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El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica de la ley Nº 17.997, Orgánica del Tribunal Constitucional, con urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (4059-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 8ª, en 18 de abril de 2006.
Informes de Comisión:
Constitución, sesión 15ª, en 10 de mayo de 2006.
Constitución (segundo), sesión 14ª, en 2 de mayo de 2007.
Hacienda, sesión 14ª, en 2 de mayo de 2007.
Constitución (nuevo segundo), sesión 76ª, en 18 de diciembre de 2007.
Hacienda (nuevo), sesión 76ª, en 18 de diciembre de 2007.
Discusión:
Sesiones 19ª, en 6 de junio de 2006 (se aprueba en general); 15ª, en 8 de mayo de 2007 (vuelve a Comisión de Constitución).
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
Este proyecto fue aprobado en general en sesión de 6 de junio de 2006 y cuenta con segundo informe y nuevo segundo informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y con segundo informe y nuevo segundo informe de la Comisión de Hacienda.
Las Comisiones informantes dejan constancia, para los efectos reglamentarios, de que no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones los siguientes números del artículo único: 1), 2), 4), 10), 23), 27), 37) y 45); del número 58), el artículo 47 M; del número 59), el artículo 47 W; del número 66), el artículo 50 D; el número 73); del número 75, los artículos 72 D y 72 F; y los números 77), 83) y 87). Todas estas normas, como conservan el mismo texto que Sus Señorías aprobaron en general, deben, de acuerdo con el artículo 124 del Reglamento, darse por aprobadas.
--Quedan aprobadas reglamentariamente, dejándose constancia de que votaron a favor 22 señores Senadores.
El señor HOFFMANN (Secretario General).-
Las modificaciones efectuadas al proyecto que aprobaron en general las Comisiones de Constitución y de Hacienda se consignan en los informes correspondientes.
La mayoría de dichas enmiendas fueron acordadas por unanimidad. Solo cuatro fueron aprobadas por mayoría, y el señor Presidente las irá poniendo en votación en el momento oportuno.
Todas esas modificaciones tienen carácter orgánico constitucional, por lo que para su aprobación se requieren 21 votos afirmativos.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado dividido en seis columnas que transcriben el texto vigente de la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, el proyecto aprobado en general, las modificaciones propuestas por las Comisiones informantes y, finalmente, el texto que resultaría si se aprobaran dichas enmiendas.
--Se aprueban las normas acogidas por unanimidad en las Comisiones (22 votos afirmativos), dejándose constancia de que se reunió el quórum constitucional requerido.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
Corresponde pronunciarse...
El señor GÓMEZ.-
Señor Presidente , quiero plantear una cuestión de Reglamento.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
...sobre la primera de las tres modificaciones aprobadas por mayoría. Ella recae en el artículo 47 B, que fue aprobado por tres votos a favor (Senadores señora Alvear y señores Gómez y Muñoz Aburto) y dos abstenciones (Honorables señores Espina y Larraín).
Dicha norma establece: "Artículo 47 B.-
De conformidad con el número 1) del artículo 54 de la Constitución Política de la República, no precederá la inaplicabilidad respecto de los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.".
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
En votación.
--(Durante la votación).
El señor GÓMEZ.-
Señor Presidente , ¿puedo hacerle un planteamiento? Tiene que ver con el trabajo de la Comisión...
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Estamos en votación y...
El señor GOMEZ.-
Por eso, señor Presidente , quiero señalarle que tenemos un informe de la Comisión de Constitución que debería haberse escuchado con anterioridad a la votación. Porque detrás de él existe un trabajo de meses y respecto del cual ha de hacerse claridad ante la opinión pública.
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Yo lo acepto todo, señor Senador. No hay ningún problema. Pero tenemos un acuerdo unánime de Comités en el sentido de poner en votación los proyectos tratados ayer y hoy una vez terminada la relación, con derecho a fundamentar el voto.
Por lo tanto, como la votación ya se encuentra abierta, tiene la palabra Su Señoría por cinco minutos.
El señor GÓMEZ.-
Señor Presidente , por desgracia, debo manifestarle mi disconformidad con ese acuerdo de los Comités, pues la opinión pública mira a los parlamentarios y, en particular, señala que en el Senado hay poco trabajo.
Este es precisamente uno de los proyectos de más larga data desde el punto de vista de la labor de la Comisión de Constitución, organismo que conformamos con los Senadores señora Alvear y señores Larraín , Espina y Muñoz Aburto.
Tuvimos divergencias en tres puntos. Y el resto comprende cuestiones fundamentales; cambios en la organización del Tribunal, en la competencia, en el funcionamiento, en el procedimiento. Para mucha gente, probablemente, son materias áridas, pero en definitiva significan una modificación trascendental en nuestro sistema constitucional.
Entonces, no permitirnos a los miembros de la Comisión de Constitución informar a los demás Senadores cuáles fueron los acuerdos adoptados me parece equívoco.
Por ello, hago presente a la Sala que esa no es la forma de legislar, menos sobre un tema de tal naturaleza.
Señor Presidente , no me queda más que expresar mi protesta ante el procedimiento seguido y pronunciarme respecto de los puntos que Su Señoría someta a votación.
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Continúa la votación del artículo 47 B.
Tiene la palabra el Honorable señor Larraín.
El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente , en cuanto a dicho precepto, según el cual no procederá la inaplicabilidad en el caso de los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, con el Senador señor Espina manifestamos nuestras dudas durante el debate habido en la Comisión. Existen buenas razones de fondo para abrigarlas y mantenerlas. Porque si hubiese un tratado que contuviera disposiciones inconstitucionales, incuestionablemente uno debería admitir su revisión por parte del Tribunal Constitucional para corregir ese vicio.
Sin embargo, también estamos contestes en que el Texto Fundamental, al regular los tratados internacionales, particularmente luego de la última reforma, establece acerca de ellos una disposición específica que, a nuestro juicio, puede ser la que prevalezca.
En efecto, su artículo 54 expresa: "Las disposiciones de un tratado sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo a las normas generales de derecho internacional.".
Pareciera ser esa una norma especial prevaleciente. Y si es así, toda vez que un tratado deba ser modificado o derogado solo podrá seguirse el mismo camino antes señalado; es decir, la forma prevista en él. De modo que el Tribunal Constitucional no podría acoger a tramitación un recurso que eventualmente lo dejara sin efecto por la vía de la inaplicabilidad.
En tal sentido, debo expresar que el Senador señor Espina y yo retiramos nuestras abstenciones.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba el artículo 47 B (24 votos a favor y una abstención), dejándose constancia de que se reunió el quórum constitucional requerido.
Votaron por la afirmativa los señores Ávila, Bianchi, Chadwick, Coloma, Escalona, Espina, Flores, Frei, García, Gazmuri, Girardi, Gómez, Horvath, Kuschel, Larraín, Letelier, Muñoz Aburto, Muñoz Barra, Núñez, Pérez Varela, Prokurica, Ruiz-Esquide, Sabag y Vásquez.
Se abstuvo el señor Orpis.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
En cuanto a la siguiente modificación...
El señor LARRAÍN.-
Las que siguen son iguales.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
¿Todas?
El señor LARRAÍN.-
Se refieren a la misma materia. Por lo tanto, podríamos aprobarlas con la misma votación anterior.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
De acuerdo.
Tiene la palabra el señor Secretario para precisarlas.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
La Comisión de Constitución propone el siguiente artículo 47 G:
"47 G.- Procederá declarar la inadmisibilidad en los siguientes casos:
"1º Cuando la cuestión se promueva respecto de un precepto legal que haya sido declarado conforme a la Constitución por el Tribunal, sea ejerciendo el control preventivo o conociendo de un requerimiento, y se invoque el mismo vicio que fue materia de la sentencia respectiva".
Votaron a favor de dicho número los Senadores señores Gómez, Larraín y Muñoz Aburto, y se abstuvo el Honorable señor Espina.
Luego, la referida Comisión sugiere, en el mismo artículo 47 G, el siguiente Nº 3º:
"3° Cuando se promueva respecto de un precepto que no tenga rango legal o respecto de disposiciones de un tratado internacional vigente".
Se pronunciaron a favor de este número los Senadores señora Alvear y señores Gómez y Muñoz Aburto, y se abstuvieron los Honorables señores Espina y Larraín.
Por último, la misma Comisión, en cuanto al artículo 47 O), que dispone que "la cuestión de inconstitucionalidad podrá ser promovida por el Tribunal Constitucional", etcétera, plantea una norma según la cual "Esta cuestión no podrá promoverse respecto de un tratado ni de una o más de sus disposiciones.".
Votaron a favor de ese precepto los Senadores señora Alvear y señores Gómez y Muñoz Aburto, y se abstuvieron los Honorables señores Espina y Larraín.
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, las disposiciones individualizadas por el señor Secretario se aprobarán con la misma votación anterior.
--Se aprueban (24 votos a favor y una abstención), haciéndose constar que se reunió el quórum constitucional exigido, y el proyecto queda despachado en particular en este trámite.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ministro.
El señor VIERA-GALLO ( Ministro Secretario General de la Presidencia ).-
Señor Presidente , solo deseo resaltar el trabajo de la Comisión de Constitución -se refirió a él el Honorable señor Gómez - y agradecer lo obrado por el Senado.
Esta es una normativa fundamental para el buen desempeño del Tribunal Constitucional, órgano que tiene un papel trascendente en el sistema político chileno.
Muchas gracias.
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