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- rdf:value = " El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el diputado señor Sergio Bobadilla .
El señor BOBADILLA.-
Señor Presidente, me gustaría contar con la presencia del señor ministro de Transportes en la Sala, si es que está en el Congreso. A lo mejor, le faltan votos por comprar, lo que lo mantiene ausente de la Sala.
El ministro no debe sentirse muy bien después de inaugurar esta forma de legislar, mediante la compra de votos que le faltan o con la firma de un protocolo, porque ya no le creen ni los propios diputados de la Concertación. ¡Qué triste manera de legislar, señor Presidente!
Me habría gustado que el ministro del Transantiago estuviera presente en la Sala. Digo esto, porque no ha sido un ministro para el país, ya que el único problema que ha ocupado todo su tiempo ha sido ese plan fracasado que se llama Transantiago . Además, sólo viene al Congreso para pedir recursos para ese proyecto iniciado en la presidencia de Ricardo Lagos y que no pueden mejorar hasta hoy. ¡Qué triste manera de legislar y de asumir esos proyectos fracasados del Presidente Lagos !
Por eso, manifiesto mi repudio ante la campaña nacional de extorsión que ha emprendido el Gobierno junto a todos los ministros, quienes han salido a terreno, muchos de los cuales van por primera vez a regiones, como lo ha hecho el ministro de Transportes, que se ha dedicado a recorrer el país única y exclusivamente para conseguir los votos que no tiene para aprobar un proyecto que, en definitiva, significa seguir inyectando recursos a este plan fracasado del presidente Lagos . ¡Qué triste manera de recorrer el país y de conocer sus realidades!
Por cierto, me alegro de que el ministro Viera-Gallo esté aquí, porque también se ha convertido en un agente del centralismo. Ha dicho que las tarifas en las regiones van a subir.
Por su intermedio señor Presidente, quiero informar al señor Viera-Gallo que las tarifas de la locomoción vienen subiendo desde hace mucho tiempo en las regiones. No ha sucedido lo mismo con las de Santiago, porque a los habitantes de la capital les han congelado las tarifas en 380 pesos, lo que significa un subsidio de 270 pesos por pasaje.
Pretenden que aprobemos recursos para las regiones, en circunstancias de que les entregarán sólo alrededor de 50 pesos por pasaje. ¿De qué igualdad estamos hablando, señor ministro? Para los pasajes de lo habitantes de Santiago se entregan 270 pesos, pero para los de regiones sólo se conceden 50 pesos, siempre que se trate de ciudades con más de 50 mil habitantes, ya que el resto de ellas recibe cero peso.
Los estimados habitantes de las regiones deben saber que el proyecto no significará una rebaja en la tarifa, ya que los habitantes del resto del país seguirán subsidiando a los de Santiago, dado que 5 millones de capitalinos se llevan los recursos del Transantiago. Mientras que los usuarios de las comunas pequeñas como Coronel y Tomé pagan 700 pesos por pasaje, en Florida y Santa Juana se eleva a 800 pesos, a pesar de que los tiempos de traslado son similares a los de Santiago, donde se paga sólo 380 pesos.
¿Qué diferencia tienen los habitantes de Coronel, de Florida o de Santa Juana con los que viven en Santiago? Pregunto al señor ministro, que no está en la Sala, ¿son de segunda categoría? Efectivamente, los consideran habitantes de segunda categoría, razón por la cual sólo existen recursos para mantener los pasajes en 380 pesos para los habitantes de Santiago y se entrega cero peso para los de Tomé, Coronel, Hualqui , Florida y Santa Juana , los que no tendrán ninguna rebaja en la tarifa, porque todas las lucas se las lleva este pésimo proyecto ideado y concebido por el presidente Lagos , que ha creado dos tipos de chilenos: los de Santiago, de primera categoría, y los de regiones de segunda categoría.
¡Para qué hablar de los subsidios para los taxistas, colectiveros y el transporte escolar, que recibirán cero peso!
De esta forma estamos entregando cada vez más recursos a los capitalinos en desmedro de los habitantes que viven en el
resto del país.
He dicho.
"
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