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- rdf:value = " El señor HORVATH.-
Señor Presidente , hay una serie de casos en los que es evidente que la autoridad jerárquica superior influye o pretende influir en la resolución que tome un integrante de la Comisión Regional del Medio Ambiente sobre un proyecto sometido al sistema de evaluación de impacto ambiental.
Por ejemplo, en la Quinta Región, un Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales se opuso a un proyecto en que se iba a utilizar petcoke, neumáticos usados, por el grado de contaminación que produciría en una planta. Y ese voto en contra, sencillamente, significó que el Ministro del ramo le pidiera la renuncia.
A nuestro juicio, al igual que en el Poder Judicial , aquí hay una instancia regional y otra nacional. Un Ministro de Estado , como miembro titular de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, a través del Consejo Directivo, tiene la posibilidad de fundamentar su posición en esta instancia, pero sin interferir con la del nivel regional.
Ahora bien, esto se entiende al margen de que los cargos regionales son de confianza de los Ministros y de que debe existir una buena relación entre ambos. Sin embargo, cada ente regional tiene que actuar dentro de los ámbitos de su competencia, sobre todo cuando se refiere a un tema medioambiental. Tanto es así, que si Sus Señorías revisan el informe pertinente, verán que la señora Ministra emitió un instructivo el 14 de marzo 2007, indicando justamente que los integrantes de las Comisiones Regionales del Medio Ambiente deben fundamentar sus votos y regirse por las atribuciones que les son propias. Por lo tanto, se entiende que no pueden ser objeto de presiones o de órdenes de sus superiores jerárquicos al respecto.
Sin embargo, pienso que ello no tiene que quedar solo en una instrucción de carácter administrativo, sino que ha de estar reflejado en la ley.
Por eso, respaldo la frase que se ha pedido votar separadamente.
"
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