. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "REGULARIZACI\u00D3N DE INMUEBLES URBANOS PARA EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD"^^ . . . . . . . " REGULARIZACI\u00D3N DE INMUEBLES URBANOS PARA EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \nLuego del acuerdo adoptado por los Comit\u00E9s en la ma\u00F1ana, corresponde ocuparse del proyecto de ley, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que regulariza la construcci\u00F3n de bienes ra\u00EDces urbanos sin recepci\u00F3n definitiva destinados a equipamiento de deporte y salud, con informe de la Comisi\u00F3n de Vivienda y Urbanismo y urgencia calificada de \"suma\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (4304-14) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 81\u00AA, en 3 de enero de 2007. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nVivienda, sesi\u00F3n 48\u00AA, en 3 de septiembre de 2008. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \nEl objetivo principal de la iniciativa es la regularizaci\u00F3n de bienes ra\u00EDces urbanos sin recepci\u00F3n definitiva destinados a equipamiento de deporte y salud, con la finalidad de establecer requisitos b\u00E1sicos para asegurar su funcionamiento y exigir el cumplimiento de normas sanitarias y de seguridad.\n \nLa Comisi\u00F3n discuti\u00F3 el proyecto solamente en general, y la idea de legislar fue aprobada por la unanimidad de sus integrantes (Senadores se\u00F1ores Horvath, Naranjo, Orpis, P\u00E9rez Varela y Sabag), en los mismos t\u00E9rminos en que lo despach\u00F3 la Honorable C\u00E1mara de Diputados.\n \nEl texto pertinente se consigna en el primer informe. \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \nEn discusi\u00F3n general.\n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Naranjo.\n \n \nEl se\u00F1or NARANJO.- \nComo Presidente de la Comisi\u00F3n de Vivienda y Urbanismo, doy cuenta a la Sala de los alcances de la iniciativa en examen, iniciada en moci\u00F3n de los Diputados se\u00F1ores Jorge Burgos , Gonzalo Duarte , Jorge Insunza , Juan Carlos Latorre , Roberto Le\u00F3n , Jos\u00E9 Miguel Ortiz, Denise Pascal , Jorge Sabag , Patricio Vallesp\u00EDn y Alfonso Vargas .\n \nEl proyecto tiene como objetivo regularizar los bienes ra\u00EDces urbanos sin recepci\u00F3n definitiva destinados a equipamiento de deporte y de salud -como se se\u00F1al\u00F3 aqu\u00ED-, con la finalidad de establecer ciertos requisitos para asegurar su funcionamiento, exigir el cumplimiento de normas sanitarias y de seguridad, y promover alternativas y mecanismos para proteger y mejorar las construcciones destinadas a dichos fines, en particular en los sectores socialmente prioritarios. \nLa normativa es necesaria, por cuanto existen construcciones destinadas al equipamiento deportivo y de salud actualmente utilizadas por la poblaci\u00F3n que no cuentan con el permiso de edificaci\u00F3n o de recepci\u00F3n definitiva correspondiente y que no pueden ser regularizadas por no estar en condiciones de cumplir con las disposiciones urban\u00EDsticas vigentes. En esa situaci\u00F3n se encuentran importantes instalaciones p\u00FAblicas, como el Hospital del Salvador, el Hospital Cl\u00EDnico J. J. Aguirre y el Estadio V\u00EDctor Jara , en la Regi\u00F3n Metropolitana.\n \nSe debe destacar que, si bien la iniciativa exime a tales construcciones del cumplimiento de ciertas normas de \u00EDndole urban\u00EDstica, se les exige observar el ordenamiento relativo a la seguridad de las personas, en caso de incendio o evacuaci\u00F3n; las instalaciones sanitarias y el\u00E9ctricas, y las disposiciones sanitarias, entre otras, con el objeto de garantizar a los usuarios un servicio adecuado y seguro. \nNo obstante los beneficios dispuestos precedentemente, en el seno de la Comisi\u00F3n se representaron las siguientes observaciones, que, de acogerse durante la discusi\u00F3n en particular, vendr\u00EDan a enriquecer y perfeccionar la iniciativa. \nEn primer lugar, se critic\u00F3 la inexistencia de un catastro de las construcciones deportivas y de salud a las que favorecer\u00EDa el proyecto. Se habla de que, en el plano deportivo, alcanzar\u00EDan aproximadamente a 450 edificaciones. \nEn segundo t\u00E9rmino, se observ\u00F3 el hecho de incluirse, dentro de las causales de regularizaci\u00F3n, las instalaciones que hayan materializado de hecho el cambio de destino de las edificaciones existentes en forma no concordante con los usos del suelo permitidos por los planes reguladores, ya que es distinto no contar con la recepci\u00F3n definitiva a construir donde las normas lo impiden. Ello, a fin de resguardar los derechos de los vecinos que, eventualmente, podr\u00EDan verse afectados. \nEn tercer lugar, de conformidad con el art\u00EDculo 2\u00BA del proyecto, ser\u00EDa posible regularizar construcciones anteriores a la fecha de la publicaci\u00F3n de la ley, lo que permitir\u00EDa beneficiar a una obra nueva o de reciente edificaci\u00F3n, contraviniendo la finalidad de la iniciativa, que deber\u00EDa enfocarse a recintos de cierta data. Al respecto, se sugiri\u00F3 establecer un plazo de antig\u00FCedad para las construcciones que se pretenda regularizar.\n \nEn cuarto lugar, se puso de relieve el hecho de no haber considerado las instalaciones rurales dentro de las edificaciones susceptibles de ser regularizadas. \nY, por \u00FAltimo, se destac\u00F3 la necesidad de acotar los inmuebles beneficiados con la ley en proyecto, ya sea fijando un rango de valor de las propiedades, limitando sus metros cuadrados construidos, o bien haciendo aplicable la normativa solo a recintos deportivos o de salud de car\u00E1cter p\u00FAblico. \nFinalmente, cabe reiterar que la Comisi\u00F3n aprob\u00F3 el texto que se somete a la consideraci\u00F3n de la Sala por la unanimidad de sus miembros. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Sabag. \n \nEl se\u00F1or SABAG.- \nSe\u00F1or Presidente , no cabe duda de que estamos en presencia de una muy buena iniciativa legal de los se\u00F1ores Diputados mencionados por el Presidente de la Comisi\u00F3n de Vivienda y Urbanismo, Senador se\u00F1or Jaime Naranjo .\n \nEl proyecto tiende a regularizar la situaci\u00F3n de campos deportivos, multicanchas, consultorios y hospitales ubicados en zonas urbanas que carecen de recepci\u00F3n municipal o de las condiciones sanitarias requeridas. \nConsultado sobre el particular, el Director Nacional de CHILEDEPORTES manifest\u00F3 que en la Regi\u00F3n Metropolitana dicha entidad controla m\u00E1s o menos 480 recintos deportivos, de los cuales el 80 por ciento se encuentra en situaci\u00F3n irregular y podr\u00EDa verse favorecido con esta iniciativa.\n \nPor lo tanto, el proyecto resulta altamente conveniente e, incluso, puede ser mejorado a trav\u00E9s de las indicaciones que se le formulen, por cuanto solo fue aprobado en general por el \u00F3rgano t\u00E9cnico. \nVarios se\u00F1ores Senadores, entre ellos el Honorable se\u00F1or Horvath y el que habla, manifestamos nuestra preocupaci\u00F3n por los campos deportivos rurales, los cuales se encuentran en una situaci\u00F3n muy anormal, pues, pese a que llevan muchos a\u00F1os en funciones, carecen de t\u00EDtulos y no han sido regularizados.\n \nRecuerdo que hace un tiempo despachamos un proyecto relacionado con las reservas forestales de la CORA. La idea era facilitar la regularizaci\u00F3n de bienes comunes que no se pod\u00EDan ocupar. Sin embargo, la ley pertinente no ha dado resultado. \nEn consecuencia, si incluy\u00E9ramos en la presente iniciativa la normalizaci\u00F3n de campos deportivos de zonas rurales, estar\u00EDamos beneficiando a enorme cantidad de j\u00F3venes que permanentemente desarrollan actividades f\u00EDsicas en recintos que carecen de camarines y cierros y que se ven obligados a vestirse detr\u00E1s de las zarzas. Me parece que eso es inadmisible con el progreso que hoy exhibe nuestro pa\u00EDs, y solo se debe a que los t\u00EDtulos correspondientes no se hallan regularizados. De tal manera que si hacemos un esfuerzo a trav\u00E9s de las indicaciones podremos extender las ventajas del proyecto a los sectores rurales. \nLa Comisi\u00F3n aprob\u00F3 por unanimidad la idea de legislar y esperamos que la Sala proceda en igual forma, a fin de mejorar las disposiciones de la iniciativa mediante las indicaciones que se formulen dentro del plazo que se fije al efecto. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Horvath. \n \nEl se\u00F1or HORVATH.- \nSe\u00F1or Presidente , compartimos la idea de regularizar las construcciones destinadas a equipamiento deportivo o de salud que no cumplen con los requerimientos urban\u00EDsticos o con todos los procedimientos necesarios, siempre y cuando no se except\u00FAen las normas de seguridad y de car\u00E1cter sanitario. Esto es sumamente importante y significa que igual ellas deben contar con v\u00EDas de evacuaci\u00F3n, elementos de protecci\u00F3n contra incendios y, en general, condiciones m\u00EDnimas de seguridad.\n \nMuchas de esas edificaciones son bastante antiguas, algunas levantadas en la d\u00E9cada de los sesenta, como el Hospital del Salvador o el Jos\u00E9 Joaqu\u00EDn Aguirre , o en la \u00E9poca de la Direcci\u00F3n General de Deportes y Recreaci\u00F3n, como es el caso de numerosos recintos deportivos, todos los cuales no fueron, por procesos de cambio, regularizados en su oportunidad. El Director Nacional de CHILEDEPORTES se\u00F1al\u00F3 que de los 480 campos pertenecientes al patrimonio de su instituci\u00F3n \u00FAnicamente 180 cumplen con todas las normas, por lo que un alto porcentaje del resto podr\u00EDa acogerse a los beneficios del proyecto de ley.\n \nOtro aspecto no menor, ya mencionado por el Senador se\u00F1or Sabag y que sugerimos en la Comisi\u00F3n, es la inclusi\u00F3n de los establecimientos rurales. Estoy hablando de clubes deportivos, gimnasios, canchas, multicanchas, piscinas cubiertas y descubiertas, pistas, medialunas, etc\u00E9tera. Es un universo bastante amplio.\n \nAhora, si ello no prosperara, creo que deber\u00EDamos presentar una moci\u00F3n al respecto para dejar cubierto como corresponde al sector rural. Pero lo ideal es hacerlo en esta instancia. \nEl art\u00EDculo 2\u00BA del proyecto dispone que \"Podr\u00E1n acogerse a esta ley las construcciones anteriores a la fecha de su publicaci\u00F3n\". Sin embargo, por todos los antecedentes que ya enunciamos, se trata de beneficiar m\u00E1s bien a las antiguas y no a aquellas de reciente data. Este es uno de los ajustes que habr\u00E1 que realizar durante la discusi\u00F3n particular.\n \nEn cuanto a los documentos que deber\u00E1n acompa\u00F1arse para obtener el certificado de regularizaci\u00F3n de la Direcci\u00F3n de Obras Municipales respectiva, el proyecto exige un presupuesto de la edificaci\u00F3n, el cual ser\u00E1 bastante dif\u00EDcil de conseguir en el caso de instalaciones construidas hace mucho tiempo. Por lo tanto, ser\u00E1 imprescindible evaluar otro mecanismo en el debate posterior.\n \nIgualmente, se contempla una norma -acogida por el Gobierno- que establece que los funcionarios municipales quedar\u00E1n exentos, para los efectos de la aplicaci\u00F3n de los preceptos de la iniciativa en an\u00E1lisis, de la responsabilidad civil y administrativa por los actos, resoluciones u omisiones ilegales que cometan en la aplicaci\u00F3n de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Estimamos que este precepto no resulta adecuado, por cuanto puede prestarse para cubrir irregularidades o ilegalidades; o sea, no solo no incentivar\u00EDa una correcta fiscalizaci\u00F3n, sino que, adem\u00E1s, pondr\u00EDa en riesgo a las personas que utilicen las edificaciones pertinentes. Desde luego, en el caso de que existan responsabilidades por recepciones mal otorgadas, habr\u00E1 que efectuar las investigaciones correspondientes.\n \nFinalmente, cabe hacer presente que el proyecto tiene por objeto regularizar todos los bienes ra\u00EDces destinados a deporte o salud que no cuenten con recepci\u00F3n definitiva. Es probable que haya otras de distinta naturaleza en las mismas circunstancias, como iglesias o sedes comunitarias, pero su situaci\u00F3n deber\u00E1 ser analizada en cada oportunidad, con motivo de la discusi\u00F3n de la iniciativa pertinente. \nCreemos que el proyecto significar\u00E1 un paso adelante en la regularizaci\u00F3n de las diversas construcciones existentes en el pa\u00EDs y, con las observaciones ya descritas, Renovaci\u00F3n Nacional lo votar\u00E1 a favor en general.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Orpis. \n \nEl se\u00F1or ORPIS.- \nSe\u00F1or Presidente , estando de acuerdo con la idea de legislar y con el prop\u00F3sito perseguido por el proyecto de ley, resulta fundamental, tal como expres\u00F3 el se\u00F1or Presidente de la Comisi\u00F3n en su informe a la Sala, afinar algunas materias durante la discusi\u00F3n particular.\n \nBasta leer los art\u00EDculos 1\u00BA y 2\u00BA de la iniciativa para advertir que por medio de ella se podr\u00EDan regularizar todas las construcciones urbanas sin recepci\u00F3n definitiva anteriores a la fecha de publicaci\u00F3n de la ley. Es decir, en este momento ser\u00EDa posible iniciar la construcci\u00F3n de un estadio o de un establecimiento de salud en una zona no permitida por el plano regulador respectivo y luego regularizarla a trav\u00E9s de los beneficios que establece la presente normativa, en circunstancias de que la finalidad tenida en vista por los autores de la moci\u00F3n apunta a la normalizaci\u00F3n de las construcciones antiguas. \nPor ello, me parece crucial que se precisen algunos aspectos durante la discusi\u00F3n particular. De lo contrario, los art\u00EDculos 1\u00BA y 2\u00BA, tal como est\u00E1n redactados, podr\u00EDan prestarse para muchos abusos por parte de personas que, sin cumplir con requisito alguno, estar\u00EDan en condiciones de iniciar construcciones no permitidas dentro de los sectores urbanos. \nPor otro lado, seg\u00FAn expresaron ya varios se\u00F1ores Senadores que me antecedieron en el uso de la palabra, el prop\u00F3sito de la Comisi\u00F3n de Vivienda es extender los beneficios del proyecto a instalaciones ubicadas en \u00E1reas rurales.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \nNo hay m\u00E1s oradores inscritos.\n \nCerrado el debate. \nSi le parece a la Sala, se dar\u00E1 por aprobado el proyecto. \nEl se\u00F1or NARANJO.- \nMuy bien.\n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nSe\u00F1or Presidente , la semana pasada acordamos votar todos los asuntos que se sometan a nuestra consideraci\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \nTiene raz\u00F3n, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nEn votaci\u00F3n electr\u00F3nica la idea de legislar. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Adolfo ( Presidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n \n--Se aprueba en general el proyecto (27 votos) y se fija plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 6 de octubre, a las 12. \nVotaron la se\u00F1ora Alvear y los se\u00F1ores Arancibia, \u00C1vila, Bianchi, Chadwick, Coloma, Escalona, Frei, Garc\u00EDa, Gazmuri, G\u00F3mez, Horvath, Kuschel, Larra\u00EDn, Letelier, Longueira, Mu\u00F1oz Barra, Naranjo, Novoa, N\u00FA\u00F1ez, Orpis, P\u00E9rez Varela, Pizarro, Prokurica, Romero, Sabag y Zald\u00EDvar.\n \n " . . . . . . . . .