. . . " El se\u00F1or ESCALONA.- \nSe\u00F1or Presidente, lamento enormemente, y me duele como chileno, el profundo desprecio surgido de algunas intervenciones respecto de lo que somos en cuanto pa\u00EDs. \nY como concertacionista, tambi\u00E9n me duele inmensamente el profundo desprecio manifestado por algunos oradores respecto de lo realizado como Concertaci\u00F3n, independiente de si ellos pertenecieron a la coalici\u00F3n de Gobierno hasta un a\u00F1o o meses atr\u00E1s.\n \nUno no puede excluirse de una historia cuando ha formado parte de ella durante toda la vida. O sea, no es posible poner en la balanza 65 a\u00F1os contra 2 meses, o 50 a\u00F1os contra 6 meses. Tenemos una vida que nos ha acompa\u00F1ado y no es posible deshacerse de ella. \nPor eso, quiero recordar las palabras de Salvador Allende cuando, debido a su condici\u00F3n de mas\u00F3n, fue arrinconado y criticado de manera fuerte y virulenta por sus propios compa\u00F1eros en un congreso del Partido Socialista. Y de manera enteramente arbitraria y totalitaria, en esta instancia -de triste memoria- se adopt\u00F3 la resoluci\u00F3n de que para ser socialista no se pod\u00EDa pertenecer a la Masoner\u00EDa, declar\u00E1ndose incompatible la afiliaci\u00F3n a ambas instituciones. En esa oportunidad, Salvador Allende dijo: \"Ave de mala ralea es la que empuerca su propio nido\".\n \nSoy concertacionista, y me asumo con lo bueno y lo malo de la Concertaci\u00F3n; y soy chileno, y me asumo con lo bueno y lo malo de nuestro pa\u00EDs. Por lo tanto, entiendo que el mejoramiento de la Educaci\u00F3n es una tarea nacional, en la que debemos estar todos involucrados y de la que no es posible excluir a nadie; por tanto, no se puede emprender solo con la mitad del pa\u00EDs.\n \nDigo lo anterior porque en intervenciones de Honorables colegas que me antecedieron en el uso de la palabra, pronunciadas con mucho verbo y desprecio por lo que hemos realizado -como mencion\u00E9 reci\u00E9n-, se omiti\u00F3 un dato esencial: la Concertaci\u00F3n no dispone hoy de mayor\u00EDa en ninguna de las ramas del Congreso Nacional. En consecuencia, el reemplazo de la Ley Org\u00E1nica Constitucional de Ense\u00F1anza, promulgada el 10 de marzo de 1990 por el r\u00E9gimen de Pinochet, no podr\u00E1 realizarse sino con el acuerdo de quienes cuentan con la mayor\u00EDa.\n \nIncluso, quienes profirieron las expresiones m\u00E1s virulentas se cambiaron de la Concertaci\u00F3n a la mayor\u00EDa o se salieron de la propia coalici\u00F3n, con la honrosa excepci\u00F3n del Senador Flores, quien no ha intervenido todav\u00EDa o, si lo hizo, no lo escuch\u00E9.\n \nEntonces, no deja de sorprenderme profundamente este ejercicio. \nQuiero decirlo con mucha franqueza: pienso que aqu\u00ED est\u00E1 de por medio la utilizaci\u00F3n de una ret\u00F3rica frondosa para excluir la responsabilidad de cada cual. \nY pareciera, seg\u00FAn algunos, que lo m\u00E1s f\u00E1cil -hoy los vientos soplar\u00EDan hacia all\u00E1 y, por eso, atrae esa idea-, lo interesante, lo novedoso es vestirse de izquierdista. \nEntonces, mientras m\u00E1s izquierdista sea mi discurso, m\u00E1s frutos obtendr\u00EDa. \nIncluso, este fen\u00F3meno se habr\u00EDa acentuado por efecto de la \u00FAltima elecci\u00F3n municipal, en virtud de la cual muchos entienden -equivocadamente desde mi punto de vista- que estar\u00EDamos al borde de una oleada que va a empujar al pa\u00EDs hacia la Izquierda. Y aunque yo no sea de Izquierda -entre comillas-, aunque no lo haya sido en el pasado ni lo sea en el presente, no quiero dejar de ser parte de esta ola. Por tanto -\u00A1l\u00F3gico!-, tengo que cambiar mi terno antiguo por uno nuevo. Y mientras m\u00E1s parezca de Izquierda mejor, al tenor del cambio de los tiempos y de las temperaturas pol\u00EDticas que aparentemente imperan en el pa\u00EDs. \nPor eso, no deja de sorprenderme, por ejemplo, que dos se\u00F1ores Senadores de un partido de la coalici\u00F3n gobernante hayan manifestado aqu\u00ED que votar\u00E1n en contra de un proyecto de la propia Presidenta de la Rep\u00FAblica .\n \nYo, l\u00F3gicamente, como concertacionista no puedo sino se\u00F1alar que esta situaci\u00F3n me produce un profundo dolor. \nAdem\u00E1s, hace poco rato fui testigo de c\u00F3mo uno de esos mismos se\u00F1ores Senadores sali\u00F3 detr\u00E1s de un Ministro de Estado que se retiraba de la Sala con el objeto de entregarle un papelito con el nombre de un candidato a Gobernador.\n \nEntonces, se\u00F1or Presidente, siento que aqu\u00ED hay un problema mayor: estamos o no estamos por rescatar la pol\u00EDtica. \nSi estamos por rescatarla, se debe reconocer que aqu\u00ED se hizo un esfuerzo en un asunto complejo. A lo mejor, ese esfuerzo no posee todas las virtudes que, aparentemente, la ret\u00F3rica de hoy quisiera que tuviera. Pero fue un acuerdo que refleja lo que es nuestro pa\u00EDs. \n\u00A1No creo que la realidad de Chile vaya a cambiar tanto!\n \nEl pr\u00F3ximo a\u00F1o corresponden elecciones parlamentarias de nuevo. Y no pienso que la composici\u00F3n del Congreso Nacional vaya a cambiar radicalmente, al tenor de su actual correlaci\u00F3n de fuerzas: habr\u00E1 un bloque pol\u00EDtico que alcanzar\u00E1 cerca del 50 por ciento, un poco arriba de ese porcentaje; y otro, que obtendr\u00E1 cerca del 50 por ciento, pero un poco abajo.\n \n\u00BFEs posible, desde el punto de vista de dirigentes pol\u00EDticos que aspiran a conducir al pa\u00EDs, omitir, prescindir, intentar borrar lo que, a todas luces, constituye un dato de nuestra realidad pol\u00EDtica de los \u00FAltimos 20 a\u00F1os, si no hay ning\u00FAn antecedente serio que indique que esa situaci\u00F3n se modificar\u00E1 en el curso del pr\u00F3ximo tiempo? \n\u00BFAlguien puede, sensatamente, argumentar que el a\u00F1o 2011, cuando se constituya el nuevo Congreso Nacional, existir\u00E1 en la C\u00E1mara de Diputados o en el Senado una correlaci\u00F3n de fuerzas que permita alcanzar la mayor\u00EDa de los dos tercios del Parlamento, con el objeto de modificar completamente la institucionalidad del pa\u00EDs?\n \n\u00BFAlguien puede pensar que alg\u00FAn bloque obtendr\u00E1 los dos tercios del Congreso Nacional en el pr\u00F3ximo per\u00EDodo?\n \n\u00BFEs eso sensato y razonable? \n\u00A1Nadie tiene ning\u00FAn argumento serio para sostener aquello! \nDe modo que si alguien quiere actuar seg\u00FAn lo que aqu\u00ED se dice con tanta facilidad: que se busca el mejoramiento de la calidad de la educaci\u00F3n, no tiene sino que proceder de acuerdo con esta realidad. \nEsas son las circunstancias. \nY los dirigentes pol\u00EDticos nos tenemos que hacer responsables de nuestros actos. Porque lo otro resulta muy f\u00E1cil. Las palabras se las lleva el viento. Claro, uno puede hablar para obtener tres aplausos all\u00E1 en las tribunas: \"Miren qu\u00E9 bonito, que es bueno, que es f\u00E1cil\". \u00BFPero eso est\u00E1 de acuerdo con la realidad del pa\u00EDs? \nYo estudi\u00E9 en el Liceo N\u00B0 6 de San Miguel. Y no es cierto, como aqu\u00ED se ha se\u00F1alado, que todos los ni\u00F1os pod\u00EDamos entrar al liceo. No es as\u00ED.\n \nEn los a\u00F1os 60 la cobertura de la educaci\u00F3n p\u00FAblica era, claramente, m\u00EDnima. En ese tiempo todav\u00EDa no militaba en la Juventud Socialista y me dedicaba bastante a estudiar. Ten\u00EDa siempre promedio arriba de 6 y logr\u00E9 quedar en el liceo. Pero los otros ni\u00F1os de la Escuela N\u00B0 24 de San Miguel, donde curs\u00E9 mi preparatoria, no pudieron ingresar. Fueron desertores de la educaci\u00F3n. Fen\u00F3meno que, a fines de los 60 y comienzos de los 70, se constitu\u00EDa en el principal problema del sistema educacional, porque este carec\u00EDa de cobertura.\n \nY mi madre (mujer trabajadora y due\u00F1a de casa) tuvo la suerte -\u00A1la suerte!- de ser escuchada en el centro de Santiago, entre la calle Moneda y la Plaza de Armas, por el entonces Presidente de la Rep\u00FAblica don Jorge Alessandri , quien le consigui\u00F3 una beca para mi hermana en el Instituto Nacional Femenino N\u00B0 1, que en ese tiempo estaba en Santa Rosa con Alameda . De lo contrario, mi hermana no hubiese podido estudiar.\n \n\u00A1Para los ni\u00F1os de las familias humildes del pa\u00EDs no exist\u00EDan las condiciones para estudiar, por lo escaso de la cobertura educacional! \nDe modo que cuando escucho las intervenciones de algunos colegas que hacen g\u00E1rgaras despreciando lo que se ha hecho al extender y universalizar la cobertura educacional, lo \u00FAnico que puedo pensar es que no tuvieron ante s\u00ED el fantasma que determin\u00F3 la vida de varias generaciones en nuestro pa\u00EDs, al no poder entrar a la ense\u00F1anza media ni a la universidad. \n\"Es falso\", dice un se\u00F1or en las tribunas. Le digo que no ha estudiado las cifras. \u00A1No tiene idea! Datos de ahora -\u00A1ahora!- indican que reci\u00E9n hoy 7 de cada 10 j\u00F3venes (70 por ciento) son primera generaci\u00F3n en la universidad. \u00A1Primer integrante de una familia humilde que entra a un plantel de ense\u00F1anza superior! \u00A1Ahora! A comienzos del siglo XXI.\n \nSe\u00F1or Presidente , yo no desprecio lo que somos como chilenos, no desprecio lo que hizo el ex Presidente de la Rep\u00FAblica don Eduardo Frei Ruiz-Tagle en este \u00E1mbito, no desprecio que se haya extendido la cobertura educacional, no desprecio que los ni\u00F1os puedan estar todo el d\u00EDa en su colegio.\n \nAqu\u00ED se habla con mucha liviandad, con mucha soltura de cuerpo. Y soltura de algo m\u00E1s tambi\u00E9n, perdone que lo diga en esa forma, se\u00F1or Presidente .\n \n\u00A1Todos sabemos perfectamente bien lo que significa que un ni\u00F1o vuelva a las 2 \u00F3 3 de la tarde a su casa! \u00A1Todos sabemos lo que vive un ni\u00F1o en una poblaci\u00F3n! \u00A1Todos sabemos lo bien que le hace a ese ni\u00F1o permanecer la mayor parte del d\u00EDa en su colegio! \nEntonces, mi conciencia se rebela frente a la frivolidad, frente a la superficialidad, frente a la inconsecuencia, frente a la incoherencia que, lamentablemente, he visto en muchos de mis colegas durante este debate. \n\u00A1Yo entr\u00E9 a la Juventud Socialista a los 13 a\u00F1os! \u00A1Y aprend\u00ED el significado de la palabra \"lealtad\"!\n \nEn consecuencia, voy a votar a favor del proyecto de ley de la se\u00F1ora Presidenta de la Rep\u00FAblica. \n " . . . . .