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- rdf:value = " El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
Informo a la Sala que los Comités acordaron cerrar a las 12.30 horas el plazo para la inscripción de los señores diputados que deseen intervenir, y que cada intervención tendrá una duración máxima de cinco minutos.
Antes de iniciar su exposición el diputado informante de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones cito a reunión de Comités, sin suspender la sesión.
Tiene la palabra el diputado don Juan Carlos Latorre .
El señor LATORRE.-
Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, paso a informar acerca del proyecto de ley, iniciado en un mensaje de su excelencia la Presidenta de la República y con urgencia calificada de “suma”, que crea un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros.
El proyecto en informe propone crear un mecanismo de subsidio de cargo fiscal, destinado a compensar el pago de la tarifa de los servicios públicos de locomoción colectiva, como consecuencia de los menores pagos que realizan los estudiantes y crea fondos de inversiones para el transporte público remunerado de pasajeros, uno destinado a la Región Metropolitana y el otro para el resto del país.
El proyecto fue aprobado en general por 7 votos a favor, de los diputados señores Espinoza, don Fidel ; Hales , Latorre , Quintana , Sabag , Venegas, don Mario , y Venegas, don Samuel ; un voto en contra, del diputado señor García-Huidobro , y cuatro abstenciones, de los diputados señores Alvarado , Monckeberg , don Cristián ; Uriarte y Verdugo , que asistió a la Comisión en reemplazo del diputado García, don René Manuel .
Para el estudio de la iniciativa, la Comisión contó con la colaboración del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, señor René Cortázar Sanz . Además, participaron, asesorando al ministro, algunos jefes de distintas divisiones de dicho ministerio y asesores que entregaron antecedentes necesarios durante el análisis del proyecto.
Asimismo, contamos con la presencia de representantes del Ministerio de Hacienda, tales como el subdirector de la Dirección de Presupuestos, don Sergio Granados ; el jefe de la División de Finanzas, señor José Pablo Gómez , y el jefe de la Unidad de Pasivos Contingentes y Concesiones de la División de Finanzas Públicas, señor David Duarte Arancibia . Por el Ministerio del Interior, asistió la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora Claudia Serrano Madrid .
En representación del sector privado y de distintas organizaciones representativas del transporte de pasajeros de nuestro país, asistieron el presidente de la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros, Fenabus , señor Marcos Carter Bertolotto , y el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Profesionales del Transporte Terrestre V Región, señor Oscar Cantero . También asistió el presidente y un grupo de directivos de la Confederación Gremial Nacional de Regiones del Transporte Mayor de Pasajeros de Chile, Conabus . Asimismo, asistieron representantes de algunas asociaciones regionales y provinciales, tales como la Asociación de Empresas Licitadas del Gran Valparaíso, encabezada por su presidente don Reinaldo Sánchez ; la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, encabezada por su presidente, señor Miguel Mendoza ; la Alianza Gremial de Transporte Biobío, y la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines, Conutt .
Hubo una importante presencia de invitados que tuvieron la oportunidad de entregar su opinión general sobre el proyecto y, en particular, sobre el subsidio al transporte de pasajeros en las regiones.
Antecedentes generales.
En la actualidad, el pase escolar y el pase de educación superior constituyen una herramienta fundamental en el desarrollo de la escolaridad y de la educación chilena en general. Pero, no obstante los beneficios que tiene esta tarifa rebajada para los estudiantes, dichos pasajes se financian indirectamente mediante un porcentaje del precio que pagan los usuarios del transporte público que no gozan de ese tipo de beneficios. Por ello, es necesario crear un subsidio de cargo fiscal, destinado a compensar los pagos de la tarifa de los servicios de transporte público remunerado de pasajeros, con el objeto de compensar los menores pagos que realizan los estudiantes en dichos servicios de transporte.
En mérito de lo anterior, es necesario crear un fondo transitorio, con el fin de aportar nuevos recursos económicos para satisfacer los requerimientos que ha demandado la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte público remunerado de pasajeros para Santiago.
Desde su inicio, se han producido muchos inconvenientes que han debido ser enfrentados en forma paulatina.
Asimismo, el proyecto crea un fondo transitorio para las diferentes regiones del país, por un monto equivalente al establecido para la ciudad de Santiago, para mejorar la conectividad y la infraestructura del sistema de transporte público entre las distintas ciudades, a fin de fomentar su utilización por parte de los ciudadanos.
Entre los antecedentes legales que hay que tener presentes en la discusión del proyecto, puedo mencionar el decreto supremo Nº 124, de 2006, que estableció que el pase escolar y el pase de educación superior pueden ser utilizados de lunes a domingo, durante las 24 horas, dentro del año escolar correspondiente; la ley Nº 18.696, que establece normas sobre el transporte de pasajeros en general, y la ley Nº 20.206, que creó un fondo de estabilización financiera del sistema de transporte público de la ciudad de Santiago y dispone otros aportes fiscales.
Debo hacer presente que durante la discusión del proyecto se tuvo en consideración que con motivo, precisamente, de la discusión de esa iniciativa, que estableció, como digo, mecanismos para la estabilización financiera del sistema de transporte público de Santiago, a petición de los parlamentarios, en esa oportunidad se estableció la conveniencia de que, si se destinaban recursos para la Región Metropolitana para tal efecto, también debía existir una compensación similar para las regiones.
Fundamentos del proyecto.
El transporte público remunerado de pasajeros es un servicio que influye en forma sustancial en el desarrollo de las diversas actividades que enfrentan y realizan las personas en su vida cotidiana. Esta influencia no sólo se observa y se determina en aquellas condiciones del transporte de pasajeros, como son los tiempos de desplazamiento, los tiempos de espera, la capacidad de transporte, etcétera, sino que, además, es un factor determinante en el presupuesto de cada hogar y de cada persona que utiliza este medio a lo largo del territorio nacional.
Por lo tanto, es prioritario mejorar el servicio de transporte público remunerado de pasajeros, con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad, confiable y seguro y con precios accesibles a toda la población, de modo de fomentar con ello que más personas opten por este medio de transporte y accedan a él.
Debo hacer presente que estas afirmaciones fueron analizadas por un grupo de expertos, cuyas opiniones fueron recogidas por la Comisión. Ese grupo de expertos entregó un documento que se llama “Diagnóstico, análisis y recomendaciones sobre el desarrollo del transporte público en Santiago”, que fue uno de los elementos que nuestra Comisión tuvo a la vista al momento de analizar las distintas opciones sugeridas durante la discusión de esta materia.
En todo caso, durante la discusión del proyecto también se tuvo presente la experiencia comparada de otros países. Se analizó, por ejemplo, el caso de Estados Unidos de América, donde el 2006 los ingresos por tarifas sólo cubrieron el 38 por ciento de los costos operacionales de los sistemas de transporte público de pasajeros mediante buses. La diferencia fue financiada principalmente mediante diversos subsidios locales o federales para el transporte público. Si se analizan los cincuenta sistemas de transporte más importantes de ese país, veremos que los ingresos por tarifas no superaron el 31 por ciento de los costos de operación de los buses.
En Europa, por ejemplo, es posible establecer que los ingresos operacionales representan, en promedio, el 50 por ciento de los costos de los sistemas de transporte urbano.
En nuestro país existen diversos estudios al respecto. Cabe señalar que el grupo de expertos reunidos por el Ministerio de Transportes estableció la conveniencia de que en nuestro país se introduzcan subsidios al transporte público remunerado de pasajeros, no sólo de Santiago, sino también de regiones.
En materia de tarifas y financiamiento, el mensaje plantea que la Constitución Política de la República de Chile establece que el Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales y económicas que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que la Constitución establece.
Por otra parte, uno de los objetivos del proyecto es la educación, que va desde la enseñanza preescolar hasta la universitaria. En ese contexto, existen el pase escolar y el pase de la educación superior, con el fin de que sus beneficiarios paguen sus traslados con una tarifa rebajada.
Sin embargo, el beneficio para los estudiantes se financia con el incremento de la tarifa del pasaje adulto, situación que afecta a la mayoría de los usuarios.
Ante las dificultades de implementación y posterior puesta en marcha del nuevo sistema de transporte público remunerado de pasajeros para la ciudad de Santiago, se crea un fondo para subsidiarlo.
Para ello, deben considerarse todas las medidas que permitan superar, en forma paulatina, las dificultades que han debido enfrentar los santiaguinos como consecuencia del diseño e implementación del Tran-
santiago que, en opinión de la Comisión, ha tenido cambios sustanciales en el último tiempo, sin perjuicio de que todavía existen distintas situaciones que es necesario mejorar.
Además del fondo permanente para subsidiar el transporte de pasajeros en la Región Metropolitana, se crea un fondo que busca establecer una compensación similar para las regiones.
En el mensaje correspondiente se establece que el crecimiento y la expansión de las ciudades de nuestro país exigen un desarrollo del transporte público a la altura de sus necesidades, con la infraestructura adecuada y con un servicio de calidad. Es importante destacar este punto, porque se ha dicho en forma equivocada que se estaría intentando sólo una compensación para las regiones, lo que constituye un error. Los fundamentos del proyecto son clarísimos en establecer un subsidio para el transporte de pasajeros en el país, tanto en la Región Metropolitana como en las demás regiones. Esto nos parece central en la discusión, porque se innova respecto de la forma tradicional de abordar las exigencias tarifarias para el desarrollo del sector transporte de pasajeros en nuestro país.
En este caso, respecto de las regiones, es necesario mejorar e incentivar el uso del transporte público remunerado de pasajeros y la conectividad y vías en general a lo largo del país. Por tal motivo, es preciso crear un fondo de inversión para realizar los mejoramientos de gestión e infraestructura en las diferentes regiones.
La idea matriz o fundamental del proyecto es establecer fuentes de financiamiento al sistema de transporte público de pasajeros, a través de un subsidio estatal y de la creación de dos fondos transitorios, uno destinado a la Región Metropolitana y el otro para el resto del país.
Lo anterior tiene por objeto incentivar la utilización del transporte público de pasajeros mediante un mecanismo de subsidio estatal a la tarifa. Además, el Ejecutivo tiene sumo interés en mejorar el sistema de transporte público remunerado de pasajeros para la ciudad de Santiago e integrar a un mayor número de usuarios al sistema, a través de la creación de un Fondo transitorio para el sistema de transporte público de la ciudad de Santiago. Por último, se crea un Fondo de Inversiones regionales para el transporte y conectividad.
El proyecto no contiene normas de rango orgánico constitucional ni de quórum calificado.
La Comisión estimó que la totalidad del proyecto debía ser conocida por la Comisión de Hacienda.
En forma paralela a la discusión del proyecto, se realizó un importante esfuerzo por intentar que las dudas, exigencias o condiciones que plantearon los diputados, fueran acogidas por el Ejecutivo mediante distintas indicaciones que se presentaron en su momento.
En definitiva, el texto aprobado en particular por la Comisión recogió una serie de indicaciones -muchas de ellas originadas precisamente, en la discusión que el ministro sostuvo con distintos parlamentarios de Gobierno y de Oposición-, aprobadas, como norma general, con una votación mayoritaria y algunas abstenciones.
Termino mi informe señalando que la Comisión, mayoritariamente, solicita a la Sala la aprobación en general y en particular del proyecto.
He dicho.
"