. . . . " El se\u00F1or ULLOA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Pablo Galilea . \nEl se\u00F1or GALILEA.- \n Se\u00F1or Presidente, al inicio de mi intervenci\u00F3n pensaba saludar a los se\u00F1ores ministros, pero parece que a ellos no les interesa este debate y mucho menos lo que podamos expresar los diputados de regiones, porque, m\u00E1s que ministros de Estado, parecen ministros de Santiago. \nNuevamente estamos convocados a solucionar el grave problema que hoy viven los habitantes de la capital. El famoso Plan Transantiago, que pretend\u00EDa solucionar el transporte urbano de los santiaguinos, ha sido un fracaso. \nFundar\u00E9 mi voto en contra del proyecto en las siguientes razones. \nPrimero, la compensaci\u00F3n que se pretende entregar a las regiones es una peque\u00F1ez, puesto que s\u00F3lo la recibir\u00E1n las ciudades de m\u00E1s de 50 mil habitantes. \nEn el caso de la regi\u00F3n que represento, s\u00F3lo una de las diez comunas recibir\u00EDa el beneficio; las otras nueve -como dijo el diputado Lorenzini -, \u201Cbuenas noches los pastores\u201D. \nY digo \u201Crecibir\u00EDa\u201D porque, al igual que en Santiago, se pretende, a trav\u00E9s de una planificaci\u00F3n centralizada, llamar a una licitaci\u00F3n para que el ministerio y los operadores alcancen una negociaci\u00F3n. Es decir, tambi\u00E9n se intenta trasladar ese modelo fracasado a las regiones. \nSegundo, lejos de disminuir, el d\u00E9ficit ha aumentado. El ministro Cort\u00E1zar se comprometi\u00F3 con el pa\u00EDs a que el d\u00E9ficit ser\u00EDa de 10 millones de d\u00F3lares en diciembre del a\u00F1o pasado, pero hoy alcanza a 52 millones de d\u00F3lares. O sea, estamos ante un verdadero saco sin fondo. Nunca llega la soluci\u00F3n. \nTercero, el Transantiago sigue entregando un mal servicio, con largas filas de espera, lentitud en los desplazamientos, la gente no lo ocupa y, si lo hace, no paga. \nCuarto, antes de seguir entreg\u00E1ndole m\u00E1s recursos se deben modificar los contratos en cuanto al pago por pasajero, fomentar la competencia entre los alimentadores y redise\u00F1ar los recorridos. \nPerm\u00EDtanme realizar algunas conversiones que dimensionan la magnitud de los recursos que se han entregado al Transantiago. \nPor ejemplo, se podr\u00EDan haber construido treinta nuevos hospitales, que tanto esperan muchas regiones y comunas de Chile; se podr\u00EDan haber solucionado los problemas de 100 mil chilenos en materia de vivienda; se podr\u00EDa haber construido trece veces el tramo que falta de la Carretera Austral, para conectar a la provincia de Palena y a la Regi\u00F3n de Ais\u00E9n con el resto del pa\u00EDs. \nSeguramente, como resultado de nuestro voto en contra -ya lo hemos visto en la Sala-, se nos acusar\u00E1 de mezquindad pol\u00EDtica y de aprovechamiento del sufrimiento de la gente. \u00A1No es as\u00ED! \u00A1Aqu\u00ED no estamos pretendiendo desalojar a nadie! \u00A1Se est\u00E1n desalojando solos! \nSe\u00F1alo lo anterior, porque la Alianza por Chile ha concurrido muchas veces a acuerdos para sacar del pantano al Gobierno. Antes lo hicimos en materia de transparencia y, hace pocos d\u00EDas, en el \u00E1mbito de la educaci\u00F3n, en que los propios parlamentarios de la Concertaci\u00F3n no respetaron su palabra. \n\u00A1No nos digan que no estamos contribuyendo a la soluci\u00F3n de este problema! \u00A1Ustedes tienen la soluci\u00F3n! \nComo dijo el Presidente del Senado, el Gobierno no puede traspasar la responsabilidad de este fracaso al Parlamento. As\u00ED como no nos consultaron para su implementaci\u00F3n, no tienen tampoco por qu\u00E9 buscar la soluci\u00F3n a trav\u00E9s de la aprobaci\u00F3n de este proyecto, sobre todo, cuando tienen el 2 por ciento constitucional para buscar esa soluci\u00F3n. \nQuienes somos representantes de regiones, siempre hemos reclamado por la falta de inter\u00E9s del Gobierno central por el desarrollo del territorio y las ciudades que no pertenecen a Santiago. La mejor forma de solucionar los problemas de la capital es fortaleciendo las regiones. Resulta injusta la indiferencia con que son escuchadas nuestras dificultades. Es habitual que los ministros de Estado exhiban una indolencia culpable frente a los requerimientos de la poblaci\u00F3n que no habita en la capital, excepto cuando una situaci\u00F3n tiene repercusi\u00F3n en los medios de comunicaci\u00F3n, porque ah\u00ED aparecen los ministros en las regiones, hacen la cu\u00F1a en la prensa y de vuelta a Santiago, a la c\u00FAspide de la burocracia, donde creen que los problemas se arreglan con un data show o en un escritorio. \nEsta actitud resulta muy injusta e indignante y una ofensa directa a quienes sufrimos d\u00EDa a d\u00EDa el centralismo en la utilizaci\u00F3n grosera del justificado sentimiento de postergaci\u00F3n que existe en las provincias y regiones para hacer un intento de maquillaje al fracasado Transantiago . \n\u00BFQu\u00E9 tuvo que pasar para que el Gobierno se acordara de las regiones? Simplemente, el fracaso del Transantiago. \nPor su intermedio, se\u00F1or Presidente, quiero se\u00F1alar al ministro que en Ais\u00E9n tambi\u00E9n tenemos graves problemas de transporte que no se arreglan con lo que hoy se est\u00E1 proponiendo. Los taxis colectivos, los taxis b\u00E1sicos, los buses escolares, en general, la locomoci\u00F3n colectiva, y para qu\u00E9 hablar del transporte de carga y de los altos costos de la conectividad mar\u00EDtima y a\u00E9rea. Los aiseninos tenemos antiguas y largas demandas sobre la materia que nunca han sido escuchadas. \nVoy a rechazar el proyecto no s\u00F3lo porque es una falacia que no arregla nada, no s\u00F3lo porque es tirar el dinero a un saco roto, no s\u00F3lo porque ser\u00EDa condescender a la incapacidad e ineficiencia del Gobierno, sino porque rechazo el manoseo que se ha hecho de un tema tan sensible. \nHe dicho. \n \n " . . . . . .