. . . . . . " El se\u00F1or CERONI (Presidente en ejercicio).- \n Informo a la Sala que los Comit\u00E9s acordaron cerrar a las 12.30 horas el plazo para la inscripci\u00F3n de los se\u00F1ores diputados que deseen intervenir, y que cada intervenci\u00F3n tendr\u00E1 una duraci\u00F3n m\u00E1xima de cinco minutos. \nAntes de iniciar su exposici\u00F3n el diputado informante de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones cito a reuni\u00F3n de Comit\u00E9s, sin suspender la sesi\u00F3n. \nTiene la palabra el diputado don Juan Carlos Latorre . \nEl se\u00F1or LATORRE.- \n Se\u00F1or Presidente, en nombre de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones, paso a informar acerca del proyecto de ley, iniciado en un mensaje de su excelencia la Presidenta de la Rep\u00FAblica y con urgencia calificada de \u201Csuma\u201D, que crea un subsidio nacional para el transporte p\u00FAblico remunerado de pasajeros. \nEl proyecto en informe propone crear un mecanismo de subsidio de cargo fiscal, destinado a compensar el pago de la tarifa de los servicios p\u00FAblicos de locomoci\u00F3n colectiva, como consecuencia de los menores pagos que realizan los estudiantes y crea fondos de inversiones para el transporte p\u00FAblico remunerado de pasajeros, uno destinado a la Regi\u00F3n Metropolitana y el otro para el resto del pa\u00EDs. \nEl proyecto fue aprobado en general por 7 votos a favor, de los diputados se\u00F1ores Espinoza, don Fidel ; Hales , Latorre , Quintana , Sabag , Venegas, don Mario , y Venegas, don Samuel ; un voto en contra, del diputado se\u00F1or Garc\u00EDa-Huidobro , y cuatro abstenciones, de los diputados se\u00F1ores Alvarado , Monckeberg , don Cristi\u00E1n ; Uriarte y Verdugo , que asisti\u00F3 a la Comisi\u00F3n en reemplazo del diputado Garc\u00EDa, don Ren\u00E9 Manuel . \nPara el estudio de la iniciativa, la Comisi\u00F3n cont\u00F3 con la colaboraci\u00F3n del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, se\u00F1or Ren\u00E9 Cort\u00E1zar Sanz . Adem\u00E1s, participaron, asesorando al ministro, algunos jefes de distintas divisiones de dicho ministerio y asesores que entregaron antecedentes necesarios durante el an\u00E1lisis del proyecto. \nAsimismo, contamos con la presencia de representantes del Ministerio de Hacienda, tales como el subdirector de la Direcci\u00F3n de Presupuestos, don Sergio Granados ; el jefe de la Divisi\u00F3n de Finanzas, se\u00F1or Jos\u00E9 Pablo G\u00F3mez , y el jefe de la Unidad de Pasivos Contingentes y Concesiones de la Divisi\u00F3n de Finanzas P\u00FAblicas, se\u00F1or David Duarte Arancibia . Por el Ministerio del Interior, asisti\u00F3 la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, se\u00F1ora Claudia Serrano Madrid . \nEn representaci\u00F3n del sector privado y de distintas organizaciones representativas del transporte de pasajeros de nuestro pa\u00EDs, asistieron el presidente de la Federaci\u00F3n Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros, Fenabus , se\u00F1or Marcos Carter Bertolotto , y el presidente de la Confederaci\u00F3n Nacional de Trabajadores Profesionales del Transporte Terrestre V Regi\u00F3n, se\u00F1or Oscar Cantero . Tambi\u00E9n asisti\u00F3 el presidente y un grupo de directivos de la Confederaci\u00F3n Gremial Nacional de Regiones del Transporte Mayor de Pasajeros de Chile, Conabus . Asimismo, asistieron representantes de algunas asociaciones regionales y provinciales, tales como la Asociaci\u00F3n de Empresas Licitadas del Gran Valpara\u00EDso, encabezada por su presidente don Reinaldo S\u00E1nchez ; la Asociaci\u00F3n Provincial de Due\u00F1os de Taxibuses de Concepci\u00F3n, encabezada por su presidente, se\u00F1or Miguel Mendoza ; la Alianza Gremial de Transporte Biob\u00EDo, y la Confederaci\u00F3n Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines, Conutt . \nHubo una importante presencia de invitados que tuvieron la oportunidad de entregar su opini\u00F3n general sobre el proyecto y, en particular, sobre el subsidio al transporte de pasajeros en las regiones. \nAntecedentes generales. \nEn la actualidad, el pase escolar y el pase de educaci\u00F3n superior constituyen una herramienta fundamental en el desarrollo de la escolaridad y de la educaci\u00F3n chilena en general. Pero, no obstante los beneficios que tiene esta tarifa rebajada para los estudiantes, dichos pasajes se financian indirectamente mediante un porcentaje del precio que pagan los usuarios del transporte p\u00FAblico que no gozan de ese tipo de beneficios. Por ello, es necesario crear un subsidio de cargo fiscal, destinado a compensar los pagos de la tarifa de los servicios de transporte p\u00FAblico remunerado de pasajeros, con el objeto de compensar los menores pagos que realizan los estudiantes en dichos servicios de transporte. \nEn m\u00E9rito de lo anterior, es necesario crear un fondo transitorio, con el fin de aportar nuevos recursos econ\u00F3micos para satisfacer los requerimientos que ha demandado la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte p\u00FAblico remunerado de pasajeros para Santiago. \nDesde su inicio, se han producido muchos inconvenientes que han debido ser enfrentados en forma paulatina. \nAsimismo, el proyecto crea un fondo transitorio para las diferentes regiones del pa\u00EDs, por un monto equivalente al establecido para la ciudad de Santiago, para mejorar la conectividad y la infraestructura del sistema de transporte p\u00FAblico entre las distintas ciudades, a fin de fomentar su utilizaci\u00F3n por parte de los ciudadanos. \nEntre los antecedentes legales que hay que tener presentes en la discusi\u00F3n del proyecto, puedo mencionar el decreto supremo N\u00BA 124, de 2006, que estableci\u00F3 que el pase escolar y el pase de educaci\u00F3n superior pueden ser utilizados de lunes a domingo, durante las 24 horas, dentro del a\u00F1o escolar correspondiente; la ley N\u00BA 18.696, que establece normas sobre el transporte de pasajeros en general, y la ley N\u00BA 20.206, que cre\u00F3 un fondo de estabilizaci\u00F3n financiera del sistema de transporte p\u00FAblico de la ciudad de Santiago y dispone otros aportes fiscales. \nDebo hacer presente que durante la discusi\u00F3n del proyecto se tuvo en consideraci\u00F3n que con motivo, precisamente, de la discusi\u00F3n de esa iniciativa, que estableci\u00F3, como digo, mecanismos para la estabilizaci\u00F3n financiera del sistema de transporte p\u00FAblico de Santiago, a petici\u00F3n de los parlamentarios, en esa oportunidad se estableci\u00F3 la conveniencia de que, si se destinaban recursos para la Regi\u00F3n Metropolitana para tal efecto, tambi\u00E9n deb\u00EDa existir una compensaci\u00F3n similar para las regiones. \nFundamentos del proyecto. \nEl transporte p\u00FAblico remunerado de pasajeros es un servicio que influye en forma sustancial en el desarrollo de las diversas actividades que enfrentan y realizan las personas en su vida cotidiana. Esta influencia no s\u00F3lo se observa y se determina en aquellas condiciones del transporte de pasajeros, como son los tiempos de desplazamiento, los tiempos de espera, la capacidad de transporte, etc\u00E9tera, sino que, adem\u00E1s, es un factor determinante en el presupuesto de cada hogar y de cada persona que utiliza este medio a lo largo del territorio nacional. \nPor lo tanto, es prioritario mejorar el servicio de transporte p\u00FAblico remunerado de pasajeros, con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad, confiable y seguro y con precios accesibles a toda la poblaci\u00F3n, de modo de fomentar con ello que m\u00E1s personas opten por este medio de transporte y accedan a \u00E9l. \nDebo hacer presente que estas afirmaciones fueron analizadas por un grupo de expertos, cuyas opiniones fueron recogidas por la Comisi\u00F3n. Ese grupo de expertos entreg\u00F3 un documento que se llama \u201CDiagn\u00F3stico, an\u00E1lisis y recomendaciones sobre el desarrollo del transporte p\u00FAblico en Santiago\u201D, que fue uno de los elementos que nuestra Comisi\u00F3n tuvo a la vista al momento de analizar las distintas opciones sugeridas durante la discusi\u00F3n de esta materia. \nEn todo caso, durante la discusi\u00F3n del proyecto tambi\u00E9n se tuvo presente la experiencia comparada de otros pa\u00EDses. Se analiz\u00F3, por ejemplo, el caso de Estados Unidos de Am\u00E9rica, donde el 2006 los ingresos por tarifas s\u00F3lo cubrieron el 38 por ciento de los costos operacionales de los sistemas de transporte p\u00FAblico de pasajeros mediante buses. La diferencia fue financiada principalmente mediante diversos subsidios locales o federales para el transporte p\u00FAblico. Si se analizan los cincuenta sistemas de transporte m\u00E1s importantes de ese pa\u00EDs, veremos que los ingresos por tarifas no superaron el 31 por ciento de los costos de operaci\u00F3n de los buses. \nEn Europa, por ejemplo, es posible establecer que los ingresos operacionales representan, en promedio, el 50 por ciento de los costos de los sistemas de transporte urbano. \nEn nuestro pa\u00EDs existen diversos estudios al respecto. Cabe se\u00F1alar que el grupo de expertos reunidos por el Ministerio de Transportes estableci\u00F3 la conveniencia de que en nuestro pa\u00EDs se introduzcan subsidios al transporte p\u00FAblico remunerado de pasajeros, no s\u00F3lo de Santiago, sino tambi\u00E9n de regiones. \nEn materia de tarifas y financiamiento, el mensaje plantea que la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica de la Rep\u00FAblica de Chile establece que el Estado est\u00E1 al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien com\u00FAn, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales y econ\u00F3micas que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realizaci\u00F3n espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garant\u00EDas que la Constituci\u00F3n establece. \nPor otra parte, uno de los objetivos del proyecto es la educaci\u00F3n, que va desde la ense\u00F1anza preescolar hasta la universitaria. En ese contexto, existen el pase escolar y el pase de la educaci\u00F3n superior, con el fin de que sus beneficiarios paguen sus traslados con una tarifa rebajada. \nSin embargo, el beneficio para los estudiantes se financia con el incremento de la tarifa del pasaje adulto, situaci\u00F3n que afecta a la mayor\u00EDa de los usuarios. \nAnte las dificultades de implementaci\u00F3n y posterior puesta en marcha del nuevo sistema de transporte p\u00FAblico remunerado de pasajeros para la ciudad de Santiago, se crea un fondo para subsidiarlo. \nPara ello, deben considerarse todas las medidas que permitan superar, en forma paulatina, las dificultades que han debido enfrentar los santiaguinos como consecuencia del dise\u00F1o e implementaci\u00F3n del Tran- \nsantiago que, en opini\u00F3n de la Comisi\u00F3n, ha tenido cambios sustanciales en el \u00FAltimo tiempo, sin perjuicio de que todav\u00EDa existen distintas situaciones que es necesario mejorar. \nAdem\u00E1s del fondo permanente para subsidiar el transporte de pasajeros en la Regi\u00F3n Metropolitana, se crea un fondo que busca establecer una compensaci\u00F3n similar para las regiones. \nEn el mensaje correspondiente se establece que el crecimiento y la expansi\u00F3n de las ciudades de nuestro pa\u00EDs exigen un desarrollo del transporte p\u00FAblico a la altura de sus necesidades, con la infraestructura adecuada y con un servicio de calidad. Es importante destacar este punto, porque se ha dicho en forma equivocada que se estar\u00EDa intentando s\u00F3lo una compensaci\u00F3n para las regiones, lo que constituye un error. Los fundamentos del proyecto son clar\u00EDsimos en establecer un subsidio para el transporte de pasajeros en el pa\u00EDs, tanto en la Regi\u00F3n Metropolitana como en las dem\u00E1s regiones. Esto nos parece central en la discusi\u00F3n, porque se innova respecto de la forma tradicional de abordar las exigencias tarifarias para el desarrollo del sector transporte de pasajeros en nuestro pa\u00EDs. \nEn este caso, respecto de las regiones, es necesario mejorar e incentivar el uso del transporte p\u00FAblico remunerado de pasajeros y la conectividad y v\u00EDas en general a lo largo del pa\u00EDs. Por tal motivo, es preciso crear un fondo de inversi\u00F3n para realizar los mejoramientos de gesti\u00F3n e infraestructura en las diferentes regiones. \nLa idea matriz o fundamental del proyecto es establecer fuentes de financiamiento al sistema de transporte p\u00FAblico de pasajeros, a trav\u00E9s de un subsidio estatal y de la creaci\u00F3n de dos fondos transitorios, uno destinado a la Regi\u00F3n Metropolitana y el otro para el resto del pa\u00EDs. \nLo anterior tiene por objeto incentivar la utilizaci\u00F3n del transporte p\u00FAblico de pasajeros mediante un mecanismo de subsidio estatal a la tarifa. Adem\u00E1s, el Ejecutivo tiene sumo inter\u00E9s en mejorar el sistema de transporte p\u00FAblico remunerado de pasajeros para la ciudad de Santiago e integrar a un mayor n\u00FAmero de usuarios al sistema, a trav\u00E9s de la creaci\u00F3n de un Fondo transitorio para el sistema de transporte p\u00FAblico de la ciudad de Santiago. Por \u00FAltimo, se crea un Fondo de Inversiones regionales para el transporte y conectividad. \nEl proyecto no contiene normas de rango org\u00E1nico constitucional ni de qu\u00F3rum calificado. \nLa Comisi\u00F3n estim\u00F3 que la totalidad del proyecto deb\u00EDa ser conocida por la Comisi\u00F3n de Hacienda. \nEn forma paralela a la discusi\u00F3n del proyecto, se realiz\u00F3 un importante esfuerzo por intentar que las dudas, exigencias o condiciones que plantearon los diputados, fueran acogidas por el Ejecutivo mediante distintas indicaciones que se presentaron en su momento. \nEn definitiva, el texto aprobado en particular por la Comisi\u00F3n recogi\u00F3 una serie de indicaciones -muchas de ellas originadas precisamente, en la discusi\u00F3n que el ministro sostuvo con distintos parlamentarios de Gobierno y de Oposici\u00F3n-, aprobadas, como norma general, con una votaci\u00F3n mayoritaria y algunas abstenciones. \nTermino mi informe se\u00F1alando que la Comisi\u00F3n, mayoritariamente, solicita a la Sala la aprobaci\u00F3n en general y en particular del proyecto. \nHe dicho. \n \n " . . . .