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- rdf:value = " El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alberto Robles .
El señor ROBLES.-
Señor Presidente, con el proyecto se pretenden resolver dos temas absolutamente imprescindibles y necesarios. Primero, financiamiento para mantener la actual tarifa del Transantiago, la que no debe subir mientras el servicio no sea de calidad.
Para corregir las distorsiones que se han presentado, el Ministerio de Transportes ha evaluado un subsidio permanente y otro transitorio al transporte.
El primero lo encuentro de toda justicia, porque busca financiar en forma adecuada el pase escolar, puesto que esa tarifa se fija bajo los costos de operación del sistema, sin que exista un adecuado financiamiento. En ese sentido, es muy importante que todos los escolares de Chile, no sólo los de Santiago, reciban el pase escolar y el subsidio, para que sus familias paguen menos por su transporte en todas las ciudades de Chile, sin importar si tienen más o menos de 50 mil habitantes.
Por lo tanto, éste es un elemento importante que el Ejecutivo tiene al presentar el proyecto.
Segundo, la implementación. El ministro señaló que se calculará de acuerdo con el número de pasajes escolares y de adultos, ciudad por ciudad, servicio por servicio, para que el Estado subsidie la diferencia, con la condición de que cada peso que entregue se descuente de la tarifa.
Me parece extraordinariamente importante lo que está planteando el señor ministro.
Más aún, el Estado ofrecerá al operador la entrega de un subsidio por bajar un porcentaje determinado de la tarifa. Si el transportista no accede a la oferta, el dinero queda de todas maneras en la región. En verdad, las intenciones del proyecto y de la indicación son muy importantes, razón por la cual la bancada de nuestro Partido votará a favor la idea de legislar.
Sin embargo, quiero llamar la atención sobre otro tema.
No todas las ciudades son iguales. Las de menos de 50 mil habitantes no cuentan con transporte mayor, sino principalmente transporte menor. Por ejemplo, Copiapó tiene 150 buses y 1.500 colectivos; Vallenar , 50 buses y 500 colectivos. O sea, el transporte de los escolares de mi región y de otras, como las de Aisén y de Magallanes, se hace en taxis colectivos.
¿Qué ocurrió? La Comisión de Transportes no invitó a los representantes de los colectivos, ya que invitó a la Fenabus, a la Contraprott, a la Conabus, a las empresas licitadas del Gran Valparaíso, a la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, a la Alianza Gremial del Transporte Biobío y a la Conutt, pero no escuchó a los transportistas de ciudades más pequeñas, que son colectiveros.
En todo caso, soy un convencido de que el sistema que se está implementado para los buses también se puede aplicar a los colectivos, pues ello depende de si aceptan o no las condiciones que les propone el ministerio. No se trata de otorgar más dinero, ya que los 197.400 millones de pesos están establecidos en uno de los artículos del proyecto, sino que la repartición de este subsidio sea equitativo, que las familias de los escolares que viven en Copiapó o en Vallenar, en las ciudades más pequeñas, reciban el beneficio de pagar una tarifa menor por el transporte de sus hijos. Eso es lo que estamos planteando.
Por eso, cuando el articulado señala que las transferencias de recursos se aplicarán en “las zonas geográficas donde operen servicios de transporte público remunerado de pasajeros mediante buses,” entiendo que también será aplicable a los taxis colectivos si consiguen el acuerdo con el ministerio, después de que se hagan todos los estudios de los transportes escolares, de los pasajeros, con el objeto de subsidiar al escolar de ciudades pequeñas, tal como se hace con los de las grandes.
Represento a una región donde no hay grandes conglomerados humanos. No es el Gran Valparaíso, el Gran Concepción o el Gran Santiago, pero tenemos escolares, cuyas familias requieren que les llegue este subsidio a sus bolsillos.
Por eso, presentamos indicación para que los taxis colectivos puedan participar en las licitaciones que se realizarán.
Por lo tanto, durante la votación en particular solicito votar en forma separada las letras a), b) y c), del artículo 4º.
He dicho.
"