. . . . . " El se\u00F1or ULLOA (Vicepresidente).- \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Carlos Olivares . \nEl se\u00F1or OLIVARES.- \n Se\u00F1or Presidente, estamos frente a un proyecto de ley que pretende entregar m\u00E1s recursos p\u00FAblicos al fracasado Plan Transantiago, bajo la modalidad de un subsidio para el transporte p\u00FAblico. \nDe la sola lectura de la iniciativa, nos podemos dar cuenta de que lo \u00FAnico que le interesa al ministrode Transportes y Telecomunicaciones es lograr el financiamiento del Transantiago, y que el subsidio al transporte p\u00FAblico de regiones es s\u00F3lo un pretexto para que el proyecto sea aprobado en la C\u00E1mara. \nAqu\u00ED se dijo que los recursos servir\u00E1n para mejorar el transporte p\u00FAblico en Santiago. Afirmo, enf\u00E1ticamente, que eso no es verdad. En el proyecto no hay una sola l\u00EDnea que diga eso. Lo asever\u00F3 el propio ministro, se\u00F1or Ren\u00E9 Cort\u00E1zar , en la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones: Este proyecto de ley es un subsidio al transporte p\u00FAblico y no tiene por qu\u00E9 hablar de disminuir transbordos, de los tiempos de espera o de la congesti\u00F3n del Metro. \nDe ah\u00ED, se deduce que con la iniciativa se busca financiar un sistema de mala calidad, que no respeta a los usuarios, que mantiene a la gente en constante tensi\u00F3n y, lo peor, que no se ve posibilidad alguna de que vaya a mejorar. \nEl proyecto nada expresa acerca de la modificaci\u00F3n de las mallas de recorridos, del aumento de la frecuencia de los buses o de c\u00F3mo resolver la congesti\u00F3n del Metro. En suma, de c\u00F3mo mejorar el servicio. Tampoco expresa nada sobre los incumplimientos de los operadores respecto del servicio a los usuarios y de las obligaciones con sus trabajadores. \nDe todos es conocido que el administrador financiero del Transantiago no ha cumplido con los requerimientos tecnol\u00F3gicos que por contrato est\u00E1 obligado a proporcionar. Uno se pregunta, \u00BFhasta cu\u00E1ndo vamos a seguir entregando dinero a un sistema fracasado? \nEl ministro de Transportes prometi\u00F3 que en diciembre de 2007 el d\u00E9ficit del Transantiago estar\u00EDa en alrededor de 13 millones de d\u00F3lares. Pues bien, hoy el d\u00E9ficit en promedio es de 40 millones de d\u00F3lares al mes. Y nada nos asegura que la situaci\u00F3n vaya a mejorar. \nRepresento a las comunas de Cerro Navia , Lo Prado y Quinta Normal, las que han sido duramente golpeadas con la implementaci\u00F3n de este plan de transportes. Vivo en Quinta Normal y debo aclarar que la gente ya no cree que entregando m\u00E1s plata pueda mejorar su situaci\u00F3n. \nHagamos de una vez lo que la gran mayor\u00EDa de los usuarios del transporte p\u00FAblico quiere: un servicio de calidad. Para ello, debemos terminar con el Transantiago, con un plan que fracas\u00F3 y que en su momento, hace m\u00E1s de tres a\u00F1os, en este mismo hemiciclo, denunci\u00E9 lo que suceder\u00EDa. \nNo puede haber t\u00E9rminos medios. Donde se ha implementado el modelo de licitaci\u00F3n de transporte p\u00FAblico \u00E9ste ha fracasado, porque se ha hecho un dise\u00F1o de laboratorio alejado de la realidad. \nSi se requiere de un subsidio, se debe entregar a todos los chilenos por igual. Pero teniendo presente un principio b\u00E1sico: la buena calidad del servicio. \nVoy a votar en contra el proyecto, porque no toma en cuenta a las personas y se quiere financiar a las empresas y seguir dando ox\u00EDgeno a un plan que fracas\u00F3. \nVotar\u00E9 en conciencia y defender\u00E9 a quienes hacen largas caminatas, a quienes le quitan horas al descanso y a sus familias por culpa de quienes dise\u00F1aron, implementaron y ahora defienden este fracaso. \nTambi\u00E9n votar\u00E9 en contra, porque la gente de mi distrito me lo pidi\u00F3, porque lo que ellos quieren y necesitan me obliga m\u00E1s que lo que puedan decir algunos que cierran los ojos a la realidad y son obsecuentes a la hora de defender sus errores. \nPor todo esto, vamos a decir que no. \nHe dicho. \n \n " . . . . .