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El señor PROKURICA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
Los Comités, en sesión celebrada hoy, acordaron por unanimidad lo siguiente:
1.- Otorgar quince minutos a los señores Senadores que solicitaron la sesión especial de mañana destinada a analizar la crisis energética en el corto y largo plazos, y distribuir el tiempo restante en la forma como se hace en Incidentes, dejando un lapso para los señores Ministros.
2.- Cambiar la actual denominación de la Comisión Especial encargada de analizar e informar sobre Campos de Hielo, por la de "Comisión Especial Campos de Hielo Sur", y fijar como su objetivo "estudiar y proponer medidas que permitan el mejor conocimiento y la más plena integración de esa área del territorio nacional.".
3.- Ampliar el plazo para presentar indicaciones al proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en materia de planificación urbana, hasta el lunes 4 de agosto, a las 12.
4.- Autorizar a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para discutir tanto en general cuanto en particular, en el trámite de primer informe, el proyecto que modifica la ley que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la Ley Penal.
El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Escalona.
RECHAZO A DECLARACIONES DE PRESIDENTE DEL SENADO EN DIARIO "EL MERCURIO" DE DOMINGO 15 DE JUNIO PASADO
El señor ESCALONA.-
Señor Presidente , en uso de las facultades que el Reglamento me confiere, quiero referirme a la entrevista aparecida en el matutino "El Mercurio", del domingo recién pasado, en que fui aludido en términos ofensivos por el Presidente del Senado .
En ella, el Senador Zaldívar manifestó textualmente lo siguiente: "entiendo que Escalona tuviera que estar fuera de Chile por su seguridad personal; tiempo que aprovechó muy bien en la RDA gracias a la Stassi."
Como Sus Señorías saben muy bien, la Stassi corresponde a la policía secreta, organismo de represión del régimen existente en ese país. Y el señor Zaldívar me alude vinculándome a dicha entidad represiva, lo que constituye, desde el punto de vista jurídico, injuria.
Rechazo terminantemente tal aseveración por parte del Presidente de la Corporación. Es evidente que implica una conducta impropia injuriar a los colegas que pertenecen a la misma institución que se preside.
Asimismo, deseo manifestar que el conjunto de alusiones relativas al sistema político de Chile, tanto de las fuerzas de Gobierno como de las de Oposición, es una manifestación muy elocuente de un profundo desprecio por la democracia. Ello me sorprende, viniendo del Presidente de una institución que precisamente debe velar por la estabilidad institucional y por el cumplimiento correcto de los principios y normas básicas del sistema democrático.
Por otra parte, las alusiones a los ex gobernantes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos , al ex Ministro Enrique Correa y al ex Presidente de la Cámara de Diputados Gutenberg Martínez hacen gala, en mi opinión, de un lenguaje procaz, impropio de la función de Presidente del Senado .
Más allá de las imputaciones que personalmente me hace el Senador Zaldívar, no quiero dejar pasar esta oportunidad para llamar la atención de la Corporación respecto de la gravísima inconveniencia de que quien la preside exhiba ese tipo de conducta política que alude a otros Poderes del Estado y a la institucionalidad democrática en su conjunto en términos claramente abusivos, descomedidos y destemplados.
No puedo sino vincular esa temeraria imprudencia con lo que señala el título de la entrevista: "Los juicios a los militares deben terminarse a la brevedad".
En otras palabras, el afán de impunidad que rige la conducta del Senador Zaldívar lo empuja a una actuación impropia del rango de Presidente del Senado . Lo digo porque, si efectivamente quisiera que los juicios a los militares terminen a la brevedad, no habría caído en el incumplimiento de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y del Reglamento de la Corporación, al declarar inadmisible el proyecto del Presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos , el cual, como ley interpretativa, tiene el propósito de que los juicios relativos a derechos humanos puedan avanzar e incluso concluir, llevando las investigaciones hasta las últimas consecuencias, a fin de que la verdad y la justicia se ejerzan.
Es decir, la contradicción flagrante en que incurre el Senador Zaldívar en el sentido de imposibilitar la discusión y aprobación de un cuerpo legal cuyo propósito es perseguir el ejercicio de la justicia, dotándola de un instrumento de legalidad que pase por encima de los instrumentos de impunidad que dejó el régimen dictatorial, en particular, la "Ley de Autoperdón" o de amnistía de 1978, con la frase de que los juicios a los militares deben terminarse a la brevedad, envuelve la voluntad de que dichos juicios concluyan sobre la base de que no haya ni verdad ni justicia y que, en consecuencia, pueda imponerse sobre nuestro país un velo de impunidad.
Como he señalado cuando he intervenido en la arena pública acerca de esta materia, no he incurrido en ofensa alguna, ni personal ni familiar, respecto de la conducta del Senador Zaldívar, sino que he enjuiciado tanto su actuación política como institucional, las cuales, en mi opinión, han pasado por encima de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.
En consecuencia, me asiste la autoridad moral para recabar del Presidente del Senado el término de una conducta impropia de su rango e investidura y que no corresponde a la que se nos debe a nosotros y a la que lo obliga la estabilidad del país.
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El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Frei.
El señor FREI.-
Señor Presidente , dado que la urgencia para el proyecto que adiciona recursos al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo es "discusión inmediata", solicito recabar el asentimiento del Senado para que la Comisión de Hacienda pueda sesionar simultáneamente con la Sala.
Hago presente que la Comisión deberá analizar tres iniciativas con la misma urgencia: la que acabo de señalar, la relativa a bonificaciones para el personal de salud -de que también se dio cuenta ahora-, y la que reajusta el salario mínimo, que llegará pronto.
El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).-
Si le parece a la Sala, se accederá a lo solicitado.
--Se autoriza.
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El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Horvath.
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , con respecto al acuerdo de Comités referente al cambio de denominación de una Comisión Especial, quiero precisar que su nuevo nombre es "Campo de Hielo Patagónico Sur". Antes se confundía con "Campos de Hielo", porque no se sabía si se refería al del norte o al del sur.
La áreas englaciadas en lengua aimara se definen como "confín helado". Nuestro país tiene glaciares a lo largo y ancho de todo el cordón cordillerano de Los Andes y, al sur de la latitud del volcán Calbuco, estos se llaman "Andes Patagónicos", nombre que le dieron sus descubridores.
Los principales geógrafos que exploraron esa zona, y que después defendieron su condición limítrofe, hablan de "Los Andes Patagónicos" o de "Campo de Hielo Patagónico Sur".
Por lo tanto, creo que ese es el nombre exacto y no induce a confusión alguna con el de Argentina, porque allá se denomina "Hielos Continentales", que claramente no revisten tal característica porque no cubren ningún continente.
En consecuencia, no debemos movernos a error en ese sentido.
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El señor PROKURICA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Gazmuri.
RECHAZO A DECLARACIONES DE PRESIDENTE DEL SENADO EN DIARIO "EL MERCURIO" DE DOMINGO 15 DE JUNIO PASADO
El señor GAZMURI.-
Señor Presidente , deseo referirme a dos cuestiones distintas.
La primera dice relación a las afirmaciones injuriosas del Presidente de la Corporación respecto de un Senador. Ello me parece completamente impropio.
Por tanto, pido que, en virtud del artículo 229 del Reglamento, tales antecedentes sean puestos en conocimiento de la Comisión de Ética del Senado.
Las opiniones políticas del Honorable señor Zaldívar son por cierto, discutibles. Pero la injuria infligida por el Presidente del Senado a un miembro de la Corporación -y lo digo en nombre del Comité de Senadores Socialistas- amerita que la Comisión de Ética conozca los antecedentes del caso.
Cabe recordar que, de acuerdo con sus funciones, dicho órgano técnico existe "con el objetivo de conocer y resolver cualquier situación de orden ético que afecte a los Senadores, la que tendrá las más amplias atribuciones para el desempeño de su cometido.".
En consecuencia, pido que la entrevista publicada en El Mercurio , con la injuria correspondiente, sea puesta en conocimiento de la Comisión de Ética.
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En segundo lugar, y con relación al tema planteado por la Mesa y por el Honorable señor Horvath, la proposición relativa al nombre de la Comisión encargada de tratar el tema de Campos de Hielo Sur me fue sugerida, en calidad de Presidente de ella, por la Cancillería, por cuanto es la denominación con la que el Ministro de Relaciones Exteriores ha enfrentado el asunto.
Por tanto, sin perjuicio de que con el Senador señor Horvath hemos sostenido una discusión muy pertinente acerca del nombre y de la historia del lugar, y dado que la responsabilidad de conducir las relaciones exteriores del país, en nuestro orden constitucional, es facultad exclusiva del Presidente de la República , sugiero que mantengamos la denominación acordada inicialmente en ella: Comisión Especial Campos de Hielo Sur.
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El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ruiz-Esquide.
El señor RUIZ-ESQUIDE .-
Señor Presidente , solo quiero sumarme al reclamo expresado por el Senador señor Escalona y también a la propuesta de que los antecedentes pasen a la Comisión de Ética.
Gracias, señor Presidente.
El señor PROKURICA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
Algunos señores Senadores han pedido que se reúna la Comisión de Ética de la Corporación, conforme a lo establecido en nuestro Reglamento.
Cabe destacar que dicha Comisión se encuentra integrada, entre otros Senadores, por el Honorable señor Prokurica , quien fue designado cuando todavía no era Vicepresidente del Senado . Sin embargo, el Reglamento establece que no pueden conformarla el Presidente ni el Vicepresidente de la Corporación .
Entonces, no opera el trámite normal mediante el cual un Comité cambia a un Senador por otro de la misma bancada, como ocurre habitualmente en cualquier Comisión. En este caso, el reemplazante debe ser elegido por la Sala.
Por lo tanto, resulta indispensable que se elija el nuevo miembro de la Comisión de Ética -me imagino que quizás será del mismo partido político-, para que pueda sesionar.
El Presidente de la citada Comisión es el Honorable señor Núñez .
El señor NÚÑEZ.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor PROKURICA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra, Su Señoría.
El señor NÚÑEZ.-
Me gustaría saber quiénes conforman la Comisión de Ética, pues no nos hemos reunido, a pesar de que en su momento, fui elegido Presidente de ella.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
Además de Su Señoría, quien la preside, dicha Comisión se halla conformada por los Senadores señora Alvear y señores Flores , Novoa y Prokurica que, como dije, no puede continuar en el ejercicio de ese cargo.
El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).-
Muy bien.
Entonces, deben producirse los cambios que correspondan.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
En todo caso, el reemplazante debe ser elegido por la Sala.
En consecuencia, antes de que termine la presente sesión, imagino que el señor Presidente propondrá el nombre de otro señor Senador.
El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).-
No necesariamente debe designarse en esta sesión; puede ser mañana o también en otra.
El señor SABAG.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).-
La tiene, Su Señoría.
Le ruego que demos por terminado el tema.
El señor SABAG.-
Señor Presidente , precisamente quiero reafirmar lo señalado por usted. ¿Por qué debemos nombrar al reemplazante en esta sesión? ¿No puede ser en otra? Lo digo para que los Senadores de su bancada puedan resolver internamente el asunto.
El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).-
No, Su Señoría. No lo vamos a resolver en esta sesión.
Tiene la palabra el Honorable señor Longueira.
El señor LONGUEIRA.-
Señor Presidente , tengo una duda reglamentaria.
¿Basta que un señor Senador lo solicite para que entre en funcionamiento la Comisión de Ética? ¿Así opera?
Ignoro cómo se procede reglamentariamente en estos casos, porque no es el Senado quien está pasando a uno de sus miembros a dicho organismo. ¿Basta que la solicitud la haga un Senador o un Comité?
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
Señor Senador , el artículo 232 del Reglamento consagra: "Corresponderá a la Comisión asesorar a la Mesa y absolver las consultas que ésta o cualquier Senador le formulara ante una situación o actuación determinada".
El señor PROKURICA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Coloma.
El señor COLOMA.-
Señor Presidente , bajo la lógica del funcionamiento de la Comisión de Ética, entiendo que se está aplicando el artículo 232 del Reglamento, en cuanto a que esta puede absolver consultas. En eso se centra el argumento del peticionario.
Entonces, no significa que el Senado como institución pase a alguien a la Comisión de Ética, sino que un Parlamentario hace una consulta al citado órgano respecto de un punto determinado.
El señor NARANJO .-
Se pide un pronunciamiento.
El señor GAZMURI .-
Una opinión.
El señor PROKURICA (Vicepresidente).-
Así es, señor Senador.
El señor COLOMA.-
Gracias, señor Presidente.
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El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Arancibia y después entraremos en el Orden del Día.
El señor ARANCIBIA .-
Me referiré a otro tema, señor Presidente .
En la Cuenta de la sesión de hoy se informó acerca del ingreso de un proyecto que concede y extiende beneficios a trabajadores de la salud.
Adelantándonos a su entrada a la Sala, en la Comisión analizamos hoy día en la mañana dicha iniciativa con la señora Ministra del ramo y acordamos votarla en forma muy rápida -su texto ya lo habíamos consensuado-, para después enviarla a la Comisión de Hacienda.
Por lo tanto, solicito que se proceda de esa manera, pues al parecer en reunión de Comités se llegó a un acuerdo diferente.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
En reunión de Comités se pidió que ese proyecto fuera solo a la Comisión de Hacienda.
El señor PROKURICA ( Vicepresidente ).-
No, señor Secretario . En Comités se acordó enviarlo a las Comisiones de Salud y de Hacienda.
Entiendo que la de Salud ya lo analizó, por lo cual corresponde que ahora lo estudie la de Hacienda.
El señor ARANCIBIA .-
Entonces, señor Presidente , solicito que recabe la autorización del Senado, con el objeto de que la Comisión de Salud pueda sesionar simultáneamente con la Sala para votar el referido proyecto y mandarlo a la de Hacienda.
El señor PROKURICA (Vicepresidente).-
Si le parece a la Sala, se procederá en esos términos.
Acordado.
El señor ARANCIBIA.-
Gracias, señor Presidente.
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