http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[14] En la mayoría de las ciudades de los países desarrollados todos los centros habitacionales urbanos cuentan con establecimientos educacionales gratuitos preescolares primarios y secundarios y las familias tienen la obligación de inscribir en éstos a sus hijos si quieren educación gratis."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[78] El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras informó al Presidente de la Comisión Investigadora en Oficio N°230-07 de 16.11.2007 que las bases de licitación del Ministerio de Transportes y telecomunicaciones contemplaban como condición esencial para la adjudicación del proyecto que la sociedad que se creara para efectos de actuar como administrador financiero debía estar conformada pro bancos y constituirse como una sociedad de apoyo al giro fiscalizada por esta Superintendencia."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[53] Hasta hoy Aldo Signorelli piensa que el número de buses a los que se llegará en diciembre 6400 son demasiados para Santiago y que esto se notará cuando todo el sistema se regularice. Es difícil discutir esto puesto que sin GPS es imposible hasta el momento saber exactamente cuántos buses andan en la calle permanentemente."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[47] Ellos fueron: Aldo Signorelli (2003-2005) Rodrigo Urzúa (2005) Isabel Guzmán (2005) Danilo Núñez (2006) y Fernando Promis (2006-2007)"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[6] El texto íntegro del Informe de la Alianza por Chile se incluye como documento anexo del presente informe."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[40] Este primer equipo lo dirigía Germán Correa como Coordinador del Transantiago y trabajaban con él los profesionales Sergio Solís Sergio González Tagle Eduardo Abedrapo Gibrán Harcha Marcelo FarahJorge Quiroz Francisco Unda entre otros y desde Sectra su Director Aldo Signorelli quien en 2003 lo reemplazó como Coordinador del Transantiago."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[70]El ex Subsecretario de Transportes Guillermo Díaz se reconoció responsable frente a la Comisión de haber subvalorado la importancia de la infraestructura. La misma responsabilidad fue reconocida por el ex Ministro Jaime Estévez: “Hay también -sin duda- deficiencias que son responsabilidad de quienes hemos ejercido como autoridades en el sector como el atraso en la infraestructura dificultades en la entrega de la información deficiencias en la malla de recorridos y principalmente en mi opinión el no haber regulado oportunamente por ley la posibilidad de intervenir las empresas cuando no cumplan lo sustancial de sus contratos”. Actas 27 y 29 de agosto."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[52] Jefe Unidad Servicios de Transporte del Transantiago entre 2002 y 2006. (Después del 2006 y hasta la fecha es Jefe División de la Proyectos Redes de Vialidad del MOP)"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[15] La entidad rectora del transporte en Estocolmo tiene un equipo técnico de 540 personas."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[25] El Transantiago contaría con los elementos más modernos de gestión de flota seguridad y los validadores y clearing que requería la tarifa integrada y compartida por diferentes proveedores."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[2] Muchos temas vinculados al diseño por su importancia serán tratados en forma independiente"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[70] El ex Subsecretario de Transportes Guillermo Díaz se reconoció responsable frente a la Comisión de haber subvalorado la importancia de la infraestructura. La misma responsabilidad fue reconocida por el ex Ministro Jaime Estévez: “Hay también -sin duda- deficiencias que son responsabilidad de quienes hemos ejercido como autoridades en el sector como el atraso en la infraestructura dificultades en la entrega de la información deficiencias en la malla de recorridos y principalmente en mi opinión el no haber regulado oportunamente por ley la posibilidad de intervenir las empresas cuando no cumplan lo sustancial de sus contratos”. Actas 27 y 29 de agosto."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[17] También técnico como Director de Sectra y artífice del diseño y de la confianza en los cálculos de demanda. Este técnico en reunión con la Misión del Banco Mundial insistió en que sus cálculos y sus modelos carecían de error"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[40] Este primer equipo lo dirigía Germán Correa como Coordinador del Transantiago y trabajaban con él los profesionales Sergio Solís Sergio González Tagle Eduardo Abedrapo Gibrán Harcha Marcelo Farah Jorge Quiroz Francisco Unda entre otros y desde Sectra su Director Aldo Signorelli quien en 2003 lo reemplazó como Coordinador del Transantiago."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[27] En las bases de licitación con los operadores el Estado de Chile se compromete a no subir la tarifa y a terminar la infraestructura."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[32] El Ministro Espejo Abogado trae de la Secretaría de Energía y Combustibles a Fernando Promis para que desempeñe el cargo de Coordinador Ingeniero en Combustibles. El Coordinador de Transantiago cambió seis veces en cinco años."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[20] Expresado en la Comisión por Claudio Juárez asesor de ambos Ministros de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y Andrés Velasco y representante de éstos en el Comité de Ministros del Transantiago. Acta 9octubre 2007."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[23] Salvo el operador Manuel Navarrete en su comparecencia el 16 octubre 2007 que se refirió a algunos aspectos de los operadores anteriores"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[14] En la mayoría de las ciudades de los países desarrollados todos los centros habitacionales urbanos cuentan con establecimientos educacionales gratuitos preescolares primarios y secundarios y las familias tienen la obligación de inscribir en éstos a sus hijos si quieren educación gratis"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[18] International Bank for Reconstruction and Development Report Nº 31743-CL 12 mayo 2005 pag. 5 nuestra traducción"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[58] Memorándum de Blas Tomic al Ministro del Interior refiriéndose a problemas temporales y transitorios."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[39] Algunos expertos como Juan Esteban Doña consideraron frente a la Comisión que el cambio tan drástico ha sido una de las causas de los problemas actuales. Exposiciones frente a la Comisión de Juan Esteban Doña Henry Malbrán Acta 9 de julio y Germán Correa Acta 10 de julio."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[36] Invitados comentaron casos de otras ciudades. Por ejemplo un cambio menor en ciudades como Grenoble requirió dos años de educación y conversación con la comunidad. En Miami por ejemplo para decidir sobre algunas alternativas de cambios de tránsito el Alcalde consultó por carta a cada ciudadano del barrio o distrito planteándole diferentes alternativas de selección para que la opinión de los usuarios fuera considerada."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[5] Gómez lobos Andrés “Transantiago: Una reforma en panne” Trabajos de investigación en Políticas Públicas Departamento de Economía Universidad de Chile N°4 Junio 2007 página 8."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[56] También el operador Manuel Navarrete informó a la Comisión que la gran cantidad de pasajeros por bus correspondía al diseño del sistema"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[28] El Ministro de Transportes René Cortázar informó a la Comisión que la evasión ha disminuido entre junio y noviembre de un 19% a un 11% aproximadamente aunque estos datos no son precisos porque no funciona el contador de pasajeros y los cálculos se deben hacer con encuestas en los mismos buses. Acta 21 de noviembre"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[19] Síntesis de los dichos del Ex Ministro Eyzaguirre frente a la Comisión Investigadora Acta 29 octubre 2007"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[12] International Bank for Reconstruction and Development. Report N°31743-CL 12 mayo 2005 traducción nuestra."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[5] Gómez lobos Andrés “Transantiago: Una reforma en panne” Trabajos de investigación en Políticas Públicas Departamento de Economía Universidad de Chile N°4 Junio 2007 página 8"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[68] Algunas informaciones afirman que originalmente iba a haber 284 Km de corredores segregados que bajaron a 23 y de los cuales hay operativos 16 Km. Había 2500 paraderos y se están construyendo 2700. Hay 26 Zonas Pagas que llegarán a 100 a fin de año"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[26] El Plan no contó con asesoría internacional porque los expertos internacionales no trabajan con el modelo Estraus modelo desconocido confeccionado por Sectra y asumido como propio por el Consorcio Fernández y De Cea."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[69] “A los pocos días de iniciarse el Transantiago se ve que falta flota y se decide hacer decenas de zonas pagas y se pide al Moptt 10 mil millones de pesos para financiar más paraderos y zonas pagas. Le hicimos transferencias al Minvuh para que hiciera las zonas pagas lo que es una mejoría en el Plan.” Ministro Eduardo Bitrán Acta 5 septiembre."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[20] Expresado en la Comisión por Claudio Juárez asesor de ambos Ministros de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y Andrés Velasco y representante de éstos en el Comité de Ministros del Transantiago. Acta 9 octubre 2007"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[25] El Transantiago contaría con los elementos más modernos de gestión de flota seguridad y los validadores y clearing que requería la tarifa integrada y compartida por diferentes proveedores"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[6] El texto íntegro del Informe de la Alianza por Chile se incluye como documento anexo del presente informe"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[10] En las diferentes expresiones de sorpresa se destacaron las tres autoridades más importantes en ejercicio el 10 de febrero: el Ministro de Transportes Sergio Espejo el Coordinador del Transantiago Fernando Promis y el Subsecretario de Transportes Danilo Núñez."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[22] Coordinador General de Concesiones MOP 2002-2005 y asesor para el Transantiago. Hasta 2002 Gerente SEP de Corfo y Director de Aguas Andinas Metro Emos Esval y Enacar. Después de 2005 Gerente General de Inversiones Alsacia."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[19] Síntesis de los dichos del Ex Ministro Eyzaguirre frente a la Comisión Investigadora Acta 29 octubre2007"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[61] Las bases disponen que si el sistema alcanza un nivel de ocupación superior al 90 por ciento durante las horas punta los operadores estarán obligados a comprar más buses. También establecen la frecuencia con que deben circular los buses"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[44] Los 800 metros que permite cada Unidad que ingrese el operador vecino no es suficiente."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[30] En éste participaban los Ministros de Obras Públicas Transportes y Vivienda el Intendente de la RM el Presidente del Metro el Subsecretario de Transportes y el Coordinador del Transantiago."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[33] La mayoría de las declaraciones de responsabilidad como las de los ex Ministros Estévez y Espejo o el Subsecretario Díaz parecen más declaraciones de buen vecino que provenientes de una convicción profunda. La gran mayoría manifestó genuinamente ser inocente e inclusive estar sorprendido por el poco éxito del Plan considerando el fiel cumplimiento que había dado a las tareas a su cargo. El Ex Ministro Jaime Estévez ahorró trámites partiendo de la declaración: “Pero la responsabilidad política de lo hecho y de lo no hecho en esos catorce meses es mía. Fue un trabajo de equipo pero el equipo tenía un responsable: el ministro.” El Ex Ministro Espejo manifiesta: “No vine a defenderme ni a culpar a otros. A la hora de responder yo soy el primero. Chile necesita líderes y gente que se atreva a enfrentar lo difícil a reconocer sus errores y a seguir caminando. El futuro de nuestro país se juega en la capacidad de mirar de frente lo difícil y cruzar sus momentos más amargos”. Y el Subsecretario Díaz: “Señor Presidente quiero dejar en claro que mi intención en aceptar la invitación fue para asumir las responsabilidades que tengo a nivel administrativo”."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[76] “Creo que ése fue un gran error que se cometió en el diseño de las bases de licitación me refiero a haber eliminado la restricción de colocaciones de los bancos porque limitó la competencia y eliminó la posibilidad de que hubiera una suerte de amenaza permanente sobre el actual consorcio.”“Insisto en que ésa es una de las cosas que defino como error. En todo caso fue una decisión adoptada por las más altas autoridades del Ministerio de la época.” Andrés Silva Acta 7 de noviembre"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[10] En las diferentes expresiones de sorpresa se destacaron las tres autoridades más importantes en ejercicio el 10 de febrero: el Ministro de Transportes Sergio Espejo el Coordinador del Transantiago Fernando Promis y el Subsecretario de Transportes Danilo Núñez"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[77] Acta 27 de agosto. Hasta enero de 2005 existían 2 consorcios conformados por los bancos Chile y Bancoestado y por otra parte Santander y BCI que acompañados por socios tecnológicos de experiencia mundial habían demostrado interés en la licitación a la que se sumaba el banco BBVA. A esa fecha el límite de participación de mercado de los bancos que integraban los consorcios interesados era de un 35% de las colocaciones totales del sistema. En febrero 2005 a solicitud de los propios bancos se eliminó dicho límite lo que permitió la estructuración de un único consorcio con los principales bancos del país Bancoestado Chile Santander y BCI más CMR Falabella. Hubo un solo oferente."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[17] También técnico como Director de Sectra y artífice del diseño y de la confianza en los cálculos de demanda.Este técnico en reunión con la Misión del Banco Mundial insistió en que sus cálculos y sus modelos carecían de error."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[22] Coordinador General de Concesiones MOP 2002-2005 y asesor para el Transantiago. Hasta 2002 Gerente SEP de Corfo y Director de Aguas Andinas Metro Emos Esval y Enacar. Después de 2005 Gerente General de Inversiones Alsacia"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[56] También el operador Manuel Navarrete informó a la Comisión que la gran cantidad de pasajeros por bus correspondía al diseño del sistema"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[11] International Bank for Reconstruction and Development. Report N°31743-CL 12 mayo 2005 traducción nuestra"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[74] El 10F las especificaciones de Arena el software de gestión de flota aún estaban en portugués"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[57] Hay un mayor número de choques por los malos frenos ya que usan pastillas inservibles y al no poder frenar con cambios los conductores frenan contra veredas casas o murallas."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[1] En algunos acápites se insertan textos o cuadros que no se mencionaron expresamente en su exposición pero que sí constan en los documentos acompañados por el Sr. Gibson."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[18] International Bank for Reconstruction and Development Report Nº 31743-CL 12 mayo 2005 pag. 5nuestra traducción"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[62] “Con respecto a las garantías que se establecieron en los contratos es obvio que hay que hacerlo. Se deben establecer ciertos derechos y obligaciones cuando se firma un contrato sobre todo en este caso donde se cambiaba totalmente el sistema de transporte público de Santiago. Además era un contrato a largo plazo por lo que había mucha incertidumbre. Entonces había que ser capaz de redactar un contrato equilibrado que dejara establecidas claramente las obligaciones de quienes ganaran la licitación pero también los derechos para hacerlo rentable. Lo importante -insisto en eso- es que logramos una fuerte competencia entre todos los actores.” Etcheberry Acta 6 de agosto"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[1] En algunos acápites se insertan textos o cuadros que no se mencionaron expresamente en su exposición pero que sí constan en los documentos acompañados por el Sr. Gibson"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[3] Plazo adicional eventual para el cumplimiento del valor actualizado de ingresos esperados"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[78] El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras informó al Presidente de la Comisión Investiga-dora en Oficio N°230-07 de 16.11.2007 que las bases de licitación del Ministerio de Transportes y telecomunicaciones contemplaban como condición esencial para la adjudicación del proyecto que la sociedad que se creara para efectos de actuar como administrador financiero debía estar conformada pro bancos y constituirse como una sociedad de apoyo al giro fiscalizada por esta Superintendencia."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[15] La entidad rectora del transporte en Estocolmo tiene un equipo técnico de 540 personas"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[33] La mayoría de las declaraciones de responsabilidad como las de los ex Ministros Estévez y Espejo o el Subsecretario Díaz parecen más declaraciones de buen vecino que provenientes de una convicción profunda.La gran mayoría manifestó genuinamente ser inocente e inclusive estar sorprendido por el poco éxito del Plan considerando el fiel cumplimiento que había dado a las tareas a su cargo. El Ex Ministro Jaime Estévez ahorró trámites partiendo de la declaración: “Pero la responsabilidad política de lo hecho y de lo no hecho en esos catorce meses es mía. Fue un trabajo de equipo pero el equipo tenía un responsable:el ministro.” El Ex Ministro Espejo manifiesta: “No vine a defenderme ni a culpar a otros. A la hora de responder yo soy el primero. Chile necesita líderes y gente que se atreva a enfrentar lo difícil a reconocer sus errores y a seguir caminando. El futuro de nuestro país se juega en la capacidad de mirar de frente lo difícil y cruzar sus momentos más amargos”.Y el Subsecretario Díaz: “Señor Presidente quiero dejar en claro que mi intención en aceptar la invitación fue para asumir las responsabilidades que tengo a nivel administrativo”."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[12] International Bank for Reconstruction and Development. Report N°31743-CL 12 mayo 2005 traducción nuestra"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[23] Salvo el operador Manuel Navarrete en su comparecencia el 16 octubre 2007 que se refirió a algunos aspectos de los operadores anteriores."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[34] Un principios elemental de las ciencias administrativas es la delegación de autoridad y responsabilidad no puede haber uno sin el otro y viceversa."^^xsd:string