-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/646618/seccion/akn646618-ds56
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3487
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3487
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/municipalidad-de-chillan
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-transporte-y-telecomunicaciones
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/municipalidad-de-chillan-viejo
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/transporte-de-sustancias-peligrosas
- rdf:value = " MEDIDAS PARA MEJORAR ESTÁNDARES DE SEGURIDAD EN TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. Oficios.
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
El Comité de la Unión Demócrata Independiente ha cedido tres minutos de su tiempo al diputado don Rosauro Martínez, quien puede hacer uso de la palabra.
El señor MARTÍNEZ.-
Señor Presidente , la motivación central de toda acción pública es el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros compatriotas.
Por diversas razones, ese espíritu que inspira a cada una de las autoridades del país no siempre encuentra respuesta en los hechos, yo diría, por una costumbre también muy arraigada, que es nuestra endémica falta de previsión. En general, no somos muy proactivos para prever situaciones, y sólo cuando ellas ocurren, reaccionamos y adoptamos medidas. Ejemplos de ello tenemos bastante. El problema radica en que muchas veces esa falencia ocasiona tragedias, y las lamentaciones no sirven para restituir vidas.
Lo que quiero plantear fue consecuencia de un accidente que perfectamente pudo transformarse en tragedia, y no es primera vez que ocurre. Sin embargo, no se toman medidas de fondo. Me refiero al descarrilamiento de un tren en las cercanías de la localidad de Rucapequén, en Chillán Viejo, el cual transportaba ácido sulfúrico, además de celulosa cruda y cemento.
Dicho accidente pudo tener graves consecuencias si hubiera habido derrame e inflamación de los carros que transportaban el ácido. Aun así, desencadenó un incendio que obligó a los bomberos a trabajar más de diez horas para evitar poner en peligro a las más de cuatrocientas familias que viven en el sector. La labor de bomberos fue encomiable, porque esto, además, ocurrió en la madrugada del pasado jueves 4 de enero.
Cuando suceden estos hechos se activan todas las alarmas. Se anuncian acciones que a poco andar se olvidan, hasta que otro accidente vuelve a azotar nuestras conciencias. Ojala que esta vez eso no ocurra, porque es frecuente el traslado de ese tipo de sustancias en convoyes; lo peor es que su intensidad será mayor, cuando comience a funcionar en plenitud la planta de Nueva Aldea.
Lo descrito nos revela una falta de comunicación enorme entre la empresa, Ferrocarriles y el resto de los organismos involucrados, En la práctica, no se le informa a ninguna autoridad de la región que se va a producir ese tipo de traslado, ni de bomberos, ni municipal, en cuyos territorios están las vías por donde atraviesan esos trenes o camiones. Lo peor es que así no se puede fiscalizar. Hay una falta de prevención total. Incluso, en Ñuble y en otras ciudades han ocurrido experiencias muy serias, pero no hemos aprendido nada. Además, la vía férrea está en muy mal estado -como lo denunció el colega Jaramillo hace algunos días- y requiere con urgencia un estudio objetivo y serio para determinar si está en condiciones de transportar convoyes.
Por eso, pido que se oficie al ministro de Transporte , a fin de que disponga un estudio en profundidad sobre la calidad de la línea férrea, el estado en que se encuentra y las alternativas de solución, y su viabilidad para el transporte de ese tipo de cargamento. Además, que se dicte una norma que obligue a las empresas a informar a las respectivas municipalidades y a cuerpos de bomberos por cuyos territorios circulen convoyes, camiones u otros medios de transporte que trasladen sustancias catalogadas como peligrosas. Además -creo que es oportuno-, dentro de la política medioambiental aplicar mayor rigurosidad en cuanto al movimiento de dichas sustancias.
Todo lo que se haga en esa materia será seguridad para la población y un mejoramiento en su calidad de vida. Es tiempo que aprendamos la lección de experiencias pasadas.
Asimismo, pido enviar copia de mi intervención a los alcaldes de las Municipalidades de Chillán Viejo y de Chillán, y a las autoridades bomberiles de la región.
He dicho.
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios pedidos por su señoría, adjuntando copia de su intervención, con la adhesión de los señores diputados que así le indican a la Mesa.
"
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3487
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/646618/seccion/address219
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/646618