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- rdf:value = " El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el diputado señor Alejandro García-Huidobro .
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-
Señor Presidente, cuando por primera vez el Gobierno solicitó recursos para solucionar en forma transitoria los problemas originados por el Transantiago, manifesté mi preocupación por el transporte público en regiones. En esos momentos, no existía ninguna intención del Gobierno de apoyar a la gente que vive fuera de la capital, y yo preguntaba por qué los chilenos que no viven en la Región Metropolitana debían subsidiar el transporte público de quienes allí habitan, en circunstancias de que la gente de regiones no tiene ese beneficio.
La desesperación por el fracaso del Transantiago llevó a concluir al Gobierno que no conseguiría los votos necesarios, incluso los de los diputados regionalistas de la Concertación, si no ofrecía a cambio una mínima compensación. En la Comisión de Transportes manifesté al ministro de la cartera, aquí presente, la situación discriminatoria que he constatado desde el inicio del proyecto, cual es que un tercio de los chilenos ocupa el Transantiago o vive en las comunas en que se utiliza esa modalidad de transporte, en circunstancias de que los dos tercios restantes habitan en regiones. La pregunta que he formulado desde hace mucho tiempo es por qué deben repartirse los recursos contemplados en el proyecto en partes iguales entre la Región Metropolitana y el resto de las regiones. He pedido una explicación racional y valedera. Hasta hoy, nadie me ha respondido.
Hace una semana, el ministro de Transportes recorrió la comuna de Rancagua, donde señaló que nosotros seríamos los responsables de que las tarifas no bajaran 30 pesos en la región. Quiero informar al ministro que el viernes está contemplada un alza de diez pesos en los pasajes en la comuna de Rancagua. Por lo tanto, los treinta pesos que ofreció ya van en veinte, si es que el beneficio logra implementarse en la comuna.
El mismo día que el ministro visitaba la zona, el presidente de los transportistas mayores emitió una declaración a través de la cual señalaba que la situación económica que vive el gremio les impedirá efectuar una rebaja en los pasajes. Así las cosas, ¿qué garantías existen de que los beneficios lleguen a los usuarios? ¡Ninguna!
En Rancagua y en el resto de la Sexta Región, la mayoría de los habitantes se traslada en taxis colectivos, y los niños en furgones escolares. ¡A ellos no les va a llegar nada! En cambio, los habitantes de Santiago ya cuentan con un subsidio de 270 por pasaje. ¡A Rancagua , con suerte, le llegarán veinte pesos! ¡Eso se llama discriminación! Entonces, ¿por qué adoptan estas medidas? Porque necesitan los votos, no porque estén convencidos de que las personas de regiones valen lo mismo que quienes habitan Santiago.
El señor ministro sabe que esas fueron las razones que me llevaron a votar en contra del proyecto, las que reitero aquí. ¡No podemos aceptar que a nuestros representados los traten como personas de tercera o cuarta clase! Todos los chilenos valen lo mismo. Por eso, hago reserva de constitucionalidad en relación con el proyecto, porque creemos sinceramente que es altamente discriminatorio. Los pobres del país y las personas que necesitan transportarse no pueden recibir lo que se le antoja al Gobierno, sino lo que se merecen en justicia.
Con este proyecto, el Gobierno insiste en que podrá solucionar los problemas del Transantiago. Como bien señaló un señor diputado, los muertos no resucitan en esta vida, sino en la otra. En este sentido, es necesario efectuar un rediseño y un cambio total del transporte en Santiago. Al mismo tiempo, exigimos más respeto a las regiones.
Por lo anterior, esperamos el rechazo del proyecto. Si ocurriese lo contrario -el diputado señor Lorenzini señaló que se encontraba meditando su decisión-, lo más probable es que ese error se solucione en el Senado, pues cada chileno debe valer lo mismo, independientemente de donde habite.
He dicho.
"
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