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- rdf:value = " El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el diputado señor Eugenio Tuma .
El señor TUMA.-
Señor Presidente, este proyecto es muy trascendente para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos en el territorio nacional. Sin embargo, debo reconocer que las motivaciones de esta iniciativa tienen que ver, en gran medida, con el mal diseño y la mala aplicación de un proyecto con muchos defectos y grandes falencias para atender las demandas de las familias de la Región Metropolitana, porque nunca contempló un subsidio. En el mundo no existe ningún sistema de transporte público que dé satisfacción a los usuarios sin subsidio. En gran medida, el proyecto pretende reconocer y superar un defecto de origen: la no incorporación del subsidio.
No obstante, a los parlamentarios de la Alianza no les importa si con ello se mejora la calidad de vida de los habitantes de
Santiago, sino mantener el dedo en la llaga, con el fin de dañar políticamente a la Concertación y al gobierno de la Presidenta Bachelet . No hay ninguna consideración con el interés de los ciudadanos. Se dice que si se separa el proyecto, tal vez se podría votar en favor de las regiones y pegarle al Transantiago. La Alianza está convencida de que esta es una oportunidad para negarle la sal y el agua no sólo al Gobierno, sino que principalmente a los ciudadanos de la Región Metropolitana y de las demás regiones del país. Por eso votará en contra del proyecto.
Tenemos un reconocimiento altamente consensuado respecto de la necesidad de subsidiar el transporte escolar y el transporte público en todo el territorio nacional. Esta es una gran oportunidad para desmentir y demostrar que los mitos del dogma del autofinanciamiento son una gran tarea del Estado. No comparto la idea de que haya autofinanciamiento para el agua potable rural ni para su consumo. Por eso el Gobierno ha entregado un subsidio al agua potable.
De aprobarse el proyecto, espero que se siente un precedente en esta materia, porque también amerita subsidio el consumo de la energía eléctrica. Estamos reconociendo que el modelo que tenemos no da cuenta de las desigualdades ni de la falta de oportunidades de los sectores de más escasos recursos cuando se moderniza la vida con el acceso a la energía eléctrica, al agua potable, al saneamiento de las aguas servidas y a la red de alcantarillado. También se pretende modernizar el acceso a la interconexión y a las comunicaciones, lo que obviamente debe ser subsidiado. El rechazo de este subsidio por la Cámara de Diputados significará afirmar que cada una de las personas debe rascarse con sus propias uñas. Por lo tanto, sin la ayuda del Estado, los sectores de más escasos recursos no tendrán ninguna oportunidad.
La mejor demostración de que la Alianza tiene una posición política respecto del proyecto y sólo le interesa dañar al Gobierno es que el ministro Cortázar acogió un planteamiento que hicimos en la Comisión de Hacienda a través de un proyecto de acuerdo aprobado de manera unánime. Dicho proyecto señalaba que el Gobierno debía facultar al Ministerio de Transportes para atender de mejor manera la falta de competencia que hay en muchos recorridos interurbanos, urbanos y rurales, en los cuales hay un solo operador, que es el que determina la calidad, la frecuencia, el horario y el precio. En tal caso, no corresponde entregar subsidios, sino establecer condiciones de regulación.
Se aprobó el proyecto de acuerdo en la Comisión de Hacienda, pero la Derecha votará en contra de la iniciativa en discusión. Ésa es la mejor demostración de que sólo la inspiran objetivos políticos.
Por lo anterior, anuncio que votaré favorablemente el proyecto.
He dicho.
"