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- rdf:value = " APORTE EXTRAORDINARIO DE CAPITAL AL BANCO DEL ESTADO DE CHILE Y AMPLIACIÓN DE PATRIMONIO DEL FONDO DE GARANTÍA PARA PEQUEÑOS EMPRESARIOS. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL.
El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
Corresponde tratar el proyecto de ley, iniciando en mensaje, en primer trámite constitucional, que faculta al Presidente de la República para realizar un aporte extraordinario de capital al Banco del Estado de Chile, y amplía el patrimonio del decreto ley Nº 3.472, de 1980, que creó el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios.
Diputado informante de la Comisión de Hacienda es el señor Eugenio Tuma .
Antecedentes:
Mensaje, boletín Nº 6231-05, sesión 111ª, en 3 de diciembre de 2008. Documentos de la Cuenta Nº 1.
-Primer informe de la Comisión de Hacienda, sesión 112ª, en 4 de diciembre de 2008. Documentos de la Cuenta Nº 4.
El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el diputado informante.
El señor TUMA.-
Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Hacienda, paso a informar sobre el proyecto de ley, iniciado en mensaje, en primer trámite constitucional, que faculta al Presidente de la República para realizar un aporte extraordinario de capital al Banco del Estado de Chile, y amplía el patrimonio del decreto ley Nº 3.472, de 1980, que creó el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios.
Para los efectos constitucionales, legales y reglamentarios pertinentes, previamente al análisis de fondo y forma de esta iniciativa, se hace constar, en lo sustancial, lo siguiente:
1º) Que la idea matriz o fundamental del proyecto en informe consiste, por una parte, en capitalizar el Banco del Estado de Chile con 500 millones de dólares, los cuales servirán para incrementar su índice de Basilea por sobre el 12 por ciento, generando un amplio margen para nuevos créditos y, por otra, en aumentar el patrimonio del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) en 130 millones de dólares, o su equivalente en moneda nacional, con el objeto de enfrentar las dificultades de acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas.
2º) Que el articulado de esta iniciativa no contiene normas de quórum especial.
3º) Que el proyecto fue aprobado, en general por unanimidad, con los votos de los diputados señores Aedo, don René ; Alvarado, don Claudio ; Becker, don Germán ; Dittborn, don Julio ; Jaramillo, don Enrique ; Lorenzini, don Pablo ; Montes, don Carlos ; Ortiz, don José Miguel ; Robles, don Alberto ; Súnico, don Raúl , y de quien informa.
4º) Que se designó diputado informante a quien habla.
Durante el estudio del proyecto, asistieron a la Comisión el señor Andrés Velasco , ministro de Hacienda; la señora María Olivia Recart , subsecretaria de Hacienda; los señores José Luis Mardones y Pablo Piñera , presidente del Consejo Directivo y gerente general del Banco del Estado, respectivamente; el señor Óscar González , administrador del Fogape, y el señor Rodrigo Terc y la señora Alejandra Vallejos , asesor y abogada del Ministerio de Hacienda, respectivamente.
En el mensaje se plantea que hoy existe un escenario económico con menores expectativas de crecimiento para el mundo y mayor incertidumbre respecto de las consecuencias que las actuales turbulencias puedan tener sobre las economías mundiales y sobre la chilena.
Se hace hincapié en que el Gobierno cuenta con los recursos necesarios para paliar los efectos que pueda provocar la crisis en nuestro país, por lo que ha implementado una serie de medidas que permitirán enfrentar adecuadamente sus efectos, entre las cuales están el proyecto de ley que nos ocupa donde se destaca el aporte de capital extraordinario al Banco del Estado y el aporte de capital y ampliación del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios.
Cabe señalar que el Banco del Estado tiene, al 30 de junio del 2008, un capital de 1.179 millones de dólares. El aporte extraordinario de 500 millones de dólares aumentó en 42 por ciento el capital de Banco del Estado, suma que no es menor para los efectos de la capitalización de dicha entidad bancaria.
En cuanto a las colocaciones, el Banco del Estado se ubica entre los cinco principales bancos de Chile, con el 13,7 por ciento del total. Además, cuenta con la más amplia red de sucursales y puntos de atención a lo largo del país.
Por su parte, el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios es un mecanismo que permite garantizar un porcentaje del financiamiento a que acceden los micro y pequeños empresarios. Una de las mayores dificultades que tienen las pymes dice relación con falta de garantía para obtener sus créditos. El Fogape resuelve ese problema.
El buen funcionamiento de este instrumento y la consecuente alta demanda por coberturas Fogape hicieron que en agosto de 2007 fuera necesario realizar un aporte adicional al patrimonio del Fondo, por 10 millones de dólares, con el objeto de ampliar su capacidad operativa.
Una de las principales implicancias de las actuales turbulencias financieras internacionales es la falta de confianza en el mercado del crédito y la consecuente restricción de liquidez. Producto de esto, las empresas de menor tamaño son las que se ven más afectadas, al ser percibidas como más riesgosas por parte de los intermediarios financieros y, por ende, se limita su acceso al financiamiento.
Disposiciones legales modificadas por el proyecto.
El decreto ley Nº 3.472, de 1980, que crea el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios.
Contenido del proyecto.
El proyecto de ley autoriza al ministro de Hacienda para efectuar un aporte de 500 millones de dólares al Banco del Estado de Chile, en las condiciones que indica.
Asimismo, incrementa el patrimonio del Fogape en 130 millones de dólares, o su equivalente en moneda nacional.
Con el objeto de extender el apoyo a un universo cada vez mayor de empresas, el proyecto de ley establece que durante los próximos dos años, contados desde la publicación de la ley, las empresas medianas cuyas ventas anuales no superen las 100 mil unidades de fomento, también podrán optar a las garantías que otorga el Fondo.
El informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos, con fecha 2 de diciembre de 2008, se señala lo siguiente:
El artículo 1º del proyecto incrementa el patrimonio del Fondo en 130 millones de dólares, o su equivalente en moneda nacional. Esta inyección de recursos implicará que el patrimonio del Fondo aumente hasta 200 millones de dólares, lo que permitirá garantizar financiamientos por más de 2 mil millones de dólares.
El artículo 2º, con el objeto de extender el apoyo a un universo cada vez mayor de empresas, dispone que durante los próximos dos años, contados desde la publicación de la ley, las empresas medianas cuyas ventas anuales no superen las 100 mil unidades de fomento, también pueden optar a las garantías que otorga el Fogape. En este caso, el Fondo garantizará el financiamiento a empresas medianas por hasta 15 mil unidades de fomento. El Fogape podrá garantizar hasta el 50 por ciento del saldo deudor de cada financiamiento entregado a empresas medianas, no obstante que para las pequeñas el techo es de 80 por ciento.
El artículo 3º aborda la estrechez de capital del Banco del Estado, a través de un aporte de capital de 500 millones de dólares, los cuales le permitirán incrementar su índice de adecuación de capital por sobre el 12 por ciento promedio del sistema, generando un amplio margen para nuevos créditos.
La aplicación del proyecto de ley contempla transferencias para el año 2009 por un total de 630 millones de dólares, los que serán financiados con cargo a recursos disponibles en activos financieros del Tesoro Público.
Durante la discusión general del proyecto intervino, en primer lugar, la señora María Olivia Recart , quien enfatizó el papel de apoyo a la actividad de los sectores emergentes y de pequeños empresarios que se pretende materializar, a través de la capitalización del Banco del Estado por 500 millones de dólares.
En relación al Fogape, además de los 130 millones de dólares en que se incrementa su patrimonio, se propone ampliar por dos años la cobertura a empresas medianas (ventas entre 25 mil UF y 100 mil UF), hasta en 50 por ciento, con un límite de 15 mil unidades de fomento por beneficiario, lo que permitirá garantizar créditos por más de 3 mil millones de dólares.
El señor José Luis Mardones , presidente del Banco del Estado, destacó que en la actualidad esta institución financiera tiene un alto nivel de liquidez, gracias a que cuenta con muchos ahorrantes; pero carece de holgura de capital, por lo que, frente a una eventual retracción del crédito internacional, el uso de reservas internacionales amerita que los instrumentos sean los más adecuados.
A continuación, los señores diputados formularon diversos comentarios y consultas acerca del rol que cumple el Banco del Estado en apoyo del emprendimiento, sobre el nivel de eficiencia con que se mide comparativamente a otros bancos comerciales y sobre su papel como administrador del Fogape. Asimismo, preguntaron si la garantía estatal que implica este último cubrirá las deudas derivadas de negocios afectados por la crisis y, además, sobre la razón por la cual los aportes de capital al Banco del Estado se entregan en parcialidades, distribuidas en doce meses.
El señor Andrés Velasco puso énfasis en la idea de adicionalidad para explicar que la garantía del Fogape es un instrumento que hace posible un préstamo que, de otra manera, no existiría. Señaló que la capitalización en parcialidades responde a una fórmula que permite transferir fondos lo antes posible, a objeto de no tener que esperar que esté disponible la totalidad de los 500 millones de dólares para hacer la transferencia.
Para sintetizar el rol que cumple el Banco del Estado, el señor José Luis Mardones destacó que la institución practica una gestión comercial con impacto social. Asimismo, informó que en la actualidad el índice de Basilea o de adecuación de capital del Banco del Estado es de 10,7 por ciento, en tanto que para el sistema en su conjunto es de 12,2 por ciento, lo que se explicaría por un aumento de las colocaciones del Banco en relación con su patrimonio. Finalmente, precisó que el Banco del Estado sólo administra el Fogape, que las licitaciones de los recursos se hacen mediante sobre cerrado y que la institución que preside compite por ese Fondo en igualdad de condiciones con las demás instituciones financieras.
El señor Andrés Velasco afirmó que el Banco del Estado y el Fogape constituyen instrumentos probados en el ámbito financiero para lograr los objetivos propuestos y que la aplicación del proyecto tendrá un efecto multiplicador en el mercado.
Los diputados señores Lorenzini y Tuma formularon una indicación para agregar en el artículo 3º de la iniciativa, entre las expresiones “de” y “500”, la palabra “hasta”, a objeto de reforzar la idea de transferencias parciales de los aportes, con un componente de evaluación del uso de los recursos.
El diputado señor Carlos Montes opinó que el Banco del Estado debería entregar información periódica sobre el uso de los instrumentos de que trata el proyecto.
No hubo artículos e indicaciones rechazados por la Comisión ni artículos que no fueron aprobados por unanimidad. Lo mismo ocurrió con la votación en general.
Por tanto, la Comisión de Hacienda recomienda a la Sala aprobar el proyecto de ley en la forma propuesta por la Comisión.
Es cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
En discusión general el proyecto.
Tiene la palabra el diputado señor René Aedo .
El señor AEDO.-
Señor Presidente, el proyecto de ley contiene dos aspectos esenciales.
El primero es que entrega un aporte de 130 millones de dólares al Fogape, institución creada mediante decreto ley de 1980, con la finalidad de garantizar los créditos que los bancos otorgan a los pequeños empresarios.
El aporte aumenta el capital del Fogape de 70 a 200 millones de dólares, que le permitirá otorgar créditos por alrededor de 2.000 millones de dólares, medida muy importante, especialmente en estos días en que existe incertidumbre en los mercados financieros mundiales y limitaciones al financiamiento, principalmente para las pequeñas empresas y, eventualmente, para las medianas.
La iniciativa permitirá que en los 24 meses siguientes a su entrada en vigencia también se puedan garantizar créditos otorgados a las medianas empresas cuyas ventas anuales fluctúen entre 25.000 y 100.000 unidades de fomento, pero con una limitación: que la garantía no podrá exceder el 50 por ciento del saldo deudor de la empresa. Con esto se busca mantener el espíritu del Fogape, institución destinada a beneficiar fundamentalmente a los pequeños empresarios.
En general, pensamos que éste es un hecho muy positivo.
El otro aspecto esencial del proyecto es que entrega al Banco del Estado un aporte extraordinario de 500 millones de dólares, lo que permitirá aumentar en forma importante el patrimonio de esta institución financiera y, en consecuencia, mejorar su índice Basilea y consecuencialmente, ser reconocido como un banco de mayor solidez.
Este nuevo aporte permitirá al Banco otorgar nuevos créditos a las empresas, especialmente a las de la construcción, lo que permitirá reactivar la economía del país y dar más trabajo. Se estima que con ese aporte el Banco del Estado aumentará sus colocaciones en más de 4.000 millones de dólares. Es decir, esos recursos tendrán un efecto multiplicador en la economía nacional.
Por las razones expuestas, anuncio que mi bancada va a votar a favor del proyecto.
He dicho.
El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz .
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente, cuando nuestra economía crecía a tasas de 4,5 ó 5 por ciento y la libra de cobre alcanzaba precios superiores a los tres dólares, las autoridades económicas y algunos parlamentarios tuvimos la suficiente visión de futuro como para promover el ahorro fiscal, no obstante que fuimos ampliamente criticados por numerosos sectores del país.
Pero el tiempo nos está dando la razón, especialmente a los diputados de la Comisión de Hacienda, que apoyamos proyectos emblemáticos que permitieron crear cuentas de ahorro, como corresponde, para salvaguardarnos de los efectos de eventuales crisis económicas.
Y la crisis económica se produjo, precisamente, en el país con la economía más grande del mundo, Estados Unidos, cuyo gobierno reaccionó con una medida que nos sorprendió porque en los hechos está estatizando sus bancos. Un caso concreto es el del Citigroup, al cual inyectó, hace algunos días, más de 800 mil millones de dólares. Son hechos concretos y reales.
Obviamente, ante turbulencias de esta naturaleza nuestro país no puede salir inmune, no obstante que se han tomado medidas de resguardo, a través de la aprobación, en los últimos dos años y ocho meses, de leyes vitales desde el punto de vista económico.
¿Qué se busca en esta ocasión? La realidad nos indica que los ahorros hay que gastarlos ahora pero hay que hacerlo bien, a fin de provocar un efecto contracíclico, evitando así consecuencias tan graves como la cesantía.
Ya el 4 de noviembre la Presidenta de la República y los ministros de Hacienda, de Economía y de Vivienda y Urbanismo plantearon la necesidad de incrementar el capital del Banco del Estado.
En el mismo sentido, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, en una entrevista que tuvimos hace aproximadamente un mes con el presidente de dicho banco, señor José Luis Mardones , le planteamos nuestra inquietud, porque apreciábamos que esa institución bancaria estaba restringiendo el otorgamiento de créditos, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.
José Luis Mardones reconoció que, a pesar de que en los últimos tres años el Gobierno los había autorizado para capitalizar el 95 por ciento de sus utilidades, eso no ha sido suficiente para aumentar los créditos. La solicitud formal de nuestra bancada, también fue formulada por las bancadas del Partido Socialista, del Partido por la Democracia y del Partido Radical Social Demócrata, en su calidad de integrantes de la Concertación.
Ayer, en la Comisión de Hacienda, once diputados participamos en toda la discusión de este proyecto, que contiene fundamentalmente, dos cosas: la capitalización del Banco del Estado en un monto de 500 millones de dólares y un aporte fiscal de 130 millones de dólares al Fogape.
Después de la discusión general y particular, todos estuvimos de acuerdo en que se trataba de una muy buena iniciativa. Más aun, con todas las críticas que se le puedan hacer, hubo un reconocimiento al Banco del Estado. En todo el sistema bancario, es el que tiene mayor número de clientes: 8 millones de cuentas de ahorro activas. Además, atiende a la mitad de los empresarios bancarizados: 323 mil microempresarios, que equivalen al 50 por ciento del total, y a 26 mil pequeños empresarios, que representan el 25 por ciento de las medianas empresas existentes en el país.
Es importante recalcar algo: el Banco del Estado es el único que está presente en todas las comunas del país. Para la banca privada no es rentable abrir oficinas en algunas. Además, hay que considerar la implementación del proyecto Caja Vecina y las cuentas Rut, que en octubre de este año superaron el millón.
¿Cuál es la realidad del Banco del Estado? Actualmente, ocupa el tercer lugar en activos; el cuarto, en colocaciones, y el quinto, en capital. Sin embargo, existe una realidad indesmentible: su índice de adecuación de capital es de 10,7 por ciento, muy por debajo del 12,2 por ciento promedio de la industria bancaria del país, lo que lo sitúa en el décimo octavo lugar en el sistema. Esto significa que el Banco del Estado se encuentra muy apalancado; esto es, tiene muchas colocaciones en relación con su capital. Por lo tanto, de no recibir esta inyección de 500 millones de dólares, quedaría limitado, perjudicando principalmente a los sectores emergentes del país.
¿Cuáles son los objetivos de este proyecto de ley? Como dije, por una parte, amplía el patrimonio del Banco del Estado en 500 millones de dólares, lo que significará que el índice de adecuación de capital quedará por sobre el 12,2 por ciento. Pero lo más importante es que hará posible que sus colocaciones, prácticamente, crezcan en más de 4 mil millones de dólares. ¡Más de 4 mil millones de dólares! Es la consecuencia que tendrá esta inyección de 500 millones de dólares.
Como antecedente, es importante señalar que el Banco Security, que tiene un índice de adecuación de capital de 10,54 por ciento, anunció recientemente un aumento de su capital en 40 mil millones de pesos. Es decir, estamos ante una buena solución para el banco de todos los chilenos.
Por otro lado, amplía en forma significativa el patrimonio del Fogape. Un colega recordó que este Fondo fue creado en la década del 80. Pero también sería interesante recordar que, en agosto de 2007, en virtud de la ley Nº 20.202, le inyectamos recursos por 10 millones de dólares. Es decir, hasta ahora el Fondo ha contado con 70 millones de dólares y prácticamente todo ha sido tramitado a través de garantías. Ahora se le pretende inyectar 130 millones de dólares más.
¿Qué significará ese aporte? Algo muy concreto: que esos nuevos recursos permitirán garantizar créditos por más de 3 mil millones de dólares.
La inyección de recursos al Banco del Estado es una verdadera medida contracíclica, creada con la finalidad de no aumentar la cesantía, tener crecimiento y dar la posibilidad de desarrollar proyectos, especialmente habitacionales, para pasar en la mejor forma posible esta tormenta económica que enfrentamos.
Además, el proyecto contempla otras dos modificaciones. Hoy, el Fogape opera exclusivamente para las pequeñas empresas; esto es, las que tienen ventas anuales de hasta 25 mil UF, a quienes se les garantiza el 80 por ciento del saldo deudor. Ahora, se agrega la posibilidad de que también tengan acceso a esta garantía las empresas medianas, con ventas anuales de hasta 100 mil UF, a las cuales se les garantiza el 50 por ciento del saldo deudor, ya que en la actual coyuntura también tienen dificultades para acceder al financiamiento.
El proyecto cautela que no todo lo que se licite -por supuesto, en sobre cerrado, como corresponde- sea para las empresas medianas. El 50 por ciento, a lo menos, debe destinarse a las pequeñas empresas, porque así estamos distribuyendo adecuadamente los recursos disponibles.
Toda esta situación nos inquietó en su momento y así se lo planteamos a las autoridades económicas correspondientes.
Por los antecedentes anteriores, anuncio el apoyo de la Democracia Cristiana a este proyecto de ley, que significa una gran inyección de capital al mercado nacional.
He dicho.
El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo .
El señor JARAMILLO.-
Señor Presidente, el proyecto en debate contiene importantes normas de orden económico, pues pretende entregar recursos a una institución autónoma del Estado.
Aprovechando la oportunidad de que contamos con la presencia de la máxima autoridad de la hacienda pública, me gustaría que escuchara mi planteamiento.
Además, quiero que el ministro de Hacienda sepa que el 45 por ciento de los chilenos considera que el Gobierno y el equipo económico que dirige el señor
Velasco está enfrentando bien la crisis internacional y que cerca del 25 por ciento la cataloga como aceptable. Es decir, nuestro país, que también debiera ser afectado por los actuales problemas económicos, parece ser una excepción en el contexto internacional, y nos alegramos y sentimos orgullosos por ello.
Efectivamente, la crisis también nos puede afectar, pero las medidas que se están proponiendo son adecuadas y, por lo tanto, el Gobierno está manejando bien la situación, y quienes participamos en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados también nos sentimos bien al trabajar en forma cercana con la autoridad económica.
Nadie ignora que el Banco del Estado ha cumplido un gran rol en el desarrollo del país. Sobre este punto, quiero ser un tanto crítico. Digo “ha cumplido”, en tiempo pasado, porque, en mi opinión, no se puede decir que actualmente “cumple” ese papel; está muy distante de la labor que realizó antes. En su momento, fue el principal banco del país. Sus colocaciones eran, lejos, mayores que las de los bancos privados, pero hoy debemos estar en el quinto o sexto lugar. Utilizo la forma verbal “estamos” porque nos sentimos parte de este banco que en su momento entregó tanto apoyo a ciertos sectores de la economía que, a lo mejor, ahora están un poquito venidos a menos porque se terminó la Sección Agrícola. No debemos olvidar que, hace un tiempo, el sector agrícola se vio afectado por una crisis y, cuando el Banco del Estado debió haber asumido la responsabilidad pertinente, no lo hizo. Hoy, quienes entendemos un poco el tema agrícola, echamos de menos una explicación de por qué allí se escondió la mano para no apoyar a un sector tan importante de la economía.
Ayer en la Comisión de Hacienda surgió la idea de que sus miembros se reúnan periódicamente con autoridades del Banco del Estado, porque su autonomía le da una condición muy especial. No obstante, hubo críticas a esta idea de parte de algunos colegas, quienes señalaron que no nos podemos sentir parte de algo respecto de lo cual sólo podemos opinar como legisladores. Pero hay algo que me llama mucho la atención: ¿por qué las utilidades del Banco del Estado no han sido suficientes para llegar al promedio de colocaciones de 12,2 por ciento del sistema bancario. Esto es algo muy interesante de tomar en cuenta. Cuando las utilidades no son suficientes, aparece este proyecto para restar al erario 500 millones de dólares y entregarlos a una institución autónoma que debiera haber respondido como tal ante las contingencias que ha vivido nuestra economía y, sin embargo, no fue capaz de asumir tal responsabilidad.
Es muy difícil sacar conclusiones, debido al escaso tiempo que tuvimos en la Comisión de Hacienda para analizar a fondo el proyecto, pues tenía urgencia calificada de “suma”. Espero que en la Sala dispongamos de más tiempo para hacer nuestros comentarios, porque es necesario que la autoridad pertinente reflexione por qué el Banco del Estado no es capaz de asumir esta responsabilidad y tienen que salir del erario 500 millones de dólares en un momento en que la situación económica del país puede llegar a sufrir turbulencias que no queremos, debido a la crisis que se vive hoy en el concierto mundial.
Con estos recursos se ampliarán las colocaciones en cerca de 4 mil millones de dólares para apoyar a los sectores emergentes, especialmente, a los pequeños empresarios, respecto de los cuales se debe jugar un rol activador para enfrentar la crisis. Nuestra economía no es diferente a la de los países desarrollados, ya que al hablar de una economía bien tratada nos estamos sumando al desarrollo.
Voy a votar a favor el proyecto, porque uno de sus objetivos es inyectar recursos para aumentar el Fondo de Garantía, tan necesario para los chilenos. A los 70 millones de dólares ya existentes, se suman 130 millones para garantizar los compromisos financieros del Fogape. Así también hay mucho que discutir sobre cuáles van a ser las pequeñas y medianas empresas favorecidas. ¿Las que están en problemas? Por supuesto que no. ¿Las nuevas? ¿Las que tienen una cierta antigüedad? Claro. Además, las que hoy emergen y que están en dificultades por no tener en este minuto una salida.
Es muy interesante el tema económico y creo que debemos aprovechar la oportunidad de que está presente en esta sesión la autoridad económica -incluso, en las tribunas puede haber alguien que le competa el tema del Banco del Estado- para dar a conocer nuestra opinión.
Voy a dar mi aprobación al proyecto, pero con muchas dificultades. Lo hago, porque es una inyección a la economía, pero con la duda de que este Banco, al ser autónomo, puede pedir nuevamente al erario mayores recursos para capitalizarse, pero va a seguir siendo tercero o cuarto y no lo que fue en su momento. No debemos olvidar que dejó de apoyar a las pymes agrícolas, que es el sector económico más importante del país, al margen de los salmones. Por tanto, siempre seré crítico de un Banco que dejó de ser el principal motor de la economía chilena.
He dicho.
El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el diputado señor Carlos Montes .
El señor MONTES.-
Señor Presidente, nuestra bancada votará a favor el proyecto, porque lo considera muy importante. Se están entregando 500 millones de dólares para capitalización al Banco del Estado, y 130 millones de dólares adicionales para dar mayor fluidez al Fondo de Garantía de la Pequeña Empresa, Fogape .
Existe gran incertidumbre acerca de las consecuencias que las actuales turbulencias pueden tener sobre las economías mundiales y sobre Chile. Por ello, en las últimas semanas, el ministro de Hacienda ha anunciado la implementación de una serie de medidas, que involucran más de tres mil millones de dólares, todas ellas orientadas a mitigar el impacto de la crisis, apoyar sectores productivos, en fin: 400 millones de dólares a los salmoneros; 850 millones de dólares, para resguardar el acceso al financiamiento de los exportadores y de las empresas de menor tamaño; 1.150 millones de dólares para entregar un estímulo al sector inmobiliario y seguir apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas para enfrentar las dificultades de acceso al crédito.
Nuestra preocupación es cómo vamos a evaluar el destino de estos recursos; cuál es el diseño para decir que el propósito anunciado se cumple o no se cumple; en qué grado y en qué plazo se cumple.
Necesitamos mayor claridad respecto de lo que va a ocurrir con los recursos que se están adicionando en cada una de estas áreas. Algo conozco del mercado inmobiliario. Ayer, en la Comisión estuvo la ministra de Vivienda y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, quienes expresaron que del total de los recursos, se han destinado 120 millones de dólares para el sector inmobiliario. Se ha dicho que la entrega de un subsidio para comprar viviendas de mil unidades de fomento, el cual irá disminuyendo gradualmente, ayudará a la reactivación.
En verdad, tengo grandes dudas respecto del efecto que tendrán esos 120 millones de dólares. Es algo que debemos evaluar. Por eso, es importante contar con todos los datos para saber si están generando tal efecto. La información que tengo es que eso tiende, fundamentalmente, a disolver el stock de viviendas que se ha acumulado en un cierto tramo. Además, en virtud de esa medida, que hoy salió publicada en el Diario Oficial, se permite la compra de casas usadas, lo que no tiene efectos en inversión ni en empleo.
Me parece muy importante saber qué se quiere lograr para evaluar después y ver los distintos plazos en que se cumplen los objetivos, porque estos 3 mil millones de dólares o más son de todo Chile y, por lo tanto, tienen usos alternativos. Lo importante es buscar la mejor fórmula para destinarlos. Esa es la responsabilidad que tiene el Congreso Nacional.
Cuando ocurrió la crisis de 1999, nos preocupamos; incluso, se formó una comisión de seguimiento en los programas de empleo; estuvimos encima de distintas cosas, pero no pudimos tener a la mano todos los elementos; ahora, cuando el Gobierno cuenta con recursos, se está anticipando. Entonces, con mayor razón el Congreso Nacional debe tener una actitud mucho más proactiva y más precisa respecto de qué ocurre con esos recursos, evaluarlos y considerar distintas alternativas para su inversión.
Hace tiempo me pregunto por qué no tenemos un programa de capacitación de envergadura de todos los oficios en que hay déficit en el marco de la crisis; por qué no los tenemos ahora, ya. Nos podríamos referir, por ejemplo, al área de la basura, de la energía solar o a otras, pero eso es parte de otro debate.
En todo caso, lo mínimo que puede hacer el Congreso Nacional es controlar que lo que se dice que va a ocurrir, efectivamente ocurra, y si no ocurre, que se explique por qué o que se hagan las correcciones en su momento.
El proyecto pretende fortalecer la capacidad del Banco del Estado para contribuir a las tendencias contracíclicas que se busca generar. Eso es muy importante y la capitalización de 500 millones de dólares ayudará en ese sentido, sobre todo porque se hará en un banco que cumple una importante labor social.
Es cierto que entre los diputados hay dudas sobre el Banco del Estado. Dudas respecto de si la única alternativa es lo que está haciendo, o si puede hacerlo mejor; así lo han expresado distintos miembros de la Comisión, en esta lógica de que, por una parte, tiene fines comerciales pero, por la otra, cumple fines sociales. Lo importante es cómo se articulan esos dos fines; hay dudas de si se podría hacer mejor en diversas áreas, en particular respecto de nuevos emprendimientos en la pequeña empresa, etcétera.
En fin, apoyaremos el otorgamiento de 500 millones de dólares al Banco del Estado, para los efectos de diversificar y mejorar su fluidez.
Respecto del Fogape, interesa saber cómo se desarrolla. Hay quienes sostienen que es poco efectivo como iniciativa contracíclica. Es importante que el ministro nos explique ese punto.
Quienes discutimos en su origen el Fogape, quienes hemos visto su desarrollo, podemos decir que juega un importante papel contracíclico para enfrentar necesidades de capital de trabajo, de nuevos emprendimientos o de ampliación de emprendimientos de la pequeña empresa, pero es importante que se explique mejor.
Con los diputados Robles , Ortiz , Tuma y Dittborn hemos presentado una indicación que busca mayor claridad respecto de lo qué hace en general el Banco del Estado. Por lo tanto, solicitamos información sobre el funcionamiento y desarrollo de la actividad del Banco, y que se nos entregue anualmente un informe. Tenemos informes muy generales, pero queremos una cosa más detallada; en particular, solicitamos que se nos informe semestralmente sobre el Fogape: cuántos proyectos se postularon, cuántos fueron aprobados y se transformaron en operaciones efectivas; qué sectores económicos fueron favorecidos, en qué territorio, en qué regiones del país; qué características tenían esos emprendimientos; para qué se utilizaban.
Creemos que eso ayudará a dar mayor transparencia a las decisiones de las autoridades del Banco, al efecto que tienen esas decisiones y, por tanto, a la eficacia que tendrá la ley una vez que se apruebe la iniciativa.
Estamos a favor del proyecto, pues apunta en la dirección correcta, pero necesitamos, que de aquí en adelante, en éste y en otros proyectos, mayor precisión acerca de los compromisos y metas que se propone el Ministerio de Hacienda cuando destinamos tan importante cantidad de recursos.
He dicho.
El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el diputado señor Alberto Robles .
El señor ROBLES.-
Señor Presidente, estamos debatiendo un proyecto en el cual es Ejecutivo nos plantea la necesidad de enfatizar el apoyo a las actividades de sectores emergentes y de pequeños empresarios, mediante la capitalización del Banco del Estado por 500 millones de dólares, con lo cual podrá ampliar sus activos y sus colocaciones en más de cuatro mil millones de dólares, jugando un rol contracíclico en momentos de restricciones de liquidez y de mayor incertidumbre.
El Banco del Estado está presente en todo el país, en el 99 por ciento de las comunas, con dos mil cajas vecinas y 330 sucursales. Espero que la 331 se instale en Tierra Amarilla, comuna de mi distrito que no cuenta con una sucursal. Desde ya lo dejo planteado. Tiene un prestigio ganado en la sociedad, especialmente en el pueblo de Chile.
¿Dónde ahorra la gran mayoría de los chilenos de clase media y de escasos recursos? En el Banco del Estado. Allí también deposita sus recursos la gran mayoría de los chilenos de provincia. ¿Dónde tiene sus cuentas la gente que vive en las comunas más pequeñas del país? En el Banco del Estado.
Es necesario dejar registrado en la historia fidedigna de la ley que en la Comisión se debatió acerca de si el Banco del Estado es un banco comercial o social. Es evidente que en el mundo en que vivimos, los bancos tienen que actuar como tales; nadie dice lo contrario. Pero, ¿es necesario que el Banco del Estado sea un banco comercial, que lucre con el capital, como lo hace el Banco de Chile, por ejemplo? Yo creo que no.
Los dueños del Banco de Chile son claros: ellos quieren dividendos para sus accionistas; los Luksic no van a entregar recursos si no reciben dividendos por su capital. Como es evidente, el Banco de Chile tiene una misión comercial pura.
Pero el Banco del Estado no. Su directorio, su presidente, es nombrado por la Presidenta de la República; por lo tanto, su visión y su misión es servir a todos los chilenos. Reitero: debe atender a todos los chilenos.
Al Banco del Estado no le podemos exigir que tenga utilidades como las demás instituciones financieras del país; los chilenos no necesitamos que genere utilidades para el tesoro público. Lo que necesitamos es que atienda bien a quienes el Estado quiere atender bien; principalmente, a los que no tienen capacidad económica ni financiera para acceder a la banca privada, a quienes requieren un apoyo muy fuerte del Banco del Estado, como las pequeñas empresas, que están haciendo desarrollo en las regiones, que crean fuentes de trabajo local y ayudan al emprendimiento.
Por lo tanto, el Banco del Estado no puede ni debe tener la misma actitud que los bancos privados de Chile. Debe ser mucho más ágil, más eficiente y no tan burocrático. En algunas áreas, su burocracia nos produce cierta irritación, por decirlo de alguna manera.
Los dueños del Banco del Estado somos todos los chilenos representados en el Gobierno, que nombra las autoridades, y en el Congreso Nacional, que aprueba o rechaza las medidas que se someten a discusión.
Hoy, todos apoyamos la iniciativa de capitalizar el Banco del Estado con 500 millones de dólares que son de todos los chilenos, del tesoro público de nuestra nación, de los recursos que hemos adquirido gracias a la gestión eficiente del Ministerio de Hacienda, gracias a la gestión eficiente del Gobierno de la Presidenta Bachelet .
Pero que los ejecutivos del Banco no se equivoquen: esos recursos no están destinados a cualquier cosa, sino a darle liquidez al banco para que mejore la capitalización, para que preste a los pequeños empresarios, para que otorgue créditos hipotecarios a las personas de menores recursos, para que mantenga las tasas bajas, pero, principalmente, para que haga de manera eficiente su labor, en especial la que va en beneficio de los que menos tienen, porque ellos son los que necesitan del Banco del Estado.
Todos sabemos que quienes más tienen están en los bancos privados, que las grandes empresas no capitalizan en el Banco del Estado, sino en bancos privados. El presidente ejecutivo nos decía que sus principales clientes son los ahorrantes y los que piden créditos para viviendas de valores inferiores a dos mil unidades de fomento; a ellos debe apoyar el Banco del Estado. Por eso, cuando le entregamos la posibilidad de mejorar su capitalización, lo que estamos haciendo es darle la responsabilidad de que atiendan mejor a todos los chilenos.
En ese plano -perdónenme que me refiera a temas locales-, me parece que el Banco del Estado debe actuar con mucha mayor eficiencia para apoyar a empresas como Oppesa, de mi región, en Chañaral, empresa pesquera que está solicitando un crédito para mantener su actividad. No se trata de que Oppesa no tenga garantías suficientes para solicitar el crédito, está ofreciendo las garantías necesarias. Sin embargo, los ejecutivos del Banco del Estado, el banco que nosotros tenemos que apoyar para que respalde a esa empresa que da trabajo a los pescadores artesanales de la Región de Atacama, actúan en forma burocrática y colocan trabas para apoyar iniciativas, en circunstancias de que no está pidiendo regalos, sino un préstamo, como lo hace cualquier chileno.
Las empresas del norte se ven en la obligación de recurrir al Banco del Estado, ya que la mayoría de las veces cuentan con poco capital de trabajo. ¡Para esa gente debe trabajar esta entidad bancaria! ¡Para eso son los 500 millones de dólares que le estamos entregando!
El Banco del Estado debe convertirse de verdad en una institución que apoye a los más pequeños, con una mirada diferente a la de la banca nacional, la cual ha ganado muchos recursos en los últimos años en forma especulativa. El patrimonio de los banqueros se ha incrementado en forma notable.
Cuando la banca privada chilena enfrenta dificultades, el Estado acude en su ayuda. Tenemos el ejemplo de la crisis de 1982 y 1983, oportunidad en que éste la salvó con un costo superior a 5 mil millones de dólares. Algunos han dicho que el Banco Central aportó 14 mil millones de dólares para solucionar la crisis de los banqueros de la época. Lo concreto es que siempre el Estado ha concurrido a solucionar sus problemas.
Hoy, con recursos de todos los chilenos estamos apoyando a nuestro Banco del Estado, y queremos que los utilice bien, principalmente en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, como Oppesa S.A., de Chañaral; en las empresas mineras y en otras que están con problemas debido a la crisis que nos afecta. No deseamos que esos medios vayan a los grandes capitales.
La indicación que firmamos con el diputado Montes es para mantenernos informados acerca de cómo el Banco del Estado va desarrollando su gestión con los recursos que se le están otorgando. Porque sus dueños, todos los chilenos, necesitan saber cómo lo está haciendo para financiar con mejor calidad a la gente que representamos.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Julio Dittborn .
El señor DITTBORN.-
Señor Presidente, este proyecto propone dos temas muy distintos: por una parte, capitalizar el Banco del Estado de Chile con hasta 500 millones de dólares y, por la otra, incrementar el patrimonio del Fogape, Fondo de Garantía de Pequeños Empresarios, en 130 millones de dólares.
Sin embargo, durante la discusión que hubo ayer en la Comisión de Hacienda surgieron algunas interrogantes importantes acerca del rol de la entidad bancaria nacional, como si es un banco comercial más, qué otras funciones debiera cumplir o si debe ser político.
En general, todos piden que el Banco del Estado vaya más allá de lo comercial; todos queremos que cumpla funciones que no asumen los bancos privados. Si es así, debemos tomar conciencia de que todos esos requerimientos tienen sus costos, que no son gratis, lo que podemos comprobar de varias maneras.
Ayer pregunté a sus ejecutivos sobre la eficiencia del Banco del Estado, es decir, sobre el personal y la infraestructura que necesita para otorgar un crédito por mil pesos. Nos dieron cifras muchísimo más altas que las que utilizan los bancos privados por realizar la misma operación. O sea, en ese sentido es mucho más ineficiente. Es lógico, porque está desempeñando tareas que no cubren los bancos privados. Por eso, debemos ser conscientes de que las “tareas sociales” que le pedimos cumplir al Banco del Estado tienen su costo.
Usar muchos recursos para otorgar préstamos en un país pobre, también trae aparejado un costo importante. El buen uso de los recursos es una cuestión clave si queremos lograr el desarrollo de Chile.
Por un lado, contamos con un Banco del Estado que no es tan eficiente como uno privado y, por el otro, aquí voy a decir algo que no se dijo en la Comisión de Hacienda, tiene un costo de fondos menor al de los bancos privados. ¿Por qué? Porque tiene una cuenta única fiscal que es depositada enteramente en sus arcas. Todos los ministerios tienen sus saldos de caja en cuentas corrientes del Banco del Estado, el cual no paga interés por esos dineros, y los presta. Por ello, el costo de fondos es menor. Luego, si le pedimos realizar acciones de carácter social, debemos estar conscientes de que eso no es gratis y que para el país tiene un costo.
Como enuncié al principio de mi intervención, el proyecto abarca dos temas. En primer lugar, pretende inyectar un capital de 500 millones de dólares al Banco del Estado, que servirán para incrementar su índice de Basilea por sobre el 12 por ciento, generando un amplio margen para nuevos créditos.
El índice de Basilea es un cuociente entre el patrimonio del banco, que va en el numerador, y sus colocaciones, que van en el denominador. Mide los riesgos a los cuales están expuestos los bancos. Cuando baja el patrimonio o cuando tiene más colocaciones, aumenta el riesgo del banco. Por eso, es necesario introducirle más patrimonio para que tenga un riesgo y un indicador de
Basilea razonables. Eso es lo que hace este proyecto con los 500 millones de dólares.
Debido a este aumento de capital y a que el Banco del Estado tiene un rol tan importante en el sector de crédito hipotecario para los grupos de menores ingresos, la UDI quiere pedirle al Gobierno, al igual como se le solicitó durante la discusión del proyecto de Presupuestos para 2009, una preocupación especial por los famosos deudores PET.
A esas personas, que han provocado gran revuelo público en el último tiempo, se les bancarizó su deuda en un momento dado, en circunstancias de que sus ingresos y su situación patrimonial no daba para eso.
Después que fueron bancarizados, se instauró el Programa de Vivienda Social Dinámica Sin Deuda. Hoy, existe una situación muy difícil de sostener, con dos tipos de chilenos: unos con viviendas sin deudas y otros bancarizados, muchos de ellos en bancos privados con deudas muy altas en relación con sus ingresos.
El Gobierno debe realizar un esfuerzo por identificar a esos deudores PET que están en la situación descrita y dedicar una parte importante de esos recursos que se destinan al Banco del Estado para ir en su ayuda, pues fueron bancarizados sin existir los antecedentes económicos para ello.
En segundo lugar, el proyecto busca incrementar el patrimonio del Fogape en 130 mil millones de dólares, para enfrentar las dificultades de acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas. Garantiza hasta el 80 por ciento de una deuda.
Con este fondo me ocurre algo muy similar a lo que le pasa al diputado Ramón Barros , y así lo conversamos hace un minuto. No conocemos a nadie que se haya ganado el Fogape. No sé si le pasará lo mismo a los otros señores parlamentarios, pero no sé de ningún beneficiado de este Fondo.
De ahí la importancia de la indicación que presentamos con los diputados Montes, Robles y otros colegas para pedir información sobre este instrumento, a fin de saber a qué regiones, sectores y personas se destina. No sé si con esto último estaremos violando la privacidad, pero nos gustaría mucho conocer quiénes son los beneficiados con el Fogape.
Otra duda que también tenemos respecto del Fogape y que ayer mencionamos en la Comisión de Hacienda es la siguiente: que los bancos comerciales que ganan la licitación del Fogape lo estén usando básicamente para mejorar la situación de garantía de sus propios clientes y no para favorecer a los clientes más riesgosos. Lo hablamos ayer con el ministro, quien mencionó algunos estudios, que no conozco, y que obviamente solicitaré. Todos estamos de acuerdo en que el Fogape tiene razón de ser en la medida en que los bancos usen la garantía para otorgarla a personas o empresas que de otra manera no obtendrían un crédito. Esa es la única gracia que tiene, porque si dicho Fondo se usa para que los clientes de los bancos tengan mejores garantías que las actuales, quiere decir que su efecto marginal es cero. Como persona con sentido práctico, creo que los bancos privados tratan de maximizar utilidades y tener los clientes con las mejores garantías posibles. Entonces, tengo la sensación de que la tentación de los bancos debe ser usar el Fogape para mejorar las garantías de los clientes que ya existen. Se nos dijo que los bancos no podían otorgar dicho fondo a los clientes actuales, sino sólo a los nuevos. Eso es muy fácil de obviar, por la vía de cruzar clientes entre un banco y otro. Me dedicaré a analizar ese punto, porque, según el ministro Velasco , hay estudios que demuestran que el Fogape es muy exitoso en términos de bancarizar marginalmente a personas y empresas nuevas, que de otra manera no habrían podido acceder al sistema bancario. Ojalá eso sea así, pero es una duda legítima que nos surge. Tengo muchas dudas al respecto, porque nunca he conocido a alguien que haya ganado el Fogape.
También celebramos que se haya incluido en el Fogape a la mediana empresa, es decir, a aquélla con ventas entre 25 mil y 100 mil UF al año. Lo hacemos especialmente después de lo que hemos visto en la industria salmonera. No se trata de que el Estado no deba ir en ayuda de las grandes empresas, pero obviamente genera un problema el hecho de que siempre lo haga. Da la impresión de que para recibir ayuda del Estado en este país hay que ser grande o, como reza un antiguo dicho, “los empresarios que finalmente se salvan son aquellos cuyo problema ya no es de ellos, sino del banco.” Ahora se podría añadir que los empresarios se salvan cuando el problema no es de ellos, sino del banco o del Gobierno, por problemas de empleo o regionales. Entonces, da una sensación de injusticia que cada vez que hay bancos, empresas salmoneras o grandes empresas en problemas, todo el mundo está apurado buscando soluciones. En cambio, cuando hay empresas pequeñas y medianas en problemas, como no tienen un impacto social ni de empleo importante, pareciera que la preocupación es de nadie. Por lo tanto, celebro que el Fogape amplíe su efecto a la mediana empresa.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Patricio Vallespín .
El señor VALLESPÍN.-
Señor Presidente, quiero hacer una reflexión un poco más global, política o estratégica, si se quiere.
¿Cómo actuar en momentos económicos complejos y de incertidumbre respecto de las variables que normalmente han regulado el funcionamiento del sistema económico? Al hacerse esa pregunta uno encuentra ciertas variables. Para tratar de reducir la incertidumbre, la complejidad o influir en esta última, necesitamos claridad de ideas, pertinencia de medidas, creatividad y atreverse a implementarlas; decisiones oportunas y, además, en forma muy significativa, capacidad de concreción de las acciones que, en teoría, son adecuadas y pertinentes, pero que muchas veces no llegan a concretarse en los resultados que nos gustaría encontrar.
En ese sentido, como diputados de la bancada de la Democracia Cristiana, no sólo en el discurso, sino en la acción concreta, nos sentimos partícipes de la capitalización que se propone para el Banco del Estado.
Como expresó el diputado Ortiz , tuvimos una reunión de trabajo con el presidente del Banco para plantearle que algo más se le puede exigir a la institución que dirige. Al igual que la bancada que represento, soy de quienes cree que el Banco del Estado no debe ser visualizado sólo como una entidad comercial más, sino que le podemos exigir algo más. Le podemos pedir que, en una lógica económica, obviamente, tenga un rol más social y económico. Pero esa discusión probablemente es más larga, pero cuando se pone énfasis en la capitalización del Banco del Estado vamos en la línea correcta, porque no sólo queremos que se incorpore a esa tarea y, como señala el proyecto, cree las condiciones para que nuevas colocaciones puedan, de una u otra manera, dinamizar la actividad económica y conservar los empleos. Pero también tiene un efecto en cadena para el sistema financiero en particular, al cual le gusta ganar cuando a las empresas les va bien. Sin embargo, cuando a ellas no les va tan bien, por Dios que les cuesta asumir un riesgo más compartido. En ese sentido, la mirada más global que tiene la capitalización del Banco del Estado tiene que ver con introducir en el sistema financiero la decisión de los otros bancos de seguir acompañando al desarrollo de Chile, a pesar de que haya riesgos mayores. De manera que es una muy buena medida. No hay duda de que tiene un rol contracíclico, pero debe ser complementado para que el resto del sistema financiero pueda seguir confiando en el emprendimiento chileno y, por lo tanto, seguir avanzando.
En cuanto al Fogape, nadie puede poner en duda de que, desde el punto de vista conceptual, es un instrumento adecuado, porque busca que nuevos usuarios del sistema financiero puedan acceder a él y tengan la capacidad de responder. Como algunos diputados han planteado, no tengo certeza de ello, de modo que sería muy bueno conocer los estudios. A lo mejor, si en las próximas discusiones presupuestarias tenemos claridad de los resultados y los impactos de ese instrumento, deberíamos poner mayores recursos para que funcione adecuadamente. Hay signos de interrogación o incertidumbre que sería bueno aclarar, para que diferenciemos los efectos de los impactos. Puede que se esté utilizando o nueva gente esté accediendo al Fogape, pero distinto es si evaluamos los impactos desde el punto de vista de si son sostenibles en el tiempo, si generan efectos multiplicadores, conservación y diversificación de empleos o algún impacto en los territorios en los cuales se implementa. Quizás, son muy desagregados y no tienen un efecto fundamental de sinergia por complementariedad. Todas son preguntas muy legítimas. Sin embargo, no se trata de poner en duda la pertinencia conceptual y sólo hay una preocupación que, a mi juicio, ni siquiera tiene que ver con el resultado, sino con el impacto.
Por eso, el Ministerio de Hacienda debiera hacer las correcciones pertinentes y demostrar que esa opción es positiva. Si lo amerita, deberá poner más recursos en la discusión presupuestaria a futuro. Pero a uno, en su rol de diputado, le interesan algunas de las variables vinculadas con la pregunta formulada al comienzo de mi intervención: ¿Cómo actuar en momentos económicos complejos y de incertidumbre? Primero, cuando se propone ese tipo de medidas, nos interesa asegurar que las cosas pasen. Un sentido de urgencia fundamental; pero, después debemos asegurar que aquello que queremos que pase, efectivamente ocurra. Ahí debe estar nuestro rol fiscalizador y de aporte a la gestión pública. Segundo, también me interesa que todas esas medidas tengan un efecto concreto y claro.
Como dijo el diputado Dittborn , quizás con un cierto desconocimiento de la realidad salmonicultora de la Región de Los Lagos, si no se ve que las medidas adoptadas por el Gobierno son para proteger, conservar e incentivar el empleo, y no para defender a la empresa como tal, obviamente que estamos equivocados.
Por lo tanto, anuncio que la bancada de la Democracia Cristiana se preocupará de que la capitalización del Banco del Estado sirva para proteger el empleo; que este aumento de recursos para el Fogape asegure el empleo de quienes hoy, a lo mejor, sienten incertidumbre por su futuro. Ése es el sentido político-económico de estas medidas.
Además, como diputados nos interesa que esto genere efectos, dé un impulso a la actividad económica y fortalezca el crecimiento. Como se sabe, la economía funciona sobre la base de la realidad, pero también de las expectativas. El proyecto también tiene un efecto positivo, si hacemos bien las cosas, en las expectativas; o sea, que no perdamos las ganas de seguir emprendiendo para que el país siga creciendo, conservando, protegiendo y creando nuevos empleos.
En tal sentido, como bancada de la Democracia Cristiana, vamos a asegurar que también se genere un efecto positivo en el mercado financiero.
Señor Presidente, por su intermedio, quiero solicitar al ministro de Hacienda que comprometa a su cartera respecto de lo siguiente:
El Banco del Estado de mi región ha impulsado algunas medidas para que se hagan bien las cosas, pero cuando van los potenciales beneficiarios a preguntar, les dicen: “Estamos esperando instrucciones del nivel nacional.”. Pasa el tiempo, y van por segunda o tercera vez, pero siempre les contestan lo mismo.
Consideramos que esa situación no debe continuar; de lo contrario, el efecto bien intencionado del Gobierno, que yo apoyo, se relativiza; a veces hasta se ridiculiza, lo cual, obviamente, no es tolerable.
Señor Presidente, por su intermedio le dijo al ministro de Hacienda que consideramos fundamental que la capitalización del Banco del Estado vaya asociada a un programa de seguimiento riguroso por parte de su cartera, que tenga metas e indicadores; que tenga claros resultados de que se está logrando el objetivo que se persigue, porque si no es así, vamos a generar expectativas que no se van a cumplir, y eso es peor, no sólo para el Gobierno, sino también para los emprendedores, los trabajadores y la economía en general.
Esperamos que el ministro pueda comprometerse con el programa de seguimiento; no sólo preocuparse de cuánto coloca y de qué pasa con esos recursos.
En cuanto al Fogape, si queremos que lleguen nuevos usuarios, debemos tener una evaluación de impacto, para ver si es sostenible en el tiempo. A lo mejor, ahí tenemos un instrumento subutilizado.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Quedan tres señores diputados inscritos. Propongo a la Sala asignar a cada uno de ellos cuatro minutos.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Tiene la palabra el diputado señor Samuel Venegas .
El señor VENEGAS (don Samuel).-
Señor Presidente, me complace mucho participar en un Gobierno previsor, solidario y que contribuye sostenidamente a desarrollar nuestra economía apoyando al libre emprendedor.
Son múltiples las acciones que el Banco del Estado ha llevado a cabo los últimos años. En mi provincia, San Antonio , sólo teníamos el “búnker” del Banco del Estado -era difícil y complicado ingresar a él-, pero hoy contamos con cinco oficinas, no inmensas, una en cada comuna, a fin de facilitar el acceso a todo libre emprendedor o a las personas que requieren los servicios de un banco dispuesto a atender todo tipo de problemas y a escuchar ideas de desarrollo. Incluso, hoy puede acceder gente que antes nunca soñó con llegar a un banco.
Me complace también apreciar la voluntad del Ejecutivo para prever situaciones complicadas en las actividades, y que decida fortalecer al banco principal, que actúa en forma directa e indirecta, y que resguarde el acceso al crédito de los libres emprendedores a través del Fogape, que lo administra el Banco del Estado y lo distribuye a la banca privada, con el objeto de que haya mayor facilidad para lograr sus beneficios.
Me extraña que algunos diputados manifiesten que no conocen a nadie que haya obtenido un crédito de apoyo a través del Fogape, porque la generalidad de los pequeños, medianos y micro emprendedores lo han usado. Eso permitió que la mayor parte de ellos no quebrara hace cuatro o cinco años, durante un período de crisis.
Desde entonces, el Fogape se ha incrementado y está siendo cada vez más requerido. Eso ha permitido que esté activa nuestra economía y que no exista el gran temor del pulpo grande del supermercado que acaparaba todo, termine liquidando al libre emprendedor.
El Fogape opera también para la pesca artesanal y muchas otras actividades. Entonces, en buena hora que el Gobierno, previendo la crisis que podría afectar a mucha gente, haya adoptado las medidas pertinentes a fin de que no caigan los más débiles, dándoles la certeza de que podrán acceder al crédito. Con mayor razón podrán participar quienes quieran iniciar un proyecto de libre emprendimiento.
Por lo tanto, los radicales, confiados en que este proyecto de ley constituye un gran aporte para el desarrollo económico del país, va a garantizar plenamente el éxito de cada una de las gestiones adoptadas respecto del libre emprendimiento, ya que éste sostiene y va a seguir sosteniendo la economía.
Asimismo, vamos a apoyar al Banco del Estado, institución de todos los chilenos, que ahora está abierto y funciona en forma más diligente y ágil que un banco privado.
Felicito al ministro de Hacienda y a los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, especialmente a mi colega señor José Miguel Ortiz , por su aporte.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Mario Venegas .
El señor VENEGAS (don Mario).-
Señor Presidente, comparto plenamente los antecedentes y fundamentos que acompañan este proyecto de ley, que faculta al Presidente de la República para realizar un aporte extraordinario de capital al Banco del Estado y amplía el patrimonio del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios.
No obstante, en mi condición de miembro de la Comisión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de la Cámara de Diputados, al igual que el diputado señor Julio Dittborn y otros, con el mayor respeto solicito que el señor ministro de Hacienda nos entregue antecedentes respecto de cómo funciona y se administra el Fogape. La pregunta que se formulaba es muy pertinente: ¿quién conoce a alguien que haya sido beneficiado con este instrumento?
Por mi parte, podría señalar que lo que más encuentro a mi paso son personas -hablo de mi provincia- que me dicen que han tratado de acceder al Fogape, pero sin éxito, porque son demasiado los trámites; o bien, porque cuando se licita, van a los bancos y se encuentran con que no hay recursos.
Entonces, existe la sospecha, legítima, de que los bancos usen los recursos para garantizar el pago de deudas de clientes.
Es más, en nuestra relación con las organizaciones de pequeños y medianos empresarios en la Comisión de Pymes, los mismos dirigentes nos plantearon estas interrogantes e inquietudes. Esto lo he planteado en más de alguna oportunidad, porque he acompañado a dirigentes y al coordinador del Banco del Estado encargado de esto.
Creo que deberíamos cautelar en forma más adecuada esta materia, sobre todo los objetivos para los cuales se asignan estos recursos. Por lo demás, no se trata de la primera vez que esto ocurre. Recordemos que se han aprobado otros proyectos mediante los cuales se entregaron importantes sumas de dinero. No pongo en cuestión la intención o el propósito del Fogape, que comparto; mi preocupación apunta a tener la certeza de que los recursos lleguen a las personas adecuadas; es decir, a los pequeños y medianos empresarios.
Por otro lado, me parece bueno ampliar en dos años el plazo para que las empresas de mediano tamaño accedan a estos fondos. Espero que ello no signifique que a la hora de la distribución quienes terminen perdiendo sean los pequeños empresarios.
Ésa es la observación que, por su intermedio, señor Presidente, deseaba formular al ministro de Hacienda. Con todo, deberíamos adoptar algún acuerdo a fin de obtener información que nos permita salir de dudas y tener la tranquilidad de que efectivamente se cumple el propósito considerado para destinar los recursos consignados en el proyecto.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Gonzalo Arenas .
El señor ARENAS.-
Señor Presidente, siempre es complicado entregar aportes fiscales al Banco del Estado, por cuanto se trata de una entidad muy politizada, a pesar de la estructura que se le ha querido dar desde un tiempo a la fecha. Y es complicado porque uno sabe cuál es la lógica mediante la cual funcionan entidades como ésa: prestar plata a personas que quizás no deberían ser sujetos de crédito.
El problema que subyace a la crisis económica actual es ése: haber otorgado préstamos a gente que no podía pagarlos, lo que da cuenta de una deficiente evaluación de riesgo crediticio. Las entidades financieras politizadas, como el Banco del Estado, tienden a establecer criterios basados en razones más bien políticas que técnicas. Por lo tanto, siempre será mejor ayudar a que el sistema bancario sea más competitivo, transparente y eficiente que capitalizar un banco con medidas como las sugeridas en el proyecto, que distorsionan el mercado bancario.
Por otra parte, siempre existe la tentación de favorecer o mantener vivos determinados negocios que el mercado indica que deben desaparecer, lo que en economía se denomina “destrucción creativa”. Cuando los recursos públicos tratan de detener las fuerzas incontenibles del mercado -éstas, a la larga, hacen más eficientes y productivas a las sociedades, lo que conlleva un aumento de los niveles de bienestar de los ciudadanos-, comenzamos a encontrarnos con problemas y países atrasados.
El problema de entregar plata a entidades como el Banco del Estado es que ellas no garantizan un desempeño eficiente, de acuerdo con las normas que rigen el mercado, como tampoco un uso adecuado de los recursos. Cuando las platas se canalizan de la forma indicada en el proyecto, tienden a transformarse en una especie de anestésico para acallar ciertas críticas. Con ello no sólo se evita buscar una solución a largo plazo, sino que se refuerzan los problemas que presenta una determinada economía, lo que impide salir de las crisis, todo lo cual afecta a los más pobres. En economía, las soluciones que a primera vista se ven más fáciles, cálidas y cercanas, terminan, en el largo plazo, siendo perjudiciales y extienden las crisis económicas más allá de lo normal.
Estoy en desacuerdo con este tema por las mismas razones por las cuales no estaría a favor de la creación de una AFP estatal. Existen otras formas de destrabar los créditos de la pymes y maneras más eficientes de ayuda que la capitalización del Banco del Estado. Tal como quedó demostrado con el episodio del Transantiago, los criterios de esa entidad financiera para manejar los recursos públicos son muy deficientes.
He dicho.
El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación general el proyecto de ley que faculta a la Presidenta de la República para realizar un aporte extraordinario de capital al Banco del Estado de Chile, y amplía el patrimonio del decreto ley Nº 3.472, de 1980, que creó el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 62 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 2 abstenciones.
El señor CERONI (Vicepresidente.-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Alinco Bustos René ; Pérez San Martín Lily ; Álvarez Zenteno Rodrigo ; Ascencio Mansilla Gabriel ; Barros Montero Ramón ; Bauer Jouanne Eugenio ; Bobadilla Muñoz Sergio ; Schilling Rodríguez Marcelo ; Ceroni Fuentes Guillermo ; Correa De La Cerda Sergio ; Chahuán Chahuán Francisco ; De Urresti Longton Alfonso ; Díaz Díaz Marcelo ; Dittborn Cordua Julio ; Duarte Leiva Gonzalo ; Egaña Respaldiza Andrés ; Eluchans Urenda Edmundo ; Enríquez-Ominami Gumucio Marco ; Escobar Rufatt Alvaro ; Espinosa Monardes Marcos ; Forni Lobos Marcelo ; Fuentealba Vildósola Renán ; Hales Dib Patricio ; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge ; Jaramillo Becker Enrique ; Jarpa Wevar Carlos Abel ; Jiménez Fuentes Tucapel ; Leal Labrín Antonio ; Lobos Krause Juan ; Melero Abaroa Patricio ; Monckeberg Bruner Cristián ; Monsalve Benavides Manuel ; Montes Cisternas Carlos ; Muñoz D’Albora Adriana ; Nogueira Fernández Claudia ; Norambuena Farías Iván ; Ojeda Uribe Sergio ; Olivares Zepeda Carlos ; Ortiz Novoa José Miguel ; Palma Flores Osvaldo ; Paredes Fierro Iván ; Pascal Allende Denise ; Paya Mira Darío ; Rojas Molina Manuel ; Rossi Ciocca Fulvio ; Rubilar Barahona Karla ; Saa Díaz María Antonieta ; Sabag Villalobos Jorge ; Sepúlveda Hermosilla Roberto ; Súnico Galdames Raúl ; Tohá Morales Carolina ; Tuma Zedan Eugenio ; Ulloa Aguillón Jorge ; Uriarte Herrera Gonzalo ; Urrutia Bonilla Ignacio ; Vallespín López Patricio ; Vargas Lyng Alfonso ; Venegas Cárdenas Mario ; Venegas Rubio Samuel ; Verdugo Soto Germán ; Von Mühlenbrock Zamora Gastón ; Ward Edwards Felipe
-Se abstuvieron los diputados señores: Arenas Hodar Gonzalo ; Bertolino Rendic Mario .
El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
El señor Secretario dará lectura a una indicación.
El señor LOYOLA (Secretario).-
La indicación es de los honorables diputados señores Montes, Ortiz , Robles , Tuma , Dittborn y Jaramillo , para intercalar el siguiente artículo nuevo:
“Artículo 4º.- El Banco del Estado de Chile deberá informar anualmente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos sobre el funcionamiento y desarrollo del Banco.
El Banco del Estado también informará semestralmente a las mismas instancias sobre el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, especificando agregadamente las operaciones postuladas y ejecutadas, los sectores y regiones favorecidos y las características de los emprendimientos.”
El señor ESCOBAR.-
Pido la palabra.
El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el diputado señor Escobar .
El señor ESCOBAR.-
Señor Presidente, cuando se menciona al Banco del Estado de Chile, ¿se hace referencia al Banco del Estado?
El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
Sí, señor diputado.
El señor MELERO.-
Pido la palabra.
El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el diputado señor Melero .
El señor MELERO.-
Señor Presidente, tengo una duda que tal vez el ministro de Hacienda ayude a resolver.
La indicación señala que el Banco del Estado deberá informar anualmente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos sobre el funcionamiento y desarrollo de esa entidad financiera. En el marco de las comisiones investigadoras del Trasantiago y del BID, el Banco del Estado se ha negado terminantemente a entregar información a la Corporación, para lo cual se ampara en el secreto bancario. Como se sabe, tanto el BID como el Banco del Estado han entregado préstamos para financiar el Transantiago. La entidad bancaria nacional facilitó recursos por un monto de 160 millones de dólares.
Sería bueno determinar si un artículo de esta naturaleza vulnera el secreto bancario. De ser así, no tendría sentido votarlo. Por ello, me gustaría que se opinara sobre la materia.
El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el diputado señor Carlos Montes .
El señor MONTES.-
Señor Presidente, el artículo siempre se pensó en el marco de disposiciones generales. El secreto bancario se vincula con leyes de otro nivel y fuerza.
El propósito de la indicación es que se informe anualmente sobre el funcionamiento y desarrollo del banco, sin entrar en el detalle de cuentas o personas, de modo de no afectar el secreto bancario.
En cuanto al Fogape, se solicita información agregada, porque no podemos conocer cada información en sí misma. Si es necesario, se puede pedir al Senado que precise la materia.
Repito, nuestro ánimo no es violar el secreto bancario, aunque en ocasiones quisiéramos hacerlo.
He dicho.
El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el señor ministro de Hacienda.
El señor VELASCO (ministro de Hacienda).-
Señor Presidente, en la misma línea. Hay una diferencia entre información acerca de actividades particulares y datos agregados. Los datos agregados y los por categoría nos revelan el funcionamiento y los buenos resultados, tanto del banco en su conjunto como de un instrumento como el Fogape.
Entiendo que eso es lo que quieren asegurar los parlamentarios que presentaron la indicación.
Ahora, sin ser abogado, los datos agregados no implican una norma que esté en contradicción con el secreto bancario.
He dicho.
El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra la diputada señora María Antonieta Saa .
La señora SAA (doña María Antonieta) .-
Señor Presidente, en relación con estos programas que son muy valiosos, me parece una mezquindad traer a colación temas que se están tratando en una Comisión investigadora y, de alguna manera, poner obstáculos a la tremenda acción que realiza el Banco del Estado, incluso, respecto del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.
He dicho.
El señor CERONI (Presidente en ejercicio)-
Tiene la palabra el diputadoLeal.
El señor LEAL.-
Señor Presidente, la indicación es completamente pertinente. Acojo la reserva que plantea el diputado Melero , pero es completamente pertinente, porque son fondos de capitalización del Estado que van al Banco del Estado. Por tanto, es conveniente que dicho Banco informe sobre su distribución por regionales a las pymes, lo que no vulnera el secreto bancario.
He dicho.
El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
El punto ha quedado suficientemente claro.
En votación la indicación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 66 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 1 abstención.
El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
Aprobado en particular el proyecto con la indicación respectiva.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados: Alinco Bustos René ; Pérez San Martín Lily ; Álvarez Zenteno Rodrigo ; Araya Guerrero Pedro ; Ascencio Mansilla Gabriel ; Barros Montero Ramón ; Bauer Jouanne Eugenio ; Becker Alvear Germán ; Bertolino Rendic Mario ; Bobadilla Muñoz Sergio ; Schilling Rodríguez Marcelo ; Ceroni Fuentes Guillermo ; Correa De La Cerda Sergio ; Chahuán Chahuán Francisco ; De Urresti Longton Alfonso ; Díaz Del Río Eduardo ; Díaz Díaz Marcelo ; Dittborn Cordua Julio ; Duarte Leiva Gonzalo ; Egaña Respaldiza Andrés ; Eluchans Urenda Edmundo ; Enríquez-Ominami Gumucio Marco ; Escobar Rufatt Alvaro ; Espinosa Monardes Marcos ; Forni Lobos Marcelo ; Fuentealba Vildósola Renán ; Galilea Carrillo Pablo ; Hales Dib Patricio ; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge ; Jaramillo Becker Enrique ; Jarpa Wevar Carlos Abel ; Jiménez Fuentes Tucapel ; Leal Labrín Antonio ; Lobos Krause Juan ; Melero Abaroa Patricio ; Monckeberg Bruner Cristián ; Monsalve Benavides Manuel ; Montes Cisternas Carlos ; Muñoz D’Albora Adriana ; Nogueira Fernández Claudia ; Norambuena Farías Iván ; Ojeda Uribe Sergio ; Ortiz Novoa José Miguel ; Palma Flores Osvaldo ; Paredes Fierro Iván ; Pascal Allende Denise ; Paya Mira Darío ; Quintana Leal Jaime ; Rojas Molina Manuel ; Rossi Ciocca Fulvio ; Rubilar Barahona Karla ; Sabag Villalobos Jorge ; Sepúlveda Hermosilla Roberto ; Sule Fernández Alejandro ; Súnico Galdames Raúl ; Tohá Morales Carolina ; Tuma Zedan Eugenio ; Ulloa Aguillón Jorge ; Uriarte Herrera Gonzalo ; Urrutia Bonilla Ignacio ; Vallespín López Patricio ; Vargas Lyng Alfonso ; Venegas Cárdenas Mario ; Verdugo Soto Germán ; Von Mühlenbrock Zamora Gastón ; Ward Edwards Felipe
-Se abstuvo el diputado señor Venegas Rubio Samuel .
El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
Despachado el proyecto.
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- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/6231-05