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- rdf:value = " PROHIBICIÓN DE CONDICIONAR ATENCIÓN DE SALUD A OTORGAMIENTO DE CHEQUE O DINERO EN EFECTIVO
El señor OMINAMI ( Vicepresidente ).-
Corresponde tratar el proyecto de ley que prohíbe condicionar la atención de salud al otorgamiento de cheques o dinero en efectivo, con informe de la Comisión de Salud.
--Los antecedentes sobre el proyecto (4269-11) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley: (moción de los señores Girardi, Gómez, Navarro, Ominami y Ruiz-Esquide).
En primer trámite, sesión28 ª, en 4 de julio de 2006.
Informe de Comisión:
Salud, sesión 15ª, en 8 de mayo de 2007.
El señor OMINAMI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
Este proyecto se inició en moción de los Senadores señores Girardi, Gómez, Navarro, Ominami y Ruiz-Esquide, y su objetivo principal es proscribir la exigencia de dinero en efectivo o cheques en garantía de pago por prestaciones de salud pudiendo el prestador garantizar tal obligación por otros medios idóneos, como tarjetas de crédito, pagarés y letras de cambio. No obstante, se establece que quien voluntariamente desee efectuar el pago de una prestación de este tipo mediante cheque podrá hacerlo.
La Comisión de Salud discutió el proyecto tanto en general cuanto en particular, de conformidad con el acuerdo adoptado por la Sala en sesión del 3 de abril recién pasado, y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señora Matthei y señores Girardi, Kuschel y Ominami.
En cuanto a la discusión particular, los Senadores recién mencionados presentaron una indicación sustitutiva del proyecto, la que resultó aprobada por unanimidad.
El texto de la iniciativa que la Comisión de Salud propone a la Sala se consigna en las páginas finales del informe.
El señor OMINAMI (Vicepresidente).-
En la discusión general, tiene la palabra la Senadora señora Matthei.
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente , en el debate de la Comisión quedó claro que nadie quiere que las personas vayan a clínicas u hospitales, exijan tratamientos muy costosos y después no paguen. Esa no es la idea.
Quedan fuera de ello todas las situaciones de emergencia, aquellas donde hay riesgo de muerte. Actualmente son tratadas sin exigencia de garantía de pago alguna, tanto en el sector público como en el privado. Por ejemplo, si una persona perteneciente al FONASA tiene un infarto grave, puede ir a cualquier clínica, donde la atenderán, para estabilizarla, sin pedirle nada. Y hay todo un mecanismo, establecido en la ley, para decidir cuándo esa persona puede ser llevada a un hospital público. Mientras tanto, responde el FONASA.
Lo mismo sucede cuando se trata de una persona afiliada a una ISAPRE que es atendida en un hospital público.
Por lo tanto, que quede claro que los casos en que existe peligro de muerte ya están contemplados en la ley. Y ello ha estado funcionando en forma impecable.
El problema -y esto lo planteó principalmente el Senador señor Girardi - radica en que muchas personas no tienen cuenta corriente. Por tanto, cuando se les exige un cheque en garantía, se ven obligadas a pedirlo a un familiar, a un amigo, en fin, quien queda en una situación supercomplicada, porque en el fondo pasa a ser el deudor. Pero adquiere este carácter en una situación en que es muy difícil decir que no. Porque si se trata de una enfermedad grave y a uno le solicitan un cheque, es redifícil responder: "No, no te lo puedo dar". Sin embargo, al facilitarlo el deudor es uno y no los parientes del enfermo.
Por tal razón, se establecen distintos medios para garantizar el pago: tarjetas de créditos -se pasan por la máquina, como suele hacerse en muchos hoteles en el momento del registro-, letras de cambio o pagarés.
Señor Presidente, como dije, la idea no es fomentar la frescura ni el no pago, sino, sencillamente, evitar situaciones concretas que pueden ser bastante complicadas.
Nosotros vamos a pronunciarnos a favor de este proyecto, que es de artículo único.
El señor OMINAMI ( Vicepresidente ).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si hay acuerdo, se aprobará la idea de legislar.
--El proyecto es aprobado en general; por no haber recibido indicaciones, se aprueba también en particular, y queda despachado en este trámite.
"
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