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Corresponde ocuparse del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece un nuevo asiento para el juzgado de letras de Chaitén.
Diputado informante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia es el diputado señor Edmundo Eluchans
Antecedentes:
-Mensaje, boletín Nº 6072-07, sesión 73ª, en 9 de septiembre de 2008. Documentos de la cuenta Nº 1.
-Certificado de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, sesión 94ª, en 30 de octubre de 2008. Documentos de la Cuenta Nº 7.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado informante.
El señor ELUCHANS.-
Señor Presidente, paso a informar el proyecto de ley, originado en mensaje de su excelencia la Presidenta de la República, calificado con urgencia de discusión inmediata, que establece nuevo asiento para el juzgado de letras de Chaitén.
Como se recordará, en mayo de este año se produjo una repentina erupción del volcán Chaitén , lo que provocó daños considerables en toda la zona, en particular en las comunas de Futaleufú y Chaitén, así como la imposibilidad de que el juzgado de letras ubicado en esta última comuna continuara funcionando.
En atención a ello, el Ejecutivo remitió el proyecto que informo, cuyo objetivo es posibilitar el normal funcionamiento del tribunal de Chaitén mientras dure la declaración de zona afectada por la catástrofe, para lo cual se propone trasladar temporalmente el asiento de aquél desde la comuna de Chaitén a la de Futaleufú.
La iniciativa provocó debate en la Comisión y se propuso radicar el tribunal en lugares alternativos, como Palena o Puerto Montt, por cuanto la localidad de Futaleufú es de muy difícil acceso. Sin embargo, se ponderó el hecho de que Puerto Montt cuenta con varios tribunales, por lo que el Ejecutivo prefirió privilegiar Futaleufú , pues en dicho lugar habita más gente.
Por otra parte, el proyecto otorga un tratamiento especial a las causas civiles radicadas en el tribunal de Chaitén. Establece que serán traspasadas al Primer Juzgado Civil de Puerto Montt. No obstante, el demandante, las causas laborales y de familia, y ambas partes, en las causas civiles, podrán radicar dicho conocimiento en el tribunal de origen, esto es, en el actual juzgado de Chaitén que tendrá asiento en la comuna de Futaleufú.
El proyecto fue aprobado por 4 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
Para rendir el informe de la Comisión de Hacienda, tiene la palabra el diputado señor Roberto Delmastro.
El señor DELMASTRO.-
Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Hacienda, me referiré solamente al aspecto financiero de este proyecto de ley que, como informó el diputado Eluchans , es bastante conciso.
El informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos, con fecha 27 de octubre de 2008, señala que el costo del proyecto corresponde a la instalación del nuevo tribunal en Futaleufú, y se desglosa de la siguiente manera:
Gastos de operación -bienes y servicios de consumo, y arriendo de terreno-: $ 17.261.000.
Gastos por una sola vez -habilitación y cableado; mobiliario y equipos-: $ 344.751.000.
Costo total del proyecto: $ 362.012.000.
Precisa, además, que el mayor gasto que irrogue el proyecto en su primer año de vigencia se financiará con cargo a la partida presupuestaria del Poder Judicial. En los años posteriores se financiará con los recursos que para estos efectos contemple la ley de Presupuestos de cada año.
En relación con la discusión particular del articulado, cabe expresar lo siguiente:
En el artículo 1º del proyecto se establece que para los efectos de lo señalado en el artículo 37, letra B, del Código Orgánico de Tribunales, el juzgado con asiento en la comuna de Chaitén, con jurisdicción sobre las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena , “tendrá provisionalmente su asiento en la comuna de Futaleufú, mientras dure la declaración de zona afectada por la catástrofe, de conformidad a lo dispuesto en el decreto supremo Nº 588, de 2008, del Ministerio del Interior”.
La Secretaría de la Comisión observó que la referencia a la letra B del artículo 37 del Código Orgánico de Tribunales, relativa a los juzgados de letras de la Décima Región, no sería adecuada, dado que la modificación legal que reemplaza el actual artículo 37, introduciendo la letra B, entraría en vigencia recién el 30 de octubre del 2009. En efecto, el artículo 13, Nº 6, de la ley Nº 20.022, que agrega dicho literal, está sometido a la gradualidad establecida en el artículo 16 de la misma ley, que indica la fecha antedicha. En vista de ello, la Comisión acordó proponer suprimir la expresión “letra B” en el artículo 1º.
Puesto en votación el artículo 1º del proyecto, con la modificación antes propuesta, fue aprobado por la unanimidad de los diputados presentes.
Tratado y acordado en sesión de 28 de octubre de 2008, con la asistencia de los diputados señores Tuma, Presidente, Aedo, Alvarado, Delmastro, Dittborn, Jarpa, Ortiz, Sunico y Von Mühlenbrock.
Es cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
En discusión el proyecto.
Tiene la palabra el diputado señor Claudio Alvarado.
El señor ALVARADO.-
Señor Presidente, si bien se entiende que, como consecuencia de la erupción del volcán Chaitén se afectó toda la normalidad de la zona y que es necesario restituir la jurisdicción de los tribunales de justicia, en este caso específico, a través de este proyecto de ley; en lo personal, estimo que la localización que se pretende no es la más adecuada.
El proyecto dispone que las partes de común acuerdo en causas civiles y el demandante en las causas laborales y de familia, radicadas en Puerto Montt, tendrán un plazo de quince días para decidir si mantienen su competencia o si las trasladan al tribunal que se instalará en Futaleufú, en la jurisdicción de Chaitén.
Aquí hay un problema práctico que no es menor. Aproximadamente, 1.500 a 1.800 personas, fundamentalmente de los sectores de la costa norte de la comuna de Chaitén, como Chana, bahía Pumalín , Casa de Pesca, Chumeldén , Loyola , península de Huequi, Buill , Ayacara , Hueque y Poyo, siguen viviendo en su lugar de origen y, con este proyecto de ley, en la práctica, van a quedar sin acceso a la justicia, ya que para llegar de esos lugares a Futaleufú, deben navegar, a los menos seis horas. Hoy no existen recorridos de buses que los trasladen 180 ó 200 kilómetros a Futaleufú. Por lo tanto, quienes tengan algún problema tendrán una dificultad práctica para llegar oportunamente al tribunal.
¿Cuál es la otra alternativa si no pueden llegar a Chaitén? Deben salir a Puerto Montt, tomar un bus y pasar por Argentina, lo que demora quince, dieciséis o dieciocho horas para arribar a Futaleufú.
En consecuencia, esa población importante de Chaitén que sigue viviendo allí va a quedar con un problema para acceder a los tribunales de justicia. Por ello, es mucho más práctico y efectivo entregar una jurisdicción temporal, por ejemplo, a tribunales de Quinchao, Achao o Castro porque la gente que vive en la costa norte de Chaitén, si sale hacia la isla Grande, demora una hora u hora y media, en cambio, para llegar a Futaleufú puede tardar dos días.
Este proyecto requiere de un análisis más profundo. Reconozco la urgencia en fijar la jurisdicción e instalar un tribunal en la provincia de Palena, reubicar el asiento de la comuna de Chaitén, pero primero hay que atender la realidad geográfica de esa zona y escuchar a aquellos que conocen la zona, a fin de entregar igualdad de oportunidades en el acceso a la justicia. Esta iniciativa no la garantiza.
Lamento profundamente que no esté presente ningún representante del Ministerio de Justicia que pueda aclarar estas inquietudes. Lo planteado es de toda lógica; pero, al parecer, el Ejecutivo envía los proyectos y olvida que tiene la obligación de venir a defender sus puntos de vista o que es necesario atender los requerimientos de los parlamentarios.
Considero que la importancia que está dando el Ejecutivo a esta realidad de la justicia en Chaitén es prácticamente cero, porque, reitero, no veo aquí al ministro, al subsecretario o a un asesor o representante. Estamos haciendo planteamientos que son de sentido común y el Ejecutivo brilla por su ausencia. No se trata de mandar un proyecto de ley para decir “Cumplimos con la reubicación de un tribunal” y después no importa lo que pase. Aquí pueden suceder muchas cosas y lo que queremos es igualdad de oportunidades en el acceso a la justicia, la que no se da cuando se obliga -a partir de este proyecto-, a personas que viven en determinados lugares a, prácticamente, trasladarse a través de Argentina para hacer una denuncia en el tribunal. Eso es inaceptable.
La iniciativa, insisto, está diseñada por aquellos que no conocen la realidad de la zona. Hay que buscar lugares alternativos, como Villa Santa Lucía , el sector del Amarillo en Chaitén, etcétera, un punto intermedio que permita efectivamente a todos por igual acceder a la justicia de manera oportuna.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Gabriel Ascencio.
El señor ASCENCIO.-
Señor Presidente, pido que enviemos este proyecto nuevamente a la Comisión de Constitución para que busquemos una solución a un problema práctico.
Esto lo conversé con gente del Ministerio de Justicia, pero no me hicieron caso.
Hace dos semanas estuve en Chaitén y comprobé que la desolación es absoluta. Más cerca, a una hora de viaje por tierra, esta Villa Santa Lucía y, más hacia la cordillera, Futaleufú , por un lado, y Palena , por el otro; en la costa, en Comau, tenemos Poyo , Ayacara hasta Buill , y luego Chumeldén , Casa de Pesca hasta Santa Bárbara.
Los habitantes de todas esas localidades necesitan un tribunal; sin embargo, asentarlo en Futaleufú, que es lo que pretende el proyecto, genera problemas prácticos. Si alguien quiere ir a Palena, desde Villa Santa Lucía sale un bus dos veces a la semana. Parte a las 12 del día para llegar alrededor de las tres o cuatro de la tarde a Palena. Ahora, ¿por qué ir a Palena? Porque allí funcionan servicios públicos, como el SAG, Indap y la Conaf. Es decir, si una persona requiere un permiso, el lunes toma un bus a las 12 del día y llega a las tres o cuatro de la tarde a Palena. Pernocta allí, porque no hay bus de regreso. El martes hace el trámite; está todo el día y regresa el miércoles, cuando sale por segunda vez el bus.
Si el funcionario de alguno de estos servicios públicos le pide que presente determinado documento firmado ante notario, la persona debe esperar hasta el viernes o el lunes siguiente para volver, pero ahora a Futaleufú, que es la comuna donde se ubica la notaría y donde queremos instalarles el tribunal. En resumen, esa persona viaja el lunes; pernocta el martes en Futaleufú, donde permanece todo el día, para recién regresar el miércoles con ese trámite hasta Villa Santa Lucía.
No tiene sentido que en Palena estén los servicios públicos y en Futaleufú la notaría y ahora el tribunal.
El diputado Alvarado planteó una solución bastante simple: instalar el juzgado en Villa Santa Lucía, que es una localidad de la comuna de Chaitén, ya que no es necesario una modificación legal toda vez que la jurisdicción del tribunal no cambia. Además, está a una hora de Chaitén y la gente de Futaleufú y Palena puede ir a Villa Santa Lucía. También sería bastante cómodo para la gente de la costa de Chaitén.
El proyecto lo elaboraron en el Ministerio de Justicia, en Santiago; es cierto, con muy buena intención, pero sin ningún sentido de la realidad, porque no conocen la zona. No se justifica legislar así.
Por eso, pido que el proyecto vuelva a la Comisión de Constitución Legislación y Justicia y tratemos de convencer al Ejecutivo para que, por la vía administrativa, instale el tribunal en la Villa Santa Lucía. De esta forma, no complicamos más la situación de esa gente que está allá, en la cordillera, que perdió sus casas, sus escuelas y sus calles; que vio desaparecer su ciudad y los lugares donde crió a sus hijos y que no sabe si le van a reconstruir su Chaitén.
Tenemos cuatro cabezas dirigiendo la zona: un intendente, un gobernador, un delegado presidencial y un alcalde y los problemas siguen sin resolverse. Por eso, hagamos las cosas con sentido práctico y lógico, con respeto para los chaiteninos que tanto han sufrido.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Patricio Vallespín.
El señor VALLESPÍN.-
Señor Presidente, si queremos hacer las cosas bien, debemos revisar la iniciativa en debate. Por tanto, y si los colegas están de acuerdo, es muy pertinente enviarla a Comisión.
Lo positivo del proyecto es que pretenden que el juzgado de letras de Chaitén vuelva a funcionar eficientemente; lo negativo es que el nuevo asiento que propone no es el más adecuado, puesto que en lugar de facilitar a la gente el acceso a la justicia, lo dificulta.
Como intendente de la Décima Región recorrí y conocí la zona y la experiencia sobre el funcionamiento del sistema de transporte en ese territorio me indica que el fin último del proyecto se hace muy difícil, por no decir imposible, de cumplir, como muy bien dijo el diputado Ascencio. El transporte no es como en otras localidades, donde la locomoción es diaria y a cada rato. Esta no es la realidad de la zona.
Es cierto, existe un subsidio al transporte, pero funciona para algunos recorridos; por tanto, trasladarse a Futaleufú no es sencillo. A mi juicio, el proyecto no considera este imponderable; no tiene sentido humano ni geográfico, toda vez que no previó el detalle operativo del desplazamiento de las personas.
Por tanto, sería extremadamente grave aprobar este proyecto, porque, al instalar el tribunal en una comuna lejana, lo que implica aumento en los costos de desplazamiento, desincentivamos a la gente a concurrir a los juzgados, en definitiva, dificultamos su acceso a la justicia.
Como decía el diputado Ascencio , Villa Santa Lucía reúne condiciones naturales para recibir al juzgado. Debemos pensar en la comodidad de las personas y no en la de los funcionarios de los tribunales y de los abogados. Por tanto, es muy pertinente que el proyecto vuelva a Comisión para analizar la viabilidad de instalar el tribunal en esta localidad.
La idea del ejecutivo es buena, pero el lugar es inadecuado. Ojalá el Ministerio de Justicia se abra a una localización alternativa, de lo contrario, será necesario reforzar ciertos subsidios de transporte para que esto funcione. De lo contrario, será una mera declaración de intenciones.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Fidel Espinoza.
El señor ESPINOZA (don Fidel).-
Señor Presidente, reafirmo las palabras de los diputados Ascencio y Vallespín, habida consideración de la imperiosa necesidad de normalizar el estado de los servicios judiciales de la comuna de Chaitén. Pero la proposición del Ejecutivo no se condice en absoluto con la realidad local. En eso hay que ser bastante claro. El diputado Ascencio ha planteado que la Villa Santa Lucía, que es parte de la comuna de Chaitén, es el lugar propicio para albergar a este centro de justicia donde se tramitarán todas las causas de la provincia.
Por razones de todo tipo, entre las que figuran las geográficas y de conectividad, como las principales, es absolutamente inconveniente establecer, como lo hace el proyecto, a la comuna de Futaleufú como nuevo asiento del nuevo juzgado de Chaitén. A lo mejor puede resultar interesante desde el punto de vista turístico para quienes se trasladen a Futaleufú por territorio argentino, ya que deberán pasar por Bariloche. Me refiero a quienes tienen que impartir justicia, pero lo más trascendental es pensar, más que en los aspectos turísticos, en aliviar la vida de esa gente que ha sufrido muchos problemas en su diario quehacer.
Desde ese punto de vista, sin duda Villa Santa Lucía es una alternativa tremendamente viable como asiento de ese juzgado, ya que no se deberán realizar inversiones de ningún tipo, porque existe la infraestructura necesaria para implementarlo.
Por lo tanto, me sumo a las palabras vertidas por los diputados que me antecedieron, en el sentido de solicitar que el proyecto vuelva a la comisión y que el Ejecutivo, en particular el Ministerio de Justicia, envíe un nuevo proyecto que tome en cuenta una realidad que es muy distinta a la que consideró en esta iniciativa legal.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
¿Habría acuerdo de la Sala para reenviar el proyecto a la comisión respectiva?
Acordado.
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