de Chile; Observatorio de G\u00E9nero y Equidad; Consejo Nacional del Fondo de Desarrollo de la Sociedad Civil; Agrupaci\u00F3n Hain ; Agrupaci\u00F3n Metropolitana de Consejos Econ\u00F3micos y Sociales Comunales; Asociaci\u00F3n Chilena de ONG, ACCI\u00D3N; Observatorio Legislativo; Hogar de Cristo ; Movimiento Aqu\u00ED La Gente; Observatorio de Derechos de los Pueblos Ind\u00EDgenas.\n \nLa Comisi\u00F3n despleg\u00F3 una labor importante para escuchar a todas las agrupaciones. Y, despu\u00E9s de analizar cada una de sus aspiraciones, puedo decir que el proyecto re\u00FAne las condiciones planteadas por ellas. \nNaturalmente, ahora solo se trata de aprobar la idea de legislar. Varios se\u00F1ores Senadores -entre otros, el Honorable se\u00F1or Orpis - han hecho observaciones, pero ellas se ver\u00E1n en la discusi\u00F3n particular, ya que habr\u00E1 plazo para presentar indicaciones.\n \nSe\u00F1or Presidente, pido que se apruebe en general la iniciativa y que se fije un t\u00E9rmino m\u00E1s que prudencial para formular las indicaciones correspondientes. \nPor supuesto, voy a votar a favor. \nMuchas gracias. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Horvath. \n \nEl se\u00F1or HORVATH.- \nSe\u00F1or Presidente , siempre recuerdo aqu\u00ED las palabras del ex Senador se\u00F1or Mario R\u00EDos Santander , quien dec\u00EDa que Chile es el pa\u00EDs con m\u00E1s presidentes en el mundo, por registrarse una cantidad de organizaciones de la sociedad civil que no se dan en otras partes y constituyen una caracter\u00EDstica muy propia de nuestro pueblo: voluntariados, entidades religiosas, ambientalistas, regionalistas, indigenistas, de fomento, culturales, deportivas, en fin. Existe mucho tejido social que, desde luego, se debe rescatar y fiscalizar a tiempo para permitir con ello una sana participaci\u00F3n. Cuando esta \u00FAltima se queda en lo formal y no interviene en el quehacer social, se produce frustraci\u00F3n ciudadana.\n \nAhora, la vigencia de un marco jur\u00EDdico que favorezca la participaci\u00F3n fortalece tambi\u00E9n el proceso democr\u00E1tico y facilita la actuaci\u00F3n eficiente de los \u00F3rganos del Estado que adoptan decisiones p\u00FAblicas. Sin embargo, en esta materia no podemos admitir ning\u00FAn tipo de intervencionismo del Gobierno de turno. Y, en ese sentido, debemos ser muy cautos con el proyecto al momento de su discusi\u00F3n particular.\n \nSe han formulado diversos comentarios al respecto, algunos de los cuales quisiera destacar. \nLa iniciativa no deber\u00EDa establecer que la organizaci\u00F3n y funcionamiento de las asociaciones deben ser democr\u00E1ticos y pluralistas, ya que esas entidades deben tener libertad en su estructura interna. Si bien corresponde que act\u00FAen de manera acorde con el r\u00E9gimen democr\u00E1tico y con respeto al pluralismo en su vida p\u00FAblica, deber\u00EDan estar facultadas para organizarse seg\u00FAn lo estimaran conveniente. Adem\u00E1s, de esta forma se dejar\u00EDa fuera de la aplicaci\u00F3n de la normativa a diversas organizaciones -entre ellas, las religiosas- que persiguen fines de inter\u00E9s p\u00FAblico. \nEs necesario definir con mayor precisi\u00F3n desde qu\u00E9 momento una asociaci\u00F3n obtiene la personalidad jur\u00EDdica, ya que se fija un plazo para que el Ministerio Secretar\u00EDa General de Gobierno objete la constituci\u00F3n, pero no queda claro desde cu\u00E1ndo se goza de la primera.\n \nEl procedimiento de obtenci\u00F3n debe perfeccionarse por la v\u00EDa de otorgar alg\u00FAn tipo de acreditaci\u00F3n que garantice que los solicitantes lo iniciaron. \nEntre par\u00E9ntesis, para lograr \u00E9xito en esa tramitaci\u00F3n se debe pasar hoy d\u00EDa por un laberinto de observaciones, de ires y venires a nivel regional y nacional, que puede tomar a\u00F1os. \nLa copia de los estatutos de las organizaciones sin fines de lucro solo deber\u00EDa entregarse al Ministerio Secretar\u00EDa General de Gobierno y no a los organismos p\u00FAblicos que este se\u00F1ale, ya que ello, de mantenerse, va a dificultar la obtenci\u00F3n de la personalidad jur\u00EDdica.\n \nAdem\u00E1s, tal disposici\u00F3n no guarda coherencia con la posibilidad de observaciones a los estatutos, que solo puede formular la mencionada Secretar\u00EDa de Estado, sin que el proyecto haga referencia a las que eventualmente puedan plantear otros organismos.\n \nDebe otorgarse m\u00E1s libertad a las asociaciones voluntarias en la confecci\u00F3n de sus estatutos. La gran cantidad de requisitos que se consagran pueden llevar a entrabar su constituci\u00F3n y el tr\u00E1mite de obtenci\u00F3n de la personalidad jur\u00EDdica. \nCorresponde a las asociaciones determinar la periodicidad con que deben elegirse sus dirigentes y el n\u00FAmero de veces que podr\u00E1n ser reelectos. Por lo tanto, es una materia que no debe estar determinada en la ley. \nEl Consejo Nacional del Fondo de Fortalecimiento debe tener un car\u00E1cter m\u00E1s participativo y democr\u00E1tico, por lo que cabr\u00EDa eliminar el elevado n\u00FAmero de representantes del Presidente de la Rep\u00FAblica . Lo anterior, adem\u00E1s, es de gran relevancia si se considera que el organismo aprobar\u00E1 los criterios y requisitos para la postulaci\u00F3n a proyectos o programas financiables con los recursos del Fondo y posteriormente los adjudicar\u00E1.\n \nEs necesario introducir un mecanismo de rendici\u00F3n de cuentas de los dineros que se asignar\u00E1n. \nLos derechos y obligaciones de quienes practican el voluntariado no deben ser materia de la ley en proyecto, sino que se les deber\u00EDa otorgar libertad para organizarse de acuerdo a sus criterios. \nPor otra parte, el reembolso de los gastos en que incurran en el desempe\u00F1o de sus funciones y su capacitaci\u00F3n deber\u00EDa ser facultativo para las organizaciones de voluntariado y no obligatorio. De lo contrario, se pondr\u00E1n trabas a la existencia de esas entidades. \nNo resulta adecuado disponer que las organizaciones no gubernamentales deben entenderse como sin fines de lucro, pues el campo de ellas es muy amplio y no existe un estatuto com\u00FAn que las regule. De este modo, bastar\u00EDa con que cualquier organizaci\u00F3n se autodenominara \"no gubernamental\" para ser considerada como sin fines de lucro. \nDebe mantenerse la prohibici\u00F3n de que las organizaciones de inter\u00E9s p\u00FAblico participen en actividades propias de los partidos pol\u00EDticos. \nEn cuanto a las modificaciones a la Ley Org\u00E1nica Constitucional de Bases Generales de la Administraci\u00F3n del Estado, se determina que cada \u00F3rgano de esta \u00FAltima deber\u00E1 crear \"Consejos de la Sociedad Civil\", los que estar\u00E1n integrados de manera pluralista por representantes de la sociedad civil. Sin embargo, no se indica c\u00F3mo y bajo qu\u00E9 criterios ser\u00E1n elegidas esas personas.\n \nEn cuanto a las enmiendas que se proponen respecto a la Ley Org\u00E1nica Constitucional de Municipalidades, tenemos varias observaciones que formular. \nPor las razones expuestas, vamos a votar con mucha cautela a favor del proyecto. Pero, desde luego, tendr\u00E1 que ser modificado radicalmente durante su discusi\u00F3n particular. \nMuchas gracias. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA .- \nSe\u00F1or Presidente , me asisten las mismas aprensiones que se\u00F1al\u00F3 en su intervenci\u00F3n el Senador se\u00F1or Orpis , por lo cual votar\u00E9 en contra de la iniciativa en estudio.\n \nMe parece que lo que aqu\u00ED se est\u00E1 consagrando es la intervenci\u00F3n de los Gobiernos de turno en las organizaciones de la sociedad civil, al extremo de que para poder participar del Fondo de Fortalecimiento de las Asociaciones y Organizaciones de Inter\u00E9s P\u00FAblico va a ser necesario que la entidad se halle inscrita en el Registro de Organizaciones de Inter\u00E9s P\u00FAblico \"que al efecto llevar\u00E1 el Ministerio Secretar\u00EDa General de Gobierno.\".\n \nEn mi opini\u00F3n, se\u00F1or Presidente , todo eso est\u00E1 de m\u00E1s. Contamos con una Ley sobre Juntas de Vecinos y dem\u00E1s Organizaciones Comunitarias que permite la constituci\u00F3n de las m\u00E1s diversas entidades sociales de car\u00E1cter funcional. Se trata de una normativa que funciona bien; que contempla un tr\u00E1mite expedito para la obtenci\u00F3n de personalidad jur\u00EDdica, en cada comuna, quedando claro el domicilio de cada uno de los vecinos participantes en la respectiva organizaci\u00F3n.\n \nLuego, respecto de las fundaciones y corporaciones, la personalidad jur\u00EDdica se logra a trav\u00E9s del Ministerio de Justicia. Y la rendici\u00F3n de cuentas de los fondos y la entrega de los balances una vez al a\u00F1o se realizan tambi\u00E9n por la v\u00EDa de esa Secretar\u00EDa de Estado. Para obtener un certificado de personalidad jur\u00EDdica vigente, se requiere estar al d\u00EDa con todos esos antecedentes.\n \n\u00A1Para qu\u00E9 determinar ahora todo un procedimiento distinto a trav\u00E9s del Ministerio Secretar\u00EDa General de Gobierno! \u00A1Es absurdo! \u00A1Significa politizar al m\u00E1ximo todas y cada una de las organizaciones comunitarias, vecinales, del voluntariado y hasta las deportivas!\n \nLa verdad es que el Gobierno est\u00E1 llegando demasiado lejos en su af\u00E1n socialista,... \nEl se\u00F1or NAVARRO .- \n\u00A1Ojal\u00E1...!\n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA .- \n...en su af\u00E1n de querer meterse en la vida de las organizaciones privadas de los vecinos, de los ciudadanos. \u00A1Esto es socialismo marxista puro, se\u00F1or Presidente! \n \nPor eso, votar\u00E9 que no. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or P\u00E9rez Varela.\n \n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ VARELA .- \nSe\u00F1or Presidente , sin lugar a dudas, uno de los elementos en que todos debi\u00E9ramos concordar es la b\u00FAsqueda del perfeccionamiento de nuestro ordenamiento jur\u00EDdico para incentivar en la vida p\u00FAblica las diversas organizaciones de la sociedad civil; para generar el m\u00E1s amplio abanico de alternativas a fin de que la ciudadan\u00EDa pudiera organizarse y participar en la vida p\u00FAblica.\n \nLa posibilidad de crear organizaciones sociales intermedias est\u00E1 bastante garantizada no solo en la Constituci\u00F3n, sino tambi\u00E9n en la restante normativa. Muchas veces es necesario perfeccionar esta \u00FAltima, y creo que el proyecto camina en ese sentido. \nUn segundo elemento se halla en que la promoci\u00F3n del funcionamiento de esas entidades tambi\u00E9n debe estar dada por la posibilidad real y objetiva de participar en la vida p\u00FAblica y tener voz en los organismos p\u00FAblicos que, a trav\u00E9s de sus programas, su normativa y su accionar, van concretando el desarrollo del pa\u00EDs, de la sociedad, y, por lo tanto, influyendo en la vida cotidiana de esta \u00FAltima y de las personas. Creo que es crecientemente claro lo necesario y saludable de que estas \u00FAltimas instituciones registren participaci\u00F3n de la ciudadan\u00EDa. \nEl Congreso -y el Senado, en particular- ha avanzado sustancialmente en aspectos esenciales. En cuanto al acceso a la informaci\u00F3n, por ejemplo, los ciudadanos lo tendr\u00E1n respecto de aquella que emana de los distintos \u00F3rganos p\u00FAblicos. Pero creo que la participaci\u00F3n ciudadana no debe agotarse obligadamente en ello, en contar con la informaci\u00F3n de c\u00F3mo los organismos p\u00FAblicos van desarrollando sus tareas, sus objetivos, sino que tambi\u00E9n debe existir la posibilidad de ser escuchado, de que propuestas, anhelos, inquietudes, sean recibidos por la autoridad.\n \nReci\u00E9n terminamos un proceso eleccionario relativo a una entidad que, a mi juicio, es el \u00F3rgano estatal clave. En efecto, pienso que el deseo de mucha gente es ser escuchada en las municipalidades. Y debemos buscar las f\u00F3rmulas legales, jur\u00EDdicas, para que ese prop\u00F3sito pueda ser logrado por el ciudadano que libremente se asocie a otros, que se incorpore a una organizaci\u00F3n, si cumple la ley y genera sus objetivos de bien com\u00FAn. \nMe parece que no hay dos opiniones en el Senado en el sentido de que lo anterior es saludable, necesario. Por lo tanto, forzosamente debi\u00E9ramos observar en forma detenida la iniciativa en debate, para ver si satisface tal condici\u00F3n. \nEl proyecto presenta aspectos a mi juicio cuestionables. Por eso, mencionar\u00E9 algunos de ellos, ya que se apartan, de manera real y concreta, del objetivo de que exista libertad de los ciudadanos para organizarse, para participar en la vida p\u00FAblica y para definir los objetivos de su organizaci\u00F3n. \nLo primero que llama la atenci\u00F3n es la vinculaci\u00F3n que establece el articulado con un \u00F3rgano preferentemente pol\u00EDtico: el Ministerio Secretar\u00EDa General de Gobierno.\n \n\u00BFCu\u00E1l es el Ministro m\u00E1s pol\u00EDtico del gabinete? El que est\u00E1 en la pelea diaria, hora a hora, entre el Gobierno y la Oposici\u00F3n; el que dec\u00EDa que se iba a ganar cinco por cero en las elecciones municipales. Y al titular de esa Cartera vamos a darle la tuici\u00F3n de todo el entramado de organizaciones sociales del pa\u00EDs.\n \nCreo que ello forma parte de una contradicci\u00F3n vital del texto que nos ocupa. \nSi creyera que al final se va a imponer el criterio de que sea ese Ministerio el que va a disponer de un sinn\u00FAmero de atribuciones fundamentales en la vida de las organizaciones sociales, debiese votar en contra de la iniciativa. Pero pienso que en la discusi\u00F3n en particular, por lo que hemos hablado en la Comisi\u00F3n de Gobierno, se presenta un amplio campo para modificar sustancialmente esa clase de aspectos. \nNo puede ser que el Registro sea manejado por el Ministerio Secretar\u00EDa General de Gobierno; que las posibilidades de declarar si una organizaci\u00F3n es de inter\u00E9s p\u00FAblico o no queden entregadas preferentemente a esa Cartera. Ello claramente significar\u00EDa -concuerdo al respecto con el Senador se\u00F1or Garc\u00EDa - una intromisi\u00F3n absolutamente inaceptable de los gobiernos de turno en lo que es la participaci\u00F3n ciudadana, que debe estar b\u00E1sicamente radicada en la libertad de las personas para asociarse, para organizarse. Y lo anterior, sobre todo, en la medida en que es preciso que las organizaciones intermedias se manejen con la mayor amplitud, con el m\u00E1ximo campo para actuar, sin tener siempre presente la dificultad de que el Gobierno, a trav\u00E9s del \u00F3rgano m\u00E1s pol\u00EDtico de su estructura, pueda decirles: \"Ustedes han dejado de ser de inter\u00E9s p\u00FAblico\" o \"Vamos a quitarles el financiamiento, pues no est\u00E1n cumpliendo ciertas normas por las cuales, como facultad legislativa, debo velar\".\n \nCiertamente, eso atenta contra la libertad de asociaci\u00F3n, contra las organizaciones intermedias. Esperamos que en la discusi\u00F3n en particular sea algo modificado sustancialmente. Deseo hacer una demostraci\u00F3n de fe en la conversaci\u00F3n que hemos mantenido los miembros de la Comisi\u00F3n de Gobierno, donde participan Senadores de distintos partidos, respecto de que esa es una materia por enmendar.\n \nY ello, dado que la iniciativa es loable por tender a mejorar en forma fundamental la participaci\u00F3n ciudadana, por proporcionarle a esta canales adecuados, por conferirle potestades para que los \u00F3rganos p\u00FAblicos, as\u00ED como deben permitir el acceso a su informaci\u00F3n, tambi\u00E9n tengan ciertas obligaciones al objeto de que el derecho a participar de la gente est\u00E9 efectivamente resguardado. \nEsa es una objeci\u00F3n de fondo. \nEl Ministro se\u00F1or Viera-Gallo mencion\u00F3 que uno de los aspectos de la iniciativa -y tambi\u00E9n hacemos sobre el particular perfecta cuesti\u00F3n- es el concerniente al voluntariado. \u00A1Resulta que es preciso regularlo! O sea, tenemos que generar un Estatuto del Voluntariado, con lo cual este ya no presenta tanto dicho car\u00E1cter.\n \nEl proyecto incluso hace referencia a un contrato de voluntariado, lo que estimo claramente un desprop\u00F3sito, porque si algo interpreta adecuadamente dicha palabra es la absoluta libertad de las personas para participar en una organizaci\u00F3n y para salirse de ella. Si a trav\u00E9s de la ley vamos a obligar a firmar tal contrato a quienes quieren participar de propia iniciativa en determinado organismo, a lo que se sumar\u00E1 el hecho de que su renuncia puede generar discusi\u00F3n, me parece que estamos trasgrediendo un elemento central en la materia. \nLos anteriores son dos reparos en t\u00E9rminos generales, con implicaciones de car\u00E1cter pol\u00EDtico o de visi\u00F3n de las cosas. Pero tambi\u00E9n, en el desarrollo del proyecto, para concretarlo, se observan aspectos susceptibles de cuestionamientos de car\u00E1cter constitucional, que vamos a hacer valer de no mediar una modificaci\u00F3n. \nCabe mencionar al respecto, por ejemplo, todo lo tocante al financiamiento. Se dice que si un determinado organismo intermedio no cumple algunos requisitos no podr\u00EDa acceder al subsidio estatal. Y se hace referencia, en t\u00E9rminos muy gen\u00E9ricos, ambiguos, a cierta discriminaci\u00F3n. \nPero si la gente crea organizaciones -al servicio del bien com\u00FAn, desde luego, mas para dar cuenta de una parte de la sociedad-, resulta indudable que tiene el leg\u00EDtimo derecho de establecer normas y criterios de ingreso. Porque las ha constituido voluntariamente. \u00BFY por esa raz\u00F3n el Estado podr\u00E1 decirle: \"Entonces, a usted no le doy financiamiento.\"?\n \nEllo se aleja de normas constitucionales claras, como tambi\u00E9n el hecho de imponer en la ley determinadas maneras de organizaci\u00F3n. \u00A1Si nuevamente estamos aqu\u00ED ante la libertad de las personas para organizarse! Y, si es as\u00ED, tienen perfecto derecho a generar las estructuras de sus organizaciones de acuerdo con lo que mejor les parezca. No puede ser que les determinen, mediante actos de autoridad o leyes, estructuras que pueden no corresponder al ideario que se persigue y a la necesidad de organizarse -reitero- conforme a la voluntad y con absoluta libertad. \nEn consecuencia, estamos frente a una iniciativa realmente interesante, que nos importa promover dentro de los m\u00E1s amplios campos de libertad. Pero vamos a ser muy rigurosos para evitar y oponernos a toda norma que signifique inmiscuir a la autoridad pol\u00EDtica, gubernamental, en las organizaciones. Tambi\u00E9n lo seremos para no aceptar disposiciones que impongan criterios a entidades que son, por sobre todo, voluntarias. \nLo que s\u00ED cabe es mejorar claramente todo aquello que a las personas organizadas voluntariamente les permita ser escuchadas por la autoridad y participar en una serie de procedimientos internos, lo cual resultar\u00EDa sano para la convivencia democr\u00E1tica y, tambi\u00E9n, para la respuesta adecuada que la autoridad y los \u00F3rganos p\u00FAblicos requieren dar a la ciudadan\u00EDa. \nPor eso, anuncio mi voto favorable, con la prevenci\u00F3n clara de que en la discusi\u00F3n particular necesariamente habr\u00E1 que modificar de manera sustancial algunos elementos para que la normativa cumpla con los objetivos que el mensaje rese\u00F1a. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Navarro. \n \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \nSe\u00F1or Presidente , sin duda, la ley en proyecto es una de las m\u00E1s importantes que se tramitan en el Senado, pues habla de la participaci\u00F3n de los ciudadanos, que es lo que exige la sociedad y lo que vivimos hace dos d\u00EDas en las elecciones municipales.\n \nExiste una preocupante ausencia de participaci\u00F3n societaria, pero no de aquella que postula \"Quiero que me escuches y luego t\u00FA haces lo que quieras\". \nPor eso, la opini\u00F3n del Senador se\u00F1or Garc\u00EDa -la que, por cierto, respeto-, asimilando toda participaci\u00F3n social al marxismo o al socialismo, resulta sumamente extra\u00F1a. O sea, cuando se trata de que el Estado aporte plata a los bancos, ah\u00ED no hay socialismo, sino el cumplimiento del rol del Estado. Cuando se salva a la banca privada y se le entrega 2 mil millones de d\u00F3lares, eso no implica socialismo: es un deber del Estado. Pero cuando se pretende dar m\u00E1s poder a la participaci\u00F3n ciudadana, tal acci\u00F3n inmediatamente se vuelve socialista. Como siempre, capitalistas para las ganancias, socialistas para las p\u00E9rdidas. Es el sino de la Derecha. Y siento que hay una convicci\u00F3n en creerlo as\u00ED.\n \nMe cuento entre quienes piensan que esta Constituci\u00F3n mon\u00E1rquica (el fracaso de la Constituci\u00F3n de Pinochet con la firma de Lagos), que consagra un presidencialismo extremo, debe ser cambiada. Y mediante la normativa en debate damos un peque\u00F1o paso. Procuramos avanzar, aunque no exentos de dificultades.\n \nTengo el orgullo de ser el autor de la ley N\u00B0 20.131, que permite a los j\u00F3venes de 14 a\u00F1os incorporarse a las juntas de vecinos y participar en la elecci\u00F3n de sus directivos. Se trata de una ley poco usada. Sin embargo, espero que sigamos avanzando: que los j\u00F3venes puedan votar a los 16 a\u00F1os y transferir m\u00E1s poder.\n \nEn cuanto al texto en an\u00E1lisis, quiero hacer las siguientes observaciones. \nFondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil\n \nLa pregunta es cu\u00E1nta plata se le va a asignar y si ello va a depender de los alcaldes, de la voluntad del gobierno de turno, de la necesidad de aportar algo para que la gente no reclame tanto. \u00BFCu\u00E1nto dinero est\u00E1 dispuesto a poner el Senado para que la sociedad civil, las diversas organizaciones de inter\u00E9s p\u00FAblico, puedan participar?\n \nA mi juicio, un Estado que invierte mucho en participaci\u00F3n es un Estado que invierte mucho en tranquilidad, en paz social. Y como el Fondo mencionado no tiene f\u00F3rmulas de financiamiento, espero que este sea por un monto determinado y de car\u00E1cter permanente. Si no, de repente nos vamos a encontrar con que se le asigna un peso o 10 millones. \nDebe existir un mecanismo que garantice que el Fondo va a funcionar, no porque dependa ni de las multas de algo ni de las donaciones de otros, sino porque invertir en participaci\u00F3n es una obligaci\u00F3n del Estado, tan importante como asignar plata para educaci\u00F3n, salud o transporte. Si no se le aporta dinero y queda abierto, lo que estaremos haciendo es un tongo de participaci\u00F3n.\n \nLa participaci\u00F3n cuesta y el Estado tiene el deber de financiarla, como tambi\u00E9n la sociedad civil privada tiene el deber y la posibilidad de contribuir a ello. \nArt\u00EDculo 29\n \nEn este aspecto, aunque me cueste un poco, coincido con el Senador se\u00F1or P\u00E9rez Varela. \nQuiero expresarle al Honorable colega -por su intermedio, se\u00F1or Presidente - que esto lo venimos conversando desde hace como 18 a\u00F1os. Porque nada explica que un conjunto de organizaciones o, m\u00E1s bien, de instituciones o servicios p\u00FAblicos que dicen relaci\u00F3n con la sociedad civil est\u00E9n en el Ministerio de Planificaci\u00F3n, y otro grupo, en el Ministerio Secretar\u00EDa General de Gobierno.\n \nCreo que es necesario reformular el MIDEPLAN. Es preciso definir un Ministerio donde haya participaci\u00F3n social y preocupaci\u00F3n del Estado a trav\u00E9s de servicios p\u00FAblicos, adaptado, financiado y dise\u00F1ado para mantener una mejor relaci\u00F3n con la sociedad civil. O sea, que el SERNAM, el Instituto Nacional de la Juventud, la CONADI y el SENAMA est\u00E9n en MIDEPLAN y, en cambio, queramos radicar este nuevo instrumento en el Ministerio Secretar\u00EDa General de Gobierno, no me parece adecuado.\n \nSoy partidario de una profunda intervenci\u00F3n del MIDEPLAN. Se ha anunciado veinte veces que va a ser reformulado, redise\u00F1ado y convertido en un ministerio de planificaci\u00F3n y desarrollo de verdad. Hasta ahora, aparece como un mosaico, lleno de colgajos y, en definitiva, carente de cierto sentido. \nEl Presidente Frei -actual Senador- dijo durante su mandato: \"Vamos a terminar con MIDEPLAN; lo vamos a transformar en otra instituci\u00F3n\". Yo s\u00E9 que es dif\u00EDcil transformar ministerios, pero este requiere una urgente modificaci\u00F3n. Y coincido: la Secretar\u00EDa General de Gobierno no es el \u00F3rgano m\u00E1s adecuado para que dependa de \u00E9l un v\u00EDnculo de participaci\u00F3n tan importante, en esta Administraci\u00F3n o en cualquier otra.\n \nArt\u00EDculo 39\n \nEn su n\u00FAmero 1) se propone reemplazar, en la letra m) del art\u00EDculo 63 de la ley N\u00B0 18.695, Org\u00E1nica Constitucional de Municipalidades, la expresi\u00F3n \"consejo econ\u00F3mico y social comunal\" por \"Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil\".\n \nLa verdad es que la actual legislaci\u00F3n fracas\u00F3. Ni un solo alcalde -ni de Derecha ni de Izquierda ni independiente- hace funcionar los consejos econ\u00F3micos y sociales comunales (cescos). O sea, es una norma floppy. No hay participaci\u00F3n. Los alcaldes no se atreven a convocar a los cescos porque les temen: le temen a la cr\u00EDtica de los dirigentes vecinales, le temen a la voz de la ciudadan\u00EDa. Y, claro, consultada esta, el domingo sac\u00F3 a muchos de ellos. \n\u00BFCu\u00E1ntos de los alcaldes removidos y sustituidos ten\u00EDan funcionando un consejo econ\u00F3mico y social comunal? \u00A1Ninguno! No los hacen operar. \nMi pregunta es si el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil va a corregir las deficiencias del cesco. Por lo que veo, la respuesta es no, porque hasta lo va a presidir el alcalde.\n \nEl concejo municipal debe facilitar la participaci\u00F3n en asuntos de relevancia local; adem\u00E1s, existe la obligaci\u00F3n de informar acerca de la marcha de la municipalidad, pero lo que los dirigentes reclaman es participaci\u00F3n real, elementos vinculantes, es decir: \"Yo no quiero este proyecto; quiero que se cite al Consejo y que el alcalde me preste atenci\u00F3n\". Y la \u00FAnica manera de lograr esto es cuando efectivamente el llamado de atenci\u00F3n o la convocatoria es vinculante. De lo contrario, la participaci\u00F3n ser\u00E1 nominal y los Consejos fracasar\u00E1n igual que los cescos. \nNo basta con un cambio de nombre: es necesario modificar el sentido de misi\u00F3n que debe cumplir ese organismo de participaci\u00F3n de base de las organizaciones sociales. \nEn el n\u00FAmero 7) del art\u00EDculo 39 se sustituye el art\u00EDculo 94 de la Ley Org\u00E1nica Constitucional de Municipalidades, para establecer que la integraci\u00F3n, organizaci\u00F3n, competencia y funcionamiento del Consejo -que ser\u00E1 presidido por el alcalde- se determinar\u00E1n mediante un reglamento que se someter\u00E1 a la aprobaci\u00F3n del concejo municipal.\n \n\u00A1Trescientas cincuenta y cuatro comunas, trescientos cincuenta y cuatro reglamentos de participaci\u00F3n comunal! \nCreo que estamos generando una situaci\u00F3n muy compleja. Es cierto que la Municipalidad de Chile Chico es diferente de la de Providencia, de la de Cerro Navia o de la de Chiguayante, en mi Regi\u00F3n, pero la verdad es que dejar que un reglamento determine en cada comuna las formas de participaci\u00F3n resulta bastante complicado. \nLo que vamos a tener es restricci\u00F3n de derechos y aumento de derechos. Los alcaldes progresistas -aunque algunos tienen la chapa de progresistas, son extremadamente conservadores- van a ser grandes participadores; otros, muy conservadores, se van a limitar a informar, a trav\u00E9s de Internet, en la p\u00E1gina web del municipio. \nClaramente -extremo el argumento-, lo que no debe ocurrir es que la integraci\u00F3n y funcionamiento del Consejo se determinen mediante un reglamento alcaldicio. Al menos debe haber algunas definiciones generales, contenidas en una normativa de car\u00E1cter nacional, susceptibles de ser adaptadas a nivel comunal. \nOtro aspecto que me preocupa es que sea el alcalde quien presida el Consejo, instancia que debe operar con autonom\u00EDa. \u00BFDe qui\u00E9n? No solo del Gobierno central, sino, particularmente, del gobierno local, o sea, del jefe comunal. \u00A1Que lo presida el alcalde es intimidatorio! \u00A1Si en Chile los alcaldes siguen siendo peque\u00F1os se\u00F1ores feudales! \u00A1Del partido que sean! Los alcaldes de Renovaci\u00F3n Nacional no tienen contratado a ning\u00FAn militante de la UDI; los alcaldes socialistas, a ning\u00FAn democratacristiano. Existe un mecanismo de exclusi\u00F3n pol\u00EDtica. A quienes pertenecen a otra colectividad no les dan la pasada, ni canastas familiares, ni subsidios, ni nada de lo que se imaginen.\n \nPor lo tanto, que el Consejo sea presidido por el alcalde, que es precisamente el que tiene que ser fiscalizado a trav\u00E9s de una contralor\u00EDa social por parte de los dirigentes, no me parece. El alcalde puede participar, pero no presidir. \nEn el n\u00FAmero 9) del art\u00EDculo 39 se reemplaza el inciso primero del art\u00EDculo 98 de la Ley Org\u00E1nica Constitucional de Municipalidades, donde se sustituye la oficina de partes y reclamos por una oficina de informaciones, reclamos y sugerencias y se obliga al municipio a responder las presentaciones en el plazo de 30 d\u00EDas.\n \n\u00A1Plop! \nLa verdad es que la gente no quiere que le respondan: quiere que le resuelvan los problemas. \nCambiar la oficina de partes y reclamos por otra de informaciones, reclamos y sugerencias no resulta. Tiene que haber sanciones si no hay respuesta, y mecanismos de denuncia formal para que el sistema funcione. Lo otro es un simple cambio de nombre. \nEn el n\u00FAmero 10) del art\u00EDculo 39 se reemplaza el art\u00EDculo 99 de la Ley Org\u00E1nica Constitucional de Municipalidades. Se dispone que ciertas materias deber\u00E1n someterse a plebiscito, pero, nuevamente, por el alcalde, con acuerdo del concejo municipal, a requerimiento de los dos tercios de los concejales en ejercicio o a solicitud del 5 por ciento de los vecinos inscritos en los registros electorales.\n \nLo bueno: es importante la figura del plebiscito. Lo malo: no es vinculante. O sea, puede darse el caso de que un alto porcentaje de vecinos, mayor al 5 por ciento -que parece el porcentaje adecuado-, rechace algo -ocurri\u00F3 en La Reina, donde el 90 por ciento se opon\u00EDa al cruce por un parque- y el alcalde simplemente diga: \"Est\u00E1 bien. \u00A1Qu\u00E9 bueno escucharlos!\". Pero no hay vinculaci\u00F3n.\n \nSi vamos a tener plebiscitos, para no re\u00EDrnos de la gente y para que efectivamente se trate de una participaci\u00F3n real y concreta, tienen que ser vinculantes. Eso es de la m\u00E1s m\u00EDnima democracia. \u00BFPara qu\u00E9 preguntarle a la gente si despu\u00E9s vamos a desconocer su opini\u00F3n? \nAh\u00ED, se\u00F1or Presidente , hay una situaci\u00F3n que debe ser modificada.\n \nIncorporaci\u00F3n de organizaciones ind\u00EDgenas \nEn esta materia, aunque al parecer el Gobierno no lo ha advertido, nos hemos ganado un gran l\u00EDo.\n \nEn efecto, la ratificaci\u00F3n del Convenio 169 obliga al Congreso Nacional y al Ejecutivo a revisar la agenda legislativa.\n \nEl Convenio fue ratificado el 15 de septiembre de 2008. De acuerdo con su art\u00EDculo 38, entrar\u00E1 en vigor el 15 de septiembre de 2009. Pero este a\u00F1o no es de gracia, sino que es el lapso que tiene el Estado que ratifica para efectuar las modificaciones legales necesarias tendientes a adecuar en su ordenamiento jur\u00EDdico la entrada en vigencia del Convenio. As\u00ED lo establece la OIT y, por cierto, ello se debe cumplir.\n \nEl proyecto establece modificaciones muy importantes. \nEn su art\u00EDculo 20 incorpora autom\u00E1ticamente a sus disposiciones, \"por el solo ministerio de la ley\", a las comunidades y asociaciones ind\u00EDgenas reguladas por la ley N\u00BA 19.253, al otorgarles la condici\u00F3n de \"organizaciones de inter\u00E9s p\u00FAblico\".\n \nSin embargo, tambi\u00E9n introduce normas y medidas que terminan por menoscabar el estatus de las organizaciones ind\u00EDgenas y limitar el derecho de participaci\u00F3n. Esta, en suma, se ubica muy por debajo de las obligaciones de consulta establecidas en el art\u00EDculo 34 de la ley N\u00BA 19.253 y en los art\u00EDculos 6 y 7 del Convenio 169.\n \nEn la pr\u00E1ctica, el proyecto produce el efecto de desconocer la especificidad de las organizaciones de los pueblos ind\u00EDgenas e, indirectamente, desmantelar su estatuto y derechos de participaci\u00F3n. Esto es grave y siento que ha sido una omisi\u00F3n, porque el Convenio fue aprobado ahora y el proyecto ven\u00EDa caminando. \nNo se consideraron como antecedentes la ley N\u00BA 19.253, en especial su art\u00EDculo 34, y la jurisprudencia internacional de la Corte Interamericana, vinculante para Chile -nos han condenado un par de veces-, y se ha omitido el Convenio 169. \nEste desconocimiento se traduce en las siguientes anomal\u00EDas. \nEn primer lugar, la iniciativa impone nuevos controles estatales a las organizaciones de los pueblos ind\u00EDgenas. Se trata de una reglamentaci\u00F3n inconsulta que las afectar\u00E1 en forma directa. \nLas organizaciones quedar\u00E1n supeditadas a un Registro \u00DAnico Nacional y expuestas a nuevas regulaciones. Ya no solo estar\u00E1n sujetas a la CONADI, sino que ahora, adem\u00E1s, ser\u00E1n controladas por la Secretar\u00EDa General de Gobierno.\n \nEl proyecto, en su art\u00EDculo 16, impone a dichas comunidades el mencionado Registro \u00DAnico Nacional , mecanismo de publicidad que no les ha sido consultado y al cual no le han otorgado su consentimiento previo, libre e informado.\n \n\u00BFEst\u00E1n los pueblos ind\u00EDgenas dispuestos a exponer p\u00FAblicamente su tejido organizacional en un pa\u00EDs donde a\u00FAn no se ha legislado para proteger en forma debida los datos personales y donde las comunidades ind\u00EDgenas y sus directivas son sometidas de manera constante a presiones y acoso por parte de empresas que ambicionan sus territorios? \nEl proyecto, indirectamente, al asimilar las organizaciones ind\u00EDgenas al resto de las organizaciones civiles reguladas por la ley, abre la posibilidad de que a aquellas se les apliquen nuevas causales para caducar su personalidad jur\u00EDdica, no contempladas en la ley N\u00BA 19.253 ni menos a\u00FAn en el Convenio 169.\n \nSi bien el texto se refiere a \"organizaciones sin fines de lucro\", es claro que existe una intromisi\u00F3n. Resulta muy grave que por esta v\u00EDa se abra la posibilidad de declarar il\u00EDcitas a organizaciones sociales en caso de que alguna autoridad judicial considere que son contrarias a la moral, al orden p\u00FAblico o a la seguridad del Estado.\n \nLa Ley Ind\u00EDgena no impone semejantes causales y los legisladores de la \u00E9poca, incluso con Senadores designados -estoy hablando de principios de los noventa-, se cuidaron de no mezclar legislaci\u00F3n ind\u00EDgena y seguridad del Estado.\n \nEsas causales, amplias e indeterminadas, en un pa\u00EDs como Chile dejan la puerta abierta para una cacer\u00EDa de organizaciones ind\u00EDgenas. Reivindicar derechos ancestrales, autonom\u00EDa, libre determinaci\u00F3n, \u00BFser\u00E1 considerado contrario a la seguridad del Estado?\n \nEste es un tema muy vigente. \nMi Regi\u00F3n, se\u00F1or Presidente -y usted lo sabe-, se halla militarizada en la zona de Tir\u00FAa. El Estado gast\u00F3 5 mil 700 millones de pesos (11 millones de d\u00F3lares) solo durante el a\u00F1o 2007 en fuerzas policiales. Y la CONADI cont\u00F3 con 10 mil millones de pesos para comprar tierras en conflicto.\n \n\u00A110 mil millones para comprar tierras en conflicto y 5 mil 700 millones en un a\u00F1o para disponer fuerzas de seguridad, particularmente carabineros, a resguardar predios fiscales de las forestales! \nPor eso, se\u00F1or Presidente , habr\u00E1 que revisar en plenitud el ac\u00E1pite relacionado con el Convenio 169, el cual debe ser sometido a consulta previa e informada de los pueblos ind\u00EDgenas. Todo el t\u00EDtulo relativo a la participaci\u00F3n de los pueblos ind\u00EDgenas debe ser analizado, conversado y acordado con ellos.\n \nAs\u00ED lo establece el Convenio 169, que el Senado aprob\u00F3 en su oportunidad. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or PROKURICA ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Gazmuri.\n \nEl se\u00F1or GAZMURI.- \nSe\u00F1or Presidente, estamos en la discusi\u00F3n general del proyecto. \nEn primer lugar, quiero manifestar mi conformidad con sus aspectos fundamentales. \nA mi juicio, se trata de una iniciativa muy importante para dar un estatuto jur\u00EDdico a normas que favorezcan el desarrollo, el fortalecimiento y la participaci\u00F3n civil en la vida de la sociedad y en su vinculaci\u00F3n arm\u00F3nica con el Estado.\n \nEsto va m\u00E1s all\u00E1 de la declaraci\u00F3n del derecho a la asociaci\u00F3n libre contenida en la Constituci\u00F3n. Nos indica que, desde el punto de vista del Estado, es de inter\u00E9s p\u00FAblico que se desarrolle la organizaci\u00F3n de la sociedad civil y, por tanto, que haya una pol\u00EDtica activa en el sentido de promover la asociaci\u00F3n y la participaci\u00F3n ciudadanas en los distintos \u00E1mbitos de la vida social.\n \nEse es el sentido que tiene hacer una ley espec\u00EDfica. Si no, bastar\u00EDa con el texto constitucional. Tal es, creo yo, el gran avance que estamos realizando desde la perspectiva jur\u00EDdica al aprobar esta normativa. O sea, declarar que es de inter\u00E9s p\u00FAblico el que haya una sociedad civil fuerte y, por ende, que tambi\u00E9n es responsabilidad del Estado poner todo a su disposici\u00F3n para que, efectivamente, pueda desarrollarse y tener cada vez m\u00E1s presencia, participaci\u00F3n e influencia en la vida de la sociedad.\n \nMe quiero referir a dos observaciones que han surgido aqu\u00ED. \nLa primera tiene que ver con el supuesto de que el proyecto dejar\u00EDa a las organizaciones de la sociedad civil sujetas, de una u otra manera, al control o supervigilancia de un \u00F3rgano de car\u00E1cter -seg\u00FAn se dice- pol\u00EDtico. \nAl efecto, hay que sostener una discusi\u00F3n muy seria y muy a fondo, porque puede existir -as\u00ED ha ocurrido en la historia de la humanidad, y para qu\u00E9 decir en la historia de Chile y, principalmente, en la historia reciente del Chile no democr\u00E1tico- la tentaci\u00F3n de los Estados para influir, manipular o intervenir en las organizaciones de la sociedad civil. Eso es evidente. Es un dato de la realidad.\n \nAhora, que la instituci\u00F3n dependa de la Secretar\u00EDa General de Gobierno es una herencia del R\u00E9gimen militar. Esto no lo inventamos nosotros. Adem\u00E1s, todos los Ministerios son pol\u00EDticos. Esta diferencia entre los que tienen ese car\u00E1cter y los que no lo tienen es una distinci\u00F3n que a la Oposici\u00F3n le gusta mucho hacer, pero, en mi opini\u00F3n, resulta discutible.\n \nAqu\u00ED los temas de fondo son dos. \nPrimero, si se necesita o no un registro. Ese es el primer problema. Porque perfectamente podr\u00EDa no ser indispensable y, en ese sentido, las normas pertinentes ser\u00EDan por completo in\u00FAtiles. En la medida en que haya una pol\u00EDtica p\u00FAblica activa, de promoci\u00F3n de las organizaciones e, incluso, un fondo de financiamiento, es evidente que se requiere cierta formalizaci\u00F3n con el objeto de que no aparezcan entidades que no existen, para no dar tantos recursos fiscales a organizaciones de fachada, etc\u00E9tera. Debe haber cierta regulaci\u00F3n. Por eso se pide contar con personalidad jur\u00EDdica y cumplir con ciertos requisitos m\u00EDnimos. Creo que eso no atenta contra la libertad de las organizaciones. De otra manera no se podr\u00EDan canalizar adecuadamente fondos estatales para el fomento de dichas organizaciones. \nSi no hubiera fomento p\u00FAblico, es indudable que no ser\u00EDa necesario el registro. En ese caso, que la gente se asocie y que se d\u00E9 los estatutos que quiera. Pero estimo que los requisitos establecidos son, en general, muy m\u00EDnimos. \nPor lo tanto, pienso que ese aspecto est\u00E1 bien salvado en el texto. \nAhora, si la idea es que el registro dependa de otro Ministerio, yo no veo ning\u00FAn problema. Podr\u00EDa ser el MIDEPLAN u otro. No es el punto. Porque si alg\u00FAn Gobierno quiere intervenir de mala manera, cualquiera que sea la Cartera de que se trate, la informaci\u00F3n estar\u00E1 disponible igual. Si est\u00E1 en el Ministerio de Justicia y se la quiere enviar a la Secretar\u00EDa General de Gobierno -que es \u00F3rgano pol\u00EDtico-, es cuesti\u00F3n de apretar una tecla.\n \nEn consecuencia, no me parece relevante de qu\u00E9 entidad dependa la informaci\u00F3n del registro. Lo que hay que discutir es si este \u00FAltimo es necesario. Yo creo que s\u00ED, por las razones anotadas. Y, obviamente, tiene que estar en manos de alg\u00FAn organismo del Estado.\n \nLo mismo vale para las objeciones planteadas por un Senador respecto del voluntariado. No es que se le est\u00E9 reglamentando, sino que se establecen m\u00EDnimas normas de registro para las organizaciones voluntarias que sean objeto de pol\u00EDticas p\u00FAblicas. Porque las que no lo son no necesitan ni registro ni personalidad jur\u00EDdica. \nEntonces, estimo que el argumento no se encuentra bien formulado. Lo otro ser\u00EDa sostener que no debe haber registro p\u00FAblico ni exigencia m\u00EDnima en lo formal, pero no en los contenidos, orientaci\u00F3n o definici\u00F3n sustantiva de lo que hace la sociedad civil, pues eso ha de quedar a la libre decisi\u00F3n. Pero me parece razonable un registro con m\u00EDnimas condiciones a objeto de acceder a recursos p\u00FAblicos. \nPor otro lado, escuch\u00E9 un argumento que no aprecio en el texto, en el sentido de que los Consejos, a nivel tanto nacional como regional, tendr\u00EDan una mayor\u00EDa de Gobierno. Leo exactamente lo contrario. El Consejo Nacional lo constituyen seis representantes de organizaciones de la sociedad civil, m\u00E1s dos autoridades del Ejecutivo y dos representantes de la ciudadan\u00EDa designados por el Presidente de la Rep\u00FAblica . Si la aritm\u00E9tica no me falla, seis contra cuatro significa una mayor\u00EDa de las entidades de la sociedad civil y no del Gobierno. Lo mismo ocurre respecto de los consejos regionales. Pienso que se trata de un error en la lectura de los art\u00EDculos 26 y siguientes.\n \nFinalmente, en cuanto a la prevenci\u00F3n planteada por el Senador se\u00F1or Navarro acerca de la vinculaci\u00F3n entre la ley en proyecto y el Convenio 169 de la OIT, sobre los derechos de los pueblos ind\u00EDgenas, es una materia que deber\u00EDa ser revisada en la discusi\u00F3n particular.\n \nPor lo expuesto, anuncio mi voto favorable a la idea de legislar. \nEl se\u00F1or PROKURICA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Larra\u00EDn. \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nSe\u00F1or Presidente , procurar\u00E9 ser breve, porque los principales argumentos presentados por algunos colegas recogen mi posici\u00F3n. Los planteados por los Senadores se\u00F1or Garc\u00EDa , P\u00E9rez Varela y Navarro , por distintos caminos, ilustran las inquietudes que surgen de un proyecto que en s\u00ED mismo parece una muy buena iniciativa. \u00BFQui\u00E9n puede objetar el favorecer, fomentar la participaci\u00F3n ciudadana, las organizaciones intermedias y el apoyarlas a fin de que cumplan con sus finalidades? Es como oponerse a mejorar la educaci\u00F3n o la salud. Se trata de necesidades del todo indispensables en una sociedad tan compleja y diversa como la nuestra.\n \nSin embargo, cuando uno empieza a desmenuzar el texto, se encuentra con sorpresas que dan un car\u00E1cter totalmente distinto al perfil que deber\u00EDa tener una iniciativa de esta envergadura. \nEn primer lugar, el proyecto entrega al Ministerio Secretar\u00EDa General de Gobierno el completo control del funcionamiento y de la operatoria de estas asociaciones: su constituci\u00F3n; su registro; la supervisi\u00F3n del funcionamiento y, por lo tanto, la posibilidad de eliminar a una instituci\u00F3n del registro por no cumplir con sus fines; la definici\u00F3n de si est\u00E1n o no satisfaciendo el inter\u00E9s p\u00FAblico, para los efectos de recibir fondos; la Secretar\u00EDa General del Consejo. Todo se encuentra entregado a la Cartera mencionada.\n \nMe parece que ello le otorga un car\u00E1cter eminentemente pol\u00EDtico a la gesti\u00F3n. Me causa mucho humor ver que algunos avalan esto porque la instituci\u00F3n as\u00ED fue hecha durante el Gobierno militar. Se trata de un argumento nuevo en los Senadores de la Concertaci\u00F3n, que se alegran de esa intervenci\u00F3n y la fundamentan por haber sido de la Administraci\u00F3n castrense. Me parece realmente algo \"bonito\", que imagino ser\u00E1 efecto poselectoral.\n \nNo obstante, lo considero algo absolutamente nefasto. \u00BFEntregar esto a un Ministro como Francisco Vidal ? \u00A1Por favor! \u00A1Todos sabemos lo que eso significar\u00EDa! \u00C9l es muy simp\u00E1tico, pero no se equivoca en qu\u00E9 es lo que est\u00E1 haciendo desde que despierta hasta que se duerme. Y creo que adem\u00E1s sue\u00F1a con intervenir en pol\u00EDtica y actuar y sacar provecho ideol\u00F3gico para su causa.\n \nEn consecuencia, se trata a todas luces de crear un instrumento para un Gobierno. No digo que necesariamente para el actual. \"Piensa mal y acertar\u00E1s\", se\u00F1ala el refr\u00E1n espa\u00F1ol. Y pensando, por ejemplo, en algunos ministros secretarios generales de gobierno, para no seguir nombrando m\u00E1s al que ya mencionamos, obviamente contar\u00E1n con una herramienta pol\u00EDtica.\n \nEn cuanto a la constituci\u00F3n del Consejo, se sosten\u00EDa que solo cuatro personas son representantes del Ejecutivo. \u00BFY ser\u00E1n de Oposici\u00F3n los otros seis? \u00A1Por favor! Entre ellos habr\u00E1 de todos los sectores. Por lo tanto, cualquiera que sea la composici\u00F3n pol\u00EDtica, la mayor\u00EDa de cuatro inclina la integraci\u00F3n del Consejo a favor del Gobierno. En consecuencia, ese \u00F3rgano, que podr\u00EDa ser de un car\u00E1cter m\u00E1s aut\u00F3nomo obviamente no lo es.\n \nPor otra parte, el Estatuto del Voluntariado es la burocracia del funcionamiento de las organizaciones intermedias. Hay formas comunes y corrientes para constituir las asociaciones. Se dict\u00F3 una ley de organizaciones comunitarias, est\u00E1 el C\u00F3digo Civil. Todo ello siempre ha funcionado normalmente bajo el Ministerio de Justicia, a cargo de las personer\u00EDas jur\u00EDdicas sin fines de lucro. Y nunca nadie ha o\u00EDdo una queja de utilizaci\u00F3n pol\u00EDtica, porque las cosas se han hecho t\u00E9cnicamente, sin intervenci\u00F3n.\n \nPor consiguiente, el organismo que se est\u00E1 creando con muy buenas intenciones es francamente algo que al final nos produce temor. Y una entidad que busca apoyar a las organizaciones b\u00E1sicas de la gente no debiera generar temor a la manipulaci\u00F3n, al mal uso, a que se persigan objetivos distintos de aquellos para los cuales fueron creadas. \nEn consecuencia, mientras posea ese perfil, no me es posible dar mi voto favorable a la iniciativa. Alguien sostuvo que da lo mismo, que se puede cambiar de Ministerio. Si as\u00ED se quiere y se desea liberalizar el funcionamiento del Consejo, entonces, que aquella vuelva a Comisi\u00F3n. Porque, a partir de mi experiencia legislativa, he aprendido que, aprobada una iniciativa en general, resulta muy dif\u00EDcil corregirla en la discusi\u00F3n particular.\n \nPor lo tanto, el proyecto como est\u00E1 no contar\u00E1 con mi voto. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Letelier. \n \nEl se\u00F1or LETELIER .- \nSe\u00F1or Presidente , hay una organizaci\u00F3n que probablemente sea la m\u00E1s importante en nuestro pa\u00EDs, que ha fomentado el asociacionismo; que sin duda es una de las m\u00E1s antiguas de nuestra historia en materia juvenil; que agrupa a la mayor cantidad de j\u00F3venes en Chile; que es la segunda m\u00E1s grande del mundo en su rubro; que ha encabezado el presente proyecto de ley: la Asociaci\u00F3n de Gu\u00EDas y Scouts de Chile.\n \nCuando aqu\u00ED escucho ciertas opiniones, me da la impresi\u00F3n de que algunos tienen en realidad una visi\u00F3n muy sesgada respecto del nivel de las entidades sociales, de su heterogeneidad, de su diversidad y de la importancia de fomentar la organizaci\u00F3n de la sociedad civil. \nLa cantidad de encuentros de bandas juveniles en Chile es extraordinaria. Tambi\u00E9n lo son los grupos folcl\u00F3ricos, los de coro. Uno podr\u00EDa hacer una lista muy grande. Lo mismo sucede respecto de algunas organizaciones de adultos, de voluntariado, como la de las Damas de Rojo -fundada en los a\u00F1os sesenta- o la de las Damas de Amarillo, que apoya en los hospitales entregando ropa a los enfermos. Y se podr\u00EDan nombrar sinn\u00FAmero de entidades.\n \nY lo que ellas han planteado a lo largo de los \u00FAltimos a\u00F1os en diferentes encuentros, en todas las Regiones, es que quieren contar con recursos y fondos para desplegar sus actividades de forma m\u00E1s permanente y plena. Ese es en esencia el esp\u00EDritu de la iniciativa en debate. \nY en verdad, el proyecto est\u00E1 bastante recortado, acotado, jibarizado respecto de lo que quer\u00EDan las organizaciones. \nEn nuestro pa\u00EDs -tambi\u00E9n quiero decirlo- los dirigentes sociales son muy responsables; la abrumadora mayor\u00EDa, muy maduros, sea en el \u00E1mbito deportivo, en lo territorial, en las organizaciones funcionales. Por consiguiente, no me interpretan ciertos criterios entregados ahora respecto de los eventuales beneficiarios del proyecto, en quienes deber\u00EDamos estar pensando al discutirlo. \nEl texto que tenemos frente a nosotros en muchas materias no me interpreta. \nEn primer t\u00E9rmino, los Consejos que se crean no me convencen. Entiendo que exista una estructura para definir ciertos criterios sobre distribuci\u00F3n de fondos de car\u00E1cter regional o nacional, como se hace con el FONDART, con el Fondo del Libro o con el de la M\u00FAsica. Creo que en el Senado contamos con la experiencia suficiente para encontrar instancias que den garant\u00EDas al momento de definir criterios de distribuci\u00F3n de recursos econ\u00F3micos y no de selecci\u00F3n de proyectos. Eso se puede hacer de buena forma.\n \nA mi juicio, la vinculaci\u00F3n con la Secretar\u00EDa General de Gobierno est\u00E1 de m\u00E1s. Yo creo en la autonom\u00EDa de las organizaciones sociales. Considero que estas poseen sus propios mecanismos, que son muy \u00FAtiles.\n \nEstimo que, si compartimos ese criterio, debemos dejar de lado algunos comentarios excesivamente politizados o partidizados, que no dicen relaci\u00F3n a los intereses de las organizaciones que han encabezado este esfuerzo con responsabilidad. Porque pareciera que las entidades que han impulsado esta iniciativa no lo han hecho con responsabilidad. Y de acuerdo con lo que s\u00E9, han actuado con gran entrega todas las del voluntariado, que han ido estimulando el asociacionismo en nuestro pa\u00EDs. \nTengo dudas respecto de los mecanismos que se usar\u00E1n para obtener las personalidades jur\u00EDdicas. Creo que en esta materia vale la pena efectuar una segunda revisi\u00F3n. Las diferentes denominaciones entregadas no me parecen las m\u00E1s adecuadas, pues estimo que llevar\u00E1n a cierta confusi\u00F3n. \nNo obstante, estoy de acuerdo en la idea general de que para las organizaciones sin fines de lucro haya procedimientos m\u00E1s f\u00E1ciles que los existentes en el Ministerio de Justicia, porque estamos buscando un espacio intermedio -a mi entender- entre las de car\u00E1cter comunal o territorial -regidas por la Ley de Juntas de Vecinos y dem\u00E1s Organizaciones Comunitarias- y las corporaciones y fundaciones. Hay un punto intermedio.\n \nQuiz\u00E1s se pueda explorar un procedimiento distinto. No tengo objeci\u00F3n alguna a que se vinculen con el Ministerio de Justicia o con el del Interior, o que se haga otro espacio. Pero no quiero que se pierda de vista que eso no constituye lo principal, as\u00ED como tampoco lo es qui\u00E9n lleve el Registro ni como se entregan las personalidades jur\u00EDdicas. Lo que ocurre hoy d\u00EDa es que muchas de esas organizaciones en nuestro pa\u00EDs utilizan la Ley de Juntas de Vecinos y dem\u00E1s Organizaciones Comunitarias para tener un paraguas legal, aunque su accionar vaya m\u00E1s all\u00E1 del territorio comunal.\n \nEso, a mi parecer, lo queremos mejorar. \nEntiendo que la idea es aprobar en general el proyecto. \nDeseo insistir en que no me gusta mucho la forma en que est\u00E1n dise\u00F1ados los Consejos. Sin embargo, estimo que tendremos mejores posibilidades de perfeccionar esta iniciativa si entendemos que la gran mayor\u00EDa de las organizaciones sociales son supertolerantes en lo pol\u00EDtico, en lo religioso, en lo deportivo; son heterog\u00E9neas, diversas, como la Asociaci\u00F3n de Gu\u00EDas y Scouts de Chile o las juntas de vecinos.\n \nMe van a perdonar lo que dir\u00E9: pero pensar que los dirigentes de organizaciones sociales son manipulados con tanta facilidad, creo que constituye despreciar un poco a esas entidades, las cuales tienen su propia din\u00E1mica y son dirigidas por personas con buen saber y entender. \nSe\u00F1or Presidente, ser\u00EDa conveniente abrir la votaci\u00F3n del proyecto. \nQuiero reiterar mi reparo: no veo raz\u00F3n en la dependencia del Ministerio Secretar\u00EDa General de Gobierno. Pero, adem\u00E1s, creo importante recordar el origen de este proyecto: la generaci\u00F3n de espacios de participaci\u00F3n ciudadana.\n \nMe gustar\u00EDa que este tipo de organizaciones pudiesen contar con facultades -no est\u00E1 claro que las tengan- para promoci\u00F3n de iniciativas de ley; para consulta ciudadana o plebiscitos comunales; para decidir sobre el uso de recursos y su presupuesto, sea a nivel comunal o regional; que se pueda entregar a la ciudadan\u00EDa ciertas potestades de las que hoy carecen. Me parece que har\u00EDa muy bien al sistema pol\u00EDtico chileno generar espacios de iniciativa, como sucede en otras naciones. \nEntiendo que no existe todav\u00EDa esa voluntad en nuestro pa\u00EDs. Sin embargo, tratar\u00EDa de no ir al extremo, pues me llama la atenci\u00F3n en esta oportunidad escuchar que el Senador se\u00F1or Garc\u00EDa insin\u00FAa que en esta iniciativa hay algo as\u00ED como un manto ideol\u00F3gico y usa un lenguaje \u00BFlo digo con todo respeto- un poquito anticuado.\n \nVotar\u00E9 a favor, se\u00F1or Presidente. Y pido que se abra la votaci\u00F3n. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \nSi le parece a la Sala, se abrir\u00E1 la votaci\u00F3n.\n \nAcordado. \nEn votaci\u00F3n general el proyecto. \n \n)----------------------( \nEl se\u00F1or NOVOA.- \nSe\u00F1or Presidente , pido autorizaci\u00F3n para que la Primera Subcomisi\u00F3n Mixta de Presupuestos funcione a partir de las 18.\n \nDe ser necesario venir a votar, se suspender\u00EDa nuestra reuni\u00F3n para que lo hagan los se\u00F1ores Senadores. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para acceder a lo solicitado?\n \n--Se autoriza. \n)------------( \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \nSe\u00F1or Presidente , en mi calidad de Presidente de la Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa y Energ\u00EDa, pido prorrogar el plazo para la presentaci\u00F3n de indicaciones al proyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Senador Allamand, que establece est\u00E1ndares m\u00EDnimos de desempe\u00F1o energ\u00E9tico para los artefactos el\u00E9ctricos que se comercializan en el territorio nacional.\n \nAprovecho la asistencia del se\u00F1or Ministro Secretario General de la Presidencia para recordarle que el Gobierno se comprometi\u00F3 a enviar una indicaci\u00F3n que concita bastante inter\u00E9s en la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa, porque se enmarca dentro de la pol\u00EDtica de ahorro energ\u00E9tico impulsada por el Ejecutivo .\n \nDe modo que solicito al se\u00F1or Ministro que ojal\u00E1 ma\u00F1ana nos haga llegar esa indicaci\u00F3n, a fin de seguir el an\u00E1lisis del proyecto de ley particularmente interesante presentado por el Senador se\u00F1or Allamand.\n \n--Se acuerda ampliar el plazo para formular indicaciones al proyecto hasta el 10 de noviembre, a las 12.\n \n)--------------) \n--(Durante el fundamento de voto). \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \nSe\u00F1or Presidente , deseo efectuar dos reflexiones en torno de esta iniciativa.\n \nEn primer t\u00E9rmino, quiero recordar al Ejecutivo , y fundamentalmente a los miembros del Senado, que cuando discutimos el proyecto sobre la Ley Org\u00E1nica Constitucional de Municipalidades, establecimos que en cada municipio habr\u00EDa un CESCO, organizaci\u00F3n a trav\u00E9s de la cual se expresar\u00EDa la voluntad popular y que ser\u00EDa la manera en que la ciudadan\u00EDa podr\u00EDa participar en la gesti\u00F3n comunal. Todos estuvimos de acuerdo en entregar a las municipalidades la posibilidad de que establecieran los mecanismos por medio de los que las organizaciones sociales y de la sociedad civil pudieran expresarse localmente.\n \nTambi\u00E9n concordamos en que se trataba de un mecanismo adecuado. Nunca nadie consider\u00F3 que eso significaba avanzar hacia una sociedad socialista o a una marxista, porque lo cierto era que hab\u00EDa unanimidad en que deb\u00EDa darse cierta organicidad a lo que estaba desorganizado. \nAdem\u00E1s, en ese tiempo, todos participamos de la necesidad de perfeccionar la Ley de Juntas de Vecinos. Por cierto, tenemos claro que hay una dificultad, ya que demasiadas juntas de vecinos no necesariamente cumplen la totalidad de las disposiciones legales.\n \nEn lo que avanza este proyecto es en entregar cierta organicidad a las organizaciones voluntarias, en las que por cierto a nadie se obliga a participar. \nMe parece que lo m\u00E1s novedoso es dar una cierta estructura a las expresiones m\u00FAltiples de trabajo voluntario en distintas comunidades. Existe un trabajo voluntario extraordinariamente m\u00E1s extendido que el conocido a trav\u00E9s de los medios de comunicaci\u00F3n. \nLo que hace esta iniciativa es entregar la posibilidad de que en ese voluntariado tenga cierta responsabilidad el Estado, a trav\u00E9s de sus diversas entidades. \nEstoy de acuerdo con el Honorable se\u00F1or Letelier , por ejemplo, en que el Consejo no debiera depender de un Ministerio. Yo soy m\u00E1s bien partidario de que est\u00E9 supeditado a una Intendencia o a los CORE. Estos debieran ser un factor muy importante, independientemente de la legitimidad de sus miembros. Creo que el d\u00EDa en que se apruebe la idea -ojal\u00E1 con los votos de todas las bancadas- de que los integrantes de los gobiernos regionales o de los consejos regionales sean elegidos mediante voto popular, ellos tendr\u00E1n una gran legitimidad.\n \n\u00BFPor qu\u00E9 no hacer depender a aquellas organizaciones voluntarias que existen en la sociedad de alguna instituci\u00F3n que les d\u00E9 cierta organicidad de modo de canalizar as\u00ED sus esfuerzos, considerando el hecho de que hoy no tienen la atenci\u00F3n suficiente como para que puedan desarrollarse plenamente? \nA modo de ejemplo, todos sabemos -y creo que cada uno cuenta con la experiencia de su circunscripci\u00F3n- de la gran organicidad que se est\u00E1 generando respecto de los adultos mayores. Sin embargo, estamos ciertos tambi\u00E9n de que a ellos les resulta muy dif\u00EDcil poder viajar y acceder a los beneficios que les otorga la ley. Normalmente, carecen de recursos para disponer de un peque\u00F1o local donde juntarse y tener efectivamente posibilidades de alcanzar bienes de car\u00E1cter espiritual o, incluso, material. \nA mi juicio, este proyecto no hace sino que continuar con la tradici\u00F3n de nuestro pa\u00EDs de dar un mayor grado de organicidad y canalizar los recursos de manera adecuada, para que todas las organizaciones civiles que surgen espont\u00E1neamente en la sociedad logren m\u00E1s protecci\u00F3n por parte del Estado. Por lo tanto, apreciar en esta iniciativa un intento de manipulaci\u00F3n de aquel hacia las instituciones sociales, me parece una exageraci\u00F3n.\n \nEn nuestro pa\u00EDs no se va a dar esa situaci\u00F3n. \nYo no estoy de acuerdo en que ellas dependan de una sola entidad; de la Secretar\u00EDa General de Gobierno, por ejemplo. Me parece mucho m\u00E1s adecuado que pertenezcan a las intendencias, a los CORE, donde est\u00E1n representadas todas las expresiones de la sociedad. En este sentido, considero que, en caso de ser aprobado en general el proyecto, debi\u00E9ramos formular indicaci\u00F3n para que aquel sea efectivamente el mecanismo a trav\u00E9s del cual se incentive el desarrollo de las organizaciones sociales.\n \nVoto a favor, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Ominami. \n \nEl se\u00F1or OMINAMI.- \nSe\u00F1or Presidente , me pronunciar\u00E9 favorablemente en esta iniciativa porque estimo trascendental fortalecer la organizaci\u00F3n social del pa\u00EDs. No obstante que existe una tradici\u00F3n bastante importante en cuanto a organizaci\u00F3n social, a\u00FAn queda un camino largo que recorrer.\n \nTengo la sensaci\u00F3n de que hay una relaci\u00F3n muy estrecha entre grado de desarrollo de una naci\u00F3n y grado de organizaci\u00F3n de la sociedad civil. Seg\u00FAn lo que conozco, los pa\u00EDses m\u00E1s desarrollados cuentan con asociaciones de los m\u00E1s diversos tipos. Estas son fuertes y permiten a la ciudadan\u00EDa participar en distintas formas, canalizando energ\u00EDas que, sin lugar a dudas, son positivas. \nAqu\u00ED se cit\u00F3 el caso de los adultos mayores. Estimo que una de las cosas buenas que se ha hecho en Chile en el \u00FAltimo tiempo se vincula a la organizaci\u00F3n de esas personas. Esto es algo que viene desde hace diez o quince a\u00F1os. Y la verdad es que da mucho gusto ver c\u00F3mo gente que antes estaba sola, triste, abandonada en un rinc\u00F3n, hoy d\u00EDa realiza actividades -tradicionalmente, participa un n\u00FAmero mayor de mujeres que de hombres- encaminadas a juntar recursos para, por lo general, conocer el mar o para desplazarse hacia el sur.\n \nSon buenas iniciativas que requieren un marco legal m\u00E1s s\u00F3lido. \nConsidero que el proyecto apunta bien en la direcci\u00F3n de promover la organizaci\u00F3n social, facilitar su constituci\u00F3n y simplificar todo lo relativo a su funcionamiento. \nSin perjuicio de lo anterior, se\u00F1or Presidente, deseo decir dos cosas. \nComparto la observaci\u00F3n planteada en esta Sala en el sentido de que la dependencia de esas organizaciones de la Secretar\u00EDa General de Gobierno, dada la tradici\u00F3n de esta \u00FAltima, probablemente no sea la m\u00E1s adecuada. Creo que ese punto es factible de ser revisado. Por de pronto, declaro mi voluntad en orden a participar de una indicaci\u00F3n, de un esfuerzo por generar una dependencia y una estructura que d\u00E9 las m\u00E1ximas garant\u00EDas en lo atinente al Consejo. Porque creo que ser\u00EDa hacerle un flaco favor a la organizaci\u00F3n social el establecer una institucionalidad que est\u00E9 permanentemente bajo sospecha de intervencionismo, de utilizaci\u00F3n pol\u00EDtica.\n \nPor otra parte, deseo referirme a una falencia que observo en el proyecto de ley, la cual es importante para m\u00ED. \nPienso que si hay algo dif\u00EDcil de desarrollar en Chile es el ejercicio de la labor de dirigente social. Rara vez estos son gratificados cuando las cosas funcionan y siempre son blanco de fuertes cr\u00EDticas cuando las cosas no salen o tardan, muchas veces por responsabilidades no atribuibles a ellos.\n \nAclaro que no estoy en absoluto planteando la idea que sostienen algunos de otorgarles cierto tipo de dieta o determinada remuneraci\u00F3n a esos dirigentes. Sin embargo, estimo que ser\u00EDa conveniente analizar la posibilidad -y pido al Gobierno que lo considere- de brindarles alg\u00FAn seguro de vida que los cubra en el ejercicio de sus funciones; que constituya un est\u00EDmulo para el desarrollo de la dirigencia social, un reconocimiento al papel que ellos realizan, y, por cierto, un incentivo para que muchas m\u00E1s personas ejerzan tal labor.\n \nMe parece que esa idea podr\u00EDa ser digna de estudio. Y, naturalmente, por su naturaleza requiere el patrocinio del Ejecutivo.\n \nEn todo caso, se\u00F1or Presidente, voto favorablemente. \n \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n--Se rechaza el proyecto por no haberse reunido el qu\u00F3rum constitucional exigido (14 votos por la afirmativa, 2 por la negativa y 10 abstenciones). \nVotaron por la afirmativa los se\u00F1ores Escalona, Gazmuri, G\u00F3mez, Horvath, Letelier, Mu\u00F1oz Barra, Naranjo, Navarro, N\u00FA\u00F1ez, Ominami, Orpis, P\u00E9rez Varela, Sabag y V\u00E1squez.\n \nVotaron por la negativa los se\u00F1ores Garc\u00EDa y Novoa.\n \nSe abstuvieron la se\u00F1ora Matthei y los se\u00F1ores Allamand, Chadwick, Coloma, Espina, Larra\u00EDn, Longueira, Prokurica, Romero y Zald\u00EDvar.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \nComo la iniciativa fue rechazada, procede la formaci\u00F3n de una Comisi\u00F3n Mixta. La Mesa propone que la integren los Senadores de la Comisi\u00F3n de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n.\n \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para ello? \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \n\u00A1Es lo que corresponde, se\u00F1or Presidente! \n \n--As\u00ED se acuerda. \n)------------------( \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Escalona. \nEl se\u00F1or ESCALONA.- \nSe\u00F1or Presidente , al igual como lo pidi\u00F3 el Senador se\u00F1or Novoa, solicito autorizaci\u00F3n para que la Tercera Subcomisi\u00F3n de Presupuestos funcione paralelamente con la Sala a partir de las 18:30.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \n\u00BFHabr\u00EDa objeci\u00F3n en tal sentido?\n \n--Se accede. \n)------------------( \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nSe\u00F1or Presidente , si van a funcionar las Subcomisiones no habr\u00E1 qu\u00F3rum para sesionar.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \nPero habr\u00EDa qu\u00F3rum para aprobar el proyecto signado con el n\u00FAmero 3.\n \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ.- \nAs\u00ED es, se\u00F1or Presidente , el que modifica la Ley Org\u00E1nica del Tribunal Constitucional.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo (Presidente).- \nExiste unanimidad para acoger esa iniciativa, la que fue aprobada de igual forma en la Comisi\u00F3n. \nEl se\u00F1or G\u00D3MEZ.- \nEfectivamente.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \nEntonces, se proceder\u00E1 a tocar los timbres para que los se\u00F1ores Senadores vengan a votar.\n \n " . . "ASOCIACIONES Y PARTICIPACION CIUDADANA EN GESTION PUBLICA"^^ . . . . .