. . . . . . " El se\u00F1or ULLOA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Jorge Burgos . \nEl se\u00F1or BURGOS.- \n Se\u00F1or Presidente, con calma y sin adjetivaciones ni alzas de voz, he atendido el tema central que estamos tratando. \nMe parece que \u00E9ste es un buen proyecto, porque sincera un aspecto central grave en cuanto al origen del Transantiago. Los inconvenientes siempre estuvieron presentes en el dise\u00F1o e implementaci\u00F3n del sistema, como asimismo, a mi juicio, en la ausencia de fondos del Estado para subsidiar el reci\u00E9n creado sistema de transporte. \nEso lo detectamos en la Comisi\u00F3n del Transantiago por mayor\u00EDa, con la abstenci\u00F3n de algunos. Fue un error crear un sistema de esta naturaleza, pretendiendo que era autosuficiente a la hora de su financiamiento. Por lo tanto, un proyecto que otorga una forma de subsidio hasta que se corrijan ciertas cuestiones, tanto a nivel metropolitano como en regiones, es bueno y sincera una materia sobre la cual todos hemos estado contestes, en el sentido de que es indispensable. Por eso, en la esencia, es un elemento importante por rescatar. \nTambi\u00E9n quiero se\u00F1alar algunas consideraciones. Todos somos testigos de que este proyecto estuvo a punto de alcanzar consenso, lo que habr\u00EDa permitido contar con transversalidad a la hora de apoyarlo. Los que conocen en forma m\u00E1s t\u00E9cnica la materia, es decir, la gente del Ministerio de Transportes y los diputados informantes de las respectivas comisiones, son testigos de que estuvo a punto de concretarse un acuerdo. Sin embargo, una decisi\u00F3n exclusivamente pol\u00EDtica inhibi\u00F3 esa posibilidad. A ese intento, aparentemente consumado, de evitar que existiera un acuerdo en un tema como \u00E9ste, contribuyeron fundamentalmente dos senadores de la Rep\u00FAblica, los se\u00F1ores Allamand y Novoa . Uno de ellos -creo que el senador Allamand - sostuvo en un diario que si el ministro de Transportes perteneciera a una empresa privada, habr\u00EDa que echarlo a patadas. \nMe parece que esa declaraci\u00F3n es manifiestamente injuriosa y habla mal de cualquier pol\u00EDtico que crea que a los seres humanos hay que tratarlos de esa forma. Es cierto que es una frase; pero cuando se quiere llegar al poder, incluso por la v\u00EDa del desalojo, es complejo dar a entender que si lo logran, echar\u00E1n a patadas a la gente. \u00C9sa ha sido una muy mala pr\u00E1ctica en el pa\u00EDs y es bueno evitarla, incluso, desde el punto de vista te\u00F3rico. M\u00E1s todav\u00EDa si quien ha estado a cargo de esta etapa del Transantiago, en que se han introducido cambios sustanciales en el dise\u00F1o, en las mallas de recorrido, en la aceleraci\u00F3n de las v\u00EDas segregadas y, ahora, en la b\u00FAsqueda de financiamiento permanente y transitorio, es un ministro que lo ha hecho bien. Los democratacristianos y la gente de la Concertaci\u00F3n estamos orgullosos de que una persona como Ren\u00E9 Cort\u00E1zar asumiera este desaf\u00EDo. \u00C9l es uno de los mejores de los nuestros. Estuvo en el \u00E1mbito privado, se\u00F1or Allamand , en importantes directorios, y a ellos renunci\u00F3 para tomar este cargo. \u00A1No lo echaron a patadas, lo eligieron! \nPara hablar de la empresa privada es necesario haber trabajo al menos un minuto en ella y no dedicarse a denostar al resto con frases mal hechas e injuriosas. Estamos contentos de que una persona como Ren\u00E9 \nCort\u00E1zar est\u00E9 encabezando este proceso de mejor\u00EDa de un plan mal dise\u00F1ado y, al comienzo, mal implementado. \u00A1Lo est\u00E1 haciendo con dificultades, pero bien! \nSe\u00F1or Presidente, como usuario del Transantiago -me cuento entre ellos, no s\u00F3lo para una fotograf\u00EDa del cuerpo de reportajes de \u201CEl Mercurio\u201D o de un matinal de televisi\u00F3n abierta-, puedo se\u00F1alar que ha mejorado. Por cierto, todav\u00EDa hay problemas graves en las horas punta y, probablemente, en el sector norte de Santiago, en forma mayoritaria. Pero, reitero, ha mejorado. Desconocer ese hecho es desconocer la realidad. \nPor eso, hay que apuntalarlo aprobando el proyecto. \nHe dicho. \n \n " . . . .