-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/647962/seccion/akn647962-po1-ds5-ds24
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2100
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2100
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2635
- rdf:value = " El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Joaquín Godoy .
El señor GODOY.-
Señor Presidente, es lamentable escuchar cómo los diputados de la Concertación han politizado la discusión y ninguno ha sido capaz de explicar a los chilenos cómo va a mejorar el sistema que se pretende seguir financiando, porque el Transantiago ha sido un saco roto.
¿Cuáles eran sus objetivos primordiales? Mejorar la calidad de vida de los santiaguinos. ¿Cómo se mejoraba esa calidad de vida? Acortando los tiempos de traslado. Hoy, los santiaguinos, ¿se demoran menos tiempo en sus traslados? No, se demoran mucho más que cuando regía el sistema anterior.
Otro de los objetivos del Transantiago era contaminar menos la Región Metropolitana. ¿Hoy se contamina menos que antes? No, no se contamina menos; además, se han comprado más vehículos, como consecuencia de que el transporte público es de pésima calidad.
Hoy nos piden que sigamos financiando un proyecto pésimo, hecho por la Concertación. Me parece vergonzoso que nadie en la Sala haya sido capaz de enfrentar ese tema.
Muchos hablan muy sueltos de cuerpo de lo que pasa en regiones. Les voy a contar lo que ha pasado en el gran Valparaíso. Aquí se hizo una licitación del transporte público. ¿Se incluyeron los ascensores patrimoniales de Valparaíso? Por supuesto que no. ¿Se incluyó nuestro tren, el Merval? Tampoco. ¿Qué se hizo, entonces? Se hizo una licitación que hoy tiene quebrado al Merval, porque compite como medio de transporte seguro y no contaminante. Por su parte, los ascensores de Valparaíso, que son patrimonio de la humanidad, no son viables porque los buses compiten con los ascensores, en lugar de haberlos integrado al sistema.
¿Cuánto pagan los porteños por ir a Viña del Mar? No se trata de recorrer kilómetros; Viña del Mar está a un paso de Valparaíso, son ciudades prácticamente unidas. Sin embargo, la tarifa es de 500 pesos.
Y ahora me piden que le diga a la gente de Valparaíso que van a bajar los pasajes entre 40 a 50 pesos, en circunstancias de que a los santiaguinos se los van a seguir subsidiando un año más en 200 pesos.
Pretenden que le diga a mis electores, ciudadanos de Valparaíso, que son chilenos de segunda categoría. No me voy a prestar para eso, y creo que nadie responsable debiera hacerlo.
Hemos escuchado a diputados de la Concertación intentar tapar esto con politiquería e involucrar a candidatos presidenciales en la materia. Nuestro candidato presidencial ha dicho cinco veces que tiene propuestas para mejorar el sistema, que constituye el problema de fondo. Sin embargo, ¿qué ha hecho la Concertación? No recibir ninguna de las opiniones de Sebastián Piñera. ¿Por qué? Porque hay una mezquindad política brutal.
Hoy nos piden que sigamos financiando ese pésimo sistema. Creo que debemos ser responsables y no hablar de desalojo ni de que se quieren o no se quieren ir. Urge que cambiemos el Gobierno. ¿Saben por qué? Porque si siguen gobernando como lo han hecho hasta ahora y con proyectos como el que analizamos, es obvio que seguiremos teniendo problemas en el país.
Pedimos a los chilenos una oportunidad para mejorar su calidad de vida; eso es lo que debió intentarse con este proyecto, pero no se hizo. Anuncio mi voto en contra de un proyecto injusto que, finalmente, no mejora la calidad de vida de los chilenos.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/647962/seccion/akn647962-po1-ds5
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/647962