. . . . . . . . . . . " POL\u00CDTICAS Y PROGRAMAS PARA ENFRENTAR VIOLENCIA ESCOLAR. OFICIOS. \nEl se\u00F1or D\u00CDAZ, don Marcelo (Vicepresidente).- \n \n En el tiempo del Comit\u00E9 Radical Social Dem\u00F3crata, tiene la palabra el diputado se\u00F1or Marcos Espinosa . \n \nEl se\u00F1or ESPINOSA (don Marcos).- \n \n Se\u00F1or Presidente, quiero referirme a dos problemas que afectan a la ciudad de Calama. \nEn primer lugar, leer\u00E9 textualmente una cita que apareci\u00F3 en un diario de publicaci\u00F3n local: \u201CMe siguieron pegando patadas en la cabeza y yo estaba en el suelo. Me tiraban las mesas y las sillas hasta que entr\u00F3 una compa\u00F1era a la sala y con una tijera me sac\u00F3 la cinta que me pusieron en los pies.\u201D. \n\u00C9se no es el relato de un joven perseguido por delincuentes ni pandilleros, sino el de un ni\u00F1o de once a\u00F1os que cuenta c\u00F3mo sus compa\u00F1eros de 5\u00BA a\u00F1o b\u00E1sico de la Escuela D-49 Vado de Top\u00E1ter lo persiguieron y golpearon en la sala de clases. \nMi pesar se profundiza al enterarme de que este problema no es un caso aislado. Los estudios sobre la materia nos indican que al menos el 30 por ciento de los escolares chilenos manifiesta haber sido v\u00EDctima de distintos tipos de agresiones f\u00EDsicas en sus establecimientos educacionales durante el a\u00F1o reci\u00E9n pasado. \n\u00C9sa una de las principales conclusiones del Primer Estudio Nacional de Violencia en el \u00C1mbito Escolar encargado por el Gobierno. \nPero, pese a no ser un problema generalizado, debemos preocuparnos m\u00E1s. Los datos s\u00F3lo demuestran el nivel de violencia generalizada que existe en nuestro pa\u00EDs. Los ni\u00F1os no s\u00F3lo se golpean, tambi\u00E9n se insultan y se denostan entre ellos. \nMis hijos me han mostrado en internet blogs con fotos de ni\u00F1os ofendi\u00E9ndose entre ellos. \nLos expertos han conceptualizado este problema como bullying, que es una violencia generalmente repetitiva y deliberada que puede incluir patadas, golpes, amenazas, robo o destrucci\u00F3n de cosas personales, exclusi\u00F3n de actividades, decir apodos, hacer burla, etc\u00E9tera. \nUna situaci\u00F3n de bullying mantenida en el tiempo puede traer como consecuencia que un ni\u00F1o termine deprimido, con baja autoestima; que se torne t\u00EDmido, que baje su rendimiento escolar y se aisle. \nHabiendo expresado la gravedad de la violencia escolar, pido que se oficie a los ministros de Educaci\u00F3n y del Interior para que me informen qu\u00E9 pol\u00EDticas y programas se han dise\u00F1ado para hacer frente a ese problema y, en particular, qu\u00E9 elementos se est\u00E1n entregando a los colegios y liceos de Calama para prevenirlo. \n \nEl se\u00F1or D\u00CDAZ, don Marcelo (Vicepresidente).- \n \n Se enviar\u00E1n los oficios solicitados por su se\u00F1or\u00EDa. \n \n " . . . . . .