"INCORPORACI\u00D3N DE SISTEMA DE IDENTIFICACI\u00D3N ELECTR\u00D3NICA EN GANADO BOVINO Y CAM\u00C9LIDOS. Primer tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . . . . . " INCORPORACI\u00D3N DE SISTEMA DE IDENTIFICACI\u00D3N ELECTR\u00D3NICA EN GANADO BOVINO Y CAM\u00C9LIDOS. Primer tr\u00E1mite constitucional.El se\u00F1or CERONI ( Presidente en ejercicio).- \nCorresponde considerar, en primer tr\u00E1mite constitucional, el proyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n, que modifica la ley N\u00BA 19.162, para incorporar un sistema de identificaci\u00F3n electr\u00F3nica de codificaci\u00F3n \u00FAnica en ganado bovino y cam\u00E9lidos.\n \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Ciencias y Tecnolog\u00EDa es el se\u00F1or Mario Bertolino. \nAntecedentes: \n-Moci\u00F3n, bolet\u00EDn 2249-01, sesi\u00F3n 2\u00AA, en 7 de octubre de 1998. Documentos de la Cuenta N\u00BA 3.\n \n-Informe de la Comisi\u00F3n de Ciencias y Tecnolog\u00EDa, sesi\u00F3n 21\u00AA, en 29 de abril de 2008. Documentos de la Cuenta N\u00BA 18.\n \nEl se\u00F1or CERONI (Presidente en ejercicio).- \nTiene la palabra el diputado informante. \nEl se\u00F1or BERTOLINO .- \nSe\u00F1or Presidente , en nombre de la Comisi\u00F3n de Ciencias y Tecnolog\u00EDa, paso a informar sobre el proyecto de ley, en primer tr\u00E1mite constitucional, iniciado en moci\u00F3n de los diputados se\u00F1ores \u00C1lvarez-Salamanca , Galilea y de quien habla, y de los ex diputados se\u00F1ores Acu\u00F1a, don Mario ; S\u00E1nchez, don Leopoldo , y Silva, don Ezequiel , que incorpora un sistema de identificaci\u00F3n electr\u00F3nica en ganado bovino y cam\u00E9lidos.\n \nLa ley N\u00BA 19.162 establece un sistema obligatorio de clasificaci\u00F3n de ganado, tipificaci\u00F3n y nomenclatura de sus carnes, y regula el funcionamiento de mataderos, frigor\u00EDficos y establecimientos de la industria.\n \nLos autores de la iniciativa se\u00F1alan que cada vez cobra mayor importancia para la ciudadan\u00EDa y para las instituciones p\u00FAblicas y privadas la determinaci\u00F3n del origen de los animales destinados a la industria de la carne y sus derivados, y la calidad gen\u00E9tica de los mismos, m\u00E1s a\u00FAn cuando nuestro pa\u00EDs est\u00E1 llamado a transformarse en una potencia alimentaria con acceso a m\u00FAltiples mercados. \nDado el sistema econ\u00F3mico imperante, basado, entre otros, en un fuerte impulso a las exportaciones y en la oferta y demanda libre de los mercados del mundo, resulta vital, a juicio de quienes presentamos el proyecto, precisar en un tiempo breve una serie de caracter\u00EDsticas de los animales que son objeto de comercio. Se trata de una cuesti\u00F3n de particular importancia para Chile desde el punto de vista de la erradicaci\u00F3n de la fiebre aftosa, respecto de la cual hemos tenido resultados muy exitosos. Eso importa el desarrollo de controles rigurosos y permanentes por parte de las autoridades y de sus organismos competentes.\n \nLas herramientas que introduce el avance tecnol\u00F3gico resultan siempre de utilidad para quienes desarrollan procesos de control, especialmente en las zonas fronterizas de nuestro pa\u00EDs, que son los sectores m\u00E1s vulnerables al contrabando de animales y al posible ingreso de enfermedades. \nEn la actualidad, la Comunidad Econ\u00F3mica Europea exige a sus miembros y a terceros pa\u00EDses que comercialicen o deseen comercializar en el mercado intracomunitario animales de la especie bovina, un sistema de identificaci\u00F3n y registro de animales que comprende los siguientes elementos: identificaci\u00F3n \u00FAnica de los animales, bases de datos informatizados, pasaportes para animales y registros individuales llevados en cada explotaci\u00F3n, lo que denominamos trazabilidad.\n \nDel mismo modo, algunos pa\u00EDses vecinos, impulsados por sus ministerios del ramo, est\u00E1n creando registros geneal\u00F3gicos de especies aut\u00F3ctonas con el af\u00E1n de mejorar calidad y precio del ganado, basados en la certificaci\u00F3n de origen de esos animales. \nAdem\u00E1s, los autores de la moci\u00F3n en estudio se\u00F1alamos que la transparencia en el mercado de la carne y sus productos es un requisito fundamental para garantizar a la poblaci\u00F3n la calidad de lo que consume, y que a ello responden las exigencias t\u00E9cnicas derivadas del reglamento de la ley N\u00BA 19.162 y de las normas elaboradas por el Instituto Chileno de Normalizaci\u00F3n, las que comprenden los requisitos de tipificaci\u00F3n que deben cumplir los canales de bovinos aptos para consumo humano, los cortes de mayor uso comercial en el pa\u00EDs, los requisitos que deben respetar las marcas de tipificaci\u00F3n de los canales y la clasificaci\u00F3n del ganado bovino en matadero, como base para la tipificaci\u00F3n y comercializaci\u00F3n de sus canales.\n \nLa idea matriz o fundamental del proyecto es incorporar a la legislaci\u00F3n nacional un sistema de trazabilidad del ganado mayor y menor, y de su carne. \nTal idea matriz se encuentra desarrollada en el proyecto aprobado por la comisi\u00F3n en un art\u00EDculo \u00FAnico permanente. \nA juicio de la comisi\u00F3n, dicho art\u00EDculo del proyecto de ley en informe no requiere para su aprobaci\u00F3n de qu\u00F3rum calificado ni es de rango org\u00E1nico constitucional. Tampoco requiere el estudio de la Comisi\u00F3n de Hacienda de la Corporaci\u00F3n\n \nDurante el estudio del proyecto, la comisi\u00F3n recibi\u00F3 a los funcionarios del Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero se\u00F1ores Claudio Ternicier , jefe del Departamento de Protecci\u00F3n Pecuaria , y Alejandro S\u00E1nchez , veterinario de la Divisi\u00F3n de Protecci\u00F3n Pecuaria.\n \nAsimismo, recibi\u00F3, por medio de una minuta, las opiniones de don Jorge Matetic Riestra , presidente de Carnes \u00D1uble S.A.\n \nEl proyecto en informe fue aprobado en general por la unanimidad de los miembros presentes en la comisi\u00F3n, en su sesi\u00F3n de 2 de abril del a\u00F1o en curso. \nDurante su discusi\u00F3n general, los representantes del Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero se\u00F1alaron que desde septiembre de 2004, ese servicio cuenta con un programa de trazabilidad sanitaria, que originalmente inclu\u00EDa s\u00F3lo la especie bovina y que actualmente se ha ampliado, en algunos aspectos, a otras, como ovinos, caprinos, porcinos, equinos, cam\u00E9lidos sudamericanos dom\u00E9sticos, c\u00E9rvidos y caracoles.\n \nSe\u00F1alaron, adem\u00E1s, que los componentes de ese programa son: un registro de establecimientos pecuarios bovinos, una declaraci\u00F3n de existencia, un registro de dispositivo de identificaci\u00F3n individual oficial y un sistema oficial de informaci\u00F3n pecuaria, Sipec.\n \nAsimismo, explicaron que la identificaci\u00F3n individual es uno de los componentes del programa de trazabilidad y que \u00E9sta es obligatoria s\u00F3lo en programas sanitarios o de certificaci\u00F3n de exportaciones, permiti\u00E9ndose, adem\u00E1s, su uso en forma voluntaria. \nHicieron presente que el sistema de identificaci\u00F3n individual oficial para animales vigente es el dispositivo individual de identificaci\u00F3n oficial, Diio. Materialmente, es un crotal o arete de pl\u00E1stico que incorpora dos componentes, paleta-paleta en la oreja, y bot\u00F3n-bot\u00F3n en la otra. Ambos llevan incorporados la sigla SAG y un n\u00FAmero \u00FAnico correlativo de nueve d\u00EDgitos.\n \nEl Diio puede incorporar un dispositivo de radiofrecuencia o ser reemplazado por un bolo ruminal tambi\u00E9n con radiofrecuencia. Sus especificaciones t\u00E9cnicas y la habilitaci\u00F3n de venta o comercializaci\u00F3n son determinadas por el Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero.\n \nActualmente, el Diio se aplica a bovinos de Pabco A. La incorporaci\u00F3n de planteles bovinos al programa Pabco nivel A y el cumplimiento de las exigencias que ah\u00ED se estipulan, permite a los planteles bovinos obtener la certificaci\u00F3n para exportar sus animales, productos y subproductos a los pa\u00EDses de destino de las exportaciones que as\u00ED lo exijan, como, por ejemplo, los de la Uni\u00F3n Europea.\n \nTambi\u00E9n se usa en bovinos nacidos a partir del 1 de enero de 2005, de predios lim\u00EDtrofes o que utilizan campos de pastoreo cordillerano, y en bovinos de establecimientos bajo programas de control de erradicaci\u00F3n de enfermedades como la brucelosis y tuberculosis bovina. \nEs de aplicaci\u00F3n voluntaria en establecimientos con RUP, identificaci\u00F3n obligatoria para cada establecimiento pecuario. \nAsimismo, se aplica en el programa de identificaci\u00F3n individual bovina de la regi\u00F3n de Ais\u00E9n y en los bovinos importados. \nFinalmente, se\u00F1alaron que la trazabilidad implica la posibilidad cierta de seguir el rastro de un animal o grupo de animales durante todas las etapas de su vida. \nSin embargo, hicieron presente que, si bien comparten la iniciativa de ley, \u00E9sta implica limitar a los sistemas electr\u00F3nicos de identificaci\u00F3n la trazabilidad, y que en la especie, hoy existen otros sistemas y, en el futuro, pueden surgir formas distintas de identificaci\u00F3n, cuya incorporaci\u00F3n requerir\u00E1 de modificaciones de la ley. \nPor su parte, las se\u00F1oras y los se\u00F1ores diputados manifestaron un\u00E1nimemente su posici\u00F3n favorable al proyecto, compartiendo los objetivos se\u00F1alados por sus autores, pero estimaron atendible la preocupaci\u00F3n del SAG, en cuanto a que el proyecto puede limitar la aplicaci\u00F3n de nuevas tecnolog\u00EDas a la identificaci\u00F3n del ganado. No obstante, consideraron que ese problema puede subsanarse mediante la incorporaci\u00F3n por ley, cada vez que corresponda, de otros sistemas.\n \nAsimismo, manifestaron su preocupaci\u00F3n por una aplicaci\u00F3n gradual y voluntaria del sistema, ya que, aun cuando los valores de un crotal son relativamente bajos -menos de un d\u00F3lar-, su uso obligatorio podr\u00EDa resultar extraordinariamente gravoso para sectores de la industria pecuaria particularmente sensibles, como es el caso de los peque\u00F1os estancieros del norte chico o los due\u00F1os de pocas cabezas de ganado, cuyo capital s\u00F3lo lo constituyen sus animales. \nEn la discusi\u00F3n particular se present\u00F3 una indicaci\u00F3n de los diputados se\u00F1ores \u00C1lvarez-Salamanca , Sep\u00FAlveda, don Roberto ; S\u00FAnico y Walker , para sustituir el proyecto inicial, debido a que en \u00E9l se manifestaba que dicho dispositivo pod\u00EDa introducirse en forma intramuscular, con lo cual se podr\u00EDa afectar la calidad de los cortes de carne. Por eso, se especific\u00F3 que las normas para la instalaci\u00F3n de ese artefacto deben ser establecidas por el SAG.\n \nComo consecuencia de todo lo expuesto, el proyecto de ley qued\u00F3 constituido por un art\u00EDculo \u00FAnico, que modifica el art\u00EDculo 1\u00BA de la ley N\u00BA 19.162, de la siguiente forma:\n \n1.- Elimina en la letra d) la conjunci\u00F3n \u201Cy\u201D. \n2.- Sustituye el punto aparte de la letra e) por una coma, e incorpora la conjunci\u00F3n \u201Cy\u201D, luego de ella. \n3.- Incorpora una letra f), nueva, del siguiente tenor: \n\u201Cf) La trazabilidad del ganado y de la carne, seg\u00FAn las normas que establezca el Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero.\u201D.\n \nDe esta forma, el Servicio tendr\u00E1 la posibilidad de fijar las condiciones de uso del dispositivo. \nPor lo tanto, la Comisi\u00F3n recomienda la aprobaci\u00F3n del proyecto de ley. \nEs cuanto puedo informar. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or CERONI (Presidente en ejercicio).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Enrique Jaramillo. \nEl se\u00F1or JARAMILLO .- \nSe\u00F1or Presidente , la relaci\u00F3n del informe de la Comisi\u00F3n de Ciencia y Tecnolog\u00EDa me hizo recordar el gran auge de la ganader\u00EDa bovina en el pa\u00EDs durante la d\u00E9cada de los 60 y en parte de la de los 70. Sin embargo, hoy se legisla sobre un producto pecuario respecto del cual Chile no es autosuficiente.\n \nPor eso, habr\u00EDa sido aconsejable la tramitaci\u00F3n de la iniciativa tambi\u00E9n en la Comisi\u00F3n de Agricultura, lo que habr\u00EDa permitido obtener mejores resultados y no limitarse al establecimiento de un sistema de identificaci\u00F3n electr\u00F3nica de ganado bovino y de cam\u00E9lidos.\n \nEn forma un tanto jocosa, se busca identificar s\u00F3lo a un n\u00FAmero reducido de animales, por cuanto los bovinos que hoy son criados en el campo son escasos. Por eso, insisto, la normativa debi\u00F3 tratarse tambi\u00E9n en la Comisi\u00F3n de Agricultura.\n \nNo es dif\u00EDcil el camino que hoy inicia Chile en forma previa a convertirse en exportador de alimentos. Al respecto, a pesar de que el volumen de exportaci\u00F3n de carne bovina no es muy significativo, el pa\u00EDs avanza mediante la incorporaci\u00F3n de dicha tecnolog\u00EDa.\n \nNo obstante, reitero, la iniciativa debi\u00F3 ser conocida por la Comisi\u00F3n de Agricultura, de manera de buscar que Chile, con toda autoridad, se encamine a la autosuficiencia en el consumo de dicha carne e, incluso m\u00E1s, se abra a su exportaci\u00F3n.\n \nDe igual manera, en dicha instancia se habr\u00EDa analizado la necesidad de instalar bancos ganaderos, que posibilitar\u00EDan a todos los agricultores que viven en zonas de praderas, como ocurre en el sur de Chile, ser productores de carne. En ese aspecto entroncar\u00EDa muy bien el proyecto. \nChile es un pa\u00EDs avanzado en materia de tecnolog\u00EDa. Es bueno tenerlo presente para que este Gobierno y los que vengan a futuro den importancia a la carne bovina e implementen bancos ganaderos. De esa manera, el pa\u00EDs no deber\u00EDa soportar el actual problema derivado del elevado costo de la carne que importa desde Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.\n \nAnuncio que voy a aprobar el proyecto, que lleva varios a\u00F1os de tramitaci\u00F3n, por cuanto se refiere a la trazabilidad del ganado. Por lo tanto, una vez que se convierta en ley de la Rep\u00FAblica, permitir\u00E1 determinar el origen de los animales y su calidad gen\u00E9tica, materia que preocupa a la industria de la carne y de sus derivados.\n \nEn suma, la iniciativa tiene por objeto la instalaci\u00F3n de un dispositivo electr\u00F3nico en el animal que contenga informaci\u00F3n sustancial sobre sus caracter\u00EDsticas, como la raza, origen, edad, propietario y otras. \nSe trata de un avance realmente interesante con el cual ni siquiera so\u00F1\u00E1bamos quienes, hace algunas d\u00E9cadas, tuvimos algo que ver con el agro. Dicho dispositivo ser\u00E1 fundamental para la persecuci\u00F3n de eventuales actos de abigeato o, incluso, tr\u00E1fico de animales hacia el otro lado de la cordillera o desde \u00E9l. Recuerdo que en la S\u00E9ptima Regi\u00F3n se recurr\u00EDa en forma frecuente a las veranadas, que consist\u00EDan en llevar el ganado hacia Argentina y posteriormente traerlo, con el consiguiente riesgo de contagio de enfermedades, felizmente erradicadas gracias a un programa que dur\u00F3 a\u00F1os y por el cual logramos derrotar, por ejemplo, el flagelo de la fiebre aftosa. Hoy, ese traslado de animales entre las fronteras argentina y chilena seguramente es m\u00EDnimo.\n \nRecuerdo las enormes inversiones que realiz\u00F3 el pa\u00EDs en forma muy eficiente para superar ese problema, que incluy\u00F3 el compromiso de muchos de los entonces profesionales del agro. \u00C9sta es una historia que Chile debe contar, para que se conozca.\n \nParece fundamental que este sistema de tanta importancia para la actividad exportadora tenga relaci\u00F3n con la realidad existente. \nA prop\u00F3sito de la colocaci\u00F3n de nuestras carnes en otros mercados, tambi\u00E9n debemos hacer esfuerzos para mejorar su calidad. Sin duda, tenemos productos de calidad, que podemos mejorar, pero no disponemos de todo el material necesario. \nPor ello, nada de lo que aporte nuestra legislaci\u00F3n para mejorar la calidad de nuestros productos est\u00E1 de m\u00E1s. Basta se\u00F1alar lo que sucedi\u00F3 hace algunos d\u00EDas con la exportaci\u00F3n de carne de cerdo, que se ha visto afectada por la presencia de dioxinas, lo que no fue detectado en forma oportuna. Lo concreto es que se dispone de antecedentes que significaron el cierre de varios criaderos, lo que seguramente implicar\u00E1, adem\u00E1s, el sacrificio de miles de animales, con el objetivo de proteger esta pujante industria nacional, que tiene una importante producci\u00F3n para exportar. Obviamente, es necesario investigar lo que sucede en los criaderos y solucionar el problema detectado. \nTambi\u00E9n se ha se\u00F1alado que debe dejarse abierta la posibilidad de incorporar otro tipo de dispositivos, que no sean necesariamente electr\u00F3nicos, lo que no se contradice con el objetivo que persigue el presente proyecto. De esa forma, existir\u00EDa un abanico de posibilidades para elegir, lo que resulta muy importante por lo que paso a explicar. \nSeguramente, para los peque\u00F1os ganaderos no ser\u00E1 posible solventar los costos que implicar\u00E1 la incorporaci\u00F3n de ese sistema de identificaci\u00F3n. En ese sentido, los legisladores deben entender que, al presentar a tramitaci\u00F3n alguna iniciativa legal, es necesario tener una mirada un poco m\u00E1s amplia y tomar conciencia de que se est\u00E1 legislando sobre materias que afectan a quienes se dedican a esa producci\u00F3n. \nSiento que esta interesante iniciativa mira hacia el futuro y da al pa\u00EDs un cierto renombre en su pretensi\u00F3n de convertirse en potencia agroalimentaria, pese a que todav\u00EDa falta para acceder a esa condici\u00F3n. Chile vive no s\u00F3lo de la producci\u00F3n de vino y de frutas. Por eso, a\u00FAn tiene mucho que decir en relaci\u00F3n con los productos alimenticios que puede exportar a otros pa\u00EDses.\n \nEstamos ante un buen proyecto, que debemos apoyar. Sin embargo, tambi\u00E9n debe considerarse la opini\u00F3n de los miembros de la Comisi\u00F3n de Agricultura -algunos est\u00E1n presentes en la Sala-, porque as\u00ED se podr\u00EDa llegar a un gran proyecto, que incentive la producci\u00F3n del ganado bovino y de los cam\u00E9lidos.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or CERONI (Presidente en ejercicio).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Alejandra Sep\u00FAlveda. \nLa se\u00F1ora SEP\u00DALVEDA (do\u00F1a Alejandra) .- \nSe\u00F1or Presidente , reconozco que tengo sentimientos encontrados en relaci\u00F3n con este proyecto de ley, porque no puedo entender algunas cosas.\n \nEn primer lugar, se supone que la Comisi\u00F3n de Ciencia y Tecnolog\u00EDa debiera estar a la vanguardia de los avances tecnol\u00F3gicos y formular propuestas de futuro. Lo digo porque la incorporaci\u00F3n de alg\u00FAn sistema de identificaci\u00F3n electr\u00F3nica en ciertos animales es una materia que estudi\u00E9 en la universidad hace veinte a\u00F1os. Entonces, resulta inevitable preguntarse, tal como hizo el diputado Jaramillo , por qu\u00E9 este proyecto fue tratado en esa Comisi\u00F3n.\n \nEsta discusi\u00F3n viene de muy antiguo y, adem\u00E1s, se trata de una tecnolog\u00EDa que existe desde hace unos quince o veinte a\u00F1os. Por lo tanto, me parece absolutamente descontextualizado legislar ahora en tal sentido. Quiz\u00E1s, hace diez a\u00F1os habr\u00EDa tenido consecuencias pr\u00E1cticas que hubieran ayudado a los productores del sector. Pero hoy esta iniciativa no sirve a los peque\u00F1os agricultores -en esto tambi\u00E9n concuerdo con el diputado Jaramillo -, porque la implementaci\u00F3n de ese sistema electr\u00F3nico les significar\u00E1 un aumento en sus costos de alrededor de seis o siete d\u00F3lares.\n \nEn segundo t\u00E9rmino, la relaci\u00F3n del informe de la Comisi\u00F3n de Ciencia y Tecnolog\u00EDa no tiene nada que ver con la modificaci\u00F3n que se propone al final de su texto. Es decir, lo que plantea la Comisi\u00F3n no se relaciona con el art\u00EDculo \u00FAnico que se recomienda aprobar.\n \nConcuerdo absolutamente con lo que plantea el SAG, en el sentido de que hoy no es posible, con los niveles tecnol\u00F3gicos existentes, que la C\u00E1mara de Diputados legisle sobre un tipo de tecnolog\u00EDa que se relaciona con el referido dispositivo electr\u00F3nico, en circunstancias de que existen muchos sistemas m\u00E1s. Lo que corresponde plantearse es c\u00F3mo implementar un sistema de trazabilidad del ganado con distintos tipos de tecnolog\u00EDa, que sean pr\u00E1cticos y permitan la adaptaci\u00F3n a ellos de los diferentes agricultores.\n \nAl leer la letra f) que contempla el art\u00EDculo \u00FAnico, observamos que tiene que ver con la trazabilidad y con tratar de ampliar los sistemas tecnol\u00F3gicos que se apliquen con tal objetivo. \nEste proyecto est\u00E1 en su primer tr\u00E1mite constitucional y es necesario que tambi\u00E9n sea analizado por la Comisi\u00F3n de Agricultura, que es la especializada en el tema.\n \nDebemos convocar a los agricultores, especialmente a los peque\u00F1os, para explicar qu\u00E9 significar\u00E1 para ellos incorporar este tipo de tecnolog\u00EDa. Centro mi atenci\u00F3n en los peque\u00F1os agricultores porque los grandes ya la tienen. \nAdem\u00E1s, es necesario que el SAG clarifique los t\u00E9rminos de la letra f) del art\u00EDculo \u00FAnico, que se\u00F1ala \u201Cla trazabilidad del ganado y de la carne seg\u00FAn las normas que establezca el Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero\u201D, y qu\u00E9 implicar\u00E1 esto para los peque\u00F1os agricultores.\n \nEs cierto que ahora existen los Pabco y que el Indap dispone de un programa para realizar la trazabilidad, pero tambi\u00E9n nos interesa saber -no lo hemos discutido en la Comisi\u00F3n de Agricultura- qu\u00E9 piensa el SAG, qu\u00E9 disposiciones va a aplicar respecto de la trazabilidad, qu\u00E9 significar\u00E1 presupuestariamente aplicar este tipo de norma, si ser\u00E1 para todos y cu\u00E1les ser\u00E1n las tecnolog\u00EDas que se van a adoptar seg\u00FAn los distintos tipos de agricultores.\n \nTengo la sensaci\u00F3n de que s\u00F3lo a este sistema electr\u00F3nico estamos limitando las posibilidades. Adem\u00E1s, se incorpora una letra f) que ampl\u00EDa las facultades del SAG en relaci\u00F3n con la trazabilidad, pero sin que el tema se haya discutido en la Comisi\u00F3n de Agricultura, lo que no me parece adecuado.\n \nConsidero que la letra f) propuesta en el art\u00EDculo \u00FAnico, que pretende cambiar algunas normas y que le otorga ciertas facultades al SAG, debe discutirse en la Comisi\u00F3n especializada. Si tiene que ver con dispositivos electr\u00F3nicos, de innovaci\u00F3n o con otro tipo de tecnolog\u00EDa, debe analizarlo la Comisi\u00F3n de Ciencia y Tecnolog\u00EDa.\n \nEn primera instancia, no me gusta el proyecto. Por ello, creo que deber\u00EDa revisarlo la Comisi\u00F3n de Agricultura.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or CERONI (Presidente en ejercicio).- \nTiene la palabra el diputado don Ignacio Urrutia. \nEl se\u00F1or URRUTIA .- \nSe\u00F1or Presidente , estoy en contra de esta iniciativa por varias razones. En parte, concuerdo con lo se\u00F1alado por la diputada Alejandra Sep\u00FAlveda .\n \nSiento que este proyecto fue presentado en una \u00E9poca en que no exist\u00EDan las condiciones actuales en el tema ganadero. Es m\u00E1s, me da la impresi\u00F3n de que ello ocurri\u00F3 antes de la firma de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y con la Uni\u00F3n Europea, ya que, con posterioridad, para exportar carne bovina, porcina y ovina, tuvimos que entrar en un sistema llamado trazabilidad -como muy bien lo explic\u00F3 la diputada Sep\u00FAlveda -, que implica la posibilidad cierta de seguir el rastro de un animal o de un grupo de animales durante todas las etapas de su vida. En el fondo, con un sistema electr\u00F3nico se quiere realizar lo que esta llevando a cabo el SAG a nivel nacional y en forma muy ordenada. Por lo tanto, creo que esta iniciativa interfiere en lo que ha venido haciendo el Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero durante estos \u00FAltimos a\u00F1os. O sea, en lugar de facilitar la tarea del SAG, la entorpece.\n \nMe hubiera gustado que en el informe se indicara el valor de este dispositivo. Como no lo paga el SAG, sino que los particulares, no aparece esa informaci\u00F3n. Con esto, est\u00E1n obligando a todos los ganaderos a usar un sistema electr\u00F3nico que puede tener un valor alt\u00EDsimo, lo que va a constituir una carga m\u00E1s para ellos.\n \nA mi juicio, lo que hoy est\u00E1 haciendo el SAG va en la l\u00EDnea correcta. Si esta iniciativa se hubiera discutido cuando se trat\u00F3 esa materia, la hubiera considerado absolutamente v\u00E1lida, pero ahora eso no me parece adecuado, hay otro sistema y otra gente a su cargo que, por lo dem\u00E1s, lo est\u00E1 haciendo bien. Por tanto, no tiene raz\u00F3n de ser poner trabas.\n \nPor eso, junto al diputado Javier Hern\u00E1ndez , hemos presentado una indicaci\u00F3n al proyecto, por lo que deber\u00E1 volver a la Comisi\u00F3n de Ciencia y Tecnolog\u00EDa, pero, adem\u00E1s, tambi\u00E9n tendr\u00E1 que ser analizado por la Comisi\u00F3n de Agricultura, ya que eso es lo l\u00F3gico, porque los ganaderos son todos agricultores. Por tanto, lo l\u00F3gico es que ese sector se pronuncie sobre este proyecto y diga si lo consideran o no adecuado y si estiman que esto va a significar un mayor costo a la econom\u00EDa agraria.\n \nPor tanto, si esta iniciativa se votara en general hoy, la tendr\u00EDa que rechazar, porque no me parece que sea adecuada. En cambio, si vuelve a Comisi\u00F3n y la analizamos como corresponde, podr\u00EDamos encontrar la soluci\u00F3n correcta para sacar adelante un buen proyecto de ley. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or CERONI (Presidente en ejercicio).- \nTiene la palabra el diputado Enrique Jaramillo. \nEl se\u00F1or JARAMILLO .- \nSe\u00F1or presidente , me sumo a la petici\u00F3n del diputado Urrutia , en orden a que este proyecto tambi\u00E9n sea analizado por la Comisi\u00F3n de Agricultura.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or CERONI (Presidente en ejercicio).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Bertolino. \nEl se\u00F1or BERTOLINO .- \nSe\u00F1or Presidente , como diputado informante , debo se\u00F1alar a la Sala que este proyecto estuvo mucho tiempo en la Comisi\u00F3n de Agricultura para su an\u00E1lisis; no obstante, a solicitud de la Comisi\u00F3n de Ciencia y Tecnolog\u00EDa, le fue remitido para su an\u00E1lisis por considerar que era una materia muy importante.\n \nPor tanto, comprendo y valoro la preocupaci\u00F3n de quienes forman parte de la Comisi\u00F3n de Agricultura, pero, como informaci\u00F3n a la Sala, reitero, estuvo mucho tiempo en dicha Comisi\u00F3n.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or CERONI ( Presidente en ejercicio).- \nSi le parece a la Sala, se fijar\u00E1 un plazo de 30 d\u00EDas para que se pronuncie la Comisi\u00F3n de Ciencia y Tecnolog\u00EDa sobre el proyecto; luego, pasar\u00E1 a la Comisi\u00F3n de Agricultura para su posterior discusi\u00F3n en esta Sala.\n \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para proceder de esa forma? \nTiene la palabra el diputado don Javier Hern\u00E1ndez.\n \n \nEl se\u00F1or HERN\u00C1NDEZ .- \nSe\u00F1or Presidente , precisamente, estuvimos conversando con los colegas sobre el tema y se\u00F1al\u00E9 la necesidad de enviar el proyecto a la Comisi\u00F3n de Agricultura.\n \n \nEl se\u00F1or CERONI (Presidente en ejercicio).- \nSolicito el acuerdo de la Sala para enviar el proyecto a las Comisiones de Ciencia y Tecnolog\u00EDa y, posteriormente, a la de Agricultura. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo? \nAcordado. \nTiene la palabra el diputado don Javier Hern\u00E1ndez.\n \n \nEl se\u00F1or HERN\u00C1NDEZ .- \nSe\u00F1or Presidente , la ley N\u00BA 19.162 establece, entre otras materias de vital importancia para la ganader\u00EDa, un sistema obligatorio de clasificaci\u00F3n de ganado, tipificaci\u00F3n y nomenclatura de sus carnes.\n \nPor otra parte, existen nuevas tecnolog\u00EDas para la identificaci\u00F3n de ganado, lo que facilita lo que llamamos la trazabilidad, es decir, seguir la historia del animal, lo que hoy es de vital importancia porque somos exportadores de carne. Uno de nuestros principales clientes, fruto de los tratados de libre comercio, es la Uni\u00F3n Europea, la cual exige en la actualidad a sus miembros y a terceros pa\u00EDses, que comercialicen o deseen comercializar en su mercado intracomunitario animales de la especie bovina, un sistema de identificaci\u00F3n y registro de animales.\n \nPor lo anterior, comparto plenamente las modificaciones a la ley para que en ella queden incluidos los sistemas electr\u00F3nicos, a la vez que comparto tambi\u00E9n que tanto el texto de la ley como el reglamento espec\u00EDfico que se dicte para su correcta aplicaci\u00F3n, deben dejar la posibilidad de que surjan nuevas tecnolog\u00EDas de identificaci\u00F3n. De hecho, no est\u00E1 lejana la posibilidad de la masificaci\u00F3n del uso de microchips con sistemas de GPS incorporados para saber la ubicaci\u00F3n de los animales dentro de las zonas de pastoreo y engorda. \nEl reglamento debe ser muy cuidadoso. Adem\u00E1s, la definici\u00F3n de las caracter\u00EDsticas m\u00EDnimas de los elementos electr\u00F3nicos de identificaci\u00F3n, tanto en sus normas de calidad ISO como en la posibilidad de lectura de los mismos, debe ser posible con lectores de amplio espectro, ya que se sabe que en el mercado de hoy se ofrece una gran variedad de estos chips y no todos poseen la misma confiabilidad. \nFinalmente, comparto una aplicaci\u00F3n gradual y voluntaria del sistema y la mantenci\u00F3n de los sistemas de identificaci\u00F3n no electr\u00F3nica por un plazo prolongado para no generar un gran gasto a los peque\u00F1os y medianos productores. \nEn s\u00EDntesis, la modificaci\u00F3n propuesta es, sin duda, un aporte a la ganader\u00EDa nacional, pero creo que a\u00FAn no est\u00E1n todos los antecedentes necesarios para su aprobaci\u00F3n, por lo que propongo que el proyecto sea visto por la Comisi\u00F3n de Agricultura. Asimismo, se debe citar a ella a los representantes de los productores bovinos y a los expertos de los diferentes sistemas de identificaci\u00F3n electr\u00F3nica existentes en el mercado nacional e internacional.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or CERONI (Presidente en ejercicio).- \nEl proyecto volver\u00E1 a comisiones para un nuevo informe. \n \n " . . . . . . . . . . . . .