. . . . . . . " El se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nTiene la palabra el honorable diputado se\u00F1or Marcelo D\u00EDaz. \nEl se\u00F1or D\u00CDAZ (don Marcelo) .- \nSe\u00F1or Presidente, quiero expresar nuestro apoyo al proyecto, el cual fue objeto de un intenso y acucioso debate en la Comisi\u00F3n. Le dedicamos bastantes sesiones, nos reunimos con muchas autoridades, con expertos de distintas instituciones acad\u00E9micas y con representantes de institutos vinculados a las bancadas parlamentarias, para tener un debate en profundidad. Lo que est\u00E1 conociendo hoy la Sala es un proyecto sustancialmente mejorado.\n \nUno de los grandes aportes que hicimos en la Comisi\u00F3n fue avanzar un paso m\u00E1s que la iniciativa original del Ejecutivo , en el sentido de establecer un tribunal de dedicaci\u00F3n exclusiva de la defensa de la libre competencia, y no como el actual, que es de dedicaci\u00F3n parcial. Ello no representa un juicio negativo a la calidad, sino que tiene que ver con nuestro desarrollo econ\u00F3mico y con lo que nuestras instituciones econ\u00F3micas van requiriendo. Por cierto, la necesidad de contar con un tribunal de dedicaci\u00F3n exclusiva fue ampliamente compartida por los miembros de la Comisi\u00F3n. Creo que el resultado es un Tribunal de Defensa de la Libre Competencia s\u00F3lido, fortalecido y con procedimientos \u00E1giles y din\u00E1micos, y una Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica tambi\u00E9n fortalecida, con atribuciones efectivas y con capacidad para llevar adelante la funci\u00F3n que le impone la ley. El proyecto responde a la necesidad de contar con un instrumento que garantice el libre juego econ\u00F3mico y un ambiente de negocios sano. En nuestra econom\u00EDa a veces existen muy pocos actores y una significativa concentraci\u00F3n. Por ello, contar con un Tribunal de Defensa de la Libre Competencia independiente, soberano y aut\u00F3nomo es una necesidad creciente en un pa\u00EDs que avanza a pasos agigantados hacia el desarrollo. Chile requiere que su econom\u00EDa est\u00E9 amparada por mecanismos de regulaci\u00F3n y de control que aseguren efectivamente la libre competencia entre los agentes econ\u00F3micos.\n \nEspero que el Gobierno tenga en consideraci\u00F3n el hecho de que el proyecto original no contemplaba que el tribunal fuera de dedicaci\u00F3n exclusiva. En consecuencia, es probable que los montos de los honorarios de sus miembros no sean los planteados inicialmente. Ojal\u00E1 que durante la tramitaci\u00F3n de la iniciativa el Ejecutivo presente una indicaci\u00F3n que resuelva ste aspecto.\n \nSe ha hecho menci\u00F3n a un conjunto de avances en t\u00E9rminos de simplificaci\u00F3n de procedimientos y de entrega de nuevas facultades. En ese sentido, quiero referirme al mecanismo de la delaci\u00F3n compensada. No es ninguna aberraci\u00F3n y en ning\u00FAn caso es inusual que instituciones propias del derecho penal, como la delaci\u00F3n compensada, sean utilizadas en otros \u00E1mbitos de la legislaci\u00F3n. Dicho mecanismo ha sido empleado con \u00E9xito en Estados Unidos y en pa\u00EDses de Europa en el \u00E1mbito de la libre competencia. Esta es la primera vez que se incorpora en el \u00E1mbito econ\u00F3mico. No veo raz\u00F3n alguna para sostener el juicio manifestado por el diputado Cardemil de que nos encontramos frente a un Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en etapa de preadolescencia y que, por tanto, no est\u00E1 en condiciones de hacer buen uso de instituciones como la delaci\u00F3n compensada. En la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa entendimos que, precisamente, por el estado de desarrollo de nuestro sistema econ\u00F3mico, requerimos un Tribunal de Defensa de la Libre Competencia con dedicaci\u00F3n exclusiva y no de tiempo parcial, como existe hasta ahora y como estaba considerado en el mensaje del Ejecutivo. Por ello, la incorporaci\u00F3n de instituciones como la delaci\u00F3n compensada puede contribuir a que el tribunal se aboque de manera certera y eficaz a garantizar la libre competencia en nuestro pa\u00EDs. En ese sentido, se establecieron resguardos apropiados. El hecho de que sea de dedicaci\u00F3n exclusiva permitir\u00E1 al tribunal hacer un seguimiento permanente del conjunto de actuaciones que deber\u00E1 realizar la Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica en el marco de las nuevas atribuciones que le confiere el proyecto. Por ello, los miembros del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia deber\u00E1n tener un grado de especializaci\u00F3n y de profesionalizaci\u00F3n acorde con las necesidades que nos plantea nuestro desarrollo econ\u00F3mico.\n \nUn diputado que me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra se\u00F1al\u00F3 que en esto hemos ido evolucionando. Creo que es as\u00ED. Hoy estamos en condiciones de dar un salto cualitativo, de incorporar instituciones como la delaci\u00F3n compensada y otorgar facultades al fiscal nacional econ\u00F3mico para allanar recintos p\u00FAblicos o privados, con autorizaci\u00F3n del tribunal, para acreditar la existencia de il\u00EDcitos; de contar con instituciones de defensa de la libre competencia modernas como las que tienen pa\u00EDses europeos y Estados Unidos. Nadie podr\u00EDa decir que en Estados Unidos las autoridades no buscan generar un ambiente econ\u00F3mico sano. En ese sentido, los mecanismos se\u00F1alados han demostrado ser eficientes y efectivos. Si son aplicados con buen criterio, como no tengo dudas de que lo har\u00E1n el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica, tendremos garantizada la defensa de la libre competencia.\n \nPor lo expuesto, anuncio nuestro voto favorable a esta iniciativa. Espero que durante la discusi\u00F3n de las indicaciones mantengamos el objetivo b\u00E1sico que tuvimos en la Comisi\u00F3n: crear una institucionalidad que permita una competencia sana y leal en el mercado, que es lo que nuestra econom\u00EDa requiere. \nHe dicho. \n " .