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El señor GAZMURI.-
Señor Presidente, el artículo 1º fue bastante discutido, no sólo en la Comisión de Educación, sino también en la de Hacienda, la cual analizó determinados artículos.
El sentido de la norma es que los profesionales deudores de crédito universitario que se acojan a la ley en proyecto sean incentivados para trabajar en comunas de menor desarrollo, básicamente de Regiones más alejadas, porque existen muy pocos estímulos para que vayan a desempeñarse en esos lugares. Incluso, a veces los incentivos son tan reducidos que, en numerosas comunas rurales o de poco desarrollo -para asegurar, por ejemplo, servicios de salud adecuados, como en el caso de la Región que represento: la del Maule-, el llevar un médico para la atención primaria implica mucho más gasto que en las capitales regionales.
O sea, hay un desincentivo real que tiene múltiples causas, entre ellas, la pobreza, la distancia, el abandono, etcétera.
Se discutió en la Comisión de Hacienda lo relativo al límite de población que venía del trámite anterior, en el sentido de que el beneficio sólo se otorgaría en las comunas de menos de 25 mil habitantes. Nos pareció que dicha limitación era demasiado rígida, por cuanto hay comunas que se hallan aisladas, presentan muy poco desarrollo y tienen más de 25 mil habitantes. Por lo tanto, se cambió el criterio de tamaño de población por el de menores niveles de desarrollo.
Es evidente que en la Región Metropolitana existen muchos estímulos para que disponga de profesionales. Y, de hecho, los concentra en gran número.
Entonces, carece de sentido incluir a la Capital en esta disposición concreta. Llamo a la Sala a acogerla tal como la propuso la Comisión de Hacienda, donde la mayoría, incluso quienes representamos a Regiones, excluimos también a las capitales de estas, porque, en general, sus comunas poseen mayores recursos y cuentan con profesionales. Tal vez enfrenten problemas de gestión, de financiamiento u otros; pero si uno observa los municipios desde Arica (en la Región recién creada), Iquique , Antofagasta hasta Punta Arenas, concluye que todos reúnen condiciones para atraer a los profesionales. Pero no ocurre así en las comunas de menor desarrollo, sean urbanas o rurales, de otras zonas.
A mi juicio, está bien el criterio de exclusión de las comunas de la Región Metropolitana. No es arbitrario. Tiene un sentido descentralizador, al igual que el hecho de excluir las de las capitales de nuestras propias Regiones.
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