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- rdf:value = " El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Jaime Mulet .
El señor MULET.-
Señor Presidente, una vez más nos encontramos debatiendo uno de esos proyectos emblemáticos, donde los votos de unos pocos deciden, en definitiva, la suerte de un proyecto de ley. Por eso, en estos breves minutos quiero recordar un par de cosas y fijar mi planteamiento.
Cuando el Gobierno se comprometió con la implementación del Transantiago, tanto el ex presidente Ricardo Lagos como la Presidenta Michelle Bachelet , manifestaron -leo en forma textual- lo siguiente: “Para contar con un sistema infinitamente mejor”, según comentó la Mandataria, el 25 de enero de 2007. Hay otras publicaciones que todos, de una u otra manera, conocemos.
Se dijo que iba a tener botón de pánico, control de pasaje, conteo de pasajeros, regulación de frecuencias, guías en la ruta, cámaras de seguridad, sistema de comunicaciones por radio, una gran central o cerebro ordenador del sistema, que iba a ayudar a descontaminar, etcétera.
Todos sabemos, y el propio gobierno a través del ministro lo reconoce, que este sistema fracasó en su implementación por su diseño, por la propia implementación o por ambas cosas. Esa es la realidad.
Sin embargo, hoy se busca mantenerlo mediante nuevos recursos, después de haber concurrido al Congreso Nacional con la Ley de Presupuesto, con una ley especial de 280 millones de dólares, con la ayuda del BID, del Banco del Estado y del Metro, pero el proyecto sigue desfinanciado. Además, la propuesta del ministro Cortázar , de llegar a diciembre con el proyecto más o menos funcionando, no resultó, pero hidalgamente reconoció el fracaso. Estamos en agosto y sigue aumentando el déficit.
A pesar de todo esto, el ministro nos plantea en forma muy inteligente subsidiar el transporte escolar para todo el país, propuesta que no está en los programas de gobierno de la Concertación. Pero creo que es una fórmula oblicua para financiar el sistema de transporte de la Región Metropolitana, el Transantiago, porque se intenta convencer a los parlamentarios de regiones diciendo que se va a subsidiar con treinta, cincuenta o sesenta pesos la tarifa en regiones. Reitero, se pretende conquistar los votos suficientes para aprobar los recursos que se necesitan para el Transantiago, de modo de evitar el aumento de la tarifa durante este período, porque están entregando -digámoslo- medio servicio.
Creo que ése tampoco es un compromiso asumido por el Gobierno, y es una solución -debo decirlo- que no comparto, porque no va al fondo del asunto y una vez más se equivocan; se han equivocado desde que lo diseñaron. Incluso, lo hemos dicho, es una cuestión que nos costó la salida del Partido en el que militamos toda la vida. Y hoy sostenemos nuestra postura, porque el Gobierno tampoco cede, insiste en mantener, con pequeños cambios, el sistema de transporte Transantiago . Por eso, no estamos disponibles. Además, debo decir que no nos gusta esta manera de legislar, de amenazar, como cuando ayer el ministro Vidal instruía a los intendentes para que hablaran sobre quienes votaran en contra en regiones, como lo hicieron muy ordenadamente todos ellos. Con esto
se está degradando la manera de hacer política.
Aquí en el Parlamento se compensa, es una cámara de compensación para buscar votos, en vez de una Cámara de Diputados; se transgreden las normas básicas del resguardo de la Hacienda Pública. Aquí se está buscando compensar de una manera oblicua para seguir financiando un sistema que fracasó.
Señor Presidente, por su intermedio le digo al ministro ¿por qué no ponerse colorado de una vez y decir que esto fracasó y restablecer la malla de recorridos anterior, que era mucho mejor que lo que tenemos hoy, como lo ha señalado el propio Gobierno?
Independiente de que ganen o pierdan por un voto, hoy día pierde Chile. En este Parlamento y en el país se está haciendo mal la política.
¡Hoy día no gana nadie, ni la gente del Transantiago!
Anuncio mi voto en contra del proyecto de ley.
He dicho.
"