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- rdf:value = " El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el diputado Esteban Valenzuela .
El señor VALENZUELA.-
Señor Presidente, hace un año, sobre la base de dos argumentos, rechacé el proyecto que proponía entregar recursos al Transantiago. Primero, porque el proyecto del Transantiago era malo y, segundo, porque Chile estaba haciendo exactamente lo contrario de lo que efectúan los países desarrollados con las zonas metropolitanas: en cuanto a hacer que asuman las externalidades negativas de su enorme crecimiento y subvenciones a las regiones.
Desgraciadamente, Chile estaba haciendo exactamente, repito, lo contrario, ya que estaba subvencionando el transporte público en Santiago. Además, lo que conocemos sobre este tema no es trivial. Me ha dado pena escuchar las descalificaciones al diputado Ascencio , sobre todo, porque son peleas entre diputados que representan intereses territoriales secundarios para cuestiones que no son menores. En Chiloé, no son menores los costos de transbordo, ni los de los peajes en la zona del carbón, ni el valor de los pasajes del transporte público en Antofagasta, en el Gran Valparaíso, en Rancagua o Concepción, cuya tarifa se acerca o sobrepasa los 380 pesos del gran Santiago y sus habitantes ven que sigue aumentando. No obstante, en esto el Gobierno ha tenido un viraje que hay que valorar; hay que darle las oportunidades. Se ha roto la ortodoxia centralista y tecnocrática, en el sentido de comprender que lo que se requiere es un subsidio nacional al transporte público, sin populismo. Eso ocurre a nivel mundial y, sobre todo, están dadas las condiciones económicas para hacerlo. El alza desmedida en el precio de los combustibles y, a la vez, los recursos extraordinarios del Estado producto del buen precio del cobre, permiten sostener en el mediano tiempo una política de esta naturaleza, que ayude especialmente a los más pobres y a la clase media baja, que es aquella que usa masivamente el transporte público.
Sin embargo, se me ha hecho difícil votar a favor porque considero que el proyecto no es del todo bueno. Le he señalado al ministro de Transportes que no sea duro de cabeza, que realice una reunión con los consejeros regionales y alcaldes de la Región Metropolitana para rediseñar sustancialmente el Transantiago; asimismo, que para la entrega de los dineros del subsidio a regiones se dialogue con las autoridades respectivas.
Hace un rato hablaba con el senador Bianchi , quien representa a Punta Arenas en el Senado, y me explicaba algo que es obvio. Allí hay muy pocos buses y micros y el transporte básico es el colectivo. Las realidades regionales son distintas. No obstante, debemos dar al Gobierno una oportunidad. Que quede con la responsabilidad, que tenga los recursos por ley para el Transantiago y que cumpla la promesa con las regiones; pero que no venga después a decirnos que no llegó a acuerdo -y van a pasar 18 meses sin poder contar con esos recursos- con los operadores. Tenemos muchas dudas. No nos gusta el Transantiago.
Aprovecho de informar que en el nuevo movimiento al cual pertenezco, el senador Flores ha quedado en libertad para tomar la decisión que quiera sobre esta materia; pero yo voy a dar al Gobierno una oportunidad y contribuiré con mi voto. En todo caso, espero que el ministro cumpla el compromiso de crear un consejo territorial y participativo del Transantiago, con la posibilidad de rediseñarlo. Además, que consulte a las autoridades de las respectivas regiones para hacer una buena focalizaci��n e implementación del subsidio.
Pero no sigamos en una guerra civil permanente. Démosle la oportunidad de hacer mejor las cosas para que no tengan la excusa de que alguien les ha negado la sal y el agua; además por el bien común de los santiaguinos y de los habitantes de las regiones.
Por eso, voy a votar a favor del proyecto.
He dicho.
"
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