-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/647116/seccion/akn647116-ds51-ds52
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/647116/seccion/akn647116-ds51
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/647116
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/963
- rdf:value = "
El señor PÉREZ VARELA.-
En segundo término, señor Presidente , deseo requerir al Ministerio del Interior una resolución de carácter político frente a la situación que viven en Lota cientos de personas que se desempeñaron en ENACAR.
En dicha empresa hubo dos salidas de trabajadores: una, el 26 de julio de 1996, y otra, el 10 de mayo de 1997. Con respecto al acuerdo relacionado con esta última fecha ha habido un avance sustancial; pero creo que han sido bastante discriminados y postergados en sus aspiraciones los que debieron irse el 26 de julio de 1996.
¿Cuál es la diferencia entre una y otra fecha? En la primera se hace un llamado a los trabajadores dispuestos a salir de la empresa, porque esta debe adecuarse a las nuevas realidades. Transcurridos menos de diez meses, ella es cerrada y quienes salen lo hacen en condiciones absolutamente distintas de las registradas el 26 de julio de 1996.
Los trabajadores afectados han reclamado ante los tribunales de justicia por ese trato discriminatorio, habiéndose acogido la mayoría de sus postulados. Lamentablemente, por aplicación de la prescripción, no han podido lograr una resolución judicial firme.
Hemos recibido respuestas de parte del Ministerio de Economía, las cuales se han quedado en los aspectos formales.
Por ello, me parece fundamental, teniendo presente la situación que viven cerca de 400 familias en la comuna de Lota, que se proceda a una definición política sobre el particular, como también lo fue la de cerrar ENACAR , para igualar, al menos, la situación de un grupo de trabajadores que presenta las mismas características de los que salieron en 1997, pero que, al hacerlo diez meses antes, se encontraron en una situación absolutamente disímil. Incluso, muchos de ellos alegan que medió un engaño en el momento de tomar la decisión.
Sin embargo, más allá de esos elementos subjetivos, existen dos aspectos objetivos: un número determinado de trabajadores salió de esa empresa, en julio de 1996, conforme a ciertas condiciones y un determinado programa de apoyo, y otros lo hicieron diez meses después de acuerdo con un régimen distinto y claramente más beneficioso. Y es más: el Gobierno ha trabajado en el último tiempo en lo referente a la situación de quienes salieron en 1997.
Esa diferencia de fechas, que puede ser baladí, resulta verdaderamente esencial para la gente que vive en la comuna de Lota.
En consecuencia, se requiere una decisión política del Gobierno en ese sentido. Y me parece que solo el Ministro del Interior es la autoridad a la cual es preciso dirigirse en este momento.
He dicho.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del Senador señor Pérez Varela, conforme al Reglamento.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio