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- rdf:value = " El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Samuel Venegas .
El señor VENEGAS (don Samuel).-
Señor Presidente, de nuevo debo manifestar que me costó mucho asimilar el concepto de que sólo grandes empresas poseedoras de importantes capitales debían reemplazar a los libres emprendedores, pequeños y medianos, que con mucho esfuerzo lograban realizar un transporte público de pasajeros cuya satisfacción al usuario era bastante más convincente, práctica y segura que la actual.
La malla de recorridos “popular”, recogía y dejaba muy cerca de los domicilios, del hospital, del colegio o del lugar de trabajo. Pero también había que superar en forma urgente factores muy negativos, como la congestión vehicular. Debido al desarrollo alcanzado por nuestro país en los últimos años, aumentó demasiado la cantidad de automóviles en todo el país, en especial en el área metropolitana.
Por ende, era urgente superar también la contaminación ambiental, la que ponía en riesgo permanente la salud de las personas, en particular de los niños y de los adultos mayores.
Estoy consciente de que desde el comienzo apoyé este proyecto de innovación, debido a la urgente necesidad de los habitantes de Santiago y de quienes llegamos allí, con el objeto de tener mayor facilidad en el desplazamiento, menores riesgos de contaminación que afecten la salud de las personas y que el transporte pudiera tener una ampliación masiva a través de su columna vertebral, el ferrocarril metropolitano, complementado con un mejor servicio de transporte de buses en superficie, los cuales fueron requeridos, después de importantes estudios, para que la calidad de los mismos también contribuyera a una menor contaminación del aire. Pero, aquellos que realizaron los estudios técnicos como profesionales o investidos de alguna autoridad, solos y encerrados en sus oficinas, sin dar participación a quienes representan realmente a los ciudadanos, a quienes tienen que ver con la vida cotidiana, como son los alcaldes y concejales de todas las comunas, cometieron el gran error de haber hecho un diseño equivocado, lo que provocó un tremendo daño a quienes pretendían que el servicio que allí se prestaba fuese mejor.
Por lo tanto, debemos tener una actitud patriótica y más comprometida para ir mejorando este sistema, que tanto ha afectado la vida cotidiana de los ciudadanos de Santiago y del resto del país, porque se trata de una situación de carácter nacional. Todos deberíamos tener un pensamiento orientado en ese sentido y alejarnos de la pasión político-partidista que nos encierra, nos comprime, nos hace disgustar y que no apuntemos a la solución del problema. Sólo con voluntad y generosidad podemos acompañar la conducción de ese ciudadano chileno que ha tenido la investidura de ministro de Transportes -el señor Cortázar -, quien no ha descansado ni ha dejado de estar permanentemente atento a todo lo que ocurra para tener un mayor conocimiento respecto de problemas similares a éste, a fin de encontrar el camino de salida e irrumpir en una solución que beneficie en forma definitiva a todos los santiaguinos.
Por eso, comparto y pongo como ejemplo lo que han hecho algunas municipalidades del distrito que represento, como las comunas de Casablanca y de Santo Domingo, que han prestado el servicio de transporte en forma gratuita para todos los estudiantes de las zonas rurales. Espero que eso también se pueda dar para aquellos que hoy pagan una tarifa muy onerosa. Creo que esa sería la solución.
He dicho.
"
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