. " El se\u00F1or ULLOA (Vicepresidente).- \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Ram\u00F3n Barros. \nEl se\u00F1or BARROS.- \n Se\u00F1or Presidente, se ofrecieron menores tiempos de desplazamiento, buses c\u00F3modos, nuevos y descontaminantes y un proyecto autosustentado. Pero, \u00BFqu\u00E9 tenemos? Preg\u00FAntenle a la gente: un alto porcentaje de buses enchulados. La mayor cantidad de episodios cr\u00EDticos, entre mediados de 2003 y 2008, se produjo precisamente durante el \u00FAltimo tiempo con el Transantiago. Tengo la impresi\u00F3n de que eso es similar a revivir a un paciente que est\u00E1 con muerte cerebral. \nSe\u00F1or Presidente, por su intermedio quiero decir al diputado Lorenzini que el valle de Colchagua tiene muchos burros, pero es un valle pujante. Quiz\u00E1s, los \u00FAnicos burros son aquellos que no entienden que hay que matar a la \u201Cmula\u201D que le han metido a los chilenos, como es el Transantiago. \n\u00BFC\u00F3mo opera el sistema? Se entregan los mismos beneficios a Santiago y regiones, en circunstancias de que el 60 por ciento de la poblaci\u00F3n vive fuera de la capital y que, en t\u00E9rminos de focalizaci\u00F3n -lo demuestra la \u00FAltima encuesta Casen-, dos tercios de los pobres vive en regiones y apenas un tercio en Santiago. \n\u00A1Para qu\u00E9 hablar de la asimetr\u00EDa del subsidio! En Santiago se entregar\u00E1n m\u00E1s de doscientos pesos; en cambio, las estimaciones del Gobierno para las regiones -y considera s\u00F3lo a algunas de ellas- fluct\u00FAan entre 30 y 60 pesos de subsidio. En Santiago, es autom\u00E1tico y va directo a los fondos del Transantiago; en regiones, comienza a operar en 18 meses. \nPor otra parte, no existe ning\u00FAn estudio t\u00E9cnico que justifique el monto del subsidio a las regiones. S\u00F3lo se trata de una cifra calzada, fruto del esfuerzo del ministro Cort\u00E1zar , a quien respeto y valoro. El monto ni siquiera ha sido fijado. Por eso, las cifras en relaci\u00F3n con la disminuci\u00F3n del pasaje en distintas ciudades corresponden s\u00F3lo a una estimaci\u00F3n, pues -repito- no existe un estudio conocido que las justifique. Por lo tanto, estimamos que esta materia se encuentra en una etapa muy preliminar. \nEn cuanto a los mecanismos de distribuci\u00F3n de los recursos, de acuerdo con el proyecto no existe subsidio al transporte en comunas con menos de 50 mil habitantes. El ministro Cort\u00E1zar reconoci\u00F3, de acuerdo a versiones de diputados, que era incapaz de materializarlo. As\u00ED las cosas, 270 comunas, de un total de 345, no recibir\u00E1n beneficios. Lo \u00FAnico que se contempla para ellas es un vago refuerzo a los programas de transporte regional, de baj\u00EDsimo impacto y de evaluaci\u00F3n muy deficiente. \nTampoco se incorpora a los taxis colectivos, que en el mundo rural son la forma de transporte m\u00E1s masiva. \nSe ha dicho que el tema se ha politizado en exceso. Represento al 5 por ciento de las 270 comunas de menos de 50 mil habitantes. \u00BFResponde este proyecto a la necesidad de quienes represento? Obviamente que no, por lo cual anuncio que lo votar\u00E9 en contra. \nA mi juicio, el subsidio a las regiones constituye un derecho, y no acepto la forma establecida para otorgarlo. Si se trata de un derecho, no acepto el chantaje de calificar el proyecto con suma urgencia. \nSe abre la billetera para Santiago con una facilidad enorme, pero cuesta mucho hacer lo propio para regiones. Esto tiene que terminar. \u00A1Paremos la chacota! Anuncio que votar\u00E9 en contra del proyecto. \nHe dicho. \n \n " . . . . . . . . .