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- rdf:value = " El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Marco Antonio Núñez .
El señor NÚÑEZ.-
Señor Presidente, en el distrito que tengo el orgullo de representar, de la zona interior de la Quinta Región, el valle de Aconcagua, he comentado con alcaldes y concejales que, por primera vez, debido al gravísimo error de implementación del sistema de transporte público en la Región Metropolitana, reconocemos la realidad del transporte público rural en el país.
Hoy, un ciudadano de Catemu que trabaja en Chagres o una temporera que necesita viajar a San Felipe , a 30 kilómetros de distancia, debe pagar un pasaje de 750 pesos, porque no está licitado el servicio, porque existe monopolio y porque se abusa de los más pobres de la región y de Chile. ¡Setecientos cincuenta pesos por 30 kilómetros, de Catemu a San Felipe! Por la distancia entre Panquehue y San Felipe , de alrededor de 12 kilómetros, las personas deben pagar 500 pesos.
Aunque reconocemos el brutal centralismo con que se ideó e implementó el Transantiago y la realidad existente, no sólo en el transporte público, sino también en el escolar rural; el déficit en infraestructura vial o relacionada con el transporte público, como los paraderos, etcétera, hoy tenemos la posibilidad de mejorar la situación que afecta a esas personas y de cambiar esa realidad.
Los fondos de los subsidios permanente y transitorio para regiones contemplados en el proyecto implican, para el distrito que represento y para la Quinta Región, primero, que no siga aumentando la tarifa y, segundo, que en los próximos meses se produzca una disminución de las mismas.
Por lo tanto, ¿qué le importa a la gente de Putaendo, San Felipe, Los Andes , Llaillay o San Esteban que los señores Novoa y Allamand hayan decidido, por una razón absolutamente política, instruir a sus parlamentarios que voten en contra? ¡No les importa! Pero sí les va a interesar si el proyecto fracasa, si los que votan en contra y rechazan este proyecto, que va a disminuir el pasaje en Catemu de 750 a 720 ó 700 pesos, son más que los que lo apoyan.
En mi poder tengo una copia del protocolo firmado por el ministro René Cortázar y las bancadas que votaremos a favor. En él se reconoce la necesidad de entregar también un subsidio al transporte escolar rural en regiones. El punto Nº 4 considera un aporte fundamental a la descontaminación de Santiago, porque se instalarán filtros en los buses. El punto 12 -para mí el más importante- expresa: “Respecto de los subsidios en regiones, donde no exista locomoción colectiva urbana, el beneficio operará a través del transporte rural y se va a invertir, por la vía de estos fondos, en el acceso al transporte escolar, al subsidio del transporte en zonas aisladas, a la renovación de los buses rurales y a las mejoras de la infraestructura.”.
Tal como lo señaló el vocero de Gobierno respecto de los que voten en contra, la gente tendrá que ir a cobrar ese diferencial a sus oficinas de regiones. Por lo tanto, la gente de Catemu tendrá que ir a cobrar esa diferencia de 40 ó 50 pesos a la oficina del parlamentario que votó en contra. Ojalá que lo encuentre, porque muchas veces no están ahí.
El proyecto nos parece absolutamente urgente, no sólo para buscar una solución a los problemas del Transantiago -esta bancada tiene la mayoría de sus parlamentarios en la Región Metropolitana-, sino también para que, de una vez por todas, demos un espaldarazo al fin de la ortodoxia centralista. Por cada peso a la Región Metropolitana, se destinará similar cantidad a resolver problemas en regiones.
Me parece fundamental que las decisiones políticas para acceder al poder después de cuarenta años -en esto coincido con el diputado Hales - no se tomen sobre la base del sufrimiento de la gente. Ojalá que la gente de Catemu pueda ver disminuido el valor de sus pasajes, porque en esta zona tenemos los más altos de Chile.
Por responsabilidad, criterio y para no avalar una agresión a los más pobres del país, anuncio que nuestra bancada votará favorablemente el proyecto.
He dicho.
"
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