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Vistos:
Lo dispuesto en los artículos 1°, 19 numeral 15° y 60° números 1) y 20) de la Constitución Política de la República, en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y en el D.F.L. 458 de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Considerando:
1.-Que la Ley General de Urbanismo y Construcciones establece diversas medidas tendientes a la planificación territorial, elemento indispensable para el crecimiento armónico y sustentable de las ciudades y regiones del país.
Con este objeto se dispone como principales instrumentos a los Planes Regionales de Desarrollo Urbano y los Planes Reguladores Comunales, Intercomunales y Metropolitanos, los que contienen las definiciones básicas en la materia.
2.-Que atendida su importancia para la comunidad, se ha dotado a su elaboración y modificación de diversas medidas de publicidad, con el objeto de permitir una adecuada difusión y, especialmente, posibilitar que los vecinos puedan formular sus reparos y observaciones en forma oportuna.
3.-Que, sin embargo, ninguna de las medidas de difusión planteadas resulta suficiente, por cuanto, por una parte, las audiencias no cuentan con suficiente participación de los vecinos, salvo en los casos que se contempla alguna enmienda rechazada por grupos importantes de ellos. En tanto, en otro sentido, la publicación del las enmiendas resulta generalmente de difícil acceso y, más aún, de complejo entendimiento, toda vez que en el caso de la modificación de los planes comunales lo que se publica es el nuevo plan y no una reseña de las enmiendas. Por lo anterior, sólo quien tenga cabal conocimiento del Plan Regulador anterior puede comprender las alteraciones sugeridas.
4.-Que, por lo anterior, consideramos conveniente modificar las actuales normas sobre la materia a lo menos en dos sentidos:
a)Para incorporar la Internet como mecanismo complementario de publicidad de los Planes Reguladores Comunales; y
b)Para precisar la necesidad de que en el caso de modificaciones a un Plan Regulador Comunal vigente, la información se presente conteniendo una minuta explicativa de los principales cambios con respecto al anterior, al tiempo de publicar los mapas de zonificación tanto del Plan vigente como del propuesto.
5.-Que ello no constituye el establecimiento de obligaciones adicionales a las municipalidades, en tanto, el uso de Internet se propone como opcional y complementario, en tanto la presentación de la información al público es sólo una precisión respecto de una obligación ya existente.
Por lo anterior, los Senadores que suscriben vienen en presentar el siguiente:
PROYECTO DE LEY
Artículo Único: Agréguese la siguiente parte final al numeral 4.- del inciso segundo del artículo 43º: del D.F.L. 458 de 1975, que establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones:
“Para ello podrá considerarse, complementariamente, la utilización de Internet. En el caso de modificaciones a un Plan Regulador Comunal vigente, la presentación de la información dispondrá de una minuta explicativa de las principales enmiendas que se introducen, asimismo se expondrán los mapas de zonificación tanto del plan actual como del propuesto.”
(Fdo.): Pedro Muñoz Aburto, Senador
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