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El señor PÉREZ VARELA.- Señor Presidente , ayer expresé mi opinión sobre esta iniciativa; y hoy día quiero hacer especial énfasis en que estamos frente a una muy buena iniciativa y que valoramos la acción tanto de la CONAF como del Ministerio de Agricultura en esta materia.
En una zona que es preferentemente forestal y que ha experimentado un desarrollo forestal significativo, una norma de esta naturaleza viene a perfeccionar y a dar otro ímpetu y un nuevo énfasis a una tarea que, sin duda, resulta absolutamente necesaria para el país.
Si incorporamos con mucha mayor fuerza al pequeño y al mediano productor forestal, daremos un paso importante. Además, con la incorporación de medidas de carácter ambiental, que se hacen absolutamente indispensables en el progreso de la industria maderera y en su proceso, se va a obtener, en conjunto, un muy buen resultado.
Quiero hacerme cargo de algunas apreciaciones que esbocé ayer en algún momento.
Me llama profundamente la atención que algunos señores Senadores planteen acá que la razón por la cual van a rechazar esta iniciativa radica en que no hay una CONAF pública. No obstante, debo recordar que esos mismos colegas rechazaron hace menos de un año el proyecto sobre el particular y que gobernaron durante veinte años con una Corporación en las condiciones que hoy tiene.
Además, la CONAF fue creada a través de un decreto supremo de abril de 1973. Por lo tanto, nadie puede decir que su institucionalidad estuviera inspirada en el neoliberalismo, en el capitalismo o en cualquier cosa que siempre escuchamos decir, particularmente por un Senador de las bancadas de enfrente.
Me parece que al respecto se observa claramente una inconsecuencia, una búsqueda de excusas sin fundamento. La Corporación Nacional Forestal ha permitido avanzar en esta materia (todos lo compartimos, y por eso el Gobierno del Presidente Piñera presentó un proyecto de CONAF pública) y que Chile sea hoy día un país líder en Latinoamérica en lo relativo a forestación.
Es cierto que los desafíos del mañana requieren la existencia de una institucionalidad más fuerte. Pero no digamos que con la que se ha trabajado en los últimos 40 años no es capaz de llevar adelante una política pública de esa naturaleza. Rechazo tal argumento, por ser falaz y porque demuestra una inconsecuencia que debemos dejar absolutamente en claro.
En consecuencia, a mi juicio, el Senado hace bien en aprobar este proyecto, pues tenemos más de 2 millones de hectáreas que se deben forestar para la actividad productiva. Algunos técnicos y especialistas hablan de alrededor de un millón y medio de hectáreas, y otros de 800 mil, que necesitan absolutamente una recuperación vegetal, en particular en las zonas de secano de nuestra Región y del país.
Este es un camino que, sin duda, nos va a permitir desarrollarnos adecuadamente.
Pienso que los objetivos de esta iniciativa de ley, sus características y la manera con que se establecen las políticas de fomento van en la línea de lo que Chile requiere en materia de desarrollo forestal.
Me gustaría -también lo mencioné ayer- que la precisión y la fuerza de esta política pública se dieran en la otra cara de nuestras Regiones: las políticas que deben implementarse para el sector agrícola, a fin de permitir una convivencia balanceada que impulse su desarrollo.
No obstante, indudablemente, de aprobarse esta iniciativa, los pequeños y los medianos productores de nuestra Región van a tener una gran oportunidad, lo que debemos refrendar con nuestro voto positivo.
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