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- rdf:value = " MANTENCIÓN DE BOLETINES OFICIALES DE MINERÍA. INFORME DE COMISIÓN MIXTAEl señor PROKURICA ( Vicepresidente ).-
Informe conjunto de las Comisiones Mixtas formadas en virtud de lo dispuesto en el artículo 70 de la Constitución Política, recaído en los proyectos de ley que modifican el Código de Minería con el objeto de mantener la existencia de los Boletines Oficiales de Minería y sobre las publicaciones ordenadas por dicho Código.
--Los antecedentes sobre el primer proyecto (4728-08) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 81ª, en 3 de enero de 2007.
Informes de Comisión:
Minería, sesión 59ª, en 17 de octubre de 2007.
Mixta, sesión 81ª, en 23 de diciembre de 2008.
Discusión:
Sesión 60ª, en 30 de octubre de 2007 (se rechaza en general y pasa a Comisión Mixta).
--Los antecedentes sobre el segundo proyecto (4741-08 ) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley: (moción de la señora Matthei y de los señores Horvath, Núñez, Orpis y Prokurica).
En primer trámite, sesión 78ª, en 19 de diciembre de 2006.
Informes de Comisión:
^@#@^Minería y Energía, sesión 82ª, en 9 de enero de 2007.
Minería y Energía (segundo), sesión 18ª, en 9 de mayo de 2007.
Mixta, sesión 81ª, en 23 de diciembre de 2008.
Discusión:
Sesiones 84ª, en 16 de enero de 2007 (se aprueba en general); 21ª, en 5 de junio de 2007 (se aprueba en particular).
El señor PROKURICA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
Cabe destacar que los integrantes de las Comisiones Mixtas acordaron informar conjuntamente los proyectos mencionados por tratar el mismo asunto. Uno de ellos tuvo su origen en la Cámara de Diputados, y el otro, en una moción de los Senadores señora Matthei y señores Prokurica, Horvath, Núñez y Orpis.
Las divergencias entre ambas Cámaras se suscitaron por el rechazo en general de cada una de las iniciativas.
El informe conjunto de las Comisiones Mixtas consigna la proposición destinada a solucionar dichas diferencias. Ella consiste en sustituir el artículo 238 del Código de Minería preceptuando que en cada provincia se editará una publicación con el nombre de Boletín Oficial de Minería, que llevará el nombre de la ciudad en que aparezca, en el cual deberán hacerse todas las publicaciones que ordena el Código. Asimismo, estos boletines deberán ser publicados en Internet.
Dicho texto fue acordado por la unanimidad de los miembros presentes en las Comisiones Mixtas, Senadores señores Núñez, Orpis y Prokurica y Diputados señores Aedo, Forni y Leal.
Finalmente, corresponde señalar que la Cámara de Diputados ya dio su aprobación al mencionado informe.
--Pasa a dirigir la sesión el Senador señor Larraín, en calidad de Presidente accidental.
El señor LARRAÍN (Presidente accidental).-
En discusión el informe de las Comisiones Mixtas.
Tiene la palabra el Honorable señor Prokurica.
El señor PROKURICA.-
Señor Presidente, para que en un país funcione la actividad minera es necesaria no solo la existencia de los recursos naturales pertinentes y de mineros, sino además una legislación que permita a esa actividad brindar seguridad y certeza a la propiedad y seguridad jurídica para que pueda funcionar el sistema.
Con tal objetivo, el Código de Minería de Chile, de 1983, estableció en su artículo 238 lo siguiente:
"Se publicará un suplemento especial del Diario Oficial, denominado Boletín Oficial de Minería, en el cual deberán hacerse todas las publicaciones que ordena este Código. Este Boletín se publicará, conjunta o separadamente con el Diario Oficial , el primer día hábil de cada mes y los primeros días hábiles de cada semana.".
A pesar de lo dispuesto en dicho artículo, las publicaciones se han efectuado en medios regionales, porque el Diario Oficial es caro y resulta lejano, en especial para los pequeños mineros. Ello ha sucedido durante 25 años, transformándose en un apoyo para los medios de comunicación regionales.
Todas las medidas que se proponen persiguen proteger sobre todo a los pequeños mineros que no cuentan con un staff de abogados ni de profesionales capaces de realizar un seguimiento de las publicaciones que ordena el Código en esta materia.
Así, ambos proyectos de ley -tanto el que presentamos junto con un grupo de Senadores como el elaborado por los señores Diputados con posterioridad- pretenden mantener la actual situación; esto es, conservar la edición de los boletines mineros en medios regionales e incorporar la obligación de publicar una página web, con el fin de que cualquier persona, sin importar en qué parte del mundo se encuentre, pueda tener acceso a dicha información. Es decir, se pretende incentivar y proteger a los medios de comunicación regionales.
Señor Presidente, de aplicarse la norma que obliga a la publicación pertinente en el Diario Oficial, se vulnerarían seriamente los derechos de los pequeños mineros, que no cuentan ni con los medios ni con la capacidad profesional para hacer un seguimiento de las publicaciones.
Por lo tanto, solicito a la Sala que se apruebe el informe en discusión.
De otro lado -según lo que me informó el señor Secretario-, entiendo que el Ejecutivo ha anunciado el envío de un veto en orden a solucionar parte del problema presentado en el proyecto -lamentablemente, no quiso hacerlo durante el trámite de Comisión Mixta-, en el sentido de que, a través de una disposición del Presidente de la República , dos o tres Regiones donde no haya una actividad minera importante se puedan fusionar a efectos de publicar en un solo medio de comunicación regional, como sucede en la práctica.
El señor LARRAÍN ( Presidente accidental ).- Tiene la palabra el Honorable señor Ávila.
El señor ÁVILA.-
Señor Presidente , estoy de acuerdo con la iniciativa en análisis, porque la modalidad centralizada que se ha aplicado hasta ahora no ha dado los frutos que se esperaban de ella. Esto es, que los interesados en ese tipo de información accedan con facilidad a conocerla.
En la práctica, para que dicho propósito se cumpla, la publicación debe efectuarse en los medios regionales existentes en el país, porque ello responde a una ya larga tradición que la costumbre ha ido imponiendo.
En definitiva, lo sugerido consagra sencillamente un procedimiento que se ha tornado habitual en los hechos, al que es preciso otorgar un reconocimiento legal.
El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Novoa.
El señor NOVOA.-
Señor Presidente, las Comisiones Mixtas proponen el establecimiento de un artículo 238, que contiene dos incisos.
El primero dispone: "En cada provincia se editará una publicación con el nombre de Boletín Oficial de Minería, que llevará el nombre de la ciudad en que aparezca, en el cual deberán hacerse todas las publicaciones que ordena este Código, debiendo los interesados cubrir el importe respectivo.".
Quiero hacer ver que el texto no dice quién editará ese Boletín Oficial, en el cual se deberán exhibir obligatoriamente las publicaciones. Me parece una omisión bastante grande en esta materia. El Senador señor Prokurica ha manifestado que el Ejecutivo vetará el proyecto.
Yo prefiero que las iniciativas legales sean despachadas por el Congreso Nacional como corresponde sin confiar en la presentación de vetos, pues después estos no llegan y nosotros terminamos aprobando proyectos que carecerán de forma para operar.
En cuanto al segundo punto, tenía la duda en el sentido de si dichos boletines se publicarán en Internet, que es la forma más adecuada.
El inciso segundo dice: "Asimismo, los Boletines deberán ser publicados en Internet, en la forma que determine el reglamento". Sin embargo, surge el problema de cómo se definen los boletines.
¿Qué grado de compromiso tiene el Ejecutivo para hacer operativo el proyecto, señalando en forma expresa cómo se hará la publicación en cada provincia?
Me pregunto cuál es la obligación que asumió el Gobierno y si hay certeza de que va a cumplirla.
El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).-
Señor Senador, nosotros coincidimos con Su Señoría. En la Comisión Mixta quisimos que esta materia quedara arreglada. Impulsamos la idea. No obstante, el Ejecutivo , en ese momento, no la aprobó y, como se trata de una materia de su iniciativa exclusiva, el texto quedó como se presenta ahora.
No obstante, el señor Secretario de la Comisión ha informado que el Ejecutivo anunció la formulación de un veto para arreglar el problema.
El señor ESPINA.-
¿Por qué no devolvemos el proyecto a la Comisión, señor Presidente?
El señor PROKURICA (Vicepresidente).-
Porque es un informe conjunto de Comisiones Mixtas.
El señor ESPINA.-
Pero igual es posible, señor Presidente.
El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).-
De todas maneras, señor Senador, en la actualidad el sistema opera sobre la base de una licitación pública que realizan los gobernadores en cada una de las provincias, a través de la cual se convoca a los medios de comunicación.
Así ha funcionado el sistema y queremos que siga operando de esa manera.
Tiene la palabra el Senador señor Orpis.
El señor ORPIS.-
Señor Presidente, me gustaría explicar sucintamente la historia de este proyecto, para que la Sala pueda entender el problema con las limitaciones que presenta el texto, las cuales son efectivas.
La pugna se produjo debido a que el Ejecutivo insistió permanentemente en mantener al diario "La Nación". Ese es el asunto. Y, unánimemente, Diputados y Senadores somos partidarios de que la publicación se mantenga a nivel local.
Se dio un plazo al Gobierno para presentar las indicaciones respectivas -dos años, según indica el Honorable señor Prokurica -, pero no quiso aceptar el ofrecimiento.
A raíz de eso, en ambas Comisiones, Diputados y Senadores insistieron por unanimidad en la tesis de que este asunto debe radicarse a nivel regional.
Por lo tanto, eso nos llevó a aprobar el presente texto con las limitaciones señaladas y que han sido parte del debate. Esta es una forma de presionar para que el Gobierno envíe el veto y se mantenga la tesis planteada tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado, en orden a continuar con las publicaciones locales.
Me parece que la explicación es válida, más aún cuando nos ha llegado información acerca de un eventual veto.
La única alternativa de la Comisión Mixta para presionar al Ejecutivo era darle a conocer las limitaciones y vacíos del proyecto. Pero la única manera de corregirlos es a través de las observaciones del Gobierno.
En consecuencia, quise dar esas explicaciones para los efectos de proceder a la votación.
El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba el informe conjunto de las Comisiones Mixtas (14 votos favorables y 3 abstenciones).
Votaron por la afirmativa la señora Matthei y los señores Ávila, Chadwick, Espina, Frei, Gazmuri, Gómez, Horvath, Larraín, Navarro, Ominami, Orpis, Prokurica y Vásquez.
Se abstuvieron los señores García, Kuschel y Novoa.
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