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HONORABLE SENADO:
Considerando que, durante los fenómenos relacionados con el enjambre sísmico, a partir del 23 de Enero de 2007, y posterior terremoto en la Región de Aysén el 21 de Abril de 2007, y en otras emergencias que se han producido en el país, como el caso de la creciente extraordinaria del río Bío Bío en el año 2006, se han observado las siguientes situaciones:
1.- Los informes profesionales técnicos competentes no fueron bien tomados en cuenta para informar del riesgo a la comunidad y para evaluar las áreas de riesgo.
2.- La autoridad competente de ONEMI habría filtrado o minimizado los informes técnico-científicos.
3.- Los documentos que hizo circular la ONEMI- Ministerio del Interior, a través de las autoridades regionales señalaban que no había riesgo para las personas.
4.- Se hizo más énfasis en calmar a la gente con apoyo psicológico y con declaraciones de prensa que en señalarles la verdadera situación de riesgo a que estaban expuestas.
5.- Profesionales y Científicos advirtieron a la autoridad y a ONEMI del riesgo sísmico y de los deslizamientos del fiordo con los oleajes a esperar.
6.- No se hizo todo el esfuerzo necesario para apoyar a los equipos técnicos y científicos según la magnitud de los hechos y el riesgo asociado.
7.- No se evacuó el área de riesgo según recomendaban algunos informes técnicos y científicos.
8.- Las explicaciones, acciones y omisiones de ONEMI no guardan relación con el fenómeno sísmico y la magnitud del riesgo.
9.- Los numerosos antecedentes que avalan estos considerandos, como:
Informes del Geofísico Luis Donoso que se presentaron a la Intendencia, y desde ésta a ONEMI en que claramente se advierte: Riesgos de deslizamiento en el fiordo y oleaje que se puede producir y conveniencia de su evacuación (24 Febrero 2007)
Documentos repartidos profusamente en la Región de Aysén realizados con apoyo de ONEMI. Bomberos de Puerto Aysén señala que fueron repartidos por la propia Directora Nacional de ONEMI en la Región.
Informes científicos – técnicos de organismos oficiales en que se señala los riesgos de la actividad sísmica en Aysén. No concuerdan con Informativo oficial y declaraciones de prensa de las autoridades.
Numerosas presentaciones en el Senado a autoridades de Gobierno relativas a sismos y necesidades producto de ello en la Región de Aysén.
Denuncia de irregularidades por concurso para nombramiento y Dirección Nacional de ONEMI
Análisis preliminar de prensa escrita Regional
Recortes de Prensa:
1.- Autoridades señalan que la actividad sísmica no reviste peligro para los habitantes de Aysén. 23 de Febrero 2007
2.- Empresas señalan que no tienen informaciones que les indiquen riesgos para salir del área, 16 de Febrero 2007
3.- Expertos señalan que hay que enfrentarse a coyuntura sísmica de mayor magnitud para evitar hechos lamentables productos de un episodio sísmico, 22 de Febrero 2007.
4.- Directora Nacional de ONEMI en primera visita a la zona señala: No se han presentado emergencias en lo físico y en lo estructural, sino que han advertido síntomas de emergencia en lo psicológico y en lo emocional, 17 de Marzo 2007
5.- Dirección Nacional de ONEMI: “Grupo de psicólogos para chequear este estado emocional de la gente”, finalmente la directora Nacional de ONEMI Carmen Fernández señala que la situación sísmica más tarde que temprano se definirá, lo que tenderá a abrir y desaparecer o que se produzca la emergencia magmática y eso, en el peor de los casos dijo “los riesgos son muy mínimos”, 17 Marzo de 2007.
Sismo del 21 de Abril 2007:
1.- La Directora Nacional de ONEMI reconoce haberse informado de la magnitud y de los daños a través del geofísico Luis Donoso.
3.- Primer comunicado de ONEMI el día 21 de Abril, señala que no hay daños personales:
“Un sismo con intensidades en la Escala Mercalli entre los V y VI grados se registró hoy, a las 13:50 horas en la XI Región, de acuerdo al informe entregado a ONEMI por la Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia de la Intendencia Regional. El informe preliminar indica lo siguiente:
Puerto Aysén y Puerto Chacabuco VI grados
Coyhaique y Balmaceda V grados
Fueron reportados cortes de energía eléctrica en las zonas indicadas y desprendimiento de terreno en el sector del cerro Marchant, en Puerto Aysén, no informándose de desgracias personales ni materiales”
4.- La explicación de la causa, según ONEMI, en la prensa lo atribuye a deslizamiento del cerro Marchant a 25 kilómetros del epicentro
5.- El que Chile está conformado por placas tectónicas activas.
6.- Que el país tiene una larga cadena de volcanes, muchos de ellos activos.
7.- La exposición prácticamente completa del país a las costas del Pacífico.
8.- Los procesos de erosión que bajan la capacidad de retención del agua.
9.- La ubicación de partes de poblados en orillas de ríos y áreas propensas a deslizamientos.
10.-El alza de la línea de isoterma, la variación de temperatura y precipitaciones, producto del cambio climático.
11- La conveniencia de reestructurar la Oficjna Nacional de Emergencia y cada ONEMI regional.
12.- E largo historial de terremotos y maremotos que ha sufrido el país, desde 1520 hasta la fecha.
13.- La necesidad de completar la red sismológica nacional. Al momento del inicio del sismo del 23 de Enero de 2007, esta red tenía un sismógrafo en Aysén, ninguno en Magallanes
Venimos en presentar el siguiente Proyecto de Acuerdo:
PROYECTO DE ACUERDO
El Senado acuerda solicitar a S.E. la Presidenta de la República:
1.- Mantener búsqueda de personas desaparecidas por el tiempo que sea necesario en el fiordo Aysén.
2.- Indemnizar a los familiares de las víctimas y los daños que sufrieron los colonos, pescadores y quien corresponda.
3.- Analizar, investigar las acciones y omisiones de ONEMI y de otros organismos del Estado, y sancionar cuando corresponda.
4.- Investigar la asesoría que recibieron las autoridades regionales y provinciales por parte de ONEMI
5.- Reforzar la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, otorgándole un equipo técnico-científico asesor con capacidad de previsión e identificación de riesgo.
6.- Reforzar las ONEMIS regionales, otorgándoles personal competente, atribuciones y medios.
7.- Completar a la brevedad la red sismológica nacional en cada una de las regiones.
8.- Apoyar el trabajo científico y técnico de los fenómenos sísmicos y volcanológicos en las distintas regiones de Chile. Primero en la Región de Aysén (instalando un geólogo residente) y en forma paralela en todas las regiones.
9.- Apoyar los sectores sociales más vulnerables de Aysén, la conectividad, comunicaciones y proyectos pendientes en la Región de Aysén, especialmente en la parte más afectada y con mayor riesgo. Además, apoyar a los colonos y pobladores, pescadores artesanales y trabajadores de las empresas que operan en el lugar.
10.- Definir las áreas de riesgo por deslizamientos más propensos dado el enjambre sísmico que vive la Región de Aysén. Especialmente sectores habitados y de la infraestructura física que garantice la conectividad, los suministros de agua potable, electricidad, comunicaciones y servicios y efectuar las evacuaciones correspondientes.
11.- Investigar el proceso del concurso público del nombramiento del Director Nacional de ONEMI, a través de la Alta Dirección Pública en el cual se han denunciado anomalías en el proceso.
12.- Confeccionar o completar, según sea el caso, los mapas que identifiquen las áreas de riesgo por deslizamientos, crecientes extraordinarias de los ríos, aluviones, corrientes de lava y áreas propensas a ser afectadas por tsunamis en el país.
Establecer la evacuación y prohibición de instalación permanente en ellas, incorporándolas dentro de los instrumentos de Ordenamiento Territorial.
(Fdo.): Antonio Horvath Kiss, Senador, José García Ruminot, Senador, Alejandro Navarro Brain, Senador, Sergio Romero Pizarro, Senador.
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