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El señor DÍAZ, don Marcelo (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité Radical Social Demócrata, tiene la palabra el diputado señor Marcos Espinosa .
El señor ESPINOSA (don Marcos).-
Señor Presidente, quiero referirme a dos problemas que afectan a la ciudad de Calama.
En primer lugar, leeré textualmente una cita que apareció en un diario de publicación local: “Me siguieron pegando patadas en la cabeza y yo estaba en el suelo. Me tiraban las mesas y las sillas hasta que entró una compañera a la sala y con una tijera me sacó la cinta que me pusieron en los pies.”.
Ése no es el relato de un joven perseguido por delincuentes ni pandilleros, sino el de un niño de once años que cuenta cómo sus compañeros de 5º año básico de la Escuela D-49 Vado de Topáter lo persiguieron y golpearon en la sala de clases.
Mi pesar se profundiza al enterarme de que este problema no es un caso aislado. Los estudios sobre la materia nos indican que al menos el 30 por ciento de los escolares chilenos manifiesta haber sido víctima de distintos tipos de agresiones físicas en sus establecimientos educacionales durante el año recién pasado.
Ésa una de las principales conclusiones del Primer Estudio Nacional de Violencia en el Ámbito Escolar encargado por el Gobierno.
Pero, pese a no ser un problema generalizado, debemos preocuparnos más. Los datos sólo demuestran el nivel de violencia generalizada que existe en nuestro país. Los niños no sólo se golpean, también se insultan y se denostan entre ellos.
Mis hijos me han mostrado en internet blogs con fotos de niños ofendiéndose entre ellos.
Los expertos han conceptualizado este problema como bullying, que es una violencia generalmente repetitiva y deliberada que puede incluir patadas, golpes, amenazas, robo o destrucción de cosas personales, exclusión de actividades, decir apodos, hacer burla, etcétera.
Una situación de bullying mantenida en el tiempo puede traer como consecuencia que un niño termine deprimido, con baja autoestima; que se torne tímido, que baje su rendimiento escolar y se aisle.
Habiendo expresado la gravedad de la violencia escolar, pido que se oficie a los ministros de Educación y del Interior para que me informen qué políticas y programas se han diseñado para hacer frente a ese problema y, en particular, qué elementos se están entregando a los colegios y liceos de Calama para prevenirlo.
El señor DÍAZ, don Marcelo (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría.
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