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- rdf:value = " El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Rodrigo González .
El señor GONZÁLEZ.-
Señor Presidente, ni los habitantes de Santiago ni los de la Región de Valparaíso están contentos con el actual sistema de transporte. Así como el Transantiago generó una crisis de proporciones en la Región Metropolitana, el Transvalparaíso no ha mejorado las condiciones de transporte en la región. Por esa razón, continuamente hemos acudido a la autoridad regional y, últimamente al ministro y al subsecretario de Transportes, a fin de solicitarles mejorar las condiciones de licitación del Transvalparaíso. Hemos luchado para que las tarifas, que son las más onerosas de Chile, sean reevaluadas. De aprobarse el proyecto, podremos contar con el subsidio que el Gobierno ha comprometido.
Hemos pedido que se revisen los terminales y las condiciones de trabajo de quienes se desempeñan en el transporte. En otras palabras, que se cumplan las bases de la licitación.
Hemos señalado que debe mejorarse la frecuencia del transporte, en particular en las horas peak, en las mañanas y en las noches, porque es absolutamente necesario que la gente de los cerros de Valparaíso y Viña del Mar se movilice. Lo mismo han planteado los diputados de las zonas interiores de la Región de Valparaíso.
Hemos hecho presente a las autoridades de Gobierno, en particular a las del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la necesidad de que el proyecto entregue una solución a la fórmula de licitación, que no ha dado los resultados esperados en Valparaíso ni en la Región Metropolitana.
Se suscribió un protocolo donde se fijaron condiciones para la aplicación del nuevo subsidio. Me alegro que el ministro haya señalado -leo textualmente- que “cada peso que entregue el Estado se descontará de la tarifa”.
Por eso, estamos persuadidos de que la cifra estimativa de subsidio entregada en esta sesión, que fluctúa entre 30 y 60 pesos, no corresponderá a la que finalmente se asignará al Gran Valparaíso. Es necesario retornar al nivel de tarifas existente antes de su alza, que ha sido abusiva. Estamos dispuestos a aprobar el proyecto en el entendido de que cada peso subsidiado será rebajado de la tarifa. Se trata de un acto de fe en los compromisos adquiridos por el Gobierno, el que es compartido por muchos parlamentarios.
También hacemos acto de fe en que las bases de licitación del transporte de la región serán fiscalizadas. De hecho, el protocolo de acuerdo señala que “el Gobierno fiscalizará que se resguarden las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas que reciban los subsidios que contempla la presente ley”.
Tal como señala el documento, exigiremos que los operadores cumplan con las obligaciones laborales contempladas en sus contratos de concesiones, que los estudiantes paguen un tercio del pasaje adulto y que los contratos se modifiquen y revisen para mejorar los recorridos, de modo de contar con contratos adecuados a un buen servicio.
Sobre la base de ese acto de fe en el Gobierno y en el señor ministrode Transportes y Telecomunicaciones, en el sentido de entregar mejores condiciones de transporte para la gente más humilde de Santiago y de quienes habitan los cerros de Viña del Mar y Valparaíso, votaré a favor el proyecto.
He dicho.
"
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