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- rdf:value = " El señor LETELIER .-
Señor Presidente , el proyecto en debate es muy importante. Y aunque estamos en el segundo punto, deseo referirme al primero. Por eso había pedido la palabra con antelación.
Simplemente, quiero hacer la siguiente reflexión.
¿De qué sirve establecer la obligación de que haya una descripción detallada de la forma en que el proyecto o actividad considerado para su calificación se compatibiliza con las políticas o estrategias de planificación territorial, incluyendo las de ordenamiento territorial y de zonificación del borde costero, si en la gran mayoría de las Regiones no existe un ordenamiento territorial ni una zonificación? ¿Qué tipo de actividades económicas se pueden realizar en un lugar o en otro?
Me parece buena la intención. Pero con el Senador señor Chadwick -está presente también en la Sala el Diputado señor Bauer - sabemos que en nuestra Región ha habido constantes conflictos entre distintas actividades económicas.
Cuando se quieren desarrollar ciertos proyectos que atentan contra la actividad exportadora, especialmente en zonas frutícolas, como la construcción de centrales termoeléctricas, nos encontramos con que no existe ordenamiento territorial, no se cuenta con dichos instrumentos. Los gobiernos regionales no tienen obligación al respecto. Estimo que el proyecto, en el papel, es bien intencionado, pero en términos reales no afecta mayormente las cosas que se hacen.
En todo caso, deseo referirme al inciso final nuevo del artículo 15, que también constituye una buena intención.
Lo que ocurrió en la Quinta Región -situación a la que aludió el Senador señor Horvath - es un juego de niños comparado con lo que aconteció con el proyecto "La Candelaria" en la Sexta Región, donde se torció la ley y se obligó a una Seremi a votar en cierto sentido. Y después se mintió al organismo regional y se le impuso un proceso de toma de decisiones para autorizar una central termoeléctrica, la cual -según se dijo- iba a utilizar determinado combustible, que no se usó porque estaba fuera de norma al tratarse de una zona de latencia, y se aplicó otra norma.
El proyecto está bien intencionado y representa un avance; pero soy partidario de modificar la institucionalidad. Siento que deberíamos esperar antes de progresar en su estudio y que el Ejecutivo se comprometa a entregar la propuesta en el plazo -según entiendo- de un mes como máximo.
Por ello, no tiene mucho sentido proseguir con el análisis de la iniciativa si existe el compromiso de cambiar la institucionalidad en determinada fecha. Porque, en verdad, un Seremi tiene dos almas: depende del Ministro y posee una opinión técnica debido a que conoce la Región. Por lo tanto, si se va a mantener la actual institucionalidad, aunque aprobemos el proyecto no se resolverá el problema.
No me gusta que desde Santiago o desde un Ministerio se ordene a un Seremi cómo votar. Si hubiera una materia que revistiera mucho interés, existen otros mecanismos para resolver en contra de lo que se piensa en la Región. Sin embargo, -reitero-, lo principal es modificar la institucionalidad.
Señor Presidente , si no hay una opinión en contrario, propongo suspender el tratamiento de la iniciativa hasta que el Ejecutivo ...
El señor HORVATH .-
Está aprobada.
El señor BIANCHI .-
Efectivamente.
El señor LETELIER .-
Así es, pero aquí vamos a aprobar algo que no tiene ningún sentido si no se cambia la institucionalidad, que es la cuestión de fondo.
Considero un error proseguir con el análisis del proyecto. Si se desea enviar una señal, lo comparto, pero debemos innovar en materia de evaluación de los estudios de impacto ambiental. Hemos realizado un gran avance en los últimos 15 años: se partió desde cero y hoy tenemos un sistema. Pero soy partidario de avanzar hacia uno de segunda generación, en vez de estar haciendo arreglos de parche.
"
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