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- rdf:value = " El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Fulvio Rossi .
El señor ROSSI.-
Señor Presidente, intentaré responder los argumentos del diputado señor Urrutia .
Represento a cinco comunas rurales. Sin embargo, votaré favorablemente el proyecto, porque, a mi juicio, entrega importantes beneficios.
Estamos ante el mejor ejemplo de la forma como el interés político, en su peor expresión, se impone al interés público, representado por hombres y mujeres que utilizan el transporte público no sólo en la Región Metropolitana, sino en las comunas de todo el país.
Mejorar el Transantiago constituye un imperativo ético. Lamento mucho que, debido a la imposición de fines políticos, se niegue a los habitantes de Santiago la posibilidad de mejorar sus condiciones de transporte, y a los de regiones, acceder a un subsidio que no sólo contendrá el alza de tarifas, sino que permitirá bajar el precio de los pasajes que pagan los adultos discapacitados y los jóvenes.
Existe un gran contrasentido en diputados que se dicen regionalistas, quienes, con mayor razón, deberían votar a favor de estos recursos. Durante años, los gremios de taxibuseros del transporte público mayor de regiones han pedido en forma insistente que se compense la franquicia relacionada con el precio del transporte de escolares. Todos estamos de acuerdo con que a los escolares, a los discapacitados y a los adultos mayores hay que darles un trato preferencial y facilitar su transporte. Hoy, quien asume completamente el costo de ese beneficio es el adulto, lo que se refleja en la tarifa que debe pagar.
Por tanto, este proyecto rompe esa distorsión y compensa a los gremios de taxibuseros y a los adultos de regiones por este subsidio que costean a través de una tarifa mucho mayor. Es cierto que si no se aprueba el proyecto, la tarifa subirá, entre otras cosas, como consecuencia del alza de los combustibles a nivel nacional. Serán responsables quienes, sólo con fines políticos, con el afán de propinar un golpe al Gobierno, están negando esta fuerte inyección de recursos a las regiones.
Lamento decir, una vez más, que aquí se esté imponiendo un mezquino interés político por sobre el interés público y el bien común, en especial de las regiones -lo digo como diputado de una de ellas-; porque es falso que las comunas de menos de cincuenta mil habitantes no obtendrán beneficios. ¿Quién dijo eso? Hoy, hay un subsidio para el transporte de zonas aisladas, que será ampliado. También existe un programa de subsidios al transporte escolar rural -lo conozco muy bien-, que sirve para transportar a muchos niños de localidades aisladas de comunas rurales de menos de cincuenta mil habitantes; incluso más, de tres mil, cuatro mil o quince mil habitantes. Hay que recordárselo a algunos parlamentarios que han dicho, y repiten de manera majadera, que las comunas de menos de cincuenta mil habitantes no serán beneficiadas.
Se contará con más recursos para que jóvenes de lugares apartados puedan llegar a sus lugares de estudio. Si hoy votamos en contra, eso no será posible. Por lo tanto, si les estarán negando recursos a comunas rurales, a las más pobres, y a los niños y jóvenes que allí estudian. ¿Por qué? Por fines políticos, para propinar -reitero- un nuevo golpe al Gobierno. Los costos políticos del Transantiago ya se asumieron. Por lo tanto, hoy la tarea es mejorar el transporte público en Santiago y en las regiones.
Aquí hay cifras muy claras sobre el significado de este subsidio. Así, por ejemplo, las tarifas bajarán en 50, 60 ó 70 pesos, y la tarifa escolar será un tercio de la del adulto.
Entonces, los que voten en contra deben asumir el alza de las tarifas. El tema es de responsabilidad política.
Por eso, voy a aprobar este proyecto. En su momento, la gente de regiones deberá juzgar cómo votan sus parlamentarios.
He dicho.
"