. . . . " El se\u00F1or CERONI (Presidente en ejercicio).- \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Ren\u00E1n Fuentealba . \nEl se\u00F1or FUENTEALBA.- \n Se\u00F1or Presidente, en primer lugar, quiero felicitar al ministro Ren\u00E9 Cort\u00E1zar por la especial dedicaci\u00F3n y entrega que ha demostrado en estos \u00FAltimos meses para resolver los problemas del Transantiago. Aplaudo su trabajo. \nSin embargo, el Congreso Nacional est\u00E1 llamado a resolver un problema. \nMuchas veces los parlamentarios nos quejamos de que en los grandes temas del pa\u00EDs somos dejados de lado, y hoy, que se nos da la oportunidad de tratar con altura de miras un tema que dice relaci\u00F3n, no solamente con la Regi\u00F3n Metropolitana, sino con el transporte p\u00FAblico del pa\u00EDs, caemos en peque\u00F1eces, en mezquindades y no se da esa altura de miras para tratar el problema, de gran envergadura y tremendo impacto social en nuestra poblaci\u00F3n, con la reflexi\u00F3n y responsabilidad que merece. \nInsisto, el Parlamento est\u00E1 llamado a resolver y no agravar un problema, no a hacerlo m\u00E1s cr\u00EDtico, no a acentuar los inconvenientes y deficiencias que presenta, que repercuten directamente en la gente m\u00E1s modesta. \nHe escuchado discursos absolutamente contradictorios respecto del beneficio a regiones. Colegas de la Alianza por Chile han manifestado c\u00F3mo deber\u00EDa beneficiarse a las regiones, pero van a votar en contra del proyecto, y si \u00E9ste es rechazado, ning\u00FAn beneficio les llegar\u00E1. \nTambi\u00E9n se han referido a los subsidios al transporte en comunas de los distritos que representan, pero van a rechazar este proyecto, lo que finalmente significar\u00E1 que no se entreguen tales subsidios. \nEste tema tiene que ser enfocado desde una perspectiva nacional, debemos ayudar al Gobierno a resolver definitivamente el asunto que se nos ha planteado, con la creaci\u00F3n de los instrumentos y mecanismos necesarios. \n\u00BFQu\u00E9 se quiere con el rechazo de este proyecto? Trasladar las alzas del transporte no s\u00F3lo a los habitantes de la Regi\u00F3n Metropolitana, sino tambi\u00E9n a los de regiones? \u00BFTraspasar m\u00E1s inflaci\u00F3n a los hogares m\u00E1s modestos de Chile, que ya sufren una situaci\u00F3n econ\u00F3mica delicada? \u00BFFomentar la evasi\u00F3n del pago del transporte en Santiago y, por consiguiente, generar m\u00E1s conmoci\u00F3n social de la que ya existe? \nSinceramente, pienso que el Congreso Nacional no debe proceder as\u00ED. Y la tarea de la Oposici\u00F3n no es acentuar este tipo de problemas, que repercute directamente en nuestra ciudadan\u00EDa, sino colaborar, con altura de miras, en la b\u00FAsqueda de las soluciones. \nPor otra parte, se nos pregunta por qu\u00E9 el Gobierno no recurre al 2 por ciento constitucional. Tal como lo se\u00F1al\u00F3 el ministro Viera-Gallo , ese instrumento no permite subsidios a las regiones o a los lugares en que el transporte es realmente caro, como ocurre tambi\u00E9n con las comunas del distrito que represento en esta Corporaci\u00F3n. \nUna medida de esa naturaleza no beneficia a las regiones, porque ni un solo peso de ese 2 por ciento se puede destinar a ellas. En cambio, si se aprueban los subsidios planteados por el Gobierno, cantidades similares a las entregadas a la Regi\u00F3n Metropolitana ser\u00EDan asignadas a los gobiernos regionales para atender innumerables necesidades que requieren de un financiamiento extraordinario. \nNuestros colegas de la Oposici\u00F3n deben centrarse en el fondo del asunto y no en la mezquindad pol\u00EDtica de tratar de causar al Gobierno un problema que va a repercutir gravemente en la ciudadan\u00EDa. \nHe dicho. \n-Aplausos. \n " . . . . . .