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La señora MUÑOZ ( Vicepresidenta ).-
Corresponde discutir el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley de Tránsito con el objeto de aumentar las sanciones por el no uso de dispositivos de seguridad para menores de edad en vehículos particulares, con informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.640-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 40ª, en 5 de agosto de 2015 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Transportes y Telecomunicaciones: sesión 62ª, en 20 de octubre de 2015.
La señora MUÑOZ ( Vicepresidenta ).-
Tiene la palabra el señor Secretario .
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
El objetivo principal del proyecto es evitar las lesiones y resultados fatales en niños, ocasionados por el no uso de sillas de seguridad durante accidentes de tránsito; promover su empleo y elevar las sanciones por la omisión de su uso.
La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones hace presente que, no obstante tratarse de un proyecto de artículo único, acordó proponer a la Sala discutirlo solo en general.
El referido órgano técnico aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Girardi, Letelier y Ossandón.
El texto que se propone aprobar en general se transcribe en la página 10 del primer informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
La señora MUÑOZ ( Vicepresidenta ).-
En la discusión general, tiene la palabra el Senador señor Prokurica.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente , la Organización Mundial de la Salud nos entrega cada año la información respecto de los accidentes de tránsito y del número de muertes que estos ocasionan: al menos 1,24 millones de personas en todo el mundo. De ellas, lamentablemente, 180 mil son niños, a lo que se suma la cantidad de diez millones de menores lesionados en accidentes y siniestros viales.
En la resolución 64/255 del 1º de marzo de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2011-2020 como el "Decenio de Acción para la Seguridad Vial", que incluye, por supuesto, la seguridad de los menores de edad, con el objetivo general de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo, y de aumentar las actividades en los planos nacional, regional y mundial.
Durante los últimos siete años se han descubierto al menos tres grandes casos de situaciones que afectan a este sector, especialmente a los menores de edad.
Creo que este proyecto de ley tiene, sin duda, una buena orientación y que va en la línea correcta.
Por eso, lo vamos a aprobar, señora Presidenta , con la finalidad de que, con los cuidados y la tecnología que hoy existen, se puedan utilizar estos mecanismos para evitar que en los accidentes de tránsito ocurran lesiones y muertes de menores de edad que, si se cumpliera con la normativa vigente, se podrían evitar.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
En votación la idea de legislar.
--(Durante la votación).
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Letelier.
El señor LETELIER .-
Señor Presidente , seré breve.
La finalidad de este proyecto, por sobre todo, es cambiar hábitos. Para ello, es muy importante realizar una fiscalización educativa.
A diario vemos a niños de cinco años sentados en el asiento delantero de un vehículo; a guaguas de un año en la falda de la mamá, y a padres que ponen a sus hijos al volante en la vía pública.
Para terminar con esa realidad, se busca generar un cambio de conducta. Eso es lo principal, como lo manifestó un colega que me antecedió en el uso de la palabra.
En la Comisión de Transportes, más allá de los guarismos que se fijaron, que siempre son arbitrarios -pudo establecerse un kilo más, un kilo menos; un año más, un año menos-, se procuró generar las condiciones necesarias para evitar el no uso de dispositivos de seguridad para menores de edad en vehículos particulares.
Quiero dejar constancia de ello en la historia de la ley para conocimiento tanto de los jueces de policía local, quienes deberán sancionar, como de Carabineros de Chile, cuyos efectivos serán los fiscalizadores.
Reitero: nuestro interés es cambiar un comportamiento.
El criterio que se aplica siempre es la edad, pero los niños normalmente no andan con carné de identidad. Entonces, resulta bien difícil preguntar: "¿Tiene ocho años, siete años y diez meses, o nueve años?".
Esta regulación requiere fijar criterios.
Sin embargo, lo relevante es que los padres y las madres pongan mayor cuidado con sus niños y niñas. Ese es el fundamento detrás de este proyecto.
Además, se precisa que el concepto de "sillas" usado hasta ahora debe remplazarse por "sistemas de retención infantil", dado que la tecnología ha avanzado en esta materia.
Señor Presidente , necesitamos introducir esta innovación, pues permitirá que menos niños mueran. Estos suelen ser quienes más sufren en los accidentes: yendo incluso en el asiento de atrás pero sin un sistema de retención infantil, salen por el parabrisas disparados como un proyectil a cierta velocidad, generando una tragedia para la familia.
Vamos a votar a favor de la iniciativa en general. Y reitero que el cambio de comportamiento en este ámbito es fundamental para cuidar las vidas de muchos niños.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Navarro.
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente , toda regulación tendiente a introducir mayores exigencias para evitar accidentes de tránsito y proteger la vida es importante.
Por ahí está el proyecto de ley que prohíbe fumar mientras se conduce, al cual, lamentablemente, no hemos podido darle agilidad.
Si está prohibido que un chofer hable por teléfono cuando maneja, debiera aplicarse el mismo criterio cuando fuma.
Espero que luego dicha iniciativa sea vista por la Comisión de Transportes, que ya ha accedido a poner en discusión el proyecto de ley sobre cabotaje, muy importante para el recalamiento en todos los puertos de Chile de cruceros con capacidad superior a cuatrocientos pasajeros.
El comportamiento de fumar en el automóvil es común. La propuesta legislativa mencionada prohíbe esa acción mientras se conduce, sobre todo en presencia de menores. Muchos choferes manejan fumando y, además, con niños u otros adultos en el vehículo.
En la regulación que nos ocupa, se plantea aumentar el número de años del menor para prohibir su traslado en el asiento delantero y se establece una medición más objetiva. Pero tales normas tienen una contraparte que no está presente en el texto de la iniciativa y que dice relación con otro servicio: la calidad de la silla.
En el mercado se observan diversas ofertas al respecto. La modificación legal que estamos analizando será un incentivo para abordar lo relativo a la certificación.
Hoy en día muchas de las sillas en venta no están certificadas: duran casi nada; son desarmables, y no están probadas.
Por lo tanto, aparte del establecimiento de obligaciones y mayores exigencias para la permanencia de niños en sistemas de retención infantil y la protección de estos al interior de los vehículos en movimiento, este proyecto debe ser complementado con normas de certificación de los aparatos usados.
Recuerdo que, cuando legislamos sobre la obligatoriedad del cinturón de seguridad, la gente en un principio se negaba a usarlo, por motivos estéticos, por razones físicas. ¡Fue resistido ese cambio! Hubo una marcha blanca; se cursaron centenares de partes.
Pero se dio otro fenómeno: la exigencia de cinturones en los vehículos hace un par de décadas implicó, aunque parezca increíble, una calidad, en algunos casos, absolutamente mala.
Lo mismo ocurrió con los cinturones obligatorios en los buses del transporte interurbano. Cuando se impone dicha obligación, la reacción del mercado es proveer cinturones de bajísima calidad.
Por ello, voto a favor de la idea de legislar.
En mi opinión, esta es una adecuada regulación, pero debe complementarse en materia de control de calidad y de certificación de los sistemas de retención infantil, así como en lo relativo a una debida fiscalización.
Además, debe contemplarse un proceso educativo-pedagógico, el cual puede quedar en manos de Carabineros. Ello también obliga a retomar las clases sobre normas del tránsito. Se trata de ser buen conductor, buen peatón y buen pasajero. Ese es el concepto clave.
Sobre el particular, ha habido un largo debate.
Recuerdo las brigadas escolares de muchos colegios haciendo ejercicio. Ahora no las he visto (no sé si mis colegas las habrán observado). Antes había brigadas y pedagogía del tránsito en los colegios. Hemos insistido en el Ministerio de Educación para que se retome ese contenido.
En verdad, este cambio de conducta pasa por un criterio educativo muy importante dirigido a los padres, pero también a los propios niños.
Cuando los niños exigen no fumar a sus papás o no botar basura en la calle y cuidan el medio ambiente, es porque han recibido en esas áreas educación pedagógica desde el nivel parvulario.
Por eso la exigencia que se propone tiene que estar ligada intrínsecamente a los aspectos formativos.
En ese sentido, el Ministerio de Educación -sé que a algunos no les gusta recargar a los niños con más asignaturas- debe buscar la forma de introducir los elementos esenciales que permitan desarrollar una cultura de protección al viajar, a fin de ser -reitero- un buen peatón, un buen pasajero y un buen conductor.
Voto a favor de esta iniciativa en general, señor Presidente , y adelanto que voy a pedir mucha información sobre los mecanismos de fiscalización de los sistemas de retención infantil y los contenidos pedagógicos contemplados para generar una educación escolar cívica en esta materia, con el objeto de que sea efectivo el uso de dichos aparatos de seguridad.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor De Urresti.
El señor DE URRESTI.-
Señor Presidente , es difícil no apoyar esta iniciativa, que está muy bien intencionada. Va en el camino correcto.
Varios Senadores han aportado antecedentes desde el punto de vista de las estadísticas de accidentes y fallecimiento de menores de edad.
Pero creo que estamos cometiendo un error. Hago la prevención del caso: esta propuesta es letra muerta si no se lleva a cabo una campaña efectiva de promoción y de toma de conciencia.
Quienes somos padres difícilmente expondríamos, de forma consciente, a un hijo a un peligro, como es llevarlo en el asiento delantero y, muchas veces, sin cinturón de seguridad.
Dicha conducta pasa, simplemente, porque no existe conciencia del riesgo involucrado; no se dimensiona el daño que puede provocar una colisión vehicular en los menores de edad. Estos, si no van sentados con la seguridad que corresponde, saldrán eyectados por el parabrisas o por otro vidrio cuando ocurra un choque. Y ello sucede muchas veces en accidentes que no ocurren en carretera, sino en el casco urbano: en la esquina, saliendo de la casa, a la vuelta del colegio o en viajes de muy corto trayecto.
Todo eso se resuelve con toma de conciencia.
Si no realizamos una campaña nacional, con recursos, con elementos audiovisuales, con una especie de ley de tolerancia cero en esta materia, no habrá un cambio de conducta. Aunque fijemos un importante aumento en las penas, aunque recarguemos con ello a los juzgados de policía local, ¡no habrá un cambio de conducta!
Basta pararse en la esquina de una calle de cualquier ciudad para ver la cantidad de niños que son transportados en el asiento delantero del vehículo sin ninguna norma de seguridad o, incluso, en los brazos de los padres. Existe la equivocada idea de creer que el hijo va protegido al ir en los brazos de la madre, cuando sabemos, por las leyes de la Física, que en un choque es imposible contener a un menor de forma segura.
Echo de menos al Ministro de Transportes en la Sala, considerando que resulta fundamental iniciar una amplia campaña de difusión en este ámbito.
También habría sido importante contar con representantes de Carabineros de Chile en el debate. Es relevante que los carabineros fiscalicen el cumplimiento de esta futura ley, pero no les pidamos que estén en todas las esquina cursando partes. Ojalá existan instructivos para difundir estas disposiciones legales.
En el fondo, la responsabilidad debe ser amplia, incluso del vendedor del auto. Se requiere una normativa -similar a las normas que enseñan los aspectos básicos del funcionamiento del automóvil- para crear conciencia de que la conducción conlleva responsabilidades.
Asimismo, se hace necesario impulsar educación sobre tránsito a nivel escolar, tal como planteó el Senador que me antecedió en el uso de la palabra, quien hizo alusión a las brigadas de tránsito, entre otras situaciones de esa naturaleza.
Así como es muy importante -siempre lo digo- que los niños canten el himno nacional en los colegios, también lo es que tomen conciencia, a través de videos o de explicaciones, acerca de los peligros a los que están expuestos en materias de tránsito.
Pero eso no se hace y lo echo de menos.
Obviamente, voy a votar a favor del proyecto en general. Es difícil abstenerse o pronunciarse en contra de un asunto de tal naturaleza.
Creo que la Mesa debe hacer presente al Ministerio de Transportes la necesidad de que nos acompañe acá en la discusión en particular. También sería bueno contar con Carabineros, dado que se precisa una campaña para difundir este tipo de legislación.
Si la ciudadanía no toma conciencia del peligro que conlleva la no utilización de dispositivos de seguridad para niños -ya no se llamarán "sillas", sino "sistemas de retención infantil"-, sin lugar a dudas, la futura normativa va a ser muy ineficaz.
Pido la colaboración a la Mesa en esta materia, sin perjuicio del trabajo que efectuará la Comisión de Transportes, instancia encargada de analizar esta iniciativa.
Reitero: esta futura ley debe ir aparejada -cabe recordar que mañana debatiremos el proyecto de Ley de Presupuestos- de una campaña importante de difusión. Esta debe ser fuerte y generar conciencia, impacto y cambios de conducta en nuestros conductores, a fin de garantizar una mayor protección para los niños.
Voto afirmativamente.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor García-Huidobro.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-
Señor Presidente , sin duda, este proyecto va en directo beneficio de la seguridad pública; sobre todo, de los más indefensos: nuestros niños.
Al respecto, valoro todas las expresiones que han manifestado los colegas que me han antecedido en el uso de la palabra.
En cuanto a lo planteado por el Honorable señor De Urresti , comparto la idea de que aquí se necesita más información pública. Será preciso usar los recursos disponibles para entregar a los padres la información acerca de los graves riesgos que encierra el traslado de un niño en el asiento delantero de un vehículo.
En ese plano hay aspectos complejos.
Por ejemplo, con las nuevas tecnologías en , un menor sentado adelante puede fallecer en un choque solo por el golpe que causa la activación de dicho dispositivo. Uno de los motivos por los que resulta fundamental que los niños vayan en los asientos traseros -no sé si se informó este punto en la Comisión- es la implementación de nuevas tecnologías en seguridad, independiente de que muchos vehículos hoy incorporan airbags en los asientos de la segunda fila. Será importante analizar este asunto en el reglamento que se establezca.
Por otro lado, es relevante la propuesta de ampliar de ocho a doce años la edad de los menores para los que se prohíbe su traslado en los asientos delanteros. Tal como manifesté, esa medida busca reducir riesgos por temas de seguridad y por uso de nuevas tecnologías, sobre todo en materia de airbags.
Del mismo modo, se extiende de cuatro a ocho años la edad del menor, además de incorporar requisitos de peso y talla ("estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso"), para el uso obligatorio de sistemas de retención infantil -ya no se habla de "sillas"-, lo que está en consonancia con la tecnología que traen actualmente los vehículos.
Bien dijo un Senador que me antecedió en el uso de la palabra: es importante que todos estos dispositivos estén certificados. Si no cuentan con la certificación correspondiente, en vez de garantizar seguridad para el niño, pueden ser un factor que atente, incluso, contra su propia vida.
Por eso respaldaré este proyecto.
Solo tengo una duda en una norma específica. Aunque estamos votando en general, quiero dejarla planteada.
Creo que el plazo que se propone para hacer exigibles las obligaciones contempladas en el artículo 75 es un poquitito largo: se habla de doce meses después de publicada la ley. A mi juicio, sería conveniente acortar ese tiempo, ojalá a seis u ocho meses. Entiendo que hay un tema reglamentario detrás, pero es totalmente factible que el Ejecutivo empiece desde ya a trabajar en el texto del reglamento pertinente, con el fin de que esta ley opere lo antes posible.
Voto afirmativamente.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador o alguna señora Senadora no ha emitido su voto?
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba la idea de legislar (21 votos) y se fija plazo para formular indicaciones hasta el lunes 7 de diciembre.
Votaron las señoras Goic, Muñoz, Lily Pérez y Van Rysselberghe y los señores Coloma, De Urresti, Espina, García-Huidobro, Guillier, Hernán Larraín, Letelier, Matta, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Prokurica, Quinteros, Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Se deja constancia de la intención de voto favorable del Senador señor Chahuán.
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