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El señor OMINAMI ( Vicepresidente ).-
Proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Convenio de Transporte Aéreo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República del Paraguay, suscrito en Santiago el 5 de mayo de 2005, con informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda.
--Los antecedentes sobre el proyecto (4285-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite, sesión 56ª, en 3 de octubre de 2006.
Informes de Comisión:
Relaciones Exteriores, sesión 15ª, en 8 de mayo de 2007.
Hacienda, sesión 15ª, en 8 de mayo de 2007.
El señor OMINAMI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN (Secretario General).-
El objetivo esencial del proyecto de acuerdo es conseguir la apertura de cielos con la República del Paraguay.
La Comisión de Relaciones Exteriores lo aprobó tanto en general cuanto en particular, por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señores Muñoz Barra, Pizarro y Romero), en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados.
Igual resolución adoptó la Comisión de Hacienda por la unanimidad de sus integrantes presentes (Senadores señores Escalona, García, Gazmuri y Sabag).
Cabe hacer constar que la Comisión de Relaciones Exteriores propone al señor Presidente que esta iniciativa sea discutida en general y en particular a la vez, de conformidad con lo prescrito en el artículo 127 de nuestro Reglamento.
El señor OMINAMI ( Vicepresidente ).-
En discusión general y particular.
Tiene la palabra el Honorable señor Muñoz Barra.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Señor Presidente, este Convenio es el más abierto que ha suscrito Chile. ¿Por qué digo esto? Porque se suprime el requisito de que el control efectivo de las aerolíneas designadas esté en manos de nacionales. Por lo tanto, cada país puede designar aerolíneas pertenecientes a extranjeros y administradas por estos, bastando que tenga su base de operaciones en el país que la designa. Así, por ejemplo, una compañía de Estados Unidos puede constituirse en Paraguay y hacer cabotaje en Chile.
Los objetivos estratégicos de esta apertura total son resumidamente los siguientes: constituye un incentivo para que aerolíneas de las dos naciones puedan iniciar nuevas operaciones o aumentar las existentes; mejora la competencia a través de la eliminación de barreras de entrada para aerolíneas de ambos países, lo que redunda en una mayor oferta para los pasajeros y carga, y en una mayor cantidad de rutas a menor precio; y, finalmente, genera un efecto de demostración en la región, pues sirve de precedente y ejemplo para negociar con otras naciones que ofrecen mercados más grandes.
Cabe agregar que el Convenio en análisis fue el resultado de varios años de conversaciones con la autoridad aeronáutica paraguaya.
Asimismo, como muy bien señaló el señor Secretario , la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó por unanimidad la iniciativa.
Es cuanto puedo informar.
El señor OMINAMI ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Gómez.
EL señor GÓMEZ.-
Señor Presidente, el informe de la Comisión de Relaciones Exteriores rendido por el Senador señor Muñoz Barra da a conocer los objetivos del Convenio. Ellos me parecen razonables y me imagino que en la discusión habida en dicho órgano técnico así se habrán considerado.
Sin embargo, yo quiero hacer mención a un proyecto distinto -que se encuentra en otra Comisión-, referido al cabotaje para las zonas extremas de nuestro país.
Leí en la página web del Senado que esa iniciativa había quedado suspendida debido a la oposición del Ejecutivo en esta materia, lo cual me parece raro, puesto que nuestro planteamiento -yo adherí a esa presentación- apuntaba a la posibilidad de que existiera cabotaje de aerolíneas extranjeras en las zonas extremas, para que los habitantes de la Primera o Segunda Regiones, por ejemplo, no tuvieran que llegar a Santiago para viajar a países limítrofes, como Perú, Bolivia o Argentina.
En tal sentido, existiendo dicha normativa con ese objetivo, deberíamos avanzar en los propósitos regionales que permiten, sin ninguna duda, establecer mejores condiciones económicas, como las que señaló el Honorable señor Muñoz Barra.
Por supuesto, concurriré con mi voto favorable al proyecto.
He dicho.
El señor MUÑOZ BARRA.-
¿Me permite hacer una breve aclaración, señor Presidente?
El señor OMINAMI ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra, Su Señoría.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Señor Presidente , quiero recordar que el Ejecutivo no tuvo una actitud negativa sobre esa materia.
Lo que pasó fue que el Senado acordó que el proyecto fuera enviado -si no me equivoco- a la Comisión de Economía. Volvió a ella, no porque haya habido una posición en contrario, sino a raíz del debate originado en la Sala.
El señor OMINAMI ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Orpis.
El señor ORPIS.-
Señor Presidente, deseo intervenir para referirme a lo planteado por el Senador señor Gómez .
Efectivamente, presentamos una moción para promover el libre cabotaje en las zonas extremas, con motivo del costo de los pasajes aéreos que deben pagar quienes viven en ellas y del centralismo que exhibe el país.
Cuando se discutió dicha iniciativa en la Sala, surgió la duda en cuanto a que el establecimiento del libre cabotaje en las zonas extremas podría afectar ciertos puntos intermedios del país. Es decir, estos no serían atendidos si los vuelos se concentraban en las zonas extremas.
A raíz de esa aprensión -y con toda razón el Honorable señor Gómez aludió al tema, porque apareció en la página web del Senado-, nos abocamos directamente a la discusión de fondo en la Comisión de Economía para evitar ese tipo de distorsiones.
Y la materia que se abordó en dicho órgano técnico no dice relación a si existe o no libre cabotaje en las zonas extremas, sino a si abrimos el libre cabotaje para todo el país, lo cual se establecerá en una moción que presentaremos la próxima semana.
Esa es la verdadera discusión que debemos sostener en el Senado, no solamente el libre cabotaje de las líneas aéreas extranjeras para las zonas extremas.
De tal manera que, contestando la pregunta del Senador señor Gómez , lo único que ha ocurrido hoy día con no establecer el libre cabotaje es perjudicar a los usuarios. Y creemos que no sólo deben verse beneficiados los habitantes de las zonas extremas, sino todos los usuarios del país al permitir a todas las aerolíneas extranjeras hacer cabotaje en cualquier punto de Chile, como ocurrió en algún momento en el ámbito económico con la apertura unilateral en materia arancelaria.
Por lo tanto, yo invito al Honorable señor Gómez a suscribir una nueva moción, a fin de que no solamente establezcamos el libre cabotaje para las zonas extremas, sino que centremos el debate en el verdadero punto de interés: abrir nuestros cielos a cualquier compañía aérea que desee hacer cabotaje en nuestro país.
Ello, sin duda alguna, generará mayor competencia y continuarán bajando los precios de las distintas aerolíneas.
He dicho.
El señor OMINAMI ( Vicepresidente ).-
En todo caso, recuerdo a los señores Senadores que lo que se halla en debate es el proyecto de acuerdo sobre el Convenio de Transporte Aéreo entre el Gobierno de la República de Chile y el de Paraguay.
Sobre eso debemos pronunciarnos.
El señor ORPIS.-
Sí, señor Presidente , ocurre que establece el libre cabotaje también de manera unilateral, independiente...
El señor OMINAMI ( Vicepresidente ).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, se dará por aprobado.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo, y queda despachado en este trámite.
"
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