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- rdf:value = " El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el diputado señor Nicolás Monckeberg .
El señor MONCKEBERG (don Nicolás).-
Señor Presidente, desde el punto de vista económico, cuesta entender la propuesta del Gobierno. Se nos dice que se está trabajando duro para superar la pobreza en Chile, pero lo único que no hace el proyecto es focalizar el gasto y el dinero de todos los chilenos para lograrlo.
Después de un buen rato se nos propone, como solución focalizadora para combatir la pobreza, distribuir entre las distintas regiones lo mismo que se entrega al Transantiago, en circunstancias de que en la Región Metropolitana vive un tercio de los más pobres. Y lo peor es que en Santiago el subsidio al transporte alcanza a cerca de doscientos pesos, y en regiones fluctúa entre treinta y sesenta pesos.
¿Qué tuvimos que esperar para que las autoridades de Gobierno, que se dice preocupado de la pobreza del país, se acordara de que las tarifas de transporte son altas en regiones? Que el Transantiago perdiera 50 millones de dólares mensuales.
Probablemente, no tendré la suerte, como sí sucedió con el diputado señor Ascencio , de conseguir favores especiales para la comunidad que represento. Si me acojo a la lógica del proyecto, trece comunas de las quince que represento no recibirán nada; dos de ellas deberán esperar 18 meses para recibir algún beneficio -es decir, si reciben algo será durante el próximo gobierno-, y una de ellas deberá pelear el mejoramiento de garitas y paraderos de buses. Sin embargo, todas las autoridades de la región han señalado lo contrario.
Las situaciones tienen un límite cuando se falsea la realidad. En algún momento, los mismos que han presionado a la región para conseguir votos y han prometido lo que no podrán cumplir, deberán dar la cara y explicar por qué la tarifa San Carlos-Chillán -lo denunció una autoridad- no ha bajado ni un solo peso. Siempre se quiso chantajear a los parlamentarios.
Quiero llamar la atención respecto de un hecho extremadamente grave.
Aquí se está legitimando un método inaceptable para un sistema democrático. Un parlamentario ha sostenido públicamente que decidió su voto a favor del proyecto porque, luego de conversar con autoridades de Gobierno, obtuvo más de mil millones de pesos para su distrito. ¿Dónde se quiere llegar con este tipo de situaciones? Con ese argumento podría señalar que el resto de los parlamentarios de la Concertación hizo mal su trabajo, porque a pesar de que votarán a favor del proyecto, no consiguieron nada para sus regiones. Por mi parte, podría argumentar que no importa que el proyecto sea bueno o malo, o arregle o no el problema del Transantiago, si de todas maneras significará un dividendo electoral, social o de otra naturaleza a los diputados, cualquiera sea el distrito que representen. Ésa no es la forma de discutir y votar un proyecto, ni la manera que debe tener un Gobierno de convencer a sus parlamentarios. No es posible dejar puertas abiertas en esa materia, pues con esa lógica estamos infligiendo un daño muy grande a la democracia.
Una vez más hemos dado lecciones como país de que la responsabilidad política de las autoridades prácticamente no existe.
El ministro de Transportes, que hoy nos acompaña, dijo en todos los medios de comunicación que en diciembre del año pasado el Transantiago estaría normalizado. Aquí tenemos al ministro con un Transantiago completamente anormal y deficitario. ¿Miento yo, señor ministro -por su intermedio, señor Presidente-, cuando digo la frase que usted afirmó que todo iba a estar normalizado en diciembre?
Dijo también que el déficit iba a estar controlado. Usted sabe que el déficit está disparado; no controlado.
También se puso una meta respecto del número de BIP. Su meta está completamente incumplida.
Francamente, creo que los hechos confirmarán nuestros argumentos. Espero que los mismos que se pasearon por nuestras regiones, prometiendo lo que ellos saben que no van a cumplir, sean los primeros en dar la cara cuando la gente cobre la cuenta.
He dicho.
"